Los crisantemos o también llamada como la flor de septiembre es una de las flores con mayor expansión en Europa y Asia. Son innumerables los prados en los que crece la hermosa planta de crisantemos a causa de las condiciones naturales y la creación de sistemas de floricultura artificiales. La demanda de crisantemos en la actualidad tiene varias razones, en principio tiene una causa común, es un una planta ornamental y, por otra parte se debe a los diferentes usos del crisantemo en el hogar, para la salud y culturalmente.
Indice De Contenido
Taxonomía de los crisantemos
El nombre científico del crisantemo es Chrysanthemum. Una especie que estaba conformada por muchos géneros de plantas. Sin embargo, los estudios taxonómicos se han dedicado de especificar cada una de los ejemplares según caracterizaciones únicas y comunes. Sobre este hecho sólo han resultado bajo el único orden familiar llamado Asteraceae. Cabe destacar que esta familia está conformada por miles de especies, pero en el caso de los crisantemos pertenecen a las fanerógamas. Las fanerógamas abarcan alrededor de 30 especies específicas, por ejemplo: Chrysanthemum Coronarium, Chrysanthemum indicum y Chrysanthemum morifolium.
Características
Los crisantemos se caracterizan por ser hierbas sufruticosas. Se llama sufruticosas a los pequeños arbustos florares que poseen un tronco común leñosos, pero que en la parte superior tienen gran presencia herbácea muy frondosa. Los crisantemos son plantas aromáticas que perfuman los jardines o los lugares en el que está cultivado.
Para comenzar hablar sobre las dimensiones de los crisantemos, diremos la longitud promedio del crecimiento de esta planta: 1,5 metros de altura. Son plantas de mediano tamaño, los arbustos de crisantemos presentan hojas en formas ovaladas con presencia de segmente dentados. El tamaño de las hojas es de 4 hasta los 9 centímetros de largo, mientras que la anchura de las hojas está entre los 4 y 6 centímetros. La coloración de las hojas está entre el verde grisaceo.
Cabe destacar que los crisantemos son una especie hibrida, ya que presenta especificaciones únicas que causan cierta variedad en la forma de sus flores. Esto puede evidenciare al notar diferencias entre los colores de cada una de las flores y la congregación de sus pétalos. Muchos de ellos presentan un aspecto redondeado totalmente y otros en el proceso de floración son más abiertos presentando la formación de un centro. Algunas especies varían notablemente este aspecto. La respuesta sobre este asunto es que los crisantemos requieren mantener el capellón húmedo. En este sentido, la forma la cantidad de petalos y la disposición de los mismos tienen que ver con la adaptabilidad de la planta y los cambios de temperaturas en las estaciones.
Historia del crisantemos
Los crisantemos no es una planta joven de poca trayectoria. Pues su presencia en el mundo deviene desde tiempo remotos, tanto así que se ha convertido en un símbolo patronímico para algunas culturas. La existencia de crisantemos desde hace 1500 años antes de Cristo en China. En la ciudad imperial china, la producción de crisantemos era muy común, de tal manera que había personas dedicadas al cultivo de dichas plantas. Los sembradíos de Crisantemos en China eran de extensa envergadura. La presencia de la flor de crisantemos adquirió tanto valor para la cultura que antiguamente hubo una ciudad que hacía honor a esta planta, pues era llamada como la ciudad de crisantemo, que en chino se conocía como Ju-Xian.
China no sería el único país que se ha dejado maravillar por los crisantemos, también ocurrió con otro país asiático: Japón. Los japoneses le han adjudicado gran valor cultural a esta planta. El inicio de toda esta algarabía por los crisantemos nace en el siglo VIII cuando el crisantemo se nombra como la flor imperial. Este sería el sello que la definición de crisantemos para los japoneses tiene indudablemente un valor cultural y una representación categórica y distintiva. Y esta jerarquización toma lugar cuando el trono en el que se sientan los emperadores se le llama el trono de Chrysanthemum.
Producto de la aceptación cultural de los crisantemos en Japón, en la actualidad, hay un día festivo para los crisantemos. En conmemoración de la planta se realiza una celebración en honor a la flor. La fiesta japonesa es llamada como el festival de la felicidad. En este se expone las infinidades de variedades de crisantemos, cómo es la reproducción de crisantemos con la finalidad de incidir en el significado que tiene culturalmente esta planta para la nación.
Por otra parte, los crisantemos son una de las flores más utilizadas para rendir culto a los difuntos. Por eso, son conocidas como la flor de San Vicente, dado que se caracterizan para horrar a las personas que no se encuentran en campo terrenal. La concepción ritual de la flor de crisantemo no sólo tiene raíz en lugares de lengua hispana, sino que tiene su raíz en los países asiáticos.
Significado de los crisantemos
Los significados de los crisantemos dependen del contexto y evidentemente de la celebración. Es innegable que los crisantemos llamen la atención y se hayan convertido culturalmente, a la par de las rosas, girasoles en una alternativa para obsequiar un presente. Regalar crisantemos se ha convertido en una práctica común entre enamorados, ya que simbólicamente esta flores significan un giño de sinceridad, además representa un estado de plenitud extrema, y es signo de sabiduría, lo cual no es una concepción errada, el crisantemo ha funcionado para dignificar el imperio japonés. En este último aspecto podemos ver una doble significación, quien está en el trono del imperio se le concibe automáticamente como una persona sabia, en este mismo sentido, es sabio quien se encuentra en el trono de Chrysanthemum, esto es, en el trono de la sabiduría.
Simbología según los países
En Japón, la simbología del crisantemo es imperial. Pues hablar sobre esta flor es hacer referencia ineludible sobre jerarquías sociales que sólo le compete a una: la posición del emperador. Además, el crisantemo se convierte en el sello imperial japonés y figura en el escudo del país con una coloración dorada como significado de riqueza y esplendor.
En China, el crisantemo en china forma parte de las flores junzi, las cuales en la cultura tao significan las flores de la nobleza.
En Estados Unidos, el crisantemo también sido concebida como patrimonio cultural en le ciudad de Chicago, ya que se ha proclamado desde los años 60 como la flor oficial de este estado. El simbolismo del crisantemo es perceptivo, ya que es una planta que significa alegría.
En España, los crisantemos tienen un valor fúnebre, ya que estas son las flores que suelen llevarse a las tumbas en el día de los muertos.
Simbología de los cristantemos de colores
Las flores tienen significados según el tipo y el color. Ahora bien, en esta sección nos dedicaremos cuál es la significación de los crisantemos de colores. Este tipo de lenguaje que describe y relaciona con un tipo de comunicación que fue auge en el siglo XV, en plena etapa victoriana. Regalar o realizar algún tipo de gesto con la flores tenía estricta relación con el mensaje que de deseaba decirle a la otra persona. Este tipo de práctica se conoce como floriografía.
Veremos a continuación cuál es el significado o simbología de los crisantemos según los colores.
Crisantemo dorado significa esplendor en puro.
Crisantemo amarillo significa cuando hay indiferencia en la manera de amar, es decir, amor desestimado.
Crisantemos lilas o violeta son una forma de decir que la otra es indispensable para su vida.
Crisantemos blancos son una muestra de afecto sincero
Crisantemos rosas representan al amor cuando es deleznable.
Variedades o tipos de crisantemos
A lo largo del artículo hemos hecho referencia que la especie Chrysanthemum tiene variedades en su grupo familiar. A continución haremos referencia a 4 ejemplares característicos y más difundidos en el mundo : el crisantemo de bola, el crisantemo holandes el crisantemo indicum y el crisantemos dobles, todas estas forman parte de las clases de crisantemos
Crisantemo de bola
El crisantemo de bola es una de las llamadas Chrysanthemum x morifolium, una especie ideal para cuidar y cultivar dentro del hogar, ya que no requiere de exceso luz. Es decir, no tienen que estar expuestas directamente al sol; solo el necesario que el lugar sea claro para que sus flores abran con gran esplendor. Este tipo de plantas puede colocarse en centro de mesa, el zaguán, en las ventanas de la casa. Además un poco de ambiente natural y aire fresco le da a las flores del crisantemo de bola una pequeña extensión de su vida. La flor de esta planta suele vivir al rededor de 6 semanas.
Crisantemo holandes
Crisatemo holandes es uno de los tipos de plantas ideales para cultivarlos en macetas. Si se les tiene los cuidados pertinentes, las flores pueden permanecer suficiente tiempo en los materos. Estos son muy parecidos a las gerberas por sus colores tan llamativos. Las flores de crisantemo holandes pueden creer hasta 12 centímetros de diámetro.
Crisantemo indicum
El crisantemo indicum tambien conocido como Chrysanthemum indicum es una especie nativa de China. Esta tipo de planta se caracteriza por tener beneficios medicinales. Generalmente es utilizada por sus propiedades antiflamatorias, antihipertensivo y para eliminar los altos índices grasos en la sangre. Por ello, el crisantemo indicum es recetado como un medicamento natural para afecciones cardíacas, hipertensión, problemas hepáticos, arteritis y todos los que tienen que ver con el sistema cardiovascular.
Crisantemos dobles
Los crisantemos dobles se caracterizan por tener flores con muchos pélatos, dando la ilusión de que fuesen pequeñas bolitas de pétalos. En ocasiones son tan tupidos que escasamente puede verse el centro de la flor, por eso son llamados crisanemos dobles. Además se suma otro importante aspecto y es el tamaño. Si estos son bien cuidados puede notarse un perfecto crecimiento de 1 metro.
Clasificación según la forma
Cabe destacar que este tipo de plantas tienen sus tipos y variedades según la forma de los pétalos
- Sencillas tienen gran similitud con las margaritas
- Anémonas se parecen mucho a las margaritas pero tienen pétalos pequeños de manera tubular. La apariencia que tienes da la ilusión de superposición de 2 flores superpuestas.
- Retrocurvadas son flores tienen una forma globular y parece una combinación entre las sencillas con las anémonas, sólo que presentan mayor cantidad de pétalos. La disposición de los pétalos es de manera curvada hacia el interior de la flor.
- Reflejas son flores circulares que presenta pétlos con vértices totalmente curvos. La disposición radial de los mismos son muy distintos a las flores retrocurvas, pues estas se dirigen hacia afuera, dándole a la flor mayor vistosidad
- Pompones son flores que tienen una total forma globular, es decir, son totalmente esféricas. Todos los pétalos son iguales, lo cual le da total uniformidad a la apariencia de la flor.
Usos del crisantemos
El crisantemo no sólo es una blanta muy bonita a la vista, sino que presenta ciertos usos bastantes funcionales en la vida práctica. El crisantemo ha comenzado a revolucionar en el campo gastronómico, dándole a las recetas rutinarias de día a día un sabor muy diferentes. Además se ha descubierto que es un excelente insecticida, lo cual es una ayuda perfecta para atacar a cualquier invasor en la áreas comunes del hogar. Y por, su puesto, no puede quedar a un lado es aspecto maravilloso que tienen los crisantemos en macetas. Para quienes quieran dedicarse al cultivo de crisantemos, pues invitamos a conocer un poco más sobre sus tres aplicaciones: la ornamentación, la gastronomía y como insecticida.
Ornamentación
Los crisantemos es un las plantas ideales para ser fotografiada dado a la variedad de colores y las distintas especies que hay. Revistas de botánica, artículos periodísticos o fotografías de profesional o amateurs han tratado de capturar el esplendor y la bondad de la naturaleza en este tipo de planta. Generalmente suelen presentarse imágenes de crisantemos en cualquier sea tu tipo y el color, por ejemplo, los crisantemos de los prados, una especie muy similar a algunas características básicas de la flor margarita, también, los crisantemos japoneses, una de las especies más curiosas de esta familia dado al tamaño. Este flor japonesa es uno de los crisantemos grandes que en la actualidad se conoce, dado que el volumen del mismo es mayor que los promedios. No hay que olvidar que dichas flores tienen gran variedad de colores, de manera que pueden conseguirse colores inusuales, por ejemplo crisantemos crisantemos verdes, crisantemos jaspeados o los hermosos crisantemos tricolor, entre otros.
Cabe destacar que el cultivo de este tipo de flores se debe a la gran demanda a nivel mundial. Tanto ha sido la aceptación pública que se han realizado invernaderos para el cultivo de cristantemos artificiales o, mejor dicho, con ayuda de técnicas propias de la genética se han podido realizar entrecruzamientos de especies para realizar variaciones de la planta y ha resultado variaciones cromáticas en los pétalos, esto es, una hibridación de la especie.. Este tipo de manejo de la floricultura y de técnicas sólo busca crear formular de cultivo masivo, es decir de manera industrializada.
Los crisantemos suele utilizarse de manera ornamental de las siguientes maneras:
En materos
Los crisantemos en materos es una de las maneras más comunes para el cultivo en lugares pequeños, en apartamentos, balcones, en jardines con pequeñas proporciones o, bien, como centros de mesas para que estos adquieran un aspecto netamente primaveral. Los materos de crisantemos suelen realizarse con un pequeño esquete de la planta. En este caso de debe asegurar que el abono sea rico de nutrientes para que el esquete se enraíce muy bien y comienza a crecer y brotar algunas flores. Tal se cultivan estas flores, hay otra plantas que tienen su manera de como cultivar cartuchos para decorar el hogar.
Para arreglos florales
El crisantemo es una de las principales flores utilizadas para hacer arreglos florares para regalar y no solo eso, es una de las flores favoritas para hacer los ramos para las novias que van camino al altar. El uso de los crisantemo para este tipo de eventos realmente tiene que ver con el significado, el compromiso que se adquirirá está en busca de la felicidad, la sabiduría y la honestidad.
Gastronomía
El crisantemo en la gastronomía se ha convertido en una compañía ideal para las tardes de te. Los pétalos blancos del crisantemo es muy utilizado como infusión. Este tipo de bebida se caracteriza por tener un dulzor particular y es muy común en los países asiáticos. Especialmente este tipo de bebida es el acompañante ideal para los desayunos en China llamados Dian Sum. El Dian Sum consiste en bollos de masa rellenos con camarones, sopa de vegetales y pollo y arrollados de fideos. Algunas presentaciones de esta comida cantonesa suele presentarse con bollos de masa al vapor o bollos de masa rellenos con carne de cerdo.
Ahora bien, el uso de la hojas de la plantan también se han insertado en la culinaria. Las hojas son utilizadas como vegetales. Generalmente las hojas son fritas con ajo y aceite. Una vez que estas están escurridas, se les coloca un toque de sal y pimienta.
El crisantemo como insecticida
Uno de los beneficios que tiene las flores de la planta de crisantemos es que estas son ricas de una sustancia utilizada por los insecticidas: el piretro. Este es un principio activo que deriva de las los pétalos y las semillas secas de crisantemo. La pulverización de estos materiales vegetales se obtiene uno insecticida natural y muy económicos. El uso de piretrinas en los insecticidas comerciales se debe porque es capaz de inmovilizar y desactivar el sistema nervioso de los insectos. Además, también es utilizado como repelente, ya que evita que los mosquitos piquen a las personas que tienen puesto este tipo de sustancias. Cabe destacar que el uso del este tipo de sustancias como insecticida debe ser en gran proporción, ya que se convertirá en un repelente para insectos y no los matará totalmente.
Cultivo de los crisantemos
El cultivo de los crisantemos tiene ciertos requerimientos específicos para que las plantas tengan un desarrollo sano. Para conocer cuál es la época de siembra de los crisantemos, hay que tener conocimiento de las necesidades físicas y ambientales.
Semillas de crisantemos
Las semillas de crisantemos deben preservarse alrededor de semanas consecutivas en el interior de la casa. Por otra parte, las semillas aptas para el cultivo de estas plantas son las recolectadas luego de la última bajada de temperatura. Es decir, luego de la época de invierno. Estas semillas deben preservarse en un lugar seco. Cuando se encuentren totalmente secas, entonces estarán totalmente aptas para el proceso de cultivo.
Temperatura
La temperatura ideal gira entorno a los 18 a 25 grados centígrados. No obstante, existen especies que necesitan temperaturas exactas para su crecimiento. Hay que tener en cuenta que no todas las plantas actúan y crecen bajo las mismas condiciones atmosféricas.
Además hay que destacar que las altas temperatura empalidecen los pétalos. Por eso, es recomendable que las plantas no estén bajo el sol directamente.
Humedad
La humedad ideal para que las plantas crezcan sin problema alguno es que haya un rango entre 60 a 70 %. La incidencia de la humedad en el crecimiento es notable, pues si está por debajo, los tallos no se desarrollan plenamente. Ahora, en caso de estar por encima, sucede que la planta no tenga rigidez para soportar su peso.
Luz
Las plantas de crisantemo se caracterizan por la poca necesidad de recibir luz solar. Sin embargo, esto dependerá del tipo de planta ya que unas requieren más tiempo en la luz que otra.
Sea cual sea el caso, hay unas medidas que tienen que ver con la floracion de los crisantemos y la emisión de la luz:
En primer lugar, hay que saber que el proceso de floración de los crisantemos son en dos épocas del año: invierno y primavera/verano.
En segundo lugar, existen medidas para que las plantas no presenten un desarrollo deteriorado con la exposición indiscriminada de las emisiones solares.
Para la floración en la estación de invierno, las plantas deben exponerse al sol. En caso de no haber debe colocarse luz artificial.
Ahora bien, en el caso de la floración que corresponde en los meses de la primavera y los primeros días de verano, las plantas deben cubrirse con una malla para que la luz no les afecte directamente.
Sustrato
El sustrato que alimentará a la planta debe tener un ph balanceado, el cual debe rondar entre los 5,5 a los 6,5. En tanto a los aspectos físicos, el suelo debe ser permeable, poroso y tenga presencia de sustancias nutritivas.
Para tener idea de cómo cultivar crisantemos en casa, a continuación te dejaremos un tutorial en el que podrás ahondar con claridad sobre el cultido de estas preciosas plantas.
Cuidados de los crisantemos
Los cuidados del los crisantemos son muy básicos sin embargo no todas las personas conocer cómo cuidar crisantemos en macetas o sembradas directamente en el suelo. Para tener idea sobre esto, se debe tener en cuenta 7 aspectos sumamente importantes para el crecimiento sano de este tipo de plantas ornamentales.
- Regular la cantidad de agua. El suministro de agua debe ser adecuado, un pequeño rocío. Por otro lado, el agua nunca debe tocar la parte del follaje, porque puede propiciar al crecimiento de microorganismos dañinos para la planta. De manera que debe evitarse la acumulación del agua en la maceta o matero. El exceso de agua puede ocasionar que las raíces se pudran, ya que estas plantas tienen las condiciones de soportar altos grados de humedad.
- Existen dudas si los crisantemos son de sol o de sombra, y la realidad sobre este hecho es que son plantas que deben estar en parte del día en espacios claros con luz indirecta. Ahora bien, hay que destacar las crisantemos se caracterizan por necesitar lapsos nocturnos para el crecimiento de las flores.
- Es necesario la fertilización recurrente, así se evita que la planta tenga un crecimiento fuera de orden y el crecimiento de bacterias y de plagas. El tipo de fertilizante debe ser balanceado con porcentajes adecuados de nitrógeno, fósforo y potasio.
- Se debe limpiar con recurrentemente el sustrato en donde está plantada el crisantemo, esta es una medida higiénica que evita que se escondan y se alimenten de la suciedad algún tipo de insecto o roedor. Por ejemplo, ácaros y los minadores de hojas. Para este proceso de limpieza se pueden utilizar productos como jabones insecticidas y hortícolas.
- Siempre sebe arroparse el tallo con tierra. En otra palabras, deberá realizarse un montículo que arrope el tallo de la planta con la finalidad de darle soporte a su crecimiento y para regular su temperatura en la época de invierno.
- A lo largo del tiempo, las plantas crecerán y tendrán una medida promedio, estas aunque sean podadas, hay que aprovechar de dividir la planta y crear nuevos retoños con los esquetes cortados, o con separación de las raíces de la planta. Este proceso debe realizarse una vez que la plata ha cumplido 3 años.
- Cuando la plata ha crecido lo suficiente es bueno desenterrarla para remover los residuos que pueden causar enfermedades a la planta o también para separarla de las partes que han muerto con el tiempo.
Por último, hay que tener en cuenta que aunque este tipo de flores son muy difundidas a nivel mundial, sin embargo, hay zonas en las que es imposible su plantación. Actualmente se considera al crisantemos en peligro de extinción en México dada a la falta de condiciones atmosféricas y del suelo.