Las orquídeas cymbidium son conocidas como un género que se encuentra conformado por 52 especies de orquídeas. Por lo general a este género se le reconoce como «orquídea barco». Según diversos estudios como ambiente ideal para el desarrollo de estas plantas se identificó a los climas templados, donde predomine la humedad. Las especies de este género obtienen gran relevancia en Asia donde se procede a llevar a cabo el cultivo de orquídeas cymbidium para cumplir con la demanda del comercio.
Indice De Contenido
Principales características de las orquídeas cymbidium
En primer lugar se pueden definir a las plantas de orquídeas cymbidium en un tamaño promedio que se encuentra sobre los 60 centímetros de longitud total, aunque incluso se pueden presentar casos donde estas especies alcancen los 90 centímetros. En cuanto a las flores de estas especies se puede decir que las orquídeas cymbidium cuentan con pequeñas flores de unos 5 a 13 centímetros de diámetro, todo depende de cual sea el caso de la especie.
Por otro lado, dentro de los aspectos importantes de las orquídeas cymbidium se conoce también que por lo general estas plantas suelen florecer en la época de invierno. Además, se conoce también que durante la temporada de floración de esta planta surgen al menos unas 20 flores. Una de los aspectos que destaca sobre este género es que entre las especies se pueden observar distintos tipos de colores, es decir, que a diferencia de otros géneros de orquídeas silvestres el color no significaría una característica relacionada. Por tal motivo se pueden apreciar orquídeas cymbidium rojas, en color blanco, verde, amarillo, naranja y rosa.
De la misma forma tomando en cuenta los aspecto anteriormente señalados cabe destacar que en cuanto a la floración se conoce que en el caso de este género suele durar unas 10 semanas. Una de las principales diferencias que posee este género con relación a los diversos géneros de orquídea es que en este caso estas plantas suelen desarrollar mayor cantidad de hojas, y en dimensiones más grandes. Todos estos aspectos forman parte de las variedades de las orquídeas cymbidium.
Cultivo de las orquídeas cymbidium
Por lo general se conoce que las especies que conforman este género de orquídeas también son cultivadas, aunque por lo general conllevan especificaciones distintas a los otros tipos de orquídeas conocidas, entonces se puede decir que lo que respecta a los cuidados de orquídeas cymbidium la luz se considera como el principal factor que le da vitalidad a esta planta, siendo el primer aspecto que hay que tomar en cuenta de manera cautelosa al momento de proceder cuidar y cultivar a estas especies de orquídeas.
Luz solar
Ahora bien, de manera más específica en cuanto a los cuidados de la luz se tiene como referencia que estas plantas necesitan de luz solar al menos la mayor parte del tiempo, pero en estos casos se debe evitar por completo que dicha luz la adquieran de manera directa, puesto que el exceso de calor podría quemar las flores y las hojas de estas delicadas orquídeas. Entonces por lo general al momento de evaluar la vitalidad de estas especies en cuanto a la cantidad de luz se tiene como referencia que cuando esta planta está saludable sus hojas se encuentra en un color verde intenso, porque de estar en tonos amarillentos o negros es signo de que la planta ha sido quemada por el exceso de luz solar.
Temperatura
Por otro lado, una vez que se toma en cuenta el aspecto de la luz no se debe dejar a un lado todo lo que conlleva la temperatura, puesto que este se considera otro factor que mantiene la vitalidad en el caso de las orquídeas cymbidium, entonces para estas especies la temperatura ideal viene dada por un promedio entre los 19°C y hasta los 29°C en el caso del día, puesto que para la noche necesitan variar un poco las temperaturas y encontrarse entre los 10°C a los 17°C. Básicamente hay que tener en cuenta que estas plantas no deben exponerse a altas ni bajas temperaturas, necesitan de un equilibrio en ellas.
Abono
Por lo general en cuanto al abono la mejor sugerencia es considerar los fertilizantes que se comercializan en función de cumplir con las principales necesidades nutricionales de estas especies de orquídeas, siguiendo las instrucciones en cuanto al abono se podrán cumplir con los requerimientos en cuanto a la nutrición de estas plantas. De la misma forma, en cuanto al sustrato hay que considerar que debe tener garantizado el drenaje, puesto que el estancamiento del agua es nocivo para la salud de las orquídeas. Por otro lado, lo que conlleva el trasplante de orquídeas cymbidium se tiene como referencia hacerlo solo cuando sea realmente necesario por cuestiones de espacio.