Descubra por qué la caléndula arvensis es una planta de condición restringida en algunos países, a pesar de los múltiples beneficios que puede ofrecer al ser humano.Aunque a usted no le suene mucho este nombre, con seguridad sabrá de qué planta se trata, cuando conozca que su nombre común es margarita.
Mundialmente conocida como margarita, esta planta proviene de Eurasia, y en la mayoría de los casos, se cultiva más como planta medicinal, que como simplemente decorativa.
Indice De Contenido
Características de la caléndula arvensis
La caléndula arvensis al igual que el jazmín, es una planta muy fácil de reconocer porque a parte de sus flores, estas plantas tienen unas hojas lobuladas que no se separan por folios, y hay una sola hoja por nodo, a lo largo de todo el tallo.
Las flores de la caléndula arvensis pueden aparecer todo en año, dependiendo de las condiciones del hábitat en donde se encuentren; esta tiene un círculo tubular en el centro, y los rayos forman una correa a su alrededor, tiene un solo anillo de flores que rodean los flósculos centrales del disco, y una característica muy particular, es que estas flores son tubulares y hermafroditas.
Las flores de la caléndula arvensis por lo general son de un color amarillo intenso, y en ciertas ocasiones también pueden ser naranja, y pueden tener entre veinte y cincuenta pétalos que ofrecen muchas opciones al momento de deshojar la margarita.
Así como la bouvardia ternifolia, la caléndula arvensis está considerada por la mayoría de los horticultores y expertos en jardinería, una de las plantas más fáciles de cultivar en cualquier patio o jardín, ya que tiene una increíble capacidad para tolerar la mayoría de los suelos.
Estas plantas se cultivan mucho mejor en los climas templados, y se siembran en primavera para que logren su floración durante el verano y gran parte del otoño.
Contempla alguna de las características de la caléndula arvensis cultivada de manera silvestre, en este video.
Toxicidad de la caléndula arvensis
Aunque esta planta tiene una gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud del ser humano, también posee cierto grado de toxicidad, que puede resultar nociva para algunas personas.
Los usos de la caléndula ciertamente son muchos, desde la infusión, hasta los aceites y cremas que se preparan y venden en el mercado, pero también se sugiere tener precaución puesto que esta planta ha demostrado producir reacciones adversas en determinado tipo de personas.
Estas son algunas de las situaciones en que las personas no deben consumir o tener contacto con la caléndula arvensis.
Sospecha de embarazo
Los especialistas en la materia recomiendan no utilizar ningún producto que contenga caléndula, porque su inocuidad sobre el feto, no ha sido demostrada. Esta planta se utiliza en los dolores menstruales, porque se cree que tiene la propiedad de estimular el útero de las mujeres; por esta razón es conveniente no emplearla en el embarazo, porque puede producir contracciones involuntaria.
Alergias
Son muchas las personas que han desarrollado fuertes dermatitis al mero contacto con esta planta, y esto sucede porque es muy posible que estas personas sean alérgicos a cualquiera de los componentes de la caléndula.
Si usted tiene alergias a los crisantemos y lo más seguro, es que también la caléndula le produzca la misma reacción, ya que ambas pertenecen a la misma familia.
Entre tratamiento
Cuando se está tomando un medicamento recetado por el médico, no se debe tomar ninguna infusión o té de caléndula, porque esto podría alterar o inhibir el buen funcionamiento de las medicinas, por lo que ni una cosa, ni la otra, será de beneficio para la persona.
Siempre, en todo momento, se debe consultar al médico, antes de ingerir té caléndula, o de utilizar cualquier preparado que contenga esta planta, porque sólo él debe tener la última palabra y es quien conoce lo que funciona mejor para usted.
En este video puede aprender a preparar una infusión de caléndula muy beneficioso para su salud.
No importa cuán beneficiosa pueda ser una planta, pero si se toma en exceso, también puede ser perjudicial para nuestro organismo.
Como ya hemos visto, la caléndula es una planta maravillosa, que sirve para aliviar una cantidad de dolencias que pueden padecer las personas; sin embargo se deben tomar las previsiones antes de utilizarla, porque puede tener la mala suerte, de presentar alguna reacción desfavorable con su uso.
De todas formas, no se desanime por ello, y decídase a cultivar una de ellas en casa.