≡ Menu




Violeta imperial: Aprende sobre sus cuidados, cultivos y mucho más

La violeta imperial también es conocida bajo el término científico de Cyclamen persicum, esta especie forma parte de la familia de Primulaceae, además se puede decir que tiene sus orígenes en el Oriente Medio, aunque se conoce que también crece de forma natural en Los Alpes de Europa. Se conoce de esta especie que por lo general suele ser propia de climas templados y que su cultivo se realiza principalmente en dichos ambientes. Entre otros nombres la violeta imperial suele ser conocida también como violeta de los alpes.

Violeta imperial

Descripciones generales de la violeta imperial

Esta planta presenta características de las plantas herbáceas, esto quiere decir que su estructura no presenta tallos leñosos, por lo cual está conformada solo por pequeños tallos que son considerados como hierba. Una de las características más peculiares de esta especie de violeta imperial es que las flores conforme la planta va envejeciendo comienzan a reducir su tamaño. Por otro lado, entre otros aspectos resaltantes de esta especie se conoce que la referencia que se presenta en cuanto al tamaño indica que estas plantas suelen medir unos 30 centímetros y hasta 40 centímetros.

Cuidados de la planta de la violeta imperial

Iluminación necesaria

A diferencia de otras especies de plantas, lo que se conoce de la violeta imperial es que puede crecer y desarrollarse sin problema con poca exposición a la luz del sol, debido a que esta planta crece de manera natural en ambientes templados. Entonces una referencia ideal en cuanto a la iluminación necesaria para la violeta imperial es una ubicación en lugares de sombra o media sombra.

Tomando en cuenta lo anterior siendo una planta de manera vital necesita estar expuesta al sol, pero en este caso esta especie necesita también abundante sombra, puesto que la exposición a los rayos del sol de manera directa podría quemar las hojas de esta planta. Entonces, mientras se encuentre en exteriores necesitará un poco más de sombra, y cuando se encuentre en interiores buena iluminación.

Riego

El riego de la violeta imperial debe realizarse de manera frecuente, aunque evitando los excesos de agua que puedan dañar la salud de la planta, para esto lo mejor es garantizar un correcto drenaje en cuanto al suelo donde se encuentran las raíces de la violeta imperial. Una de las consideraciones cuando las temperaturas aumentan es regar la planta con agua fría para que se equilibre con la temperatura que necesita.

Otras recomendaciones

En cuanto a otras recomendaciones del cuidado de la violeta imperial se debe agregar un fertilizante al menos cada 15 días, para incentivar el crecimiento y la floración de esta especie, los especialistas recomiendan uno en forma líquida, que pueda ser agregado al agua en el proceso del riego. En otros aspectos en cuanto al cuidado de esta especie se debe procurar que no se vea afectada por plagas como lo son la  mosca blanca, algunos ácaros y orugas, ya que las violetas imperiales suelen estar más propensas a estas.

Por otro lado también es importante considerar realizar la poda cada vez que sea necesario, ya que mientras la planta vaya envejeciendo mostrara signos como hojas o flores caídas, las cuales deben ser eliminadas y cortadas para mejorar el aspecto de la violeta imperial.

Cultivo de las violetas imperiales

El cultivo de las violetas imperiales por lo general suelen llevarse a cabo en las zonas donde predomina un clima templado. Suele ser común que esta planta sea considerada como una especie para cultivarla en el jardín de hogares, incluso suele soportar bajas temperaturas en comparación a otras especies.

Por otro lado se conoce que también puede ser considerada como una especie para llevar a cabo su cultivo en interiores mientras se cumplan los requerimientos en cuanto a los cuidados de la violeta imperial. En este caso suele ser muy popular como una planta para decorar espacios internos tanto como jardines.

Además en cuanto al cultivo hay que considerar que esta especie debe estar bajo una temperatura comprendida entre los 15°C y los 20°C, ya que esta es la referencia en cuanto al ambiente ideal para el crecimiento de violetas imperiales.

Violeta imperial blanca

La violeta imperial blanca es conocida bajo el nombre científico de Cyclamen persicum f. albidum, la principal característica de esta especie son la coloración de sus flores que se presentan en tonos de blanco puro, a diferencia de otras especies que pueden presentar variaciones en cuanto a los colores. Cabe destacar que aunque el color varía en este caso se mantienen las principales características que definen a las violetas imperiales.

Dejame Tu Comentario