Violeta: Aprende como cuidar, cultivar, reproducir y más sobre esta flor

Descubre la belleza de la violeta, una planta de flores hermosas, fácil de cuidar, y cuando sepas su significado, no podrás evitar tenerla en casa. violeta

Violeta es un género de plantas de flores de la familia violeta o Violaceae. Este es el género más grande de la familia, ya que contiene entre quinientas veinticinco y seiscientas especies; en su gran mayoría, las especies se encuentran en el hemisferio norte templado, sin embargo, algunos también se encuentran en áreas muy divergentes como Hawai, Australasia y los Andes.

Características de las violetas

Algunas especies de Viola son plantas perennes, algunas son plantas anuales, y otras son arbustos pequeños. Un gran número de especies, variedades y cultivares se cultivan en jardines para fines ornamentales.

violeta-2

Violetas

En horticultura, el término “pensamiento ” se utiliza normalmente para los cultivares multicolores de flores grandes que se recogen anualmente o bienalmente a partir de semillas y se utilizan ampliamente en la ropa de cama. Los términos “viola” y “violeta” se reservan normalmente para los anuales o las plantas perennes de flor pequeña, incluyendo la especie.

La violeta  suelen tener hojas en  forma de corazón, festoneado, aunque un número de hojas son palmadas o tienen  otras formas; la gran mayoría de las especies de Violeta son herbáceas,  y un número considerable de ellas  carecen de tallos notables y el follaje y las flores parecen levantarse desde el suelo.

violeta-3

Violetas

Las especies restantes tienen tallos cortos con follaje y flores producidas en las axilas de las hojas.

Las hojas simples de las plantas con cualquier hábito se disponen alternativamente; las especies carentes de tallos producen rosetas basales. 

Las plantas siempre tienen hojas con estipulas que a menudo son como hojas Las  flores de la gran mayoría de las especies son zigomorfas con simetría bilateral, es decir,  se forman a partir de cinco pétalos,  cuatro están en ascenso o en forma de abanico;  pétalos con dos por lado, y hay una amplio pétalo inferior apuntando hacia abajo.

La forma de los pétalos y la colocación define muchas especies, por ejemplo, algunas especies tienen un “estambre” en el extremo de cada pétalo mientras que la mayoría tiene un estambre en el pétalo inferior.

violeta-4

Flor de la violeta

Las flores solitarias terminan en tallos largos con un par de brácteas; estas tienen cinco sépalos que persisten después de florecer, y en algunas especies los sépalos se agrandan después de florecer.

Las flores tienen cinco estambres libres con filamentos cortos que están oprimidos contra el ovario, sólo los dos estambres inferiores tienen espuelas nectáricas que se insertan en el pétalo más bajo en el estímulo o en una bolsa. Los estilos de flor se espesan cerca de la parte superior y los estigmas son como una cabeza que se estrecha, y a menudo se asemejan a un pico.

violeta-5

Violeta papilionacea

Las flores tienen un ovario superior con una célula, que tiene tres placentas, conteniendo muchos óvulos.

La violeta florece a menudo en primavera con flores bien desarrolladas y sus pétalos son polinizados por los insectos. Muchas de sus especies también producen flores autopolinizables en verano y otoño, las cuales no se abren y carecen de pétalos. 

 En algunas especies las llamativas flores son infértiles, como es el caso de la viola papilionacea

Después de la floración, se producen cápsulas de fruta que se abren por medio de tres válvulas, al secarse, estas cápsulas pueden expulsar las semillas con una fuerza considerable a distancias de varios metros. 

 Las semillas de frutos secos tienen embriones rectos, cotiledones planos y endospermo carnoso que es aceitoso; las semillas de algunas especies tienen elaiosomas,  y son dispersadas por hormigas.

violeta-6

Frutos

Los colores de las flores varían en el género, que van desde el violeta, a través de varios tonos de azul, amarillo, blanco y crema, mientras que algunos tipos son bicolores, a menudo azul y amarillo; su floración es a menudo profusa, y puede durar mucho de la primavera y el verano.

Una peculiaridad de algunas violetas es el olor elusivo de sus flores; junto con los ternpenos, un componente principal del olor, es un compuesto de cetona llamado ionona, que temporalmente insensibiliza los receptores de la nariz, evitando así cualquier olor adicional que se detecte de la flor hasta que los nervios se recuperen. 

En este video puede contemplar las características de una flor de violeta.

Nombre científico de la flor de violeta

Violeta es un género de plantas de flores de la familia violeta o Violaceae; esta planta pertenece al orden de Malpighiales, a la subfamilia de las violoideae,  y al género viola.; siendo este el  género más grande de la familia, ya que contiene entre quinientas veinticinco y seiscientas especies.

Cuántos tipos de violetas hay

Hay centenares de variedades perennes de violeta, al igual que los tulipanes holandeses,  y muchos de estos no se reproducen verdaderos de la semilla y por lo tanto tienen que ser reproducidos a través de los cortes. Muchas de las violetas se puede distinguir  por la falta de marcas de rayos en sus pétalos.

violeta-8

Violetas blancas

El género incluye violetas de perro, que es  un grupo de especies sin olor, y es  la  violeta más común en muchas áreas; también esta la  violeta dulce nombrada por su olor dulce, y muchas otras especies cuyo nombre común incluye la palabra “violeta”. Varias especies se conocen como pansies, incluyendo el pensamiento amarillo.

Viola odorata

Violeta odorata es una especie del género viola, nativa de Europa y Asia, pero también se ha introducido en América del Norte y Australia. Es una planta herbácea resistente y perenne, y se conoce comúnmente como violeta de madera, violeta dulce violeta inglésvioleta comúnvioleta de florista, o violeta de jardín. 

violeta-9

Violeta odorata

También  se le  conoce como Banafsa , Banafsha o Banaksa en la India. 

La violeta odorata tiene flores aromáticas que por lo general son de color violeta oscuro, o blanco.

Tanto las hojas como las flores, están todas en una roseta basal, y el estilo es enganchado y no termina con un apéndice redondeado.

Los tallos de las hojas tienen pelos que apuntan hacia abajo, y esta planta se propaga con brotes sobre el suelo.

Estas flores perennes pueden madurar a una altura de quince centímetros  y una extensión de veinte a sesenta centímetros.  La especie se puede encontrar cerca de los bordes de bosques o en claros; es también un huésped no invitado por lo general,  en céspedes sombreados o en otra parte de los jardines.

La flor violeta odorata fue una de las  favoritas en la antigua Grecia y se convirtió en el símbolo de Atenas. El olor sugirió sexo, así que la violeta era una flor emblemática de Afrodita y también de su hijo Priapus, el dios de los jardines y la generación.

violeta-10

Violeta odorata blanca

Iamus era un hijo de Apolo y la ninfa Evadne, pero este fue abandonado por su madre al nacer. Ella lo dejó acostado en el bosque Arkadian en un lecho de violetas, en  donde fue alimentado con miel por serpientes. Eventualmente, fue descubierto por  pastores que  paseaban, y fueron ellos  los que le nombraron Iamus

Varios cultivares han sido seleccionados para uso en jardines, de los cuales la violeta odorata ha ganado el premio de la Real sociedad de Horticultura al mérito. 

El olor dulce de esta flor ha demostrado ser popular, sobre todo a finales del período victoriano, y por lo tanto se ha utilizado en la producción de muchas fragancias y perfumes cosméticos. 

Los franceses son también conocidos para su jarabe violeta, lo más comúnmente posible hecho de un extracto de violetas; en los Estados Unidos, este jarabe violeta francés se utiliza para hacer bollos violetas y malvaviscos. El olor de las flores violetas es distintivo con sólo unas pocas otras flores que tienen un olor remotamente similar, como es el caso de la madreselva.

violeta-11

Violeta odorata

En 1923, Poucher escribió que las flores eran extensamente cultivadas tanto en Europa como en Oriente para su fragancia, con las flores y las hojas siendo recogidas y extraídas separadamente para la fragancia, y las flores también recogidas para el uso en el jarabe galénico de la confitería La producción de la medicina.

Existió  alguna duda sobre si el verdadero extracto de la flor violeta todavía se utiliza comercialmente en los perfumes. Ciertamente fue a principios del siglo XX, pero cuando Steffen Arctander escribió a finales de los años 1950 y principios de los sesenta, la producción de la hoja de violeta había casi desaparecido, sin embargo, sigue siendo ampliamente utilizada en la perfumería moderna

Las hojas son comestibles y se utilizan comúnmente en ensaladas. El extracto verdadero de la flor violeta odora está disponible para los usos culinarios, especialmente en países europeos, pero es costoso.

Contempla la belleza de la violeta odorata en este precioso video.

Violeta de los Alpes

Esta planta debe su nombre a su alta tolerancia al frío, es por ello que su nombre común tiene que ver con el clima montañoso de los Alpes; ya que aunque incluso haya una nevada, la violeta de los Alpes nos regala sus lindas flores.

violeta-7

Violeta de los alpes

Un dato curioso de esta especie, es que podemos reconocer inmediatamente, cuando tenemos una nueva flor, porque éstas a medida que se van desarrollando con el tiempo, las flores se van haciendo más pequeñas. 

Esta es una planta que se puede cultivar en macetas, de hecho esto es lo que se recomienda, porque sus cuidados en ella son mucho más fáciles. En el tiempo de verano, se debe mantener la violeta siempre fresca, ya que no podemos olvidar que esta es una planta de clima frío.

violeta-12

Violeta de los Alpes

Sin embargo, debemos evitar encharcar su suelo, porque esto puede podrir su bulbo y raíces en tan solo días. Esta planta es muy aconsejable para decorar interiores, porque por su condición perenne, se mantiene verde todo el año; pero para que nos ofrezca su mayor esplendor, se le deben retirar las hojas amarillas, y las flores marchitas, para que estas no deterioren el resto de ellas.

Es una planta muy prolifera en su floración y follaje, por lo que se debe prestar especial atención con los hongos que la acechan, si quiere saber como cultivar violetas de los alpes, se recomienda tratar de no mojar esta planta al momento de realizar el riego, y en los meses de calor, colocarla siempre a la sombra, en los lugares más frescos, verificando siempre que no se seque la tierra. 

Descubre otros cuidados de la violeta de los alpes en este video.

Violeta imperial

También llamada la  violeta de oro de California , el salto de Johnny , o el pensamiento amarillo , es una flor salvaje de color amarillo perenne de las gamas de la costa y de la costa en California y Baja California del noroeste. El nombre común “salto de Johnny” se asocia generalmente con Viola tricolor sin embargo, el jardín introducido anual.

violeta-14

Violeta pedunculata

La planta crece en laderas abiertas y con césped, en hábitats de chaparral , y en bosques de roble , desde el nivel del mar hasta alrededor de mil metros de altura. Prefiere sombra parcial, pero tolerará el sol en muchos lugares.

Esta  es una plata  perenne , que crece  a partir de un rizoma esponjoso. La violeta de persia, como también le suelen llamar,  es a menudo de bajo crecimiento, pero puede alcanzar una altura de quince centímetros.

Las hojas tienen cinco centímetros de largo, en una bonita forma de corazón, y son festoneadas o dentada, y peludas. Las flores fragantes aparecen en marzo y abril, y son ricas, saturadas de amarillo y  amarillo naranja; con marrón  y púrpura  en los pétalos inferiores.

Las flores son hermafroditas , y son polinizadas por insectos nativos e introducidos. Secadas al aire, las semillas pesan alrededor de cuatro miligramos cada una.

La violeta es cultivada como una planta ornamental por viveros de plantas especiales, para plantar como una planta tolerante estacional de sequía o una planta con acento de floración en jardines de flora y fauna nativas.

Y si usted desea cultivarla como una planta en maceta, esta violeta es una excelente opción. 

Se propagan por semillas o vivero / jardín divisiones. La planta prefiere un suelo rico, y no requiere de riego en verano, cuando está inactiva.

Cuando se cultiva en climas más fríos fuera de su rango natural donde no es tan resistente, es más exitoso cuando se propaga en un ambiente más fresco. Las hojas fueron utilizadas por los indígenas Diegueno y Luiseno de California para la alimentación.

Las hojas jóvenes fueron recogidas antes de que las flores aparecieran en la primavera, luego hervidas y utilizadas como verduras. También los capullos y los pétalos florales son comestibles. Pero se debe estar atento con estas flores, porque al igual que con otras flores amarillas en el género Viola , grandes cantidades pueden causar diarrea .
Un té deliciosos de hierbas o tizana se puede preparar de las hojas de la violeta imperial. 

Violeta africana

La Violeta africana (género Saintpaulia ), cualquiera de las seis especies de plantas con flores del géneroSaintpaulia (familia Gesneriaceae ).  Es Nativa de las elevaciones más altas en el este de África oriental, las violetas africanas son ampliamente cultivadas en horticultura.

violeta-15

Violeta africana

Los miembros de Saintpaulia son pequeñas hierbas perennes con hojas gruesas, peludas y ovales, estas hojas de color verde oscuro tienen pecíolos largos, tallos foliares,  y se disponen en un cúmulo basal en la base de la planta.

Flor de violeta africana

Las flores violetas son bilateralmente simétricas con cinco pétalos y pueden ser de color violeta, blanco o rosado. Las pequeñas semillas que se requieren para saber como cultivar violetas africanas,  se producen en una cápsula.

violeta-16

Flor de violeta africana

El género Saintpaulia se nombra en honor de  von Saint Paul-Illaire, un funcionario colonial alemán que se acredita con su descubrimiento en la África Oriental Alemana, conocida ahora Tanzania en el año 1892. Fácilmente propagado a partir de recortes de hoja, las violetas africanas son plantas de interior comunes que pueden prosperar en condiciones de poca luz y florecen durante todo el año.

Cientos de variedades hortícolas se han desarrollado para sus diversos colores y formas de la flor, incluyendo miniaturas de tamaño medio.

De qué color son las violetas

Aunque hay otras especies de violetas que tienen diversos colores, en esta especie africana no se cuenta con una flor de violeta azul.  Estas flores se distinguen por ser de color violeta obviamente, blanco y rosado, y en muy contadas ocasiones, se puede ver una mezcla de blanco con matices bien sea violetas o rosáceos.

violeta-17

Violeta africana fucsia

Donde brotan las violetas

El lugar en donde brotan las violetas va depender de donde estas se encuentren cultivadas, y sobre todo, de su especie. Estas flores son nativas de América, Europa y Asía, pero loas violetas africanas, como su nombre lo indica, son nativas de las elevaciones más altas del este de África oriental.

Conozca un poco más sobre estas hermosas flores de violetas africanas en este video.

La violeta como flor comestible

Cuando se abren, las flores de violeta, se pueden utilizar para decorar ensaladas o en rellenos para aves o peces. Soufflés, crema, y ​​postres similares pueden ser aromatizados con esencia de flores de violeta.

violeta-18

Ensalada

Las hojas jóvenes son comestibles crudas o cocinadas como un vegetal de hoja algo suave. 

Las flores y las hojas del cultivar ‘Rebecca’, una de las violetas de la familia,  tienen un sabor de vainilla distintivo con toques de dulce.

El perfume penetrante de algunas variedades de violetas odorata,  añade una dulzura inimitable a los postres, ensaladas de frutas y tés, mientras que el sabor dulce de guisantes de la violeta tricolor, se  combina igualmente bien con alimentos dulces o salados, como carnes a la parrilla y verduras al vapor.

Las hojas en forma de corazón de las violetas proporcionan una fuente libre de verduras a lo largo de una larga temporada de crecimiento.

Un violeta confitada o violeta cristalizada es una flor, generalmente de violeta odorata, preservada por un revestimiento de clara de huevo y azúcar cristalizado. Alternativamente, se vierte jarabe caliente sobre la flor fresca, o la flor se sumerge en el jarabe, y se agita hasta que el azúcar se cristalice y se seque.

violeta-19

Helado violeta con avellanas

Este método todavía se utiliza para los pétalos de algunas clases de flores blancas, y se aplicó a las flores de color naranja en el pasado. Cuando las almendras o la cáscara de naranja se tratan de esta manera se llaman pralines.

Las violetas confitadas todavía se hacen comercialmente en Toulouse , Francia, donde se conocen como violetas de Toulouse. Se utilizan como decoración o se incluyen en postres aromáticos.

Los franceses también son conocidos por su jarabe violeta, más comúnmente a partir de un extracto de violetas. En los Estados Unidos, este jarabe violeta francés se utiliza para hacer bollos violetas y malvaviscos.

La violeta  también se utiliza como esencia de sabor  de los licores Creme Yvette , Creme de Violette , y Parfait d’Amour . También se utiliza en la confitería.

Las violetas en la medicina

Muchas especies de violetas, al igual que la calendula contienen antioxidantes llamados antocianinas,  se han identificado catorce antocianinas de violetas yedoensis y violetas prionantha.

violeta-20

Pétalos de violetas

Algunas antocianinas muestran fuertes actividades antioxidantes.  La mayoría de las violetas probadas y muchas otras plantas de la familia Violaceae contienen ciclótidos , que tienen una amplia gama de actividades biológicas in vitro cuando se aíslan de la planta, incluyendo uterotónicos, anti HIV, antimicrobianos.

La violeta  se ha evaluado en diferentes indicaciones clínicas en estudios en humanos. Un ensayo clínico  demostró que el uso adyuvante del jarabe de Viola odorata  puede mejorar la supresión de la tos en niños con asma.

En otro estudio la administración intranasal de aceite de extracto de Viola odorata demostró ser eficaz en pacientes con insomnio. El uso tópico de una formulación herbaria que contiene el extracto Viola tricolor también mostró efectos prometedores en pacientes con dermatitis atópica leve a moderada.

La violeta odorata se utiliza como fuente de aromas en la industria del perfume; esta es conocida por tener un olor coqueto así como una agradable fragancia. Ionone está presente en las flores, que adormece por momentos la capacidad de los seres humanos para oler el compuesto fragante.

Aprenda como hacer una ensalada con vinagreta de violetas, en este video.

Cómo cultivar violetas en macetas

Esta es una de las plantas más fáciles de cultivar, porque las podemos reproducir con sus hojas. Para ello solo debemos tomar una de las hojas más frescas de nuestra planta,antes que se comience a poner amarilla, o se marchite.

violeta-21

Violeta en maceta

Una vez que tengamos nuestra hoja, la colocamos en un envase de vidrio, con un poco de agua, que cubra el tallo de nuestra hoja. Ahí la dejamos por tres a cinco día, cuando comenzamos a notar que comienzan a formarse finas raíces, es momento de plantarla en una maceta, con una mezcla de tierra y abono a partes iguales.

Colocamos nuestra hoja a dos centímetros de profundidad, y cubrimos con tierra sin presionar; luego humedecemos la tierra, y colocamos la maceta a la sombra para dejar que esta crezca.

Una vez que la planta esté bien arraigada, la ponemos a la sombra parcial, y le ofrecemos sus respectivos cuidados.

Las violetas y como cuidarlas

Estas plantas no requieren de muchos cuidados, se requiere prestar especial atención al riego, porque necesitan de un suelo húmedo, pero sin llegar a encharcarse, porque el exceso de agua, puede podrir las raíces.

Al momento del riego, debe ser directamente a la tierra, ya que el agua también puede dañar las hojas y flores, y esto puede producir que la ataquen los hongos y babosas. Por esta razón se requiere permanente supervisión, y al menor indicio de enfermedad, acudir al vivero más cercano, para que ellos le indiquen el fungicida indicado.

Conozca otros cuidados más detallados de las violetas, en este video.

Significado de la flor de violeta

Los tiempos medievales engendraron mucho folklore, y la flor violeta tiene su parte justa de la superstición. Se creía que la flor violeta tenía el poder de evitar o repeler los espíritus malignos. Sus hojas también se considera que tienen efectos curativos, es por eso que  a menudo es  utilizado como anti-séptico, bálsamos e incluso yesos. Y debido a sus connotaciones curativas y protectoras, además de su aroma dulce, también simboliza el amor y la fidelidad.

violeta-22

Violetas

Los antiguos romanos dieron con acierto un símbolo de luto a la flor violeta.

Pensaron en el color profundo de la flor como imagen de una sangre derramada, mientras que su aroma relajante le daba una connotación pacífica.

Y como señal de eterno afecto, los romanos también ponen un ramo de flor violeta en las tumbas de sus seres queridos. También creen que las violetas aseguran que sus seres queridos muertos descansarán en paz.

En cuanto a la numerología, La flor violeta cae bajo número once (11). Está asociada a la personalidad de ser radical pero sensible, por lo que transmite la virtud del idealismo y ser continuamente intuitivo.

Dejame Tu Comentario