≡ Menu




Schefflera morototoni: Todo lo que denes saber de esta especie

El schefflera morototoni es un árbol de tamaño mediano, alcanzando los 30 m de altura, con un fuste cilíndrico y ligeramente tortuoso de hasta 1 m de diámetro. La copa tiene forma de sombrilla, ramificándose poco y sólo cerca de la cima .

Schefflera morototoni

Características del Schefflera morototoni.

Es uno de los árboles de tamaño mediano que pueden alcanzar hasta unos 35 metros de altura aproximadamente. Las hojas son largas, de hasta 40 cm, compuestas, digitadas y alternas, al cabo de largos pecíolos con estípulas bien marcadas, que se insertan diagonalmente en el tallo. Tienen 10 u 11 foliolos elípticos y acuminados, de márgenes sinuosos, ligeramente coriáceos, con el haz verde y el envés brillante, rojizo e intensamente pubescente.

Florece a lo largo del año, produciendo ramilletes en forma de umbelas paniculadas laterales, de 20 a 60 cm de longitud. Los floros son numerosos, ubicados al cabo de talluelos florales, pardogrisáceos y pentámeros, con un diminuto hipantio en el que se aloja el ovario inferior; son pentámeras, de pétalos blancos, de un par de milímetros de largo, con cinco estámenes y dos estilos.

La especie fue introducida a Jamaica y ha sido plantada en el sur de la Florida. Es bastante común en Puerto Rico, creciendo en más de la mitad de las municipalidades y en 8 de los 13 bosques estatales, pero no es común en ninguna otra parte de su distribución. En Panamá se le reporta como más abundante en el lado pacífico que en el atlántico. Se sabe de mapas de distribución regional o local solamente para Colombia y Puerto Rico.

Cultivo de Schefflera morototoni.

Frecuente en la vegetación secundaria de la selva, aparece también en los márgenes de las llanuras y en bosques de altitud hacia los Andes; aunque soporta algo de sombra cuando juvenil, es fuertemente heliófita, y las plantaciones deben hacerse espaciadas y a pleno sol, creciendo mejor en grupos que en líneas. Prefiere suelos ligeros, arcillosos o arenosos, profundos y bien drenados, semihúmedos a húmedos.

En el caso de que queramos que llegue a alcanzar una buena altura o que adquiera un porte de pequeño arbolito, se deberá colocar una vara larga de bambú o similar en el tallo a modo de tutor, para que la planta crezca derecha.

El schefflera morototoni puede ubicarse en el exterior, en semisombra o sombra, aunque cuando son maduras, estas plantas se pueden situar perfectamente al sol en zonas de clima suave. La mejor ubicación en interior es en un lugar muy luminoso.

Los riegos han de ser moderados aun en verano, simplemente manteniendo el compost siempre un poco húmedo. En época de calor hay que rociar con agua las hojas diariamente para suministrarle un aporte de humedad a la planta y mantenerla fresca.

Es importante además, especialmente en los períodos más cálidos, pulverizar las copas para crear un entorno húmedo, genial para la planta cuando las temperaturas superan los 20 °C, y situarla sobre un posamacetas con guijarros donde quedará constantemente un hilo de agua de modo que garantice un entorno húmedo, que no debe estar en contacto con la tierra de la planta.

Cuidados del schefflera morototoni.

El schefflera morototoni figuran en la lista de especies pupurificadoras de los ambientes interiores de casas y oficinas. En las zonas más cálidas de España también se pueden cultivar al aire libre, en un sitio resguardado del sol fuerte.Disfrutan especialmente de los patios y porches luminosos, aunque deberás llevarlas a cubierto si bajan las temperaturas.

Hay que sitúarla en un lugar muy luminoso. A diferencia de otras plantas de interior, soporta incluso la luz directa del sol en las épocas más templadas del año o en las zonas de clima suave. La carencia de luz provoca la caída de las hojas  y la pérdida de la variegación.

Necesita un ambiente cálido (no menos de 15º e idealmente no más de 25º), recuerda que es de origen tropical. No le sientan bien las ráfagas de viento, sobre todo si es frío.Prefiere una atmósfera húmeda, pero tolera la sequedad ambiental. Agradecerá las pulverizaciones con agua (si es descalcificada, mejor) en los periodos de mayor sequedad.

Demanda poco riego, especialmente en invierno o en las zonas de clima templado. Dale agua en dosis pequeñas, de modo que la tierra no permanezca húmeda más de dos días seguidos. Soporta razonablemente bien la falta de agua. El encharcamiento, por el contrario, le resulta muy perjudicial; por eso mismo es muy importante comprobar que el tiesto drene bien.

Todos los años conviene sustituir los primeros cinco centímetros de tierra por sustrato nuevo. Y cada dos o tres años aproximadamente debe trasplantarse a una maceta un poco mayor; esta operación ha de hacerse al final del invierno.

Leave a Comment