≡ Menu




Viola odorata: Cuidados, cultivo, semillas y mucho más de la especie

La viola odorata, es una de las plantas más comunes en todo el mundo, su singular belleza y fácil cultivo,  hacen de esta planta la preferida de muchas personas. viola odorata

Esta planta nativa de Europa y Asia, pertenece al género de las viola, es una planta perenne que responde al nombre científico de viola odorata, pero también se le conoce como violeta común, violeta dulce, violeta inglés, y violeta del jardín.

Características de la viola odorata

Esta planta se caracteriza por tener hermosas flores de color violeta oscuro, que desprenden un agradable aroma, sus flores y hojas se encuentran en una roseta, y su estilo no termina en un apéndice redondeado como las demás, sino que sus tallos y hojas apuntan hacia abajo, y son particularmente peludos.

viola odorata-2

Violeta odorata

La violeta odorata es una especie pequeña, ya que solo cuenta con una altura de quince centímetros, y se puede extender hasta los sesenta centímetros como máximo, es una planta que se reproduce muy rápidamente, por lo que en algunas ocasiones, puede estar presente en nuestro jardín, sin haber sido invitada. 

También llamada violeta de madera, crece en las regiones mediterráneas y Asia Menor. Sus delicadas flores moradas, blancas o abigarradas aparecen temprano en primavera, incluso mucho antes de que en los árboles crezcan las  hojas.

viola odorata-3

Flor de la violeta odorata

La violeta es bien conocida por su aroma floral dulce, pero también por su amplia variedad de propiedades terapéuticas, ya que esta ayuda a combatir resfriados, asma, dolores reumáticos y una variedad de infecciones entre las que se encuentra la sífilis.

Esta planta era el símbolo de la antigua Atenas y era una de las flores favoritas de Napoleón Bonaparte. Ya para el  siglo XIX, los perfumes a base de violeta eran muy populares en el continente europeo. 

Las violetas tocan a las personas a su manera especial, es difícil decir si esta atracción se reduce a la forma de la flor, su fragancia o algo más. La forma irregular zigomorfa de las flores violetas es muy característica, y este tipo de flor a su vez se llama violeta, aunque por supuesto muchas otras familias de flores también presentan flores suelta simétrica.

Hay alrededor de quinientas  especies conocidas de violeta, la mayoría de las cuales crecen en América del Sur, en los Andes. Cerca de cien especies crecen en Europa, y hay dieciséis especies en total que son salvajes o establecidos libres de cultivo.

La viola odorata es  muy rara en los jardines contemporáneos y se encuentra a menudo como un excedente de jardines antiguos y casas señoriales. Esta planta  prospera en la sombra y en césped cubierto de musgo para que pueda encontrar un montón de lugares para crecer en los jardines toscamente cuidados o medio olvidados.

viola odorata-7

Violeta odorata lila y blanca

La especie a veces crece en el suroeste de Finlandia junto a otras plantas silvestres; estas flores silvestres son ligeramente más pequeñas y tienen una fragancia más débil que sus versiones de jardín. La violeta odorata utiliza sus corredores para formar soportes densos y puede extenderse gradualmente muy lejos.

Aparte de su inflorescencia impresionante y fragante en la primavera, también desarrolla flores cerradas y auto-polinizantes cerradas más tarde en el verano, al igual que la violeta africana y otras plantas perennes. Las flores polinizadas forman frutos en forma de cápsulas que se curvan hacia abajo y se abren cerca del suelo o incluso van ligeramente por debajo del suelo.

Las semillas de violeta dulce son propagadas por las hormigas, su apéndice blanco aceitoso tienta a los insectos a tomarlos y arrastrarlos hasta que la semilla se deja atrás, cuando se han comido el apéndice, para dejarlos en un buen lugar de crecimiento.

Contempla la belleza de la viola odorata en este video.

Perfume de la viola odorata

El viola odorata viene de la época en la historia de jardines cuando había un énfasis mayor que hay hoy en la fragancia de la planta. El aroma de estas  flores, al igual que el jazmín,  se considera como uno de los aromas más apetecibles en el reino vegetal, por ello  no es de extrañar entonces que también haya  encontrado su camino en muchos perfumes. 

El olor de las flores violetas es diferente al olor de las hojas; la flor posee un olor pulverulento dulce, muy similar a la madera y las flores,  que es debido a ionones en la flor. Estas iononas fueron separadas por primera vez de las violetas de Parma por Tiemann y Kruger en 1893.

El descubrimiento de las iononas desencadenó la producción exitosa de notas violetas sintéticas idénticas en olor y menos costosas como el aceite natural precioso. Hoy en día, ionones y metil iononas se utilizan en casi todos los perfumes. La paleta olfativa de ionones varía desde aromas de violeta fresco en flor a leves maduras y dulces matices florales. Las iononas de metilo poseen un matiz leñoso más fuerte, similar al iris.

viola odorata-5

Perfume de violeta

Por otra parte, el olor de las hojas de violeta es diferente del olor de las flores. Las hojas emiten un intenso aroma verde que se asemeja a la hierba cortada junto con un toque de pepino, en el sur de Francia se cultivan dos tipos de violetas principalmente por sus hojas: Parma y Victoria.

El olor fresco de las hojas de violeta es un componente integral en muchas composiciones de fragancia, que van desde fresco floral a oriental picante y fougere. Los aromas de la hoja violeta son, por ejemplo, parte de las composiciones de L de Gwen Stefani , Fahrenheit de Dior ,La Violette de Annick Goutal y Be Delicious de Doña Karan . En Be Delicious, la nota verde fresca de las hojas violetas con el característico matiz de pepino es bastante intensa y juega un papel importante en la “construcción” del aroma de la manzana verde.

La raíz violeta tiene propiedades terapéuticas y se utiliza en medicina tradicional, pero no como componente de perfume. Aunque a menudo puede encontrarse en la descripción de composiciones de perfume, la raíz violeta no tiene nada que ver con el violeta.

Cultivo de la viola odorata

Una de las razones por las que las viola odorata se portan bien en la mayoría de los hogares es que son básicamente plantas adaptadas a la sombra. La intensidad de la luz es el factor primario que regula tanto el momento de la iniciación floral como el número de flores producidas.

viola odorata-8

Violeta odorata lila

La recomendación usual es de ochocientos a mil doscientos  pies,  medidos en medio de un día claro; sin embargo, esto depende de la temperatura y la temporada. Durante el invierno, se pueden utilizar intensidades de luz más altas cuando la temperatura es más controlable y el número de horas de luz natural es corto.En verano, las intensidades de luz más bajas son las mejores para ayudar a controlar el calor.

Las plantas que reciben demasiada luz producen crecimiento frágil duro y generalmente son atrofiadas, con pecíolos cortos y follaje blanqueado. El exceso de luz puede quemar las flores y las hojas; pero sin suficiente luz, las plantas tienen pecíolos largos, hojas delgadas y grandes, y pocas, si es que hay flores.

El sombreado se puede aplicar al invernadero en marzo y una segunda aplicación, si es necesario, en mayo para reducir la intensidad de la luz. Esta debería eliminarse en octubre. La instalación de un sistema de tela de sombra automatizada puede proporcionar un grado más fino de control sobre los niveles de luz. Los sistemas de sombra se colocan a menudo bajo control de la computadora.

viola odorata-10

Viola odorata

El crecimiento de las violas odoratas bajo luz artificial ha sido utilizado eficazmente por aficionados y profesionales durante años. Los productores comerciales que desean hacer un uso más eficiente del espacio de invernadero han desarrollado sistemas de banco multicapa en los cuales las plantas reciben luz natural y las que reciben iluminación fluorescente.

Las empresas de iluminación fabrican bombillas fluorescentes especiales para plantas en crecimiento, sin embargo, varios estudios han sido incapaces de demostrar que estas lámparas mejoran el crecimiento de las plantas en comparación con las blancas frías o cálidas.

La floración de las violetas africanas se puede también mejorar agregando la luz incandescente en el diez por ciento del vatiaje total. La iluminación ocultada de las lámparas del sodio de alta presión o de los haluros del metal también se ha utilizado para crecer la viola odorata ya sea como fuente de luz única o para complementar la luz natural.

En este video puede contemplar la viola odorata que crece de manera silvestre.

Propagación de la viola odorata

Las violas odoratas se pueden propagar a partir de semillas de viola odorata, pero sólo unos cuantos cultivares están actualmente disponibles que se harán realidad a partir de semillas. Los principales medios de propagación son las estacas de las hojas, aunque se están haciendo algunos progresos utilizando el cultivo de tejidos.

Los cultivadores que se propagan usando estacas de las hojas mantienen un extenso programa de planta de reserva y asignan un área grande a las plantas de hojas y tapones. Esto requiere la inversión en el espacio del invernadero y la mano de obra para realizar la propagación y para mantener las plantas comunes.

viola odorata-11

Plantando violas

Muchos de los cultivares más adecuados para la producción comercial están patentados; por lo tanto, la propagación no debe hacerse sin una licencia de propagadores.

La decisión de propagar viola odorata en su casa, o de ordenar semillas de estas  para hacerlo, es en gran parte una decisión económica y por esta razón debe hacerse con cuidado.

Reproducción por hojas o esquejes

Las hojas para la propagación se deben seleccionar de las plantas conservadas bien mantenidas que sean recientemente maduras y que tengan un  buen color verde. Una buena regla es un tamaño entre 1¼ a 1¾ pulgadas de largo.

El pecíolo se recorta a dos centímetros de largo y se inserta en el medio para que las hojas no se toquen entre sí; estas  se disponen generalmente en filas  de  14 “× 24” en 56 a 72 hojas por plano dependiendo del cultivar. Muchos medios de propagación diferentes han sido utilizados por los cultivadores incluyendo la turba, la turba y la arena, la vermiculita, la turba y la vermiculita, o el medio de encofrado general.

viola odorata-12

En la maceta

El enraizamiento de las hojas ocurre en aproximadamente dos semanas y las plántulas emergen de la base del pecíolo en cerca de seis a ocho semanas de pegarse.

En este momento, se retira la hoja madre para evitar sombrear las plántulas recién emergidas. 

Algunos productores eliminarán aproximadamente la mitad de la hoja madre y luego removerán el resto varias semanas después, basándose en la idea de que la hoja madre continúa contribuyendo al crecimiento de las plántulas.

La fertilización ligera de las plantas jóvenes puede comenzar aproximadamente al momento de la remoción de la hoja madre. El tiempo total de propagación de las hojas es de catorce a dieciséis  semanas dependiendo del cultivar y la época del año.

Reproducción a través de estolones

Las plántulas se quitan de los planos de las hojas y se separan en coronas individuales cuando tienen cerca de tres a cinco hojas maduras. A continuación, se clasifican en grupos pequeños, medianos o grandes; este proceso de clasificación por tamaño puede hacerse a mano o mecánicamente basado en el peso.

viola odorata-9

Viola odorata lila

Las plántulas pueden entonces ser arraigadas en planos planos 14 “× 24” plantas de vivero, o directamente en macetas terminadas. Este último método se utiliza a menudo para macetas de acabado de cinco o siete centímetros.

Para facilitar el trasplante, este  funciona mejor cuando se realiza en macetas o envases de diez centímetros; una vez que las plántulas están bien arraigadas,  se necesitarán unas seis semanas para alcanzar un tamaño trasplantado.

Este tiempo puede variar dependiendo de la condición de crecimiento y el grado del tamaño. El más pequeño a menudo requiere alrededor de una semana más para madurar,  y el más grande, aproximadamente una semana menos.

Durante el encofrado, se debe tener cuidado de no plantar los estolones demasiado profundos y que los cultivares patentados estén debidamente etiquetados. Una vez en maceta, las plantas pueden mantenerse en la sombra durante cinco a seis semanas. La luz óptima, la temperatura y otras prácticas culturales son importantes en esta etapa para un cultivo vigoroso y uniforme. 

viola odorata-13

Viola odorata violeta

Cuando los capullos de las flores empiezan a atravesar la copa de las hojas, las plantas pueden colocarse a un espaciado final de cuatro macetas por pie cuadrado en los bancos capilares o de flujo y reflujo.

La viola odorata se envía generalmente cuando tienen al menos cinco floraciones abiertas, pero esto va depender del deseo del mercado.

Esto suele ocurrir de cinco a seis semanas después del espaciamiento. El tiempo de producción total desde el corte de hojas hasta una planta de quince centímetros aproximadamente,  es de treinta y dos a treinta y seis semanas, dependiendo de la época del año y la ubicación geográfica.

Aprenda como propagar sus plantas a través de tallos y raíces, en este video.

Cuidados de la viola odorata

Así como la bouvardia ternifolia, la mayoría de las especies de violetas crecen mejor a pleno sol, siempre que reciban suficiente humedad. Ellas tolerarán períodos de sombra durante todo el día; y en las regiones calientes, sólo se deben plantar donde recibirán sombra ligera.

En el caso de la viola odorata, esta sólo debe ser cultivada en sombra parcial en la mayoría de las regiones, y en plena sombra en climas cálidos; todas las violas prefieren un suelo húmedo, rico y bien drenado, estas se pueden cultivar como una cubierta de tierra cuando se espacian alrededor de treinta centímetros de separación entre ambos sentidos.

viola odorata-14

Viola odorata silvestre

Estas plantas requieren de una  atmósfera clara y limpia, así que por lo tanto, no se desarrollan bine cerca de una ciudad porque la parte inferior de las hojas se cubren con los pelos, que cogen el polvo y la contaminación, y así bloquean los poros de respiración, y por ello le hacen mucho daño a la planta. 

Uno de los mejores cuidados que le podemos dar a nuestra planta, es comenzando sembrandola en un lugar que goza de sol parcial o nublado, y regar moderadamente. Esta es una planta que esta considerada en muchas partes del mundo, como una planta de gran resistencia,  por lo que puede ser seguro dejar al aire libre durante la mayor parte del invierno; pero si usted tiene alguna duda con respecto a ello, también puede usar una cubierta de hilera, ya que es a menudo una buena idea.

viola odorata-16

Odoratas de colores

Si intenta cultivar violas en el interior, es probable que se vuelvan muy espinosos y eventualmente mueren. 

Las violetas son anuales resistentes, lo que significa que van a sobrevivir una luz helada en el otoño, pero no lo hará a través de una helada dura o una congelación; su vida útil dura sólo a través de una sola temporada de crecimiento.

Traerlos dentro en el otoño puede extender sus vidas un poco, pero lo más probable es que no sobrevivirá a ser replantado en la primavera.

Dicho esto, crecen bien en macetas, incluso si usted no tiene un jardín, un pequeño grupo de violetas en una caja de  ventana o una cesta colgante podría ser un buen contenedor para sus plantas. 

Si el cuidado de las violetas en el interior es un sueño que simplemente no puede agitar, a continuación, considere la obtención de un violeta africana. De lo contrario, puede estar preparándose para la decepción. Si, sin embargo, esta planta no se le da bien en maceta en el interior, simplemente puede disfrutar de una planta violeta en maceta al aire libre. Se ven bien en el patio o porche y prosperar bien dado condiciones adecuadas de crecimiento.

Aprenda cómo se debe regar adecuadamente las violetas, en este video.

La viola odorata en homeopatia

El nombre botánico odorata  significa fragante, estas han sido apreciadas por su belleza, fragancia y cualidades medicinales. Los sanadores africanos indígenas usaban las hojas violetas como un remedio contra el cáncer. Las hojas sumergidas en agua tibia pueden ser un excelente aderezo para quemaduras y cataplasmas.

En homeopatía, esta flores también pueden ser empleadas para los siguientes fines.

Mente

viola odorata-17

Melancolía

Sombría melancolía y tristeza.
Humor histérico, con constantes ganas de llorar, sin saber por qué; también se puede presentar una aversión a la conversación, gran debilidad de memoria y olvido, así como la presencia de ideas confusas, confusión insana,  conducta infantil, desobediencia, rechazo alimentario, habla en voz baja y suave.
Notable perspicuidad y gran actividad del cerebro, predominio del intelecto sobre el sentimiento, y por ende aumento de la actividad intelectual.

Cabeza

Embotada y dolorosa confusión en la cabeza, problemas de vértigo, incluso cuando se está sentado, dolor de cabeza, a veces con calambres en los ojos y círculos luminosos antes de la vista. Dibujo en la eminencia frontal izquierda, lo que produce que la cabeza se sienta pesada y sensación de debilidad en los músculos de la nuca.

Corriente de sangre a la cabeza, con punzadas en la frente, tensión en los tegumentos de la cabeza, que se extiende en la cara, la nariz y las orejas, causando frecuentemente un dolor en las cejas, y una sensación de quemar la frente. 

Ojos

Calambres en los párpados, cierre de los ojos como de somnolencia, pesadez de los párpados; también se puede tener la sensación como si el globo ocular estuviera comprimido, con calor o ardor en los ojos. 

viola odorata-18

Ojo enfermo

Esta planta se suele utilizar en la homeopatía para sanar la miopía, Coroiditis crónica con dolor de cabeza temeroso palpitante bajo la sien derecha, los orzuelos en los párpados , la visión tenue, y los ojos humedecidos. 

Orejas

Es ideal para sanar el pito ensordecedor que se produce cuando una persona ha percibido un sonido extremadamente fuerte, como el de un disparo cerca de sus oídos; también la aversión a todo tipo de música, especialmente la del violín, la murmuración, y tintineo en los oídos.

Nariz y cara

Entumecimiento de la punta de la nariz como de un golpe, y como si la sangre fuera presionando. Frente caliente, dolor en la cara, con presión de dibujo en el proceso cigomático.
Tensión en los tegumentos de la cara, especialmente por encima de los ojos.
Tensión bajo los ojos y por encima de la nariz, extendiéndose hasta los pómulos, y mandibula inferior en dirección de la oreja.

También se suele usar la viola odorata en el dolor de los dientes inferiores, cuando se tiene una sensación dura en el paladar, como si la boca estuviera completamente seca; en la distensión del abdomen, y cuando se padece de estreñimiento, helmintiasis, y prurito del año.

Organo respiratorio

viola odorata-19

Disnea

Ronquera, disnea con tos violenta, que empeora durante el día, y cuando ocurren episodios de larga duración de tos.

Tosferina en niños, esputo profuso claro y gelatinoso, respiración difícil y apenas perceptible, con expiración dolorosa, y angustiosa y excesivas palpitaciones violentas del corazón. 

Falta de aliento, violenta opresión del pecho y disnea

Así mismo, la tensión que se produce en los músculos del cuello, retracción de los musculos cervicales cerca de la nuca, extendiéndose hacia abajo.

Esta planta desde tiempos remotos se ha utilizado para la congestión de la sangre, problema del oído interno, quemaduras y descargas de calor en diferentes partes del cuerpo, debilidad nerviosa; piel seca y caliente, falta de sudor, sólo palmas húmedas, sarampión en un curso irregular.

viola odorata-20

Viola odorata

Cuando se padece de somnolencia, bostezo continuo, sueño continuo a pesar de estar comenzando la mañana, dificultad para conciliar el sueño. Las flores de la viola  pueden ser comidas para curar los dolores de cabeza; se puede comenzar con cinco flores, para a continuación comer tres más,  una hora más tarde.

Las violas también se pueden utilizar para aclarar la tos, la tos ferina y las mucosas mucosas gruesas, el vinagre de la flor violeta empapado en los pañuelos suele ser muy refrescante en el calor del verano, especialmente en los  paseos largos de la noche.

Según los entendidos en esta materia, el Jarabe de flor violeta es un remedio eficaz para el estreñimiento.

Aprenda como hacer un jarabe de flores en este video.

Otros usos de la viola odorata

Las flores violetas se pueden cristalizar y se utilizan en helados y mermeladas; las  floraciones maduran típicamente a un centímetro, y producen una fragancia floral, mientras que exhiben en estos colores aproximados  Violeta y   Violeta oscuro y   Palatinado púrpura . Las flores maduras toman una sola forma, con una cuenta de pétalos aproximada de cinco centímetros. Cuando madura, la fruta aparece en estos colores aproximados:   Carne marrón y   Marrón claro . Las hojas aparecen aproximadamente como   Selva oscura verde y  Bosque verde.

Todas estas características y tonalidades, le dan a la viola odorata las condiciones ideales para decorar platos multicolores, que no solo se pueden comer, sino que también pueden lucir como los platos más llamativos de los restaurantes más lujosos.

Dejame Tu Comentario