La agapanthus praecox o agapanthus inapertus , es una planta originaria de Sudáfrica y ha sido introducida en diferentes lugares del mundo entre ellos Europa es muy común en diferentes jardines y carreteras, esta planta es de suma importancia pues esta como las demás especies les dan al medio ambiente oxigeno un elemento fundamental para la sobrevivencia en el planeta tierra, por esta razón se tomaran en cuenta diferentes aspectos sobre la agapanthus praecox o agapanthus inapertus.
Entre los diferentes aspectos a tomar en cuenta sobre estas plantas tenemos los cuidados y su reproducción, así como sus características y sus flores, estas últimas son un elemento fundamental a la hora de distinguir una planta.
Entre sus aspectos más importantes tenemos que es una planta de especie Blue storm y pertenece a la familia de Agapatáceas derivada del género agapanthus, como ya había mencionado es originaria de Sudáfrica como muchas otras especies.
Los requerimientos edáficos de la agapanthus praecox o agapanthus inapertus son importantísimos para la reproducción el cultivo más adelante te indicare algunos aspectos necesarios a tomar en cuenta para el mismo.
Normalmente algunas personas se preguntan si el sol es o no necesario para las plantas, cabe resaltar que cada planta es una misionera diferente a como adhiere el sol en sus tallos, hojas y flores y cuando me refiero a esto es porque cada planta es diferentes quiere decir que antes de cultivar es necesario saber si la planta tolera la exposición al sol de manera abundante o poca ya que algunas plantas toleran ambas otras toleran el sol y otras toleran las heladas, luego veremos si esta planta tolera o no el sol.
Ahora vamos a identificar los diferentes aspectos sobre las agapanthus praecox o agapanthus inapertus.
Indice De Contenido
Reproducción de la agapanthus praecox o agapanthus inapertus
La reproducción de estas plantas es necesaria como lo indique antes, su propagación se puede dar por medio de las semillas y los bulbos o gajos de los tallos.
Para reproducir por semillas es necesario que se tenga en cuenta el nivel de ph de la tierra o el suelo en que vas a reproducir esta planta para que la misma tenga un crecimiento importante y elevado, a su vez pueda crecer y desarrollarse en el tiempo necesario a su floración.
Cuidados y cultivo
Los cuidados son elementos fundamentales para la reproducción de plantas en este caso los más comunes son el riego y la poda que se deben de realizar según el tiempo o clima el cual se esté viviendo en el momento.
En el caso del riego estas plantas deben ser sembradas o cultivas en un suelo con un nivel de ph limitado esto quiere decir que el suelo o los requerimientos edáficos de la planta son variados como un suelo ácido por ejemplo neutro o básico desde terrenos arenosos, de arcilla y de diferentes condiciones húmedas todo esto tiene que ver con el riego ya que el mismo va depender del tipo de suelo en el que este sembrada la planta, y como lo mencione antes el clima si es verano merece más agua pero si es invierno debe ser menos agua.
En el caso de la poda es importante que se realice cada cierto tiempo más aun en época de floración de la planta para proteger las flores y sus hojas, entre otros cuidados se deben estar pendientes de algunas enfermedades o plagas para prevenir perder la planta del mismo modo deben ser cuidadas las siguientes plantas la Viola odorata y Violeta africana.
Los suelos deben estar bien drenados para que la planta no sufra daños y se pudra, entre los aspectos relevantes tenemos que es una planta que soporta las sequias por largo tiempo más no por toda la vida, se da de manera perfecta en los suelos fértiles y es tolerante al sol o media sombra.
Descripción
Es una planta herbácea perenne, puede llegar a los 75 cm de altura.
La floración se da en primavera y verano, sus flores son de color azul y tienen hasta 40 cm de anchura estas forman rosetas y sus hojas son asentadas.
Es una planta resistente al frio y llega a la madurez sexual a los 18 meses.
Sus climas son ideales en zonas calientes o subtropicales.
Florece a mediados de primavera, a finales de verano y en otros casos a principios de otoño normalmente florece hasta 30 flores que están acompañadas de pétalos.
No requieren de grandes cuidados pues se propagar en jardines de bajo mantenimiento, aunque los mismos son muy necesarios para cualquier planta.
Se encuentra naturalizada en Gran Bretaña, en las islas canarias, en Etiopía, en Santa Elena, en las islas Norfolk y Nueva Zelanda entre otros lugares.
Subespecies de la planta
Entre las subespecies de la planta tenemos tres que podemos nombrar.
La primera de ellas es agapanthus praecox o agapanthus inapertus, esta se reproduce en el cabo de las provincias de Sudáfrica puede llegar a tener un metro de altura y las hojas de la misma son coriáceas normalmente florece en diciembre y febrero y sus colores son azules.
La segunda de ellas es agapanhtus praecox subsp orientalis, esta planta se reproduce en cabo oriental y también lo hace en el sur de kwa culu-natal, produce hojas venenosas de hasta 20 hojas, sus flores son de color azul o blanco.
La tercera de ellas es agapanthus praecox minimos, esta planta se produce en el sureste del cabo del Este, es una de las más pequeñas su tamaño es de aproximadamente 300 a 600 mm de altura, florece de noviembre a marzo y sus colores son entre el blanco y el azul.
Antes de irme te dejo este lindo video.