La belladona es una planta que se reconoce a nivel mundial por ser altamente peligrosa dado al poder de su veneno alcaolide. Sin embargo, la medicina homepática utiliza esta poderosa planta para tratar enfermedades muy diversas. ¿Realmente una planta venenosa como la belladona es curativa?. A continuación podrás ver las diferentes aplicaciones de la belladona en homeopatia o también conocida como solano mayor o ciruela mortal.
Indice De Contenido
- 1 ¿Qué es la homeopatía?
- 2 La belladona en la homeopatia general
- 3 Propiedades de la belladona en la homeopatía
- 4 Para que sirve la belladona en la homeopatia
- 5 La belladona en homeopatia para niños
- 6 Belladona en homeopatia para bebés
- 7 Indicaciones de belladona en homeopatia
- 8 Dosis de belladona en homeopatia
- 9 Efectos secundarios de la belladona en homeopatia
- 10 Medicamento homeopatico de belladona y sus interacciones
- 11 Importancia de la belladona en la homeopatia
- 12 Avances científicos de la belladona en homeopatia
¿Qué es la homeopatía?
La homeopatía es una ciencia alternativa dedicada a la cura de enfermedades así como de sus sintomatologías. La diferencia entre la medicina homeópata y la positivista-científica tiene que ver con los métodos terapéuticos y los medicamentos utilizados para la curación de las enfermedades. Pues muchos de ellos son productos naturales, flores, frutos, ramas, tubérculos, entre otros. Indudablemente dentro de este collage de productos se encuentra la belladona o atropa belladona, como una alternativa en el campo de la medicina natural.
Antes de continuar aprendiendo sobre la medicina natural, específicamente la planta belladona en homeopatia, hemos considerado oportuno destacar el concepto, la labor y la función que tiene este tipo de ciencia. Si te han quedado duda sobre la definición anterior, entonces, no te pierdas de observar una ilustrativa animación titulada ¿Qué es la homeopatía?.
La belladona en la homeopatia general
La belladona en homeopatia e ha convertido en una alternativa grandiosa para tratar enfermedades muy diversas. El campo de aplicabilidad es muy abarcable, tanto que en la misma homeopatía la belladona se ha convertido en toda una vertiente médica.
La ciencia homeopática ha creado que contienen gránulos en los que se ha diluido propiedades químicas de la belladona. Este tipo de medicamentos tienen un porcentaje mínimo de la toxicidad del veneno de belladona, por lo tanto se consideran seguros si se siguen las instrucciones de un experto.
Ahora bien, en la homeopatía general, la belladona es utilizada en dos tipos de afecciones; en primer lugar, todos aquellos que tienen que ver con episodio febriles y; en segundo lugar, todos aquellos que tienen que ver con algún proceso inflamatorio.
La belladona es un medicamento que actúa rápidamente en las sintomatologías repentinas, evitando la elevación de la temperatura debido a congestiones o infecciones. Este es una de las plantas más recurrentes en la homeopatía, ya que sus aplicaciones se ramifican tanto como el crecimiento rizomático de la planta misma. Cabe destacar que así como la belladona tiene efectos favorables para restablecer la salud, también existe plantas y clases de flores que ofrecen importantes favores saludables. Cuando se trata de bajar la presión sanguínea, relajar el cuerpo y digestivos, entonces se están haciendo referencia a los beneficios de la flor de hibisco o conocida en algunos países del trópico como cayena.
Por otra parte, no hay que confundir la belladona con la belladonna lily, ya que esta planta aunque se llamen de una manera muy semejante, la segunda es poderosamente nociva para la salud, y que su savia puede generar efectos negativos por su alto poder venenoso, aunque esta se muy hermosa, es tan perjudicial para la salud, por lo tanto se le debe tener mucho respeto.
Propiedades de la belladona en la homeopatía
El uso de la belladona en la homeopatía se debe a los componentes de la planta misma. Las sustancias químicas naturales de la planta son las que permiten que existan propiedades curativas. Indudablemente es imposible desligar la relación entre la composición químico – biológica con las facultades médicas en el uso homeopático.
Para ello, es necesario un acercamiento al componente principal que caracteriza a la planta belladona. Esta planta es familia de Solanaceae y es poseedora de un componente llamado atropina. La atropina es el fármaco base para tratar diversas enfermedades en homeopatía. Hay que considerar que el veneno es mortal, por lo que indispensable utilizar bajas dosis para evitar efectos adversos.
La belladona debe ser administrada con mucho rigor y en estricta vigilancia médica. Cabe estacar que la atropina no es el único componente a destacar en esta planta, pues también tiene otro tipo de alcaloides como hiosciamina y la escopolamina.
La combinación de las sustancias existentes en la planta de belladona son las causantes de propiedades curativas.
Algunas de las propiedades de la belladona en homeopatia son:
Es excelente como analgésico, ya que alivia los dolores reumáticos y de cabeza.
La atropina en el cuerpo produce un nivel de sedación y relajación muy efectivo.
Se considera que tiene propiedades antiasmáticas, por lo que ayuda considerablemente con la tos alérgica.
Y como última propiedad de la belladona es que se considera como antiespasmódica, por lo que la ingesta de medicamentos que tengan como base la atropa belladona.
Para que sepas un poco más sobre las propiedades que tiene la belladona, te dejamos un vídeo dedicado exclusivamente a este tema, los significados y argumentos que tienen que ver con su nombre. Además, esta corta reproducción insiste en demostrar con gran evidencia cuáles son las razones por la que esta planta es considerada como medicinal y curativa.
Para que sirve la belladona en la homeopatia
Actualmente la planta de belladona en homeopatia tiene una aplicabilidad muy común dentro de la medicina natural. Los beneficios que han arrojado sus métodos terapéuticos han sido muchos. De manera que los especialistas en esta alternativa médica han demostrado que el uso de belladona los pacientes han mejorado su calidad de vida y han notado que los síntomas han mermado.
Algunos usos homeopaticos de la belladona:
Tratar a pacientes que presenten problemas convulsivos, por ejemplo, epilepsia. La belladona es un excelente relajante neurológico para tratar a las personas que presentan episodios que producen contracciones corporales.
También se ha utilizado la belladona para regular la incontinencia urinaria de los pacientes que debido a otras patologías base como cistitis o eclampsia.
Otro uso de la belladona en la homeopatía es aliviar los síntomas derivados de la úlcera gástrica. Y no solo aplica únicamente con las úlceras, también regula la gastritis y la acidez estomacal.
Si la persona presenta dolores en cada ciclo menstrual, la belladona es una excelente alternativa analgésica para calmarlos. Igualmente, sucede con las personas que están atravesando y padeciendo los síntomas de la menopausia.
Y, por último, la belladona sirve como un método para relajar el cuerpo y los músculos. Por eso, se ha convertido en una alternativa para pacientes con problemas de Parkinson. De manera que su función como espasmódico hace que tendones y músculos dejen de estar tensos. El uso de belladona hace que las contracciones en el cuerpo disminuyan notablemente.
A continuación dejamos una conferencia en la que se ahonda con mucha profundidad una planta natural utilizada en la homeopatía: la belladona. En el vídeo se hace todo un recuentro científico sobre este medicamento proporcionado por la madre tierra.
La belladona en homeopatia para niños
La homeopatía ha revolucionado en todas las edades. Los más jóvenes también han sido incluidos en los tratamientos homeopáticos. Cada día se suman más personas que tienen fe por este tipo de mecanismos naturales. Si bien en las alternativas de salud existen parámetros a seguir para el uso de ciertos medicamentos, asimismo sucede con la homeopatía. Existen muchas plantas utilizadas para tratar algunas deficiencias de salud, una de ellas es la belladona.
La belladona en homeopatia para niños se ha convertido en una alternativa frecuente debido a una razón particular: los niños siempre están propensos a presentar enfermedades respiratorias, pequeños resfriados con alteraciones que involucran la temperatura corporal del infante. Igualmente, se encuentran expuestos a cualquier tipo de infecciones virales que se encuentran a su alrededor.
De manera que la belladona se ha convertido en una de las plantas medicinales más frecuentes para curar a los niños de dos problemas de salud que hemos señalado en el párrafo anterior: ciclos infecciosos y el resfriado común.
El uso de belladona en niños debe comenza una vez que aparezcan los primeros síntomas, así se evita la prolongación de su uso y una mayor efectividad. Generalmente los primeros tres días las tomas suelen ser consecutivas, sobre todo si se presentan sintomatologías muy demarcadas. Pues el homeópata deberá recetar una dosis más aguda y de mayor proporción. Cumplido dicho lapso, la dosis posteriores suelen tener intervalos de tiempo un poco más prolongados, es decir, son espaciadas.
Cabe destacar que los niños no pueden consumir los gránulos de belladona directamente, por lo que este tiene que diluirse en 100 mililitros de agua potable. El agua debe dejarse descansar por varias horas antes de ser bebida por el niño. La belladona tiene que ser administrada bajo estricta vigilancia. El homeópata es la persona autorizada para guiar en la preparación del medicamento con exactitud con el objeto de evitar posibles efectos secundarios con bastante presencia.
Belladona en homeopatia para bebés
Adultos, chicos y bebés se enferman, pero sucede que no todos los tratamientos de una enfermedad pueden ser tratados con un mismo medicamento. Sin embargo, la medicina homeópata presenta grandes alcances ya que extiende sus posibilidades para tratar al hombre en cualquier edad que tenga: siendo un bebé, estar en edad pediátrica o un adulto. Sea cual sea la edad biológica esto no ha sido impedimento para utilizar plantas como la belladona para aliviar y curar los síntomas que provoca la amigdalitis, el nacimiento de un diente y la otitis.
Para tener un poco de idea sobre cuándo se debe aplicar belladona en bebés, se expondrán algunas situaciones muy comunes entre los pequeños.
Todo niño en proceso de crecimiento pasa por el proceso de dentición. El formación de los primero dientes siempre son un problema para ellos y para los padres. Pues el desespero de los pequeños es abismal. En el ese no entender qué les sucede su cuerpo reacciona en defensa a la germinación de sus dientecitos. La irritabilidad es el síntoma más acentuado en este lapso y esto es debido a lo dicho anteriormente: no comprensión de lo que sucede; además de otra situación, pues encías atraviesan por un proceso de inflamación que les produce picor. Para mermar estos síntomas es ideal el uso de belladona de la siguiente manera únicamente si en bebé presenta sudoración excesiva: 9CHn 5 gran por tres veces al día.
En el caso de la otitis, la belladona es una excelente opción especialmente si en este ciclo infeccioso la temperatura alta del niño es considerable. Para el tratamiento de la otitis también se recomienda utilizar la atropa belladona 9CH con Oscillococcinun, otro medicamento homeopático para tratar gripes.
La amigdalitis es uno de los males más frecuentes en los pequeños. Cuando la infección en las amígdalas inicia es recomendable utilizar belladona 9CH 5 gran, la administración del medicamento tiene que ser 2 a 3 veces al día.
Indicaciones de belladona en homeopatia
La belladona en homeopatia tiene ciertas indicaciones para ser tomadas, pues estas no deben ser manipuladas de forma aleatoria como como suelen tratarse las pastillas comerciales o de medicina tradicional.
Veamos las indicaciones sobre cómo tomar los gránulos de belladona en homeopatia:
En primer lugar hay que tener en cuenta que los gránulos de belladona deben ser tomado como cualquier tipo de grajea. Es decir, depositarla en la boca y tragarla con ayuda de un sorbo de agua. En el caso de los gránulos de belladona estos deben ser colocados debajo de la lengua hasta que se desintegre, a este tipo de técnica se le llama administración por vía oral sublingual.