≡ Menu




Descubre todo lo que debes saber acerca del YULAN aqui

El Yulan o también llamado Magnolia denudata, es un árbol originario de China, de elegante presencia, sus flores representan signos de pureza, además emanan un exquisito aroma cítrico a limón, esta planta goza de inmensas propiedades medicinales, ornamentales y belleza.

Yulan 1

¿Qué es el Yulan?

Es una especie de árbol, que su nombre botánico es denominado Magnolia denudata,  pertenece a la familia de las magnoliáceas, y es conocida comúnmente con el nombre de Yulan, magnolia yulan, árbol del tulipán o árbol de lirio. (Ver Artículo: Siempreverde)

Esta hermosa planta conocida como Yulan o Magnolia denudata, es originaria de China,  existe la posibilidad de que fuera la primera especie de magnolia plantadas hace aproximadamente unos 4.000 años.

Este arbusto, es reconocido y estimado por sus bellas flores de color blanco, que tiene  su presencia de elegante y con dones de pureza. En el año 650 d.C., era respetada por los religiosos budistas de China, como un signo que representaba lo puro y sus espectaculares flores eran un gran obsequio que se merecía un emperador de la época.

yulan

El árbol de Yulan o Magnolia denudata, entre las especies de las magnolias, era contemplada como una de las más hermosas, que podían adornar cualquier jardín o lugar donde estuviera sembrada, no sólo por la belleza de sus flores, sino que el árbol cuando se desarrollaba era muy vistoso con un sólo tronco o tallos múltiples, con aspecto recto durante su juventud, y en la medida que pasaba el tiempo tomaba forma redonda y extensa.

Se formaba un arbusto majestuoso con espectaculares flores, que emanaban su aroma a primavera y que engalanaban los espacios donde estuviera su presencia. Este árbol debe estar resguardado de fuertes vientos y climas fríos, aun siendo una especie que es fuerte, sus flores como la de todas las magnolias son sensibles a las épocas frías.

Yulan 2

El árbol Yulan o Magnolia denudata, crece con facilidad en suelos que contengan pH ácido o neutro, se desarrollara enérgicamente en terrenos arenosos o arcillosos,  que estén siempre húmedos.

Por lo que se debe considerar que los suelos deben estar firmes, así como otros factores que intervienen para su crecimiento como: temperatura, exposición solar, humedad ambiental, calidad del terreno, se debe tener en cuenta que este arbusto no acepta suelos encharcados, es recomendable terrenos que tengan un buen sistema de drenaje.

Se puede asegurar que este árbol para su crecimiento requiere de lugares que tengan sombra, o en su defecto que nos le dé directamente la luz solar.

Este árbol Yulan ha sido sembrado en distintos templos chinos budistas desde 600 a.C., sus maravillosas flores han sido invocadas como señal de pureza durante la Dinastía Tang, y fue cultivada en los grandes y espaciosos jardines del palacio del Emperador. La flor de este árbol es representativa y oficial en la ciudad de Shanghái.

yulan

Taxonomía

Este árbol chino conocido como Yulan o Magnolia denudata, tiene su propia clasificación dentro de las especies de las magnolias, y ha sido clasificado de acuerdo a la siguiente información:

Reino:            Plantae

Subreino:     Tracheobionta

División:       Fanerógama – Magnoliophyta

Clase:              Magnoliopsida

Orden:            Magnoliales

Familia:          Magnoliaceae

Subfamilia:   Magnolioideae

Género:         Magnolia

Subgénero:  Yulania

Sección:        Yulania

Subsección:   Yulania

Especie:         Magnolia denudata

Características

El árbol chino denominado Yulan o Magnolia denudata, es una planta caducifolio que quiere decir que cambia sus hojas anualmente, es una especie que está formado por muchas ramas, y tiene una altura que alcanza los 15 metros. Su forma es redonda, muy escamada y de contextura gruesa.

Yulan 3

Las hojas de este árbol son ovales, de color verde llamativo por ser brillantes, miden 15 centímetros de largo por 8 centímetros  de ancho, la base es cuneada y el ápice tiene forma puntiaguda. Su limbo es de haz es de color verde y el dorso es más pálido y velloso. Las flores son de tono color blanco marfil, que su diámetro es de 10 a 16 centímetros, con 9 tépalos que tienen formas cóncavas y gruesas. (Te recomendamos leer también: Quillay)

Se asoman antes que las hojas, que florecen muy temprano cuando es época de primavera, que emanan una exquisita y única fragancia cítrica con olor a limón, que cuando ya están maduras se tornan de un color marrón.

Las flores nacen de forma muy particular que se van abriendo según va madurando, su forma es similar a los lirios, que aparecen en los tallos descubiertos, y aparecen a finales del inverno hasta inicios de la época de primavera, antes de que las hojas ovadas se expandan.

 

yulan

Los frutos de este árbol son erguidos, de color marrón, son fusiformes y tienen unas medidas de 8 a 12 de largo, las semillas son de color rojo brillante, posee una forma alargada. El tronco y ramas es muy atractivo, la corteza es delgada y puede ser destruida con facilidad ante cualquier golpe.

También dentro de estas especies se encuentra la magnolia denudata ‘Forrest’s Pink’, que sus flores son de un color llamativo rosa cálido, y un tono rosa fuerte en la base de sus tépalos.

Usos

Por su elegancia, belleza y otros atributos que acompañan a este árbol conocido como Yulan, tiene sobre todo usos ornamentales, que se destaca y puede apreciar en distintos jardines, templos y otros lugares especiales, que son dignos de contar con tanta belleza.

Yulan 4

Decorativos

El árbol Yulan, en virtud que posee grandes características que gozan de belleza y vistosidad, pueden emplearse para formar ambientes frondosos con una finalidad únicamente de una hermosa presencia estética o para proveer ambientes con aspectos íntimos.

La belleza única y espectacular de este árbol, era usada en arcaicos bordados chinos, pergaminos y porcelanas en diseños de alta calidad. Sus hermosas y elegantes flores se usaban como regalos especiales para la dinastía china.

Medicinales

La especies de las magnolia poseen usos medicinales, y que han sido empleado como una planta que goza de enormes características curativas en China.  Es utilizada ampliamente, de esta planta se han preparado numerosos remedios para combatir afecciones del aparato digestivo, así como malestares producidos por  la ansiedad o la angustia; al igual que dolencias provenientes del aparato respiratorio como la bronquitis y el asma.

La corteza y las ramas del arbusto, se recogen en la estación de otoño  que luego se colocan al sol para que se sequen, se trituran y son empleadas como un eficaz tratamiento que cura la fiebre y  sirve como tónico.

Yulan 5

Este árbol específicamente en México, se usa sus flores como infusiones, tanto las semillas como la corteza, sirven para tratar dolencias relacionadas con el sistema cardiovascular.

Las hojas son usas para tratamientos contra la diarrea, dolor de vientre, que se prepararan en té y se ingiere tibio varias veces al día, lo que es efectivo para sanar estas dolencias del cuerpo humano.

La especie Yulan, también posee otros beneficios, que pueden emplearse en el aspecto medicinal tales como: anodino, antifúngico, astringente, antiflatulento, citotóxico, diaforético, estimulante, hipotensor, sedante y tonificante.

Esta planta, igualmente tiene beneficios que ayuda en la capacidad de que fluya la acetilcolina del cerebro, que es primordial para combatir el mal de Alzheimer; así como su uso,  provee a las mujeres mayores, en el proceso de la menopausia, mejorando los síntomas de fuertes calores, insomnio, ansiedad, depresión, irritabilidad, sequedad vaginal y decadencia del libido.

Aromaterapia

Este árbol también tiene propiedades que son usadas en el aspecto de la aromaterapia, existen quienes preparan aceites esenciales que son empleados para efectos relajantes y tranquilizantes.

Yulan 6

Belleza

El árbol Yulan o Magnolia denudata, goza de excelentes propiedades en el mundo de la belleza,  de éste se obtienen muchos productos del campo cosméticos naturales, que son utilizados para blanquear la piel, al igual para contrarrestar efectos de irritación que son producidos en distintos productos químicos que se colocan sobre la piel.

Cultivo y Cuidado

Para un buen desarrollo de estos árboles, se deben de plantar en terrenos húmedos y con buen drenaje, se pueden alimentar con químicos especiales una vez anualmente. Esta especie no necesita mucha poda, lo que si es importante es que se debe de mantener cuidado, de que sea lastimado de fuertes vientos debido a que perjudica la floración. Esta especie de árbol Yulan, puede dar nacimiento a sus primeras flores entre 6 y 7 años luego de su siembra.

Esta variedad de plantas se hallan entre los bosques, normalmente estos árboles son talados y continúan emergiendo de su base. Regularmente, no toleran terrenos secos o excesivamente húmedos, y no aceptan contaminaciones urbanas.

Este árbol debe de regarse con abundante y fresca agua, sobre todo en épocas de verano, y luego de sembrarla, hasta que la planta se halle bien plantada en el suelo, luego que ya es grande, y si esta sembrada en lugares donde llueve con regularidad no necesita de que sea regada. Se puede sembrar mediante estacas en la época de verano, o en semillas durante la época de otoño.

La madera de este exquisito árbol Yulan,  es muy estimada y preferida en actividades de elaboración de muebles, puertas, y artículos para la decoración, también se usa para construir cajones y paletas para la industria del embalaje y el transporte. La madera es de color blanco, se considera que posee una gran resistencia, es fuerte y dura y flexible.

Dejame Tu Comentario