Las orquídeas mexicanas abarcan una gran diversidad, puesto que en este país se encuentran distintos tipos de orquídeas que van desde las características terrestres, semiterrestres y epífitas en distintas especies, de distintos géneros. Según diversos estudios se conoce que existen al menos 1400 especies de orquídeas mexicanas, que habitan y se desarrollan en los diversos ambientes de país.
Con relación a lo anterior cabe destacar que de las 1400 especies de orquídeas mexicanas unas 300 especies se consideran como orquídeas mexicanas endémicas, esto quiere decir que estas especies tienen su origen en los ambientes de ese país y no se puede encontrar en otros países del mundo. Por tal motivo, todas estas especies son de gran relevancia en el país y llegan a ser consideradas como patrimonio del mismo.
Según estudios por las condiciones climáticas de México se puede describir como uno de los países más favorables para el desarrollo de orquídeas silvestres, en tal sentido, en este país se pueden ubicar diversas áreas donde el hábitat es ideal y las orquídeas llegan a ser parte importante de la flora del país, siendo popular y reconocida en sus distintas especies.
Indice De Contenido
Especies de orquídeas mexicanas más conocidas
Ahora bien, entre las especies más reconocidas destacan algunos nombres de orquídeas mexicanas siendo los más reconocidos dentro de la flora del país.
Barkeria melancaulon
Esta especie es una de las más reconocidas dentro de las orquídeas mexicanas, se trata de una planta de tipo epífita, esto quiere decir que crece a partir de los troncos de los árboles. En México se encuentra distribuida específicamente en Oaxaca siendo popular para la región. Por lo general esta orquídea suele encontrarse en los bosques, mientras crece en los troncos de los robles.
Entre las características de esta especie destaca que no cuenta con un gran tamaño, y por lo general tiende a adaptarse de mejor forma a los climas cálidos. Este es un aspecto importante si se considera tomar en cuenta esta especie como otra de orquídeas mexicanas cultivo, aunque sus necesidades son fáciles de abarcar en el lugar donde se encuentren debe estar garantizado las condiciones climáticas a las que están acostumbradas por naturaleza en los bosques de México.
Acineta barkeri
Esta es otra especie reconocida en México, de la misma forma como en el caso anterior es conocida por presentar características típicas de las plantas epífitas, ya que por lo general crece en los árboles encontrados en los bosques de este país. Entre las principales característica de esta acineta barkeri se puede decir que se trata de una planta de tamaño mediano en comparación a otras especies reconocidas del país.
Entre otros aspectos resaltantes en cuanto a esta especie se conoce que por lo general esta orquídea mexicana suele florecer en la temporada de verano, de esta manera se nota de manera más vistosa sus particulares tonos amarillos en un color intenso. En lo que corresponde a las referencias en cuanto al tamaño de esta especie hay que considerar que el promedio se encuentra entre los 30 centímetros y hasta los 40 centímetros de largo. Cabe destacar que su etapa de floración esta orquídea reproduce unas 15 a 20 flores.
En cuanto a la distribución se puede decir que esta especie popular en México se puede encontrar en Oaxaca y Chiapas sobretodo en los bosques que se mantienen bajo una temperatura húmeda con referentes cálidos, lo que sería el contraste ideal para el desarrollo de esta especie en su hábitat natural, siendo otra de las conocidas como orquídeas mexicanas silvestres.
Amenazas de las orquídeas mexicanas
La principal amenaza que atenta contra la conservación de las distintas especies de orquídeas mexicanas se trata de la excesiva recolección que se lleva a cabo para cumplir con la demanda que implica el comercio de estas flores en mercados locales e internacionales, puesto a que las orquídeas se les atribuye un valor en cuanto a la belleza que presentan sus flores y colores.
Entonces, considerando a las especies de orquídeas mexicanas en peligro de extinción se puede decir que en este país existen leyes que prohíben la recolección de lo que serían unas 200 especies en sus hábitats naturales, puesto que se han tomado las medidas para prevenir los daños que pueda causar esta actividad a la conservación de estas especies que conforman un gran porcentaje en la flora de Méxicoy de esta forma garantizar el cuidado de las orquídeas mexicanas. En consecuencia, aunque se han tomado las medidas de prevención esto ha originado un mercado de contrabando e ilegal puesto que la demanda supone como clientes países potencia como Estados Unidos y Japón y algunos países de Europa.