La gardenia bonsai viene de la familia de las rubiáceas, el genero gardenia comprende alrededor de 70 especies distintas de las cuales puede que una de las más utilizadas como bonsái sea la Gardenia Jasminoides.
Indice De Contenido
Características de la gardenia bonsai.
La Gardenia bonsai Jasminoides es originaria de China y Japón formando un arbusto de alrededor de metro y medio de altura. El follaje es perenne, de un color verde brillante y acompañado de flores blancas y muy aromáticas.
Necesita mucha luz, pero evitar el sol directo en climas más cálidos. Es una planta que necesita calor de forma que durante su periodo de reposo si la temperatura puede bajar de los 10 grados es mejor protegerla. El viento puede ser problemático para el follaje.
Cultivo de la gardenia bonsai.
Las gardenias toleran bien el alambrado pero se debe tener cuidado con la corteza. Proteger con rafia en ocasiones puede resultar necesario.
Un punto a tener en cuenta para su correcto cultivo, más bien un punto vital para su supervivencia, es que requiere de suelos especialmente ácidos. El sustrato que mejores resultados da con este tipo de plantas es la Kanuma, una arcilla de PH ácido.
Mezclada con volcánica suele dar excelentes resultados. Se puede pensar en otros suelos ácidos para añadir a la mezcla, al estilo de la tierra de castaño o similar, pero en estos casos se introduce una buena cantidad de componente orgánico en el sustrato que no siempre es la mejor opción, entre otras cosas por que dificulta un tanto el drenaje.
De cualquier forma en este sentido también se debe vigilar el agua de riego: debe estar completamente libre de cal. Conviene usar agua de lluvia, o en su defecto filtrada por ósmosis inversa. Si el contenido de cal en el agua, y por tanto en el sustrato, es elevado, o incluso moderado la gardenia tendrá los días contados.
Riego y temperaturas.
En climas templados la gardenia bonsai durante la primavera entrada y el verano hay que tener cuidado de que no reciba la luz directa del sol, pero si debemos tenerla en un lugar bien iluminado. Debemos preservarla de las corrientes de aire.
En otoño e invierno, debemos procurar situarla en lugares donde la temperatura no baje por debajo de los 10º. Es una planta acidófila, para acidificar el suelo podemos añadir al substrato humus de lombriz. El suelo debe ser ligero y que drene bien.
El agua de riego debe estar a temperatura ambiente y no debe ser dura. Lo que se puede hacer es añadir unas gotas de vinagre al agua si tenemos problemas de cal. Se debe mantener el substrato siempre húmedo.
Los árboles clasificados como interior son árboles o gardenias bonsai que provienen en su mayoría de climas tropicales y que, por tanto, no aguantan las bajas temperaturas. Debemos situarlos en el interior de las viviendas, siempre cerca de una fuente de luz natural.
Transplantar una gardenia bonsai.
Tomaremos unas estacas de entre 8 y 10 cm en los meses de comienzo de primavera o bien finales del verano. Haremos un corte limpio. Podemos introducir dichas estacas en hormonas enraizantes que estimulan el nacimiento de raíces.
Una vez hecho este paso tendremos preparadas macetitas de unos 8 cm a las cuales añadiremos una tierra suelta y algo de humus. Haremos un agujero con un palito en el centro de la maceta e introduciremos el esqueje. Después procuraremos apretar la tierra con suavidad.
Te puede interesar conocer sobre las orquideas de ecuador.
Las macetas las podemos o bien cubrir con un plástico transparente o bien dejarlas en un invernadero o semillero y las colocaremos a la sombra, teniendo siempre cuidado de mantener el suelo ligeramente húmedo. Todos los días quitaremos el plástico para controlar la humedad del suelo y eliminar la condensación en el plástico.
Una vez que los primeros brotes comienzan a aparecer, significa que los esquejes han arraigado. Quitaremos el plástico y colocaremos las macetas en un lugar muy luminoso. Una vez que se son lo suficientemente grandes y han producido nuevos brotes, podemos pasarlos a macetas o a suelo de forma permanente.
Si es necesario se hará a principios de la primavera, entre finales de febrero y marzo con cuidado de no dañar las raíces.
Enfermedades de la gardenia bonsai.
Las plagas más frecuentes son cohinillas, pulgones, mosca blanca y caracoles. En el apartado de enfermedades una de las más corrientes es la clorosis por la cual el follaje amarillea progresivamente desde el limbo. En este caso se debe controlar el exceso de cal en el agua y aplicar extras de hierro, nitrógeno, magnesio y zinc.