Se conoce como Caladio al género que en términos científicos viene siendo Caladium, se conoce de este género que pertenece a la familia de plantas Araceae. Además cabe destacar que este género es conocido de manera popular como «oreja de elefante». Tomando en cuenta que sus orígenes corresponden a Sudamérica hay que tener en cuenta que se conocen unas 1000 variaciones y dos especies de estas plantas.
Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente el género caladio está conformado por dos especies, que tienen sus orígenes en Brasil y Guyana.
Indice De Contenido
Descripciones generales de las caladio
Entre las descripciones generales de esta especie se encuentra que por lo general suelen desarrollarse en zonas abiertas, es decir en ambientes silvestres y como de costumbre en la selva. Por otro lado en cuanto a las referencias en tamaño se considera que las plantas de este género suelen crecer hasta alcanzar unos 40 centímetros y hasta 90 centímetros de altura en promedio. De la misma forma en cuanto a las hojas la referencia que se tiene de su tamaño es de unos 15 centímetros de largo y unos 45 centímetros de ancho.
Por otro lado, de este género se puede decir además que se encuentra conformado por plantas herbáceas, es decir que son plantas que carecen de tallos leñosos y además en su estructura cuentan con tubérculos. En lo que respecta al aspecto de estas plantas se puede decir que son consideradas como radicales, esto quiere decir que las mismas surgen desde el tubérculo y aparen al final de los tallos largos, el tamaño que corresponde a los tallos es de unos 30 centímetros de altura, aunque hay datos que afirman que los tallos pueden llegar a medir incluso unos 60 centímetros de longitud total.
Ahora bien, tomando en cuenta los mismos aspectos que conforman a las plantas de este género hay que tener en cuenta que en cuanto al color se presenta algunas variaciones, puesto que las hojas están compuesta por una base de color verde en distintos tonos, a su vez sobre esta base se pueden presentar ligeros matices que pueden ir desde los tonos marfil hasta los tonos en color rosa, además de rojo, blanco, en manchas de distintos tipos.
En el mismo orden de ideas cabe destacar que las flores que se presentan en esta planta no cuentan con un valor ornamental, a diferencia de la Alstroemeria psittacina. Ya que las caladium son conformadas por espádices en tonos de verde que cubren la inflorescencia. Además entre otros aspectos resaltantes es importante tener en cuenta que esta planta no se considera comestible y puede ser tóxica en esos casos.
Cuidados de las caladium
Entre los cuidados de estas especies hay que considerar el proceso de riego que lo más recomendable es que se realice con mayor frecuencia durante el período de primavera y verano. Por otro lado entre los cuidados más importantes se encuentra la trasplantación de estas especies, puesto que el tubérculo suele crecer de manera considerable cada año, es recomendable realizar esta actividad anualmente, es decir, cada año cambiar la planta a una maceta más grande.
Cultivo de caladio
En el cultivo de las especies de este género hay que mantener una exposición al sol adecuada, aunque evitar la luz de manera directa. Por otro lado, las temperaturas recomendadas se refieren a los 15°C y a 20°C. Es indispensable evitar que las especies se encuentren en climas o ambientes fríos, el cultivo de las caladios debe realizarse en climas tropicales y cálidos.
Cabe destacar que las hojas de estas especies suelen marchitarse de manera natural en la temporada de otoño, es indispensable realizar la poda durante este período para mantener las buenas condiciones y el mejor aspecto de las caladios plantas.
Tipos de caladio
Caladium bicolor
Esta es una de las especies más reconocidas del género, en sus hojas se presenta una coloración en verde con algunas venas en tonos de rojo y las espatas se presentan en color blanco y amarillo.
Caladium humboldii
Por otro lado lo que respecta a esta especie es una de las más pequeñas, en sus hojas se presentan diversas manchas en color blanco de grandes tamaños.
Caladium picturatum
En el caso de esta especie se puede decir que cuenta con unas hojas largas, por otro lado resalta sus manchas en coloración blanco. Además de esta especie se puede decir que puede presentarse en distintas coloraciones.
Caladium x hortulanum
Esta especie es reconocida entre las demás dentro del género caladio debido a la particularidad de sus hojas, puesto que se consideran tan delicadas como láminas de papel. En cuanto a la coloración de esta especie puede variar.