La acacia acuminata también es conocido como árbol de frambuesa, o árbol de mermelada. Conoce todas las características y propiedades de esta interesante planta. Además, aprende sobre cuáles son sus usos y beneficios.
Hay que tener en cuenta, además, la procedencia de la acacia acuminata. En este sentido, debes saber también que está emparentada con la acacia caven. De esta forma, la acacia acuminata es el nombre de la especie que pertenece a la tribu acacieae, de la subfamilia mimosoideae, que a su vez pertenece a la familia fabaceae. Por lo tanto, se puede decir que la acacia acuminata es solo una especie de acacias que se encuentran en diversas partes del mundo, como la acacia caven, por ejemplo.
Indice De Contenido
Descripción de la acacia acuminata
Al igual que muchas otras especies de acacias, la acacia acuminata se le considera un arbusto, aunque muchos también lo clasifican como un árbol de tamaño pequeño. Esto debido a que su altura promedio es de cinco a diez metros, aunque la media registrada, y más común, es de cinco metros.
En cuanto a sus hojas, estas son de un verde intenso. Además, cuentan con una longitud de diez centímetros, y al final se va estrechando, hasta que se vea una punta alargada. En cuanto a las flores, estas son de color amarillo y están dispuestas en varios ramilletes en forma cilíndrica.
Estos ramilletes además, están comprimidos, y pueden llegar a alcanzar los dos centímetros de largo. En cuanto a las vainas, donde están las semillas, estas son de color marrón. Su forma es más bien plana y miden unos diez centímetros de largo, mientras que de ancho solo mide cinco milímetros.
Además la madera de la acacia acuminata es fuerte y resistente; por este motivo, también puede durar mucho tiempo. Por esta razón, su madera es muy buscada por los múltiples usos que tiene, como ya veremos más adelante.
Hábitat
La acacia acuminata es una planta endémica de Australia. Esto quiere decir, por lo tanto, que crece en estas regiones. Si bien también se puede encontrar en otras partes del mundo, la acacia acuminata es más bien característica de esta región.
Por otro lado, hay que tener en cuenta el tipo de clima y suelos que necesita para crecer. Esto es muy importante, sobre todos para aquellos que quieran tener esta planta como un elemento ornamental en sus jardines.
Pues bien, la acacia acuminata es una planta característica de climas áridos. En este sentido, en el caso de Australia, gracias a su clima y a su suelo, esta puede crecer sin ningún problema en cualquier lugar.
Es por esta razón que la acacia acuminata no necesita de una gran cantidad de agua para su hidratación. Además, su presencia también es útil para el ciclo de nitrógeno en los suelos. Por esta razón, también soporta muy bien los climas cálidos y soleados. En este sentido, no soporta muy bien las bajas temperaturas, por lo que la época de florecimiento se da entre la primavera y el verano, e incluso parte del otoño.
Propiedades y usos
El uso y las propiedades de la acacia acuminata son muchos. Por ejemplo, debido a la resistencia de su madera, esta es usada para la fabricación de objetos tales como muebles y mesas, así como camas, entre otras. Los artesanos prefieren esta madera sobre otras debido a su resistencia. Por ello, la madera de acacia es tan demandada debido a su alta calidad para elaborar también trabajos artísticos.
Por otro lado, hay que recordar también que otro nombre que recibe la acacia acuminata es árbol de mermelada, o árbol de frambuesa. Esto se debe a que tiene un característico olor a frambuesa. Por esta razón, esta planta también es muy usada para crear productos cosméticos, tales como perfumes, y otros cosméticos relacionados.
De hecho, de allí también se extrae aceite, el cual es usado, en su mayoría, con fines terapéuticos. Por esta razón, la acacia acuminata también es considerada como un árbol de medicina natural. Sus flores son usadas para tratar algunas lesiones corporales, e incluso se preparan varios remedios caseros que ayudan a descongestionar los pulmones, así como a combatir los resfriados.
Uno de los componentes alcaloides que contiene la acacia acuminata es la tripamina. Este componente sirve para crear fármacos relacionados con la capacidad de estimular el sistema nervioso.
Por otro lado, uno de los usos más frecuentes de la acacia acuminata es como planta ornamental. Así que esta se puede encontrar en numerosos jardines; además de disfrutar de las flores que da, también se puede disfrutar del agradable aroma en la época de florecimiento.