Violeta africana: Significado, características, cuidados, cultivos y más

La violeta africana, es una planta de hermosas flores de diversos colores, que han enamorado a más de un  amante de las plantas, y es por ello que es de las más populares en todo el mundo.violeta africana

La violeta africana, como comúnmente se conoce, responde al nombre científico de Saintpaulia ionantha, y es una de las plantas de interior con flores más populares. Es una planta baja y compacta con atractivas hojas de color verde oscuro, gruesas y peludas.

Características de las violetas africanas

El nombre de este  género honra a un alemán, barón Walter von Saint Paul-Illaire, quien fue el que recogió el primer espécimen de violeta africana; este epíteto específico significa con flores de color violeta.

violeta africana-2

Violeta africana

La Violeta africana del género Saintpaulia, son nativas  de las elevaciones más altas en el este de África oriental. Los miembros de esta familia, son  pequeñas hierbas perennes con hojas gruesas, peludas y ovales.

Las flores de color violeta se llevan en pequeñas panículas justo por encima del follaje. Además de varios tonos de violeta azul, también hay variedades rosadas, fucsias y blancas. Las violetas más recientes incluyen no sólo los cultivares con flores individuales, sino también los que tienen filas semi-dobles o dobles de pétalos.

violeta africana-3

Violeta africana lila

Las flores bicolores y las que tienen un borde contrastante son de las más populares.

También se encuentran disponibles variedades y miniaturas, y cuando se mantienen estas plantas en buen estado, estas florecen casi continuamente. 

En muy raras ocasiones estas plantas crecen al aire libre, incluso en los trópicos, es por ello que estas plantas crecen y se desarrollan muy bien en macetas tanto en invernaderos, como en los hogares, ya que las violetas africanas tienen la capacidad de prosperar bajo luz artificial incluso en las oficinas, y consultorios médicos.

Descubre otras características de la violeta africana en este video.

Cuidados de la violeta africana

La Violeta africana tiene un sistema de raíces muy fino y por lo tanto requieren un medio bien aireado y bien drenado, alto en materia orgánica. Los medios pueden ser mezclas comercialmente disponibles o prepararse in situ.

En cualquier caso, el medio debe tener unas sales solubles bajas y una alta capacidad de retención de agua y nutrientes. Un medio de partida recomendado para la mezcla en el sitio sería la mezcla de Cornell A o la mezcla de Cornell Gesneriad, que consiste en turberas más vermiculita y / o perlita.

violeta africana-4

Violeta africana azul

Estos medios deben ser enmendados con caliza dolomítica a un pH de 5.8-6.2. Algunos productores incluyen bajas tasas de micronutrientes y superfosfato, mientras que otros suministran elementos mayores y menores exclusivamente a través del programa de fertilización líquida.

Las enfermedades fúngicas transmitidas por el suelo pueden ser un problema grave, por lo que muchas recomendaciones requieren la pasteurización de los medios de comunicación.

violeta africana-5

Violeta africana bicolor

El suelo para cultivar las violetas africanas debe ser poroso para permitir que el agua excedente pase a través fácilmente. La mayoría de las violetas se cultivan ahora en mezclas pasteurizadas sin suelo. Una buena mezcla sin suelo se compone de 3 partes de musgo de turba esfagno, 2 partes de vermiculita y 1 parte de perlita, con un poco de cal añadida para equilibrar la acidez de la turba. 

Un buen medio de cultivo debe contener cincuenta por ciento de medio, veinticinco por ciento de aire y veinticinco por ciento de agua. Cuando el envasado de violetas africanas, tenga cuidado de establecer la planta para que la corona está justo por encima de la superficie y el suelo se presiona firmemente alrededor de él. El énfasis debe estar en el buen drenaje del suelo porque el agua libre en la superficie puede causar la descomposición en la corona o en las bases de los tallos de la hoja.

Riego de la violeta africana

En climas cálidos, las plantas son especialmente susceptibles a la podredumbre. El suelo debe mantenerse húmedo en todo momento, pero es conveniente mantener el follaje seco. Las gotas de agua en las hojas causan manchas o anillos desfigurantes, de color claro.

El riego adecuado puede simplificarse manteniendo las macetas en platos o tazones estancos en los que se vierte un poco de agua cada pocos días.

violeta africana-6

Violeta africana de dos colores

Las violetas africanas, al igual que los tulipanes holandeses, prosperan mejor cuando el suelo se mantiene uniformemente húmedo, pero no saturado durante cualquier período de tiempo. Cuando el medio se deja secar hasta el punto de marchitamiento, el crecimiento es atrofiado y las plantas nunca parecen recuperarse completamente. 

Esto es a menudo debido al daño de la raíz de sales solubles concentradas. Por otra parte, el medio saturado priva las raíces de oxígeno. El daño de la raíz de cualquiera de los extremos de humedad proporciona una oportunidad para la enfermedad de la podredumbre de la corona para desarrollarse.

En todas las estaciones, es una buena práctica regar el agua por encima en la mañana temprano por lo que el follaje se puede secar rápidamente. El riego de arriba se puede utilizar en las violetas africanas hasta la abertura de la flor. Sin embargo, es de suma importancia que el agua sea templada cerca de la temperatura del follaje.

violeta africana-7

Violeta africana lila

Si el agua está demasiado fría o demasiado caliente, los círculos cloróticos llamados “mancha anular”aparecen en las hojas; es por ello que muchos invernaderos templan el agua con grandes calentadores de agua o intercambiadores de calor asociados con el sistema de calefacción de la caldera.

Una buena regla general es mantener la temperatura del agua ocho grados más o menos la temperatura del aire. Una temperatura del agua de seis a siete  generalmente es segura. Una vez que las flores empiezan a abrirse, muchos cultivadores usan riego por tubos o alguna forma de subirrigación como estera capilar o sistemas de flujo y reflujo, porque la vida útil de la floración se reduce aplicando directamente agua sobre la cabeza. La frecuencia de la fertilización debe reducirse a la mitad cuando se suministra mediante la subirrigación.

Cuidados de temperatura

Este es uno de los cuidados de la violeta africana o saintpulina de los que se debe prestar especial atención. Estas plantas al igual que la campanula rotundifolia,  se adaptan bien a las temperaturas cálidas y al aire seco de los hogares; mientras que obtengan buena luz, la luz directa del sol no es necesaria.

violeta africana-8

Violeta africana rosada

Las ventanas que dan al norte o al este proporcionan condiciones de luz favorables y son preferibles a las expuestas al sol del mediodía y de la tarde durante el verano. Las ventanas más cálidas y calientes son mejores en invierno. Las mejores temperaturas para la planta de la violeta africana son alrededor de sesenta grados F en la noche, y entre ochenta y ochenta y cinco grados F durante el día. Las plantas se atrofian a temperaturas frescas y son lentas para recuperarse incluso cuando se ponen en un lugar cálido.

Cuidado de fertilización y abono

La violeta africana se pueden clasificar como alimentadores de luz, prefiriendo un suministro bajo constante de nutrientes de un fertilizado equilibrado. Preferiblemente, este debe ser un fertilizante líquido con bajo índice de sales, nitrato alto, y amoniaco y urea bajos.

Una tasa de fertilización constante de nitrógeno es adecuada, junto con un riego claro por semana. Las sales solubles deben ser de aproximadamente 0,8-0,9 mmhos / cm (extracto 2: 1) para las plantas jóvenes, 1,2-1,4 mmhos / cm para las plantas aproximadamente seis semanas después del encofrado y no más de 1,7 mmhos / cm al final.

En general, las plantas recién colocadas en maceta no deben recibir fertilizantes hasta la segunda o tercera semana o cuando las raíces alcanzan el lado y el fondo de la maceta.

En este video puede aprender cómo hacer humus de lombriz liquido en casa.

Cuidado de las plagas

El control de plagas comienza con la limpieza mensual y las condiciones sanitarias. El insecto mealy, que son las lass manchas blancas,  perfora y aspira la savia del tejido de la planta; en el mismo momento en que lleguen a notarlos, es posible que ya se hayan convertido en un problema importante en su violeta africana.  

violeta africana-10

Violeta africana blanca

Encontrará adultos, ninfas y masas de huevos en la parte inferior de las hojas, a lo largo de los pecíolos y en el tallo de la planta madre, para suprimir el problema del insecto mealy, las violetas africanas se pueden enjuagar con agua tibia si el exceso de gotas de agua se sacuden de las hojas inmediatamente después de enjuagar.

Esto es importante porque las gotitas de agua que quedan en el follaje pueden causar manchas y descomposición del tejido foliar. En caso que usted decida utilizar un pesticida, es recomendable que lea muy bien la etiqueta, y siga al pie de la letra las instrucciones del productor. 

La consideración más importante para un cultivo libre de enfermedades radica en el saneamiento de todas las macetas, pisos, bancos, envases y cualquier otro artículo que entre en contacto con las plantas. 

Otros factores en la prevención de enfermedades son: obtener trasplantes saludables, mantener las plantas creciendo vigorosamente, el ambiente correcto y llevar a cabo las etapas de producción a tiempo. El tratamientos con fungicidas es más fácil y menos costoso para prevenir los problemas de la enfermedad en lugar de curarlos.

violeta africana-11

Violeta africana amarilla

El moho pulverulento puede ser un problema durante el tiempo cambiante. Esto puede ser controlado con la quema de azufre y la modificación del medio ambiente para mantener el follaje seco. Todo se puede  controlar mejor mediante la reducción de la humedad.

La limpieza del invernadero y el aislamiento del nuevo material entrante pueden ayudar mucho a prevenir los problemas de los insectos. Las principales plagas de insectos de las violetas africanas son los nemátodos foliares, los trips, los insectos mealy y los ácaros ciclamen.

Multiplicacion de la violeta africana 

Esta planta es una de las preferidas de muchas personas, y es muy raro que en un hogar de los amantes de las plantas no se pueda conseguir al menos una de estas especies, porque lo más seguro, es que al ser estas tan bellas, la mayoría de las personas cuando tienen un color, hacen lo que sea, por conseguir los demás.

Es por esta razón, que la mayoría de las personas desean saber como realizar la multiplicación de sus plantas, no solo para propagar su producción, sino también para regalarlas, y por qué no, iniciar su propio negocio de violetas. 

Reproduccion de la violeta africana

La propagación puede ser divertida porque proporcionará una fuente de Violetas africanas para las plantas del regalo; se puede reproducir en cualquier momento del año eliminando a los “bebés” de las plantas de origen, o por estacas de las hojas.

violeta africana-12

Violeta africana rosada

También se suele colocar el pecíolo o tallo de la hoja a no más de siete centímetros de profundidad en la arena ligeramente húmeda, y en verá como se  producirá una nueva planta en unas pocas semanas.   Asegúrese de mantener las condiciones de humedad durante la propagación.

Reproduccion por hojas de la violeta africana

Esta es una manera muy sencilla de reproducir la violeta africana, solo necesita tomar las hojas más jóvenes y fuertes de su planta, antes que esta se marchite por supuesto. Hay dos maneras de reproducir la violeta con las hojas; una es introduciendo la hoja directamente en un preparado de tierra  y abono que hemos preparado previamente. 

violeta africana-13

Maceta

Introducimos el pecíolo a siete centímetros de profundidad, dejando la hoja, sobre la tierra, y luego cubrimos el hueco con mucho cuidado; humedecemos las tierra, y colocamos una botella de plástico sobre la maceta, la cual hará las veces de invernadero. Colocamos la maceta a la sombra, y dejamos transcurrir varios días, revisando que no le falte humedad a la tierra.

Luego de un corto tiempo, podrá constatar, que comienza a crecer la plántula de violeta africana, y cuando tenga otra hoja, podemos retirar en envase plástico, y ofrecerle los cuidados requeridos, hasta que la planta esté arraigada. Después de ello podemos trasplantarla al jardín si así lo desean 

La otra manera de reproducción asexual de la violeta africana, es a través de la hoja, pero esta vez la  colocamos en un envase de vidrio con un poco de agua, hasta que cubra parcialmente el pecíolo, y la dejamos cerca de una ventana durante tres días. Durante esos tres días, podemos contemplar como comienzan a desarrollarse finas raíces del peciolo, y es en ese momento, que sembramos en la maceta la hoja, para luego realizar la misma operación.

Cultivo de violeta africana

violeta africana-14

Violeta africana en maceta

La violeta africana es una planta maravillosa, y es una de las pocas que se desarrollan y crecen mejor en macetas, que en la tierra de los patios y jardines; esto puede ser debido a su tamaño, y a los cuidados que ella requiere, lo cierto es que cada día son más las personas que desean cultivar la planta en el interior de su casa, para llenar de color cualquier espacio.

Semillas de violeta africana

La violeta africana en Chile se puede reproducir a través de semillas, adquiriendo los Los kits de semillas que están disponibles en muchos viveros y tiendas especializadas, o  por correo.   Un kit por lo general contiene un invernadero, y cincuenta  ultra-microscópicas semillas de violeta africana, casi del tamaño de las partículas de polvo.   Esta planta no tiene mucho éxito cuando se cultiva a través de las semillas, pero si usted tiene esta suerte,   producirían cincuenta nuevas variedades de violetas africanas .

Trasplante de la violeta africana

Aunque esta es una de las pocas plantas que se desarrollan mejor en macetas, si usted así lo prefiere, también se pueden cultivar en la tierra de su jardín, lo que si debe estar consciente, es que allí debe prestarles mucha más atención, dado que están más expuestas a las enfermedades producidas por la humedad. 

Una vez que la plántula de violeta está arraigada en la maceta, es momento de realizar el trasplante, para ello se requiere que realice un agujero en el lugar que ha decidido plantarla, utilizando una mezcla de sustrato similar a la que se empleó en la maceta.

Violeta Africana-15

Violeta africana azul

Al momento de retirar la planta de la maceta, debe tener mucho cuidado, ya que está muy pequeña y frágil, por lo que se recomienda sacar completamente el contenido de esta, e introducirla en el hoyo para luego cubrirla con un poco más de tierra. Luego de realizar esta operación, se riega con mucho cuidado, tratando de no mojar las hojas ni flores.

Aprende la manera correcta de regar las violetas, en este video.

Floracion de la violeta africana

Lo que hace a esta planta una de las preferidas de las personas, es que ella es capaz de producir flores durante todo el años. Las violetas africanas en México florecen cuando la temperatura se mantiene constante entre los dieciocho y veinticinco grados centígrados; siempre y cuando se le ofrezcan los cuidados necesarios.

Esta es una planta que al igual que la campanula muralis, no requiere de poda, lo único que hay que retirarle las hojas que se marchitan para evitar que nuestra planta pueda enfermarse.

Por qué la violeta africana no florece

Violeta Africana-16

Violeta africana rosada

La flor de la violeta africana es de las más bellas que hay, y es el atractivo principal de esta planta, por ello cuando no florece, las personas se preocupan y piensan que su planta pueda estar enferma o dañada.

El motivo es muy simple, no es que esté enferma, pero si se puede enfermar, porque el no producir flores es un indicativo que le está dando su planta, de que algo no anda bien. 

Es posible que le falte riego a su planta, y por ello no florece, ya que usted debe recordar que el agua es un líquido vital no solo para el ser humano, sino también para las plantas.

Pero también puede ser que la violeta africana tenga exceso de humedad, y esto también es motivo para que su planta no florezca. Tiene que poner mucha atención al riego de la violeta africana, porque de ello depende la salud de su planta. 

Micropropagacion de violeta africana

Esto es un método para reproducir la violeta africana in vitro, con el uso de una hoja, tal y como lo explicamos anteriormente, pero en este caso específico, el medio de cultivo de esta no es el agua, sino elementos de laboratorio diseñados para ello.

Violeta Africana-18

Propagación in vitro

En primer lugar, las hojas son sometidas a un lavado con una solución jabonosa, para luego se enjuagadas con agua destilada, esto con la intención de desinfectarlas, antes de su tratamiento. Luego la hoja es colocada en un envase de vidrio, con una hormona llamada  auxina, se tapa el envase con una servilleta de papel, y se coloca a la sombra por veinte días.

Pasado este tiempo, las hojas comienzan a formar una callosidad, para posteriormente iniciar la formación de diminutas raíces, que serán las encargadas de arraigarse a la tierra, una vez se realice la siembra en la maceta que la va contener, hasta que la plántula se desarrolle, y pueda ser trasplantada en el jardín, o en su contenedor permanente.

Este procedimiento tiene mucho éxito, pero en las personas que tienen más conocimiento sobre ello, y acceso a los materiales que se deben emplear. A fin de cuentas, el resultado de la propagación in vitro, y la reproducción con el enraizamiento del pecíolo en agua, es el mismo; por ello si usted desea propagar su planta,  no se complique demasiado, y decídase por la manera más sencilla de hacerlo. 

Conozca más detalladamente sobre este proceso, en este video.

Significado de la violeta africana

Una leyenda iroques, cuenta la historia de un valiente guerrero que un día en medio de sus hazañas conoció una mujer de la que quedó prendido inmediatamente, esta era la dueña de una belleza que jamás antes había visto en sus recorridos, y por ello se enloqueció por ella.

Lamentablemente, la susodicha pertenecía a una tribu rival, y por ende no quería saber nada de aquel valiente guerrero. Pero aconteció, que el hombre al saberse rechazado, abandonó todo tipo de luchas y contiendas, y se dedicó a cantar y pregonar los muchos atributos de aquella que lo había enamorado.

Violeta Africana-17

Violeta africana

Fue tanto el clamor del pobre guerrero, que hasta las aves se compadecieron de él, y llevaron su canto a la tribu de su amada, y esta al saber lo mucho que este le amaba, huyo a su encuentro para unir sus almas. 

Al conocer la decisión que había tomado la mujer, los hombres de su tribu se enfurecieron, porque no podían permitir que uno de sus miembros se uniera con los enemigos; por ello salieron en su busca, y cuando los hallaron ambos fueron asesinados.

Cuenta la leyenda, que donde cayeron los cuerpos brotaron unas plantas con hojas en forma de corazón, y sus flores tenían los más lindos colores que se hubiesen visto por esos lugares remotos, por ello desde ese entonces, la violeta africana ha sido el símbolo del amor.

 La violeta africana en el feng shui

Históricamente, los curanderos, chamanes, y sabios han utilizado la violeta africana para sanar no solamente afecciones del cuerpo, sino también del alma.

Violeta Africana-19

Violetas africanas

Según los entendidos en esta materia, las violetas africanas son empleadas para inducir sueños mágicos proféticos, que facilitan la inventiva, y estimulan la prosperidad y sanidad del alma de las personas, trayendo paz a sus vidas. 

Violeta africana blanca

La violeta africana blanca está bajo el dominio de Venus, por esta razón, esta flor se asocia directamente con pociones y hechizos de amor. Para los que están en la búsqueda de este, se recomienda los baños de flores de violeta africana blanca, para abrir la puerta a la suerte, y encontrar a esa persona anhelada.

De igual manera para los recién casados, o las personas que están iniciando una vida en pareja, es aconsejable utilizar una bolsita de pétalos de violeta africana en sus hogares, para ahuyentar las malas energías, y los malos espíritus que deseen hacerles mal, o separarles.

Violeta Africana-20

Violeta africana blanca

También pueden llevar los pétalos de flores blancas en su ropa interior, quienes desean encontrar el amor de su vida, al llevarlos consigo a todas partes, están enviando un mensaje al universo, que están disponibles, y abiertos al amor sincero y honesto.

En el período victoriano, las violetas africanas blancas, representaban la humildad, la paz y serenidad, pero también la buena fortuna.

Como esta planta está asociada con el amor, entonces la violeta africana de flores blancas  se asocia con la buena fortuna en el amor.

Es por esta razón, que muchas mujeres en todo el mundo, utilizan las flores de violetas africanas blancas, en cualquier parte de la decoración de sus bodas, porque con ellas se están garantizando la buena fortuna en el amor de pareja, y en su matrimonio como tal.

Contempla la belleza de las violetas africanas blancas, en este video.

Dejame Tu Comentario