≡ Menu




Zinnia enana o Zinnia liliput: Lo que debes saber de la especie

La zinnia enana o zinnia liliput como algunos otros jardineros suelen conocerla como rosa mística o flor de papel es considerada como una de las especies de flores realmente bellas y que las mismas pueden darle ese toque vivaz y necesario que cualquier jardín o espacio necesita.

Zinnia enana o Zinnia liliput

Características de la zinnia enana o zinnia liliput.

Su altura varía mucho ya que las zinnias enanas o zinias liliput no exceden los 15 cm. de altura mientras que las otras pueden alcanzar los 90 cm. Son plantas de hojas ovales, opuestas, ásperas, de color verde oscuro. Sus flores son de colores muy variados que van desde el blanco, crema, verde, amarillo, melocotón, naranja, rojo, bronce, púrpura, lila y carmesí, además pueden presentar rayas, motas o ser bicolores.

Las zinnias pueden tener flores “pompón” dobles, semidobles y parecidas a las dalias. Su floración es desde comienzos de verano hasta bien entrado el otoño. Es unaplanta ideal para el verano porque su floración es muy colorida y abundante. Se pueden plantar en grupos, macizos, canteros y borduras.

Para aprovechar mejor la siembra conviene plantarlas en el lugar donde florecerán durante la primavera o fin del verano, o comienzos de otoño. Hay que plantar a 3 mm. en profundidad, formando hileras, dejando un espacio de 30 cm. entre las hileras.

Sus flores, compuestas por cinco pétalos y sostenidas sobre un pedúnculo y en penachos, son amarillas, blancas, rosa, violeta y rojas. Esta especie posee dimorfismo floral, es decir que hay especímenes cuyas flores poseen un estilo largo y los estambres cortos, y otras que poseen flores con estilo corto y estambres largos. Sólo el polen de las primeras puede fecundar a las segundas y viceversa, de manera que flores de un mismo pie no pueden autofecundarse.

Existen distintas variedades con flores bicolores muy originales. Mezcla de rojo violeta con centro amarillo, rosa carmín con centro amarillo, rosa pálido con centro amarillo y amarillo con borde rojo. Todos muy matizados. Otras tienen flores grandes, de colores puros con el centro amarillo.

Tienen una buena gama de colores como el azul, amarillo, rosa, escarlata, blanco y mezcla de los anteriores. Ambas alcanzan una altura de15 cm. Conviene plantarlas en zonas de media sombra. Son ideales para lugares sombreados, junto a cursos de agua.

Cultivo y mantenimiento de la zinnia enanas o zinnia liliput.

La zinnia enana o zinnia liliput aprecian los suelos ricos, bien drenados. Ella ama el sol y las exposiciones calurosas y no soporta temperaturas bajas.Puede ser utilizada en rocalla, setos, pero también en maceta o jardinera, la zinnia se asocia bien con cosmos, los claveles y las rosas de la india, y lavateras.

La zinnia enana es una planta preciosa y muy ornamental que da grandes flores y que es ideal para crear parterres en el jardín, aunque también se puede tener en una maceta para decorar el interior o cualquier parte del jardín. Si estás buscando una planta original, llamativa y muy bonita, sin duda cultivar zinnia es una de las mejores opciones, ya que aunque no sea de las más conocidas sí es una de las preferidas por los expertos en jardinería.

Las plagas más comunes que pueden aparecer en la zinnia son el pulgón, la mosca blanca y el thrips. En cuanto a las enfermedades, no son muy frecuentes pero las más propensas a aparecer son Mildiu, Botrytis y Alternaria.Si todas las condiciones son las necesarias, el tiempo de cultivo desde su plantación en maceta hasta que puedas plantarlas en el jardín suele ser de 6 a 8 semanas.

Mantenimiento de la zinnia enana o zinnia liliput.

Las zinnias son plantas que necesitan suelos perfectamente drenados y ricos en nutrientes para que puedan crecer sin problema alguno. A la hora de plantarlas puedes hacerlo en macetas, jardineras o setos. En cuanto a la climatología, las zinnias necesitan la luz del sol para poder crecer y no soportan las temperaturas demasiado bajas por lo que debes tener bastante cuidado durante los meses de invierno.

La mejor época del año para poder plantar la zinnia es durante la primavera. En el caso de hacerlo durante el invierno es esencial sembrar la misma en un invernadero o en el interior para evitar las bajas temperaturas. En relación al riego, las zinnias son unas plantas que requieren agua de manera regular y habitual.

Para obtener una floración abundante y colorida lo mejor es usar fertilizantes para plantas de flor. No  olvides  eliminar y quitar las flores marchitas para de esta forma conseguir estimular la floración de las zinnias. Durante los meses de verano y de bastante calor es imprescindible el regarlas de una manera habitual pero sin llegar a mojar ni las flores ni las hojas.

Dejame Tu Comentario