Conozca todo sobre la madreselva, una olorosa planta que florece en primavera, y que nos embriaga todas las noches con su exquisito aroma.
Esta planta también conocida como pata de cabra o chupamiel, es un arbusto trepador de rápido crecimiento, que tiene la ventaja de tener hojas perennes con forma oval, glaucas, y muy brillantes por la parte inferior.
Sus flores llamativas de exóticos colores, y agradable aroma, hacen de esta planta una de las preferidas por los horticultores y amantes de las plantas y la naturaleza; además sus múltiples propiedades son la principal causa por las que muchas personas desean tenerlas en casa.
Indice De Contenido
Características de la madreselva
La madreselva responde al nombre científico de Lonicera caprifolium, y es un arbusto arqueado o retorcido que pertenece a la familia de las Caprifoliaceae. Estas plantas son originarias de Europa meridional; en la actualidad, se han identificado cerca de ciento ochenta especies, en donde cien de estas se pueden encontrar en China, y aproximadamente veinte especies nativas se han identificado en Europa, veinte en la India, y veinte más en América del Norte.
Las especies más conocidas de la madreselva son Lonicera periclymenum, madreselva japonesa, madreselva blanca o madre selva china; y Lonicera sempervirens, madreselva de coral, madreselva de trompeta o madreselva de madera. Esta planta se conoce coloquialmente como chupamiel, porque algunas de sus especies atraen a los colibríes.
Su nombre proviene de Adam Lonicer, un botánico renacentista, y el nombre común en Inglés «Honeysuckle» se debe al néctar dulce comestible que se puede obtener de sus flores tubulares, específicamente en la madreselva Lonicera sempervirens, y la Lonicera ciliosa.
La mayoría de las especies de madreselva son trepadoras resistentes, con una minoría de hábitos arbustivos. Son tiernas y sólo se pueden cultivar fuera de los climas subtropicales.
La madreselva tiene hojas ovaladas simples que pueden medir entre uno y diez centímetros, y las cuales son opuestas; algunas de estas especies son perennes, pero no la mayoría. Por otro lado, muchas de las especies tienen flores dulcemente perfumadas, y bilateralmente simétricas, que tienen la particularidad de producir un néctar muy dulce y comestible.
Estas son llevada en racimos de dos en dos, y por ello algunas especies norteamericanas reciben el nombre común de ginebra.
Tanto las variedades arbustivas, como las trepadoras, tienen tallos fuertemente fibrosos que en muchos países se han utilizado en la encuadernación, y en los textiles.
Esta planta se caracteriza por tener un fruto que es una baya roja, azul, o negra de forma esférica o alargada, que contiene en su interior varias semillas.
En la gran mayoría de las especies de madreselva, estas bayas son levemente venenosas, y si se consumen en abundancia pueden producir vomito, diarrea, y otras afecciones estomacales; sin embargo, en algunas especies como la madreselva perenne, y la lonicera caerulea, no solo son comestibles, sino que también se cultivan para el uso casero y comercial.
Muchas de las bayas de la madreselva son poco atractivas a la fauna, y por ello son separadas y erradicadas porque las consideran como especies invasoras. Otras tantas de estas especies son comidas por las larvas de algunas de algunas especies de lepidoptera.
Estas plantas florecen durante la primavera, y una vez que lo hacen sus flores desprenden un agradable olor que se hace mucho más intenso durante la noche.
La madreselva es una especie vendida por los viveros americanos y su propagación en otros países es también común, ya que se ha naturalizado en Sudamérica, un número de islas del Caribe así como Nueva Zelanda y algunas islas pacíficas.
Curiosamente para algo tan fragante, su rápida propagación le valió la insignia de «malas hierbas no deseadas» en varios estados de Estados Unidos, así como en el Acuerdo de Planta Nacional de Plagas de Nueva Zelanda.
Contemple algunas de las características de las madreselvas, en este video.
Olor de la madreselva
De la misma manera que las lilas, esta planta cuenta con un agradable aroma embriagador, que según los entendidos en esta materia es una dulce mezcla del amarillo floral y el néctar de miel casi frutal.
Aunque es perceptible en cualquier momento del día, la fragancia de la madreselva se intensifica con la caída de la noche; su aroma impregna vastas hectáreas con una deliciosa fragancia embriagadora. Este perfume de la tarde y las pálidas flores tubulares de la vid son diagnósticos de las plantas polinizadas por las polillas, y en su casa natal de Japón y Corea, la madreselva es de hecho polinizada por las polillas de halcón nocturna.
Curiosamente, nuestras polillas nativas, así como varias especies, de abejas y avispas, e incluso los colibríes, son polinizadores de esta especie de gran éxito.
El aroma de esta planta es tan sublime y embriagador, que ha sido la musa de escritores y poetas que han querido honrar tan grato olor.
«Mecida la tarde en su declinar, surgen como flullos vigorosos, aroma de madreselva. Sus colores verde, blanco y amarillo, hacen recordar mi bandera andaluza, bañada por el amarillo de un sol que se distingue bajo este cielo azul andaluz. Hoy me traes como recuerdo, esa madreselva que enredada con hermosas flores, arropas mis entrañas, y rompes mi alma de emoción. Al intuir próxima la eternidad, presagio su aroma con un perfume a percibir en nuestro paso a la gloria» Íñigo R. Madreselva.
Cuidados de la madreselva
La madreselva son plantas magníficas que con su agradable belleza, hacen que cualquier patio o jardín se vea mucho más atractivo. Ellas son conocidas por su vigoroso crecimiento, y por su alta resistencia al calor, por lo que son una excelente opción para las personas amantes de las plantas, que viven en desfavorables, o aquellos que prefieren cultivar planta de bajo mantenimiento.
Estas plantas prefieren crecer expuestas a pleno sol, pero también pueden desarrollarse a la semi sombra, e incluso, tras una cortina en una ventana, cuando se cultiva en el interior. Una vez que se han arraigado las madreselvas, solo requieren de un riego moderado, pero en el caso que el verano sea un poco más seco de lo normal, se debe incrementar la cantidad de riego.
Cuando el área de plantación están debidamente preparadas, las plantas de madreselva crecen y se desarrollan muy bien; estas aunque no requieren de muchos cuidados, con el suelo si se debe prestar especial atención, ya que requieren de un fertilizante balanceado al momento de plantarlas, y en la temporada de crecimiento.
Una vez que la planta inicia el período de floración, se realiza solo una fertilización, hasta que termina esta temporada.
Este compost orgánico es ideal para fertilizar el jazmín de leche, y otras plantas; y por supuesto que la madreselva no es la excepción.
El compost orgánico se puede realizar en casa, solo necesitamos los desechos de alimentos que utilizamos en casa, como conchas de frutas y vegetales, cáscaras de huevo, cipo de café, servilletas de papel absorbente, flores y hojas secas, y tierra.
También se necesita de un envase grande que pueda contener el compost, y en donde vamos a colocar en primer lugar, una capa de tierra, luego una capa de desechos de alimentos, y una capa de flores y hojas secas; repitiendo estas capas, hasta que se llegue al borde del contenedor, en donde vamos a terminar con una capa de tierra.
Es importante acotar, que los desechos de alimentos tienen que ser crudos, ningún alimento cosido se puede agregar a nuestro compost orgánico, porque esto dañaría nuestro trabajo.
Luego de completar todas las capas, se humedece y se mezclan todos lo materiales, para luego taparlo con una bolsa plástica. Esta hará las veces de un invernadero, por lo que solo cada tres días se debe destapar, para remover la mezcla, y humedecer nuevamente si hiciera falta.
Una vez transcurrido un período de dos meses, usted puede ver como su compost orgánico se transforma en tierra abonada, ideal para sembrar y fertilizar cualquier tipo de planta.
Aprenda cómo aplicar el abono a sus plantas, para fertilizarlas, en este video.
Otra cosa buena acerca de estas plantas es que sus hermosas y fragantes flores atraerán mariposas y colibríes, lo que hará que su jardín se vea mucho mejor. En el otoño, el fruto de la madreselva será un buen regalo para las aves locales.
La mayor parte del tiempo, la gente elige cultivar su planta de la madreselva a lo largo de un enrejado del portal, de la cerca, o de otra estructura de apoyo; sin embargo, tenga en cuenta que estas plantas también se pueden cultivar incluso sin un marco, haciendo una gran cobertura del suelo. También suelen ser utilizados para el control de la erosión.
Estas plantas florecen en abundancia, entre primavera y verano, así que usted puede tener flores extra agradables en su jardín; no obstante, esto no significa que usted tiene que cultivar su madreselva al aire libre, ya que de hecho, las madreselvas hacen excelentes plantas en maceta por lo que también pueden crecer en su casa.
No crea que es muy fácil conseguir una buena nota con una fragancia de madreselva, conseguir extraer el olor de esta planta, es una ardua tarea para los más experimentados. Según los entendido, este es un trabajo costoso, que en muchas ocasiones no justifica tanto esfuerzo. Por ello, la gran mayoría de las esencias utilizadas en los perfumes son creados en laboratorios; o en todo caso, es una mezcla de otras fragancias naturales, cuando se trata de perfumistas naturales.
Aprende como cuidar las plantas trepadoras en este video.
Madreselva bonsái
La madreselva lonicera japonica es nativa de Asia Oriental, incluyendo China, Japón y Corea. Es una vid trepadora que se ha cultivado en forma de árbol de bonsai. Tiene hermosas hojas ovaladas y flores blancas cremosas que son dulce vainilla perfumada y de doble lengua que florecen en la primavera con colores blanco que se desvanece sutilmente en amarillo.
El nombre del cultivar es en honor a George Rogers Pasillo, un médico americano que vive en Japón, y fue quien fundó un jardín en Yokohama.
El bonsái es la reproducción de las formas de árboles naturales en tamaño miniatura; es un arte de origen japonés y chino, en donde se ha practicado durante muchos siglos.
Este se cultiva en macetas, y son totalmente dependientes del responsable de su cuidado; y cuando se cuida apropiadamente de él, este se mantiene sano y hermoso por muchos años.
La madreselva japones prospera dentro de la casa con luz alta y disfruta cuando se mantiene al aire libre durante los meses de primavera y verano. Pero cuando las temperaturas nocturnas bajan por debajo de los cuarenta y cinco grados, es aconsejable que se coloque la planta en un alféizar, o lo más próximo que se pueda a este.
Cuando la temperatura comienza a marcar cerca de los cuarenta grados, es el momento de colocar nuestra planta en el interior, para protegerla del frío; sin embargo, es muy importante colocarlo en un lugar que le proporcione suficiente luz, para mantener la salud del bonsai. Se recomienda de cuatro a seis horas de luz solar por día, pero si se le puede proporcionar un poco más, será mucho mejor para su planta.
En cuanto al riego, por ningún motivo debe ser descuidado, ya que al igual que el jazmín y otras plantas, el agua resulta indispensable para la vida de las madreselvas.
Por esta razón, por ningún motivo se debe dejar que se seque la tierra por completo, sino aplicar agua antes que esto suceda.
Es aconsejable utilizar un medidor de humedad, hasta que aprenda a reconocer las necesidades de su bonsái; el agua debe aplicarse hasta que comience a salir de los agujeros en la parte inferior de su maceta para asegurarse que la planta ha sido bien regada.
Durante los meses fríos, cuando su bonsái está en el interior, se recomienda colocarlo en una bandeja poco profunda llena de una capa de grava con agua añadida. Esto proporciona humedad adicional alrededor del árbol, cuando el agua se evapora y reduce la cantidad de humedad perdida a los sistemas de calefacción modernos.
Madreselva de invierno
Al igual que la crocosmia, esta es una planta muy fácil de cuidar, pues estas plantas requieren de pleno sol o sombra parcial para desarrollarse y crecer, así como un suelo no demasiado empapado para prosperar.
Estas plantas crecen de entre dos y tres metros de altura, pero se pueden mantener más pequeños con la poda en forma de arbustos. El mejor momento para podar estas madreselva de invierno, es justo después de la floración, en donde se pueden cortar para disfrutar de la belleza de las flores y su fragante aroma, en un florero dentro de casa.
La madreselva del invierno es una de las especies con las flores más coloridas. Los arbustos crecientes de la madreselva del invierno son una manera fácil de llenar su jardín con las flores tempranas de la estación y la fragancia, pero las plantas se consideran altamente invasoras en algunas países.
Las aves y los pequeños mamíferos comen las bayas del arbusto y llevan las semillas que contienen a otros lugares, donde pueden germinar y reproducir rápidamente las especies nativas.
Lo mejor es consultar con su Agente de Extensión Cooperativa local para asegurarse de no crear un problema en su área. También pueden sugerir plantas alternativas que crezcan bien a nivel local.
Leyenda de la madre selva
En la mitología griega, Daphnis y Chloe eran amantes, pero vivían muy separados y sólo se veían mientras la madreselva florecía. Daphnis le preguntó al dios del amor si la planta podía florecer más de una temporada, para que pudieran estar juntos más tiempo; Eros, conmovido por la petición, accedió a ella con prestancia, y es por esta razón que la madreselva florece continuamente durante los períodos de tiempo cálido.
En algunos países, llevar las flores de madreselva a la casa significa que va a haber una boda dentro del año, y en Escocia, las plantas de madreselvas secas se colgaban en los graneros para evitar que el ganado fuera embrujado, por los enemigos de sus dueños.
Propiedades mágicas de la madreselva
Los antiguos aborígenes creían que estas plantas tenían propiedades mágicas, por el aroma exquisito de sus flores, así como de su dulce néctar. En la actualidad, la madreselva se tiene como ayuda para aliviar el dolor de garganta, la tos, y el insomnio.
La corteza de la planta tiene propiedades diuréticas de gran beneficio para el organismo del ser humano, sin embargo, la madreselva está entre las plantas que se utilizan con cierta discreción, debido a la toxicidad de sus bayas.
la madreselva en flor se pueden utilizar contra las fiebres, especialmente las que afectan a las personas en el verano; estas plantas se consideran limpiadores y son útiles en algunos tipos de problemas gastrointestinales. Las partes aerobias de la planta contienen gran abundancia de goma vegetal, ácido salicílico, y glucósidos.
Conoce otras propiedades de la planta madreselva en este video
Madreselva en flores bach
La madreselva en las flores de bach es un remedio que le permite a las personas vivir mas en el presente, que en el pasado. Este es un medicamento útil para las personas que sufren de depresión, que no se pueden deshacer de acontecimientos sucedidos en su pasado, y por supuesto, no tienen ningún tipo de esperanzas en el futuro.
También está indicado para las personas que se resisten al cambio, y se niegan a seguir con su vida, a pesar de no ser felices con lo que están viviendo.
Las flores de bach son comunes en los ancianos, debido a que ellos creen que no tienen nuevas experiencias, por lo que quisieran vivir mejor, los días de su pasado.
La madreselva puede ser usada para combatir la nostalgia por estar envejeciendo, y el uso de esta esencia de flores de bach para aliviar esa nostalgia, puede resultar en una apariencia más juvenil, especialmente en la piel y en la aptitud de una persona.
Descubre otras propiedades de las flores de bach de madreselva, en este video.
Reproducción de la madreselva
Esta planta no depende únicamente de la reproducción sexual, ya que ella también se puede reproducir vegetativamente fácilmente, enraizando sus tallos para plantarlos en el suelo. No hay duda de que estas estrategias son muy eficaces, porque la madreselva planta trepadora, se puede encontrar en todos los continentes, pero no en la Antártida.
Puede ser plantada a principios de la primavera, tan pronto como el peligro de las heladas haya pasado. Se debe preparar el área de plantación como lo haría para cualquier otra planta perenne, pero dejando una distancia de sesenta centímetros entre cada una de ellas.
Regar las plantas a fondo, y seguir con riegos repetidos hasta que la planta muestra signos de nuevo crecimiento. Si su madreselva se va a cultivar en un enrejado o un árbol, ponga esta estructura de soporte en su lugar antes de plantar, para evitar dañar la plántula.
Madreselva en maceta
De la misma manera que se realiza en el suelo, se realiza la plantación en macetas, pero tomando en cuenta que se debe elegir un contenedor de al menos cuarenta centímetros de diámetro, adecuado para su tamaño, y un buen drenaje.
Se coloca la tierra abonada, hasta la mitad de la maceta, y se coloca la plántula dentro con mucho cuidado; luego se termina de llenar con tierra, y se humedece la tierra, para colocarla en el lugar destinada para ello.
Poda de la madreselva
Se debe realizar luego de la floración para garantizar con ello unas ramas fuertes que puedan sostener sus flores en la próxima temporada. Como esta planta tiene ramas entrecruzadas, se requiere podarlas para permitir que la luz del sol lleguen a cada una de ellas.
También se debe realizar la poda de las ramas que crecen en dirección opuesta a lo que nosotros realmente deseamos. Esta es una manera de guiar las ramas para que la madreselva tome la forma que en realidad deseamos.
En este video puedes aprender como trabajar con enredaderas para que tomen la forma que usted desee.
Significado de la madreselva
Así como la acacia flor londrina, y el resto de las flores tienen su significado, la madreselva no es la excepción. Estas enredaderas de flores exóticas están relacionadas directamente con la fraternidad. Ella fue elegida por su mítica leyenda, para expresar el amor; pero en la actualidad, se emplea para estrechar los lazos de amistad, y familiares.
Madreselva amarilla
Estas flores se emplean para preparar un precioso ramo amarillo, para obsequiar a una persona que ha perdido su confianza; en tiempos remotos se utilizaba para las personas que traicionaban la confianza de un buen amigo, por hablar a sus espaldas, o fabular entuertos en su contra, por ello el ofendido enviaba este ramo como presente, para dar por concluida la amistad.
Madreselva azul
Esta flor tiene un tinte más familiar, ya que estas las reciben los padres o tutores como símbolo de disculpas por las ofensas que hayan podido cometer, para que con la dulzura de su aroma, y la belleza de sus flores, se olviden del enojo, y perdonen los errores cometidos.
Las semillas de esta planta se utilizan para realizar pulseras y rosarios que se obsequian a las madres en señal de arrepentimiento.
Madreselva roja
El rojo siempre ha simbolizado el amor y la pasión, y en el caso de las madreselvas, no hay mucha diferencia; estas flores son enviadas para declarar el amor a un amigo, que gracias a compartir tantas vivencias se volvió mucho más que eso, pero no se tiene el valor de confesarlo por temor a perder la amistad cultivada por mucho tiempo.
Tanto damas, como caballeros, han recibido estos ramos, porque el amor no distingue de sexo, y cupido puede flechar tanto a uno, como a otro en la pareja de amigos.
Madreselva coral
Este es el otro lado de la moneda, porque quien recibe las madreselvas de color rojo, tiene dos opciones, o enviar también un ramo de las misma, aceptando que el sentimiento es recíproco, o dar una respuesta negativa.
Para ello se emplean las madreselvas de color coral, porque estas flores quieren decir que aunque no comparte el mismo sentimiento de la persona, si desea conservar la amistad.
Son como un premio de consolación, porque no se obtiene el amor de la persona, pero tampoco se pierde la amistad.
Madreselva rosa
Estas si se quiere, son las mas dulces, porque ellas se emplean para pedir perdón, cuando se reconoce que la otra persona tiene la razón, y que se siente muy mal por haberla lastimado.
Cuando usted recibe esta hermosas y delicadas flores, le quieren transmitir que le aprecian sinceramente, que estrañan su amistad, y no quieren pasar más tiempo sin compartir momentos lindos a su lado.
Para que sirve la madreselva
Como hemos visto a lo largo de este artículo, esta planta de hermosas flores y embriagante aroma, tiene muchas propiedades que se utilizan para mejorar la salud de las personas, como cuando se padece fiebre, tos, dolor de garganta, dolencias estomacales, y otras dolencias producidas por la inflamación.
También sirven para decorar espacios con preciosos arreglos florales, que no solo impactaran por su belleza, sino que también inundará su ambiente con una agradable fragancia. Pero los amantes de las plantas prefieren estas flores en su hogar, porque gracias al apetitoso néctar de sus flores, es el hogar del colibrí, y de muchas otras especies de aves, que tentadas por su sabor, se mudan a su jardín.