≡ Menu




Todo lo que debes conocer sobre la Quercus Humilis aqui

Quercus Humilis es un árbol muy frondoso, que puede llegar a alcanzar los veinticinco (25) metros de altura, es un arbusto que está clasificado como vulnerable, por la pérdida de hábitat, eso y más encontraras a continuación en este blog.

Quercus Humilis

También llamado Quercus pubescens y el roble pubescente, es un árbol muy frondoso, de tamaño mediano, con una altura no mayor a los 25 metros, pertenece a la familia de las fagáceas. Su distribución es por el centro y el sur de Europa, Crimea y Turquía.

Ese arbusto está siendo catalogado como delicado por la pérdida de su hábitat, este roble muestra un enorme instinto a hibridarse con otros semejantes, lo que lo hace un poco difícil de reconocer es en algunas regiones. Ver Articulo: Passiflora caerulea

Datos de Información

A continuación se muestra de manera detallada y específica, una ficha técnica del Quercus humilis, el cual nos especifica muchos datos curiosos relacionados con este árbol.

  • Género: Quercus
  • Especie: humilis
  • Familia: Fagáceas
  • Nombre vulgar: Roble, roble pubescente

  • Distribución natural: Se extiende por el centro, sur de Europa, sur oeste de Asia, España y Turquía asiática. También en la Península Ibérica se encuentra en el noreste. Formando bosques extensos en el piso montano, entre 360(400)-1500 m s.n.m.
  • Humedad: Mediana
  • Insolación: sol
  • Requerimientos edáficos: Existe comúnmente en suelos calizos, a veces pedregosos y poco profundos.
  • PH: Sin tendencia limitante
  • Color: Sin interés ornamental
  • Porte: Arbóreo (altura: 15-20 m; anchura: 10 m)
  • Hojas: Caducas
  • Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
  • Descripción: posee un tronco tortuoso y su copa irregular, siempre contiene hojas secas encima del árbol hasta mucho tiempo después de marcirse. Las hojas son esclerófilas, posee lóbulos poco profundos y tomentosas por las dos caras cuando son nuevas, y sólo por el reverso cuando son adultas. Los frutos son unas bellotas largas en forma de ovoides. Vive en climas más cálidos y a la vez más secos que otras especies de roble.
  • Usos frecuentes: En parques, jardines y alineaciones.
  • Jardinería: Soporta las sequías. No tolera mucho los climas demasiados extremos, por tal motivo no nacido hacia el interior, es sensible al oídio, donde la humedad ambiental es fuerte. Tolera bien las podas.
  • Agrupaciones: Autóctonas, Persistentes, Caducifolias,  Arbóreas.

Fruto

Este fruto es una bellota que es producida en otoño y cae en el invierno. Luego al llegar la primavera si el suelo posee cierta penetración, aparece un apéndice para crear así la raíz y últimamente abre para iniciar a desarrollar su tallo. Contiene un capuchón de color blanco cubierto de escamas apretadas, tomentosas, que es la que va cubriendo por lo menos la mitad de la bellota. Su maduración es aproximadamente en un año.

Hoja

Sus hojas son sencillas, alternas, pecioladas, semicoriáceas, poseen una forma obovada a oblongoelípticas y dócilmente onduladas o crenadas. Los nervios se sitúan paralelos entre sí y dirigidos directamente a los lóbulos. Contienen un color verde intenso y brillante por el haz, en ocasiones poseen algunos pelos y también cuando son jóvenes, a la vez tomentoso por el envés, al igual que el pecíolo. Ver Articulo: Acacia longifolia

En cuanto a su tamaño son medianas, desde los cuatro (4) a los doce (12) centímetros de largo por 1,5 a 6 de ancho. Su tronco es de color es gris o marrón oscuro, posee la corteza muy agrietada. Las ramas, más fuertes, permiten que se forme una copa amplia, e inclusive más ancha que alta, irregulares.

Cuidados

Se trata de un arbusto que se adecua bien a suelos neutros y calizos, profundos y que no sean tan encharcados. Tolera el pleno sol o de igual forma la semisombra. Necesita humedad pero puede soportar veranos secos y aguanta heladas moderadas, pero no tan exageradas como lo hacen  otros robles más continentales.

Plagas y Enfermedades

Ninguna de las plantas del ecosistema está exenta de ser a tacada por hongos o invadida e infestada por las plagas que se alimentan de su savia, corteza, hojas, flores y frutos, a pesar de que estos microorganismos también forman parte del entorno natural pueden ser perjudiciales para las plantas.

En ocasiones los robles son agredidos por una enfermedad llamada agallas, y el quercus humilis no es la excepción, se trata de formaciones ajenas al árbol, generadas por algún tipo de plaga o insecto, que llegan a tener un tamaño prudencial y que si no es tratada oportunamente deteriora el árbol hasta matarlo. Ver Articulo: Ave del paraíso

Uso

La madera de este roble se ha utilizado como leña para quemar o fabricar carbón por su ligereza,  y su corteza para curtir el cuero, pero por su porte poco desarrollado, por el carácter tortuoso de su madera, no puede ser utilizado en áreas de construcción. Uno de sus más altos usos y  valor, es la protección que aportan en laderas de suelos pobres evitando en muchos casos la erosión.

El roble, motivo de inspiración

Quizá por las características y la fortaleza del roble es que el poeta Antonio Machado se refiere a él en sus versos «Las encinas» de la siguiente manera:

El roble es la guerra, el roble

dice el valor y el coraje,

rabia inmoble

en su torcido ramaje;

y es más rudo

que la encina, más nervudo,

más altivo y más señor.

El alto roble parece

que recalca y ennudece

su robustez como atleta

que, erguido, afinca en el suelo.

Leave a Comment