≡ Menu




Belladona en homeopatia: Propiedades, efectos, contraindicaciones y más

La belladona es una planta que se reconoce a nivel mundial por ser altamente peligrosa dado al poder de su veneno alcaolide. Sin embargo, la medicina homepática utiliza esta poderosa planta para tratar enfermedades muy diversas. ¿Realmente una planta venenosa como la belladona es curativa?. A continuación podrás ver las diferentes aplicaciones de la belladona en homeopatia o también conocida como solano mayor o ciruela mortal.

belladona en homeopatia

Belladona

¿Qué es la homeopatía?

La homeopatía es una ciencia alternativa dedicada a la cura de enfermedades así como de sus sintomatologías.  La diferencia entre la medicina homeópata y la positivista-científica tiene que ver con los métodos  terapéuticos  y los medicamentos utilizados para la curación de las enfermedades. Pues muchos de ellos  son productos naturales,  flores, frutos, ramas, tubérculos, entre otros.  Indudablemente dentro de este collage de productos se encuentra la belladona o atropa belladona, como una alternativa en el campo de la medicina natural.

Antes de continuar aprendiendo sobre la medicina natural, específicamente la planta belladona en homeopatia, hemos considerado oportuno destacar el concepto, la labor y la función que tiene este tipo de ciencia. Si te han quedado duda sobre la definición anterior, entonces, no te pierdas de observar una ilustrativa animación titulada ¿Qué es la homeopatía?.

La belladona en la homeopatia general

La belladona en homeopatia  e ha convertido en una alternativa grandiosa para tratar enfermedades muy diversas. El campo de aplicabilidad es muy abarcable, tanto que en la misma homeopatía la belladona se ha convertido en toda una vertiente médica.

La ciencia homeopática ha creado que contienen gránulos en los que se ha diluido propiedades químicas de la belladona. Este tipo de medicamentos tienen un porcentaje mínimo de la toxicidad del veneno de belladona, por lo tanto se consideran seguros si se siguen las instrucciones de un experto.

Ahora bien, en la homeopatía general, la belladona es utilizada  en dos tipos de afecciones; en primer lugar, todos aquellos que tienen que ver con episodio febriles y; en segundo lugar, todos aquellos que tienen que ver con algún proceso inflamatorio.

belladona en homeopatia

belladona en homeopatia

La belladona es un medicamento que actúa rápidamente en las sintomatologías repentinas, evitando la elevación de la temperatura debido a congestiones o infecciones. Este es una de las plantas más recurrentes en la homeopatía, ya que sus aplicaciones se ramifican tanto como el crecimiento rizomático de la planta misma. Cabe destacar  que así como la belladona tiene efectos favorables para restablecer la salud, también existe plantas y clases de flores que ofrecen importantes favores saludables. Cuando se trata de bajar la presión sanguínea, relajar el cuerpo  y  digestivos, entonces se están haciendo referencia a los beneficios de la flor de hibisco o conocida en algunos países del trópico como cayena.

Por otra parte, no hay que confundir la belladona con la belladonna lily, ya que esta planta aunque se llamen de una manera muy semejante,  la segunda es poderosamente nociva para la salud, y que su savia puede generar efectos negativos por su alto poder venenoso, aunque esta se muy hermosa, es tan perjudicial para la salud, por lo tanto se le debe tener mucho respeto.

Propiedades de la belladona en la homeopatía

El uso de la belladona en la homeopatía se debe a los componentes de la planta misma. Las sustancias químicas naturales de la planta son las que permiten que existan propiedades curativas. Indudablemente es imposible desligar la relación entre la composición químico – biológica con las facultades médicas en el uso homeopático.

Para ello, es necesario un acercamiento al componente principal que caracteriza a la planta belladona. Esta planta es familia de Solanaceae y es poseedora de un componente llamado atropina. La atropina es el fármaco base para tratar diversas enfermedades en homeopatía. Hay que considerar que el veneno es mortal, por lo que indispensable utilizar bajas dosis para evitar efectos adversos.

La belladona debe ser administrada con mucho rigor y en estricta vigilancia médica. Cabe estacar que la atropina no es el único componente a destacar en esta planta, pues también tiene otro tipo de alcaloides como hiosciamina y la escopolamina.

La combinación de las sustancias existentes en la planta de belladona son las causantes de propiedades curativas.

propiedades de la belladona en homeopatia

propiedades de la belladona en homeopatia

Algunas de las propiedades de la belladona en homeopatia son:

Es excelente como analgésico, ya que alivia los dolores reumáticos y de cabeza.

La atropina en el cuerpo produce un nivel de sedación  y relajación muy efectivo.

Se considera que tiene propiedades antiasmáticas, por lo que ayuda considerablemente con la tos alérgica.

Y como última propiedad de la belladona es que se considera como antiespasmódica, por lo que la ingesta de medicamentos que tengan como base la atropa belladona.

Para que sepas un poco más sobre las propiedades que tiene la belladona, te dejamos un vídeo dedicado exclusivamente a este tema, los significados y argumentos que tienen que ver con su nombre. Además, esta corta reproducción insiste en demostrar con gran evidencia cuáles son las razones por la que esta planta es considerada como medicinal y curativa.

Para que sirve la belladona en la homeopatia

Actualmente la planta de belladona en homeopatia tiene una aplicabilidad muy común dentro de la medicina natural. Los beneficios que han arrojado sus métodos terapéuticos han sido muchos. De manera que los especialistas en esta alternativa médica han demostrado que el uso de belladona los pacientes han mejorado su calidad de vida y han notado que los síntomas han mermado.

usos de la belladona en homeopatia

Usos de la belladona en homeopatia

Algunos usos homeopaticos de la belladona:

Tratar a pacientes que presenten problemas convulsivos, por ejemplo, epilepsia. La belladona es un excelente relajante neurológico para tratar a las personas que presentan episodios que producen contracciones corporales.

También se ha utilizado la belladona para  regular la incontinencia urinaria de los pacientes que debido a otras patologías base como cistitis o eclampsia.

Otro uso de la belladona en la homeopatía es aliviar los síntomas derivados de la úlcera gástrica. Y no solo aplica únicamente con las úlceras, también regula la gastritis y la acidez estomacal.

Si la persona presenta dolores en cada ciclo menstrual, la belladona es una excelente alternativa analgésica para calmarlos. Igualmente, sucede con las personas que están atravesando y padeciendo los síntomas de la menopausia.

Y, por último, la belladona sirve como un método para relajar el cuerpo y los músculos. Por eso, se ha convertido en una alternativa para pacientes con problemas de Parkinson. De manera que su función como espasmódico hace que tendones y músculos dejen de estar tensos.  El uso de belladona hace que las contracciones en el cuerpo disminuyan notablemente.

A continuación dejamos una conferencia en la que se ahonda con mucha profundidad una planta natural utilizada en la homeopatía: la belladona. En el vídeo se hace todo un recuentro científico sobre este medicamento proporcionado por la madre tierra.

La belladona en homeopatia para niños

La homeopatía ha revolucionado en todas las edades. Los más jóvenes también han sido incluidos en los tratamientos homeopáticos. Cada día se suman más personas que tienen fe por este tipo de mecanismos naturales. Si bien en las alternativas de salud existen parámetros a seguir para  el uso de ciertos medicamentos, asimismo sucede con la homeopatía. Existen muchas plantas utilizadas para tratar algunas deficiencias de salud, una de ellas es la belladona.

La belladona en homeopatia para niños se ha convertido en una alternativa frecuente debido a una razón particular: los niños siempre están propensos a presentar  enfermedades respiratorias,  pequeños resfriados con alteraciones que involucran la temperatura corporal del infante. Igualmente, se encuentran expuestos a cualquier tipo de infecciones virales que se encuentran a su alrededor.

usos de la belladona para niños

usos de la belladona para niños

De manera que la belladona se ha convertido en una de las plantas medicinales más frecuentes para curar a los niños de dos problemas de salud que hemos señalado en el párrafo anterior: ciclos infecciosos y el resfriado  común.

El uso de belladona en niños debe comenza una vez que aparezcan los primeros síntomas, así se evita la prolongación de su uso y una mayor efectividad. Generalmente los primeros tres días las tomas suelen ser consecutivas, sobre todo si se presentan sintomatologías muy demarcadas. Pues el homeópata deberá recetar  una dosis más aguda y de mayor proporción. Cumplido dicho lapso, la dosis posteriores suelen tener intervalos de tiempo un poco más prolongados, es decir, son espaciadas.

Cabe destacar que los niños no pueden consumir los gránulos de belladona directamente, por lo que este tiene que diluirse en 100 mililitros de agua potable. El agua debe dejarse descansar por varias horas antes de ser bebida por el niño. La belladona tiene que ser administrada bajo estricta vigilancia. El homeópata es la persona autorizada para guiar en la preparación del medicamento con exactitud con el objeto de evitar posibles efectos secundarios con bastante presencia.

Belladona en  homeopatia para bebés

Belladona y los bebés

La belladona, una planta curativa para bebés

Adultos, chicos y bebés se enferman, pero sucede que no todos los tratamientos de una enfermedad pueden ser tratados con un mismo medicamento. Sin embargo, la medicina homeópata presenta grandes alcances ya que extiende sus posibilidades para tratar al hombre en cualquier edad que tenga: siendo un bebé, estar en edad pediátrica o un adulto. Sea cual sea la edad biológica esto no ha sido impedimento para utilizar plantas como la belladona  para  aliviar  y curar los síntomas  que provoca la amigdalitis, el nacimiento de un diente y la otitis.

Para tener un poco de idea sobre cuándo se debe aplicar belladona en bebés, se expondrán algunas situaciones muy comunes entre los pequeños.

Todo niño en proceso de crecimiento pasa por el proceso de dentición. El formación de los primero dientes siempre son un problema para ellos y para los padres. Pues el desespero de los pequeños es abismal. En el ese no entender qué les sucede su cuerpo reacciona en defensa a la germinación de sus dientecitos. La irritabilidad es el síntoma más acentuado en este lapso y esto es debido a lo dicho anteriormente: no comprensión de lo que sucede; además de otra situación, pues encías atraviesan por un proceso de inflamación que les produce picor. Para mermar estos síntomas es ideal  el uso de belladona  de la siguiente manera únicamente si en bebé presenta sudoración excesiva: 9CHn 5 gran por tres veces al día.

En el caso de la otitis, la belladona es una excelente opción especialmente si en este ciclo infeccioso la temperatura alta del niño es considerable. Para el tratamiento de la otitis también se recomienda utilizar la atropa belladona 9CH con Oscillococcinun, otro medicamento homeopático para tratar gripes.

La amigdalitis es uno de los males más frecuentes en los pequeños. Cuando la infección en las amígdalas inicia es recomendable utilizar belladona 9CH 5 gran, la administración del medicamento tiene que ser 2 a 3 veces al día.

Indicaciones de belladona en homeopatia

La belladona en homeopatia tiene ciertas indicaciones para ser tomadas, pues estas no deben ser manipuladas de forma aleatoria como como suelen tratarse las pastillas comerciales o de medicina tradicional.

Veamos las indicaciones sobre cómo tomar los gránulos de belladona en homeopatia: 

medicamentos de belladona

medicamentos de belladon

En primer lugar hay que tener en cuenta que los gránulos de belladona deben ser tomado como cualquier tipo de grajea. Es decir, depositarla en la boca y tragarla con ayuda de un sorbo de agua. En el caso de los gránulos de belladona estos deben ser colocados debajo de la lengua hasta que se desintegre, a este tipo de técnica se le llama administración por vía oral sublingual.

En segundo lugar, las indicaciones del consumo de belladona en homeopatía es diluir externamente el gránulo de belladona en agua. La medida para diluir el gránulo es una cuchara. El agua debe ser mineral, exenta de colorantes y cloro. Una vez que el gránulo se disuelva totalmente, el medicamento debe ser colocado igualmente debajo de la lengua. Este es la mejor manera de administrar medicamentos a niños en edad pediátrica. Este tipo de medida busca que el niño evite ahogarse con el gránulo.

En tercer lugar, tomar  gránulos de belladona en homeopatia es diluirlo en 10 cucharadas de agua. El agua debe estar en las mismo condiciones de la alternativa anterior, esto es, el agua debe ser destilada y sin aditivos. Si el medicamento no se tomará enseguida es ideal que sea  preservado en un lugar fresco. La idea de esta manera de tomar el medicamento a base de belladona es que  este se encontrará diluida y sedimentada en el fondo del envase. Ahora bien, cuando la persona vaya a ingerirlo deberá agitar la solución varias veces. Este movimiento hará que se potencia y tenga mayor efecto. Este tipo de procedimiento tiene que realizarse sólo si el homeópata lo recomienda y crea necesario.

Dosis de belladona en homeopatia

siembra de belladonas

siembra de belladonas

Las dosis de belladona según la medicina homeopática tiene que ver con las condiciones  y los síntomas que el paciente tenga. Cabe destacar que la administración de belladona oralmente debe estar estrictamente  vigilada por un médico homeópata.

Las dosis por vía oral  tienen dos manera de ser ingeridas:

  • Tubo de gránulos
  • Gotas

Tubo de gránulos de belladona

granulos de belladona en homeopatia

Gránulos de belladona

La presentación de belladona puede venir de dos maneras, una en gránulos y otra de manera de glóbulos. Cabe destacar ambas presentaciones están formados por componentes similares. Pequeñas bolitas de sacarosa y lactosas los cuales se convertirán el soporte inerte del medicamento.

El procedimiento de dilución de la belladona debe pasar por un proceso llamado en homeopatía como impregnación. En este mecanismo, se diluye 1% de belladona  en 99% de la base masa que contendrá el componente químico de la planta. Una vez que estos  atraviesan la fase de impregnación, se pone a secar a una temperatura de 40 grados centígrados. Los equivalentes del producto deben ser exacto. La compenetración de los ingredientes.

Las presentaciones de los medicamentos tiene relación con el proceso de dilución e impregnación de los gránulos y el material base.

Posología de los tubo de gránulos de belladona

La preescripción de los tubo de gránulos posee entre 60 gránulos que son diluidos en  4 CH hasta 7 CH, lo que hace que la toma diaria de belladona sea diaria y varias veces. La variabilidad ronda entre los 2 a 5 gránulos por 2 o 3 veces al día.  La dosis exacta debe ser estimada por un especialista.

belladona natural

belladona natural

Posología de los glóbulos de belladona

En este tipo de presentación la belladona es tomada en una sola vez, es decir, es una única dosis. De manera que el tiempo entre  cada uno de los glóbulos debe haber un estimado de 7 a 15 días, dado que la disolución de la planta es mucho más alta, sus rangos están entre los 9 CH y 30 CH.

Este tipo de medicamento son sublinguales, es decir, se colocan debajo de la lengua hasta que sean disueltos por la saliva. En el momento que el medicamento es administrado se debe evitar la ingesta de alimento inmediatamente.

Gotas 

Este tipo de presentación no suele ser muy común en los tratamiento homeopáticos. Sin embargo, las gotas suelen venir en presentaciones de 125 mil.  Si dilución suele ser un porcentaje en alcohol de 60 grados para el macerado de yema, mientras que el resto  es diluido con alcohol de 40. El contenido de belladona para este volumen es de D1. También hay  envases de belladona en gotas en presentaciones menores: 30 y 60 gotas.

Posología de las gotas de belladona

gotas de belladona

Gotas de belladona

Los rangos que deben utilizarse tienen que ir de acuerdo con la edad del paciente.

Para niños mayores de 12 años se le debe administrar: 10 gotas x 3 veces al día.

Para adultos mayores de 12 años: 10 gotas cada hora por 12 días.

Para niños en edad pediátrica

  • 0-2 años 3 gotas x 3 veces al día
  • 2- 5 años 5 gotas x 3 veces al día
  • 6-11 años 7 gotas x 3 veces al día

Efectos secundarios de la belladona en homeopatia

efectos secundarios de la belladona en homeopatia

efectos secundarios de la belladona en homeopatia

Todos los medicamento presentan beneficios como efectos, sean naturales o de origen quimico-comercial. Los productos homeopáticos que tienen como componente a la belladona también son propensos de generar secuelas adversas.

Estos son los efectos de la belladona en la homeopatia más comunes que presentan los pacientes al ser tratados con belladona:

Los síntomas  que suelen producirse bajo el consumo de belladona son los propios de una intoxicación: nauseas, vómito, debilidad muscular, sed y enrojecimiento de la piel.

Además, la belladona suele presentar alteraciones en el feto, así que debe evitarse su consumo en el periodo de lactancia y de embarazo.

Muchos de los productos homeópatas  tienen trazas altas de sacarosas, los cuales son muy perjudiciales para la salud.

Otra de las contraindicaciones de la belladona en la homepatia son altas dosis de belladora, el paciente puede presentar alteraciones psicóticas, es decir, cuadros de alucionaciones  y episodios de delirio.  A la par de estos síntomas, también se produce un estado de somnolencia que puede terminar en una coma inducida. Es importante recordar que la belladona posee alcaloides que deprimen y desactivan el sistema nervioso parasimpático.

Medicamento homeopatico de belladona y sus interacciones 

La belladona en homeopatia suele ser recetada por los especialistas para distintos problemas de salud.  Pero la aceptación de la medicina natural no sólo ha sido aceptada por algunos médicos naturistas y tradicionales, sino por las mismos laboratorios y farmaceutas. Pues en la actualidad se ha evidenciado la integración y la conjugación de belladona con otro tipo de medicamentos. Por ejemplo,  hay presentaciones de árnica combinado con belladona, también hay se ha mezclado con  fenobarbital  y con oscillococcinun.  La integración y mezcla de varios medicamentos han ampliado notablemente el tratamiento de síntomas y de enfermedades.  Lo cual es un avance bastante importante para la la medicina homeópata.

A continuación se anexa una tabla  informativa sobre los tipos de medicamentos que se pueden combinar con belladona.

interacción de medicamentos con belladonna

Interacción de medicamentos con belladonna

Interacciones prohibidas 

Existen medicamentos que no deben ser mezclados bajo ninguna circunstancia con belladona. Debe tomarse un tipo de tratamiento  y con el rigor necesario. En caso de optarse por la medicina homeopática, entonces sólo debe administrase únicamente medicamentos naturales.

De igual manera se resumirá rápidamente con el siguiente recuadro los tipos de medicamentos que nunca deben ser mezclados con belladona, ya que este tipo de medicamentos pueden ocasionar efectos

Medicamentos prohibidos con belladona

Medicamentos prohibidos con belladona

Importancia de la belladona en la homeopatia

Antes de la ciencia, las plantas fueron la fuente de curación de enfermedades y la alternativa  para disminuir dolencias y algunos síntomas. Así que no es casual que la homeopatía sea más que una alternativa para las personas. Pues muchas de ellas creen fervientemente en la función y el poder de curativo de las plantas.

De ahí que, el uso de la belladon en homeopatia se haya convertido en una de las plantas más importantes, ya que son amplios los espectros que abarcar dicha planta. Su aplicabilidad ha sido un éxito para el tratamiento de reumatismos, cólicos, en el uso de cirugías oculares, para personas que sufren parkinson, epilepsia, entre otros tipos de enfermedades.

Para tener presente los usos medicinales de la belladona, dejaremos anexo un vídeo educativo en el que se muestra sintéticamente la concepción que se tenía de la belladona en la antigüedad y cómo en la actualidad es utilizada exitosamente para tratamientos de todo tipo. Este tipo de avances son importantes porque permite que la concepción de la medicina homeopática cambie radicalmente. Pues muchas personas no toman este tipo de medicamentos con seriedad, ya que quienes comienzan a incurrir en estos campos es simplemente como una mirada alternativa. Muchos de los pacientes siguen utilizando la medicina tradicional  como pilar de curación. Mientras que la homeopatía se ha convertido en un elemento paliativo para resolver algunos síntomas de menor incidencia.

importancia de la belladona

Importancia de la belladona en homeopatia

No obstante, la incursión de plantas medicinales y sus descubrimientos le han dado carácter científico a este tipo de tratamientos. De manera que han posicionado los tratamiento homeopático no como una ligera mirada y la última alternativa luego de haber entrado en todas la demás puertas, sino como  una ciencia seria que le da seguridad a sus pacientes no sólo de mejorar la calidad de vida, en tanto se disminuyen los síntomas, es otro asunto de mayor escala: la cura natural de las enfermedades.

Este es un trayecto importante  que está atravesando la medicina homepática, pues el principal tropiezo está en la confiabilidad de los  medicamentos naturales. Pero ¿acaso no siempre, desde tiempo remotos las plantas no han sido las fuentes de curación eterna?.

En respuesta a la pregunta anterior dejamos una reproducción que recoge muy bien en los usos medicinales de la planta belladona. Anteriormente vejada por  las personas, incluso, por la iglesia. Sus poderes malignos se han quedado al lado, pues ahora tiene una gran utilidad para la salud. ¡Vaya, de qué manera se ha reivindicado la belladona!

Avances científicos de la belladona en homeopatia

La ciencia homeopática no se ha detenido, pues cada día se descubren nuevas posibilidades para que las personas tengan mejor calidad de vida. En esta ocasión ha habido un descubrimiento que a los hombres con problemas en la próstata les sería de gran ayuda y se traduciría en la solución a un tremendo problema.

Este hallazgo ha sido propiciado por el instituto politécnico nacional de México en sus más recientes investigaciones ha fundamenta que la belladona puede ser utilizada como tratamiento para combatir el cáncer de próstata. Cabe destacar que en países como Japón la belladona ya está siendo utilizada con ciertos fármacos para tratar otro tipos de cáncer.  Uno de los beneficios que ha arrojado tal investigación ha sido que la planta posee sustancias que no son capaces de afectar a las células buenas del cuerpo humano, pero sí a exterminar las cancerígenas. Te invitamos que conozcas más sobre este importante estudio en el siguiente enlace.

 

 

Leave a Comment