≡ Menu




Grevillea juniperina: Todo lo que debes saber de esta especie de flores

La grevillea juniperina es un tipo de planta que crece en forma de arbusto. Es  una especie nativa de la zona de Nueva Gales del sur, una localidad que forma parte del país australiano. Por lo tanto, es difícil hallar este tipo de plantas en otros territorios que no sea en Australia, ya que los ejemplares de grevillea juniperina requiere de condiciones específicas para su crecimiento. Esto va desde el tipo de suelo, las condiciones climáticas, y otros factores externos e internos  que indicen en su desarrollo.  A continuación se ahondará un poco más en todos estos aspectos sobre la hermosa grevillea juniperina, una planta que habita en uno de los rincones australianos.

grevillea juniperina

Grevillea juniperina

Taxonomía

La definición de una especie en cualquier tipo de ciencia deviene por las características que esta tenga. Pero sus características y descripciones no son azarosas, no van ni vienen de manera aleatoria. Pues todas ellas pertenecen a un rigor esquemático que definen los albores de su genealogía. De manera que, la taxonomía define a grandes rasgos a la grevillea juniperina. En el recuadro anexo se mostrarán algunos eslabones  a los que pertenece esta especie del reino plantae y que hace honor al botánico Charles Francis Greville.  Pero sería Robert Brown quien decide llamar a la grevillea como junuperina por la similitud que tiene dicha planta con otra, el enebro. Esto se debe por el estrecho parentesco que tienen ambas especies con la forma de sus hojas. Esta asociación fue realizada por el botánico en el año de 1810.

Taxonomía de la grevillea juniperina

Taxonomía de la grevillea juniperina

Si bien, la grevillea juniperina pertenece a una clase específica de la que hemos hablamos someramente, también es parte de  una familia. Tal como se indica en la tabla taxonómica, su familia es la proteaceae, es decir, son aquellas plantas que suelen nacer en dos regiones del mundo: en el sur del continente africano y en Australia.Ahora bien, para tener idea sobre los aspectos que conciernen a la grevillea juniperina, iremos apuntando las consideraciones más importantes que permiten tener un concepto sobre  el tipo de planta que es la G. Juniperina. En este sentido, se define a la clase o subclase de las magnoliopsida a aquellas plantas que desarrollan un sistema vascular bien definido desde su etapa embrionaria, por ejemplo como la gardenia  y la flor de alelí. En esta categoría se incluyen a todas las plantas que poseen 4 rasgos: raíz, tallo,  flor y semillas.  Además no se trata de cualquier tipo de planta, pues aquí se incluyen las que creen en forma de arbustos. Esta es un grupo muy amplio, ya que está conformada por unas 17 mil especies diferentes en los que se presentan hojas palmeadas.

Ahora bien, todo lo concerniente sobre la subfamilia grevilleoideae  has que decir  ciertas características puntuales para luego conocer a profundidad la morfología de la grevillea juniperina. En principio ha que decir que son aquellas especias que creen en forma de arbustos. La flora de esta especie se define por ser inflorescente, esto quiere decir que las flores están dispuestas en la parte extrema del tallo.

Características de la grevillea juniperina

Características de la grevillea juniperina

Características de la grevillea juniperina

Anteriormente se ha hablado sobre el origen de las plantas según sus rasgos más resaltantes, ahora se especificarán las características que son innatas en la especie grevillea juniperina.

  • Es una planta leñosa  y endémica.
  • Sus flores son bastante únicas. Está conformado por flecos alargados de manera ensortijada que le dan a la flor un aspecto arácnido. Cabe destacar que estos flecos no son los pétalos comúnes que poseen las flores, sino de cálices  con gran proliferación de estilos.
  • La flor de la grevillea juniperina  se congrega en pequeños racimos. La visualidad de este tipo de flor es similar a cualquiera de las flores tipo pompones. Por ejemplo la dalia pompon o dalia cactus . No obstante se dice que la grevillea juniperina crea pequeños panículas, esto es, una manera en la que crecen y se disponen los racimos naturalmente.
  • La especie grevillea puede ser de diversos colores: amarrillo, rojo intenso, anaranjado y blanco. Pero todos estos pertenecen a un ejemplar específico. En el caso de la grevillea juniperina, el color  que distingue dicha planta de las demás es el rojo.
  • El crecimiento es en forma de arbusto y posee una tendencia en su crecimiento, ya que suele crecer de manera redondeada. Asimismo, esta planta se destaca por crecer con mucha rapidez, por lo que es necesario que sea podada con frecuencia. Otra de las plantas que suele crecer  como un arbusto muy floreado y de colores hermosos son las azaleas
  • La grevillea juniperina es un arbusto que tiene un crecimiento exponencial, ya que puede alcanzar altas longitudes, este ronda entre 1 metro y medio hasta los 3 metros aproximadamente.

Para conocer un poco más sobre las grevillea juniperina, hemos anexado un material audiovisual en el que se presenta la ficha técnica, o mejor dicho, las características de la grevillea. Si deseas conocer otras curiosidades, no te pierdas de este vídeo educativo.

Hábitat

El hábitat de la gravillea juniperina suele ser en bosques húmedos que no posean  mucha proliferación vegetativa, ya que este es un tipo de planta que tiene gran alcance en su crecimiento y suele tomar un área territorial bastante pronunciada. Por ello, estas plantas crecen en espacios muy abierto, no obstante hay algunos ejemplares que suelen estar en zonas rocosas y en francos arcillosos.

Hábitat de la grevillea juniperina

Distribución geográfica

La distribución geográfica de la gevillea suele ubicarse en  una zones específica de Australia: la región que forma parte de la Nueva Gales del Sur. En esta área la grevillea juniperina crece de manera natural, ya que este lugar es en el que se ha originado dicha especie.  Además es el área espacial con mayor proliferación de la planta. Pues como se ha dicho anteriormente, esta se se caracteriza por ser una  especie endémica. Por lo tanto su crecimiento y expansión es natural, ya que en ellas las condiciones son las requeridas por  la planta.

Propiedades y beneficios

La grevilllea juniperina tiene propiedades beneficiosas para los animales, especialmente para las aves. Estas plantas se caracterizan por su alta producción de néctar. Esto es, indudablemente, un factor positivo para que los pajaros se alimenten y algunos insectos. Además hay otro aspecto positivo que tiene la grevillea junuperina  y es que este tipo de plantas puede utilizarse como seto, es decir, como barrera de protección de un jardín o de un lugar específico, ya que es un arbusto bastante poblado de hojas y flores. No sólo el da vistosidad sino seguridad al lugar.

Tipos de Grevillea

tipos de grevillea

tipos de grevillea

La planta grevillea posee una subclasificación, una de ellas es la Grevillea juniperina. Pero esta no es la única, también hay otras especies que forman parte de esta familia. Al comienzo del artículo se ha hecho referencia del carácter endémico que esta planta posee. Es decir, que es una especie que su origen y las condiciones de su crecimiento es único y sólo es posible en cierto lugares específicos. No obstante, no todas las grevilleas comparten esta caracterización.  Hay plantas  de la familia de las Grevillea que poseen otros rasgos y son, en síntesis, derivaciones de la especies que se han adaptado y han atravesado por un proceso de naturalización o simplemente las condiciones del ecosistema han producido su crecimiento natural. En este sentido hablaremos de los diferentes tipos de grevilleas más populares como lo es la grevillea Juniperina, la grevillea robusta, la grevillea lanigera Mount Tamboritha y la grevillea Robyn Gordon. Algunas de estas especies  crecen en forma de arbusto, como árbol tal como sucede con la acacia o son especies que se asejeman como sucede con la madreselva.

Grevillea Juniperina

Es una de las plantas que mayor presencia tiene en Australia. Esta cree en forma de pequeños arbustos.El manejo de esta especie es muy sencilla y diversa, ya que puede ser sembrada o crecer directamente en el suelo. Cuando no,  existe la posibilidad de ser fraccionada y sembrarse de manera independiente en pequeños setos.

flor de grevillea juniperina

flor de grevillea juniperina

Grevillea robusta

La grevillea robusta es un árbol. Su gran follaje  y altitud hace que, dentro de todas las grevilleas, sea considerado como el gran árbol de fuego. Este ejemplar puede llegar a crecer hasta 10 metros de altitud. Las flores de la G. robusta son de color amarillo. He ahí la razón por la que se le llama popularmente de dicha forma.

ejemplar de grevillea

ejemplar de grevillea

Grevillea lanigera Mount Tamboritha

La grevillea lanigera mount tamboritha es una de las plantas que se distingue de los tipos mencionados anteriormente porque no se trata de un arbusto ni de un árbol, sino de que crece en forma de mata rastrera, y suele crecer entre rocallas. Este tipo de planta se caracteriza por la resistencia que ha mostrado en los climas de la costa.  En cuanto a la flor de  la grevillea lanigera es de color tornasolado entre el blanco y el rosa.

Grevillea Robyn Gordon

La grevillea Robyn Gordon es una de las especies con mayor proliferación a nivel mundial. Y esto se debe a la capacidad de la planta de soprotar bajas temperaturas atmosféricas. Lo que demuestra que es una especie muy resistente. Se ha calculado que esta planta puede estar en medios helados y soportar temperaturas de -3 grados centígrados. Mientras las capacidad tenga una planta de aguantar los cambios de temperatura, son mayores las posibilidades de su extensión en otros territorios.  De ahí que las personas hayan convertido la grevillea Robyn Gordon en la planta favorita  para usos ornamentales. En cuando a la flores de  este tipo de grevillea, hay que decir que esta es tiene una coloración rosa.

Si bien se han mencionado algunos tipos de gravilleas,  te presentamos un vídeo en el que podrás conocer otras variedades de  esta familia de plantas. De este  especie hay alrededor de unas 300 diversidades…Así es es una  extensa  familia a conocer…

Usos

Los usos de la  gravillea juniperina  es netamente ornamental. Sus flores son utilizadas  en la floristería para realizar arreglos exóticos. Lo bueno de este tipo de plantas es que ofrece una alternativa distinta a la hora de dar un presente. Sin embargo, hay que tener particular  cuidado con el uso de estas flores, ya que pueden ocasionar alergias. En el caso de sus hojas, es ideal quitarlas a la hora de armar  un arreglo ya que estas son puntiagudas y pueden causar algunos pinchadas defensivas.

arbustos de gravillea juniperina

arbustos de gravillea juniperina

Además, en el cultivo de plantas, esta especie se ha convertido en una de las favoritas dado a la extrañeza, coloración y belleza. Si se desea tener un jardín muy llamativo  realmente que capture la atención de las personas que se paseen en el mismo, la gravillea  juniperina es una excelente alternativa para darle una esencia distinta al ambiente.

En la toma  que hemos anexado a continuación tienes la oportunidad de ver de  cerca cómo crece la gravillea juniperina  y la altitud que este tipo de plantas puede alcanzar. No pierdas la oportunidad de ver  la forma que tiene la gravillea juniperia en la medida que la planta va creciendo.

Cultivo de grevillea juniperina

El cultivo de la grevillea juniperina suele ser muy usual en Australia, ya que es una planta muy fácil de sembrar y cuidar.  Además, se ha convertido en una de los arbustos más cultivados por horticultores. Y ha tenido gran presencia en los espacios abiertos porque se considera a dicha especie como un ejemplar emblemático dentro del grupo de plantas híbridas dada a su increíble extrañeza.

cultivo de gravillea juniperina

cultivo de gravillea juniperina

¿Cuándo cultivar gravillea juniperina?

El cultivo de gravillea juniperina debe realizarse en las primeras horas de la mañana, es decir,  apenas se muestre el alba mañanero. Este es el momento indicado para crear el nuevo hábitat de la semilla que se plantará, la raíz o el esqueje.

Tipo de sustrato

Si se trata del cultivo de gravillea juniperina, hay que destacar que es un planta que no requiere de abonado excesivo. Su requerimiento de minerales desecha y repela grandes cantidades de fósforo que suele esta contenida en casi todos los productos  utilizados para abonar plantas.  De manera que el sustrato debe ser pobre y arrojar un índice menor de fósforo y que no  posea material nitrogenado para que la planta se mantenga muy fuerte y se evite su toxicidad. Lo que si se requiere es que el sustrato sea suficientemente fértil para que la gravillea al ser plantada adquiera los nutrientes que necesite y con ellos pueda crecer satisfactoriamente.

Además, la gravillea juniperina requiere de un sustrato arcilloso. Muchos de los suelos en los que crece este tipo de plantas en Australia son abonados con restos de las arboledas de eucaliptos. Es necesario que  el suelo sea de fácil drenaje para que la planta se adhiera al mismo de manera consistente. Otro de los los componentes que debe tener el sustrato para la grevillea juniperina es el humus o mantillo. Estos componentes le dan al suelo la acidez y neutralidad requerida para su crecimiento.

Época de floración

floración de la gravillea juniperina

floración de la gravillea juniperina

Las grevillea juniperina es una planta que florece durante todo el año de manera consecutiva. Lo cual hace se sea una especie realmente sensacional como planta ornamental y sea sembrada para  embellecer  áreas verdes  o como planta decorativa en los lugares comunes de la casa. Si bien se ha destacado que este tipo de planta siempre posee sus flores enrojecidas, hay dos épocas muy puntuales en las que  se presenta con mucho énfasis este hecho. Y se trata del invierno y verano, en los primeros días de la temporada es cuando hay mayor floración. Aquí sus flores en forma de arañas se abren totalmente y exponen todos sus filamentos con gran entusiasmo y esplendor natural.

Cuidados de la grevillea juniperina

Toda planta requiere de cuidados mínimos sea silvestre o una especie muy delicada. Independientemente sea el caso deben existir condiciones mínimas para asegurar el crecimiento de la misma de manera natural y en un estado fructífero. Para conseguir que la grevillea juniperina se vea hermosa, saludable y crezca sin problema alguno, aquí recomendaremos  cómo se debe cuidar la grevillea juniperina. Es fácil, sólo hay que poner mucha atención a 4 cosas puntuales: podado, la temperatura, el riego y la fertilización.  De estos 4 cuidados generales dependerá que la planta se vea sensacional.

Podado 

podado de la gravillea juniperina

El podado de una planta es mu importante por dos razones: es una forma de limpiar  las zonas secas, además, sirve como un método estético. Por lo tanto, aseo y estética van de la mano como técnica de cuidado de la grevillea juniperina.

Es natural que el crecimiento de la planta haya algunas ramitas que han crecido más que otras. Así que no está mal poderlas para que esta pueda conservar su forma bien definida. Y por otra parte, esta estrategia es ideal para estimular el crecimiento de la planta. No sólo eso, sino que incita otro proceso, el de floración. Cabe destacar que podar  la planta es una alternativa. La grevillea juniperina puede crecer naturalmente si se quiere. Igualmente esta planta tiene una tendencia de crecer de forma redondeada muy asimétrica entre sus ramas.

Hay que resaltar que  la podación de la grevillea juniperina permite que la planta se mucho más tupida , por las razones comentadas anteriormente, es una manera de estimular su desarrollo. Por otro lado, podar  una planta le permite que esta siempre se mantenga reverdecida. Generalmente con el paso del tiempo, el ápice de las plantas suelen marchitarse. Así que no está mal deshacerse de las mismas especialmente cuando están atravesando la época del verano, y que la planta se encuentra en un proceso de sequedad. Así que recomendable realizar una podación en la época de invierno, especialmente los últimos días de la temporada, ya que en la próxima será su etapa de floración y la planta presentará un enverdecimiento casi espontáneo y exponencial.

Aquí verás cómo crece la gravillea y la manera que sus ramas van creando un arbusto muy colorido.

Temperatura

Todas las plantas  requieren de una temperatura atmosférica ideal para que la semilla o la raíz se sienta en las condiciones de crecer. La grevillea juniperina crece en ecosistemas con climas temperados, específicamente aquél que suele darse en la zona del mediterráneo australiano, es decir, entre los  inviernos muy lluviosos y templados con unas temperaturas que suelen estar alrededor de los 22 grados o por debajo de este límite, no menos de 5 grados centígrados, de ser así la planta sufrirá marchitamiento por congelación. Mientras que en la temporada del verano, suelen presentar altos grados de temperatura reduciéndose en un intenso calor y, sobre todo, se caracteriza por ser muy seco por encima de los 25 grados centígrados. Para ser más precisos con respecto a la resistencia de la grevillea juniperina  y la temperaturas es capaz de soportar, pues existe un margen térmico que gira entorno de los 15 hasta los 25 grados centígrados. Este es la temperatura térmica  ideal para que la especie no sufra estragos y alteraciones debido a la temperatura.

Cabe destacar que la grevillea juniperina es capaz de resistir y soportar tales variaciones de temperatura.  Todo esto dependerá de la zona en la que se encuentren sembradas. Si están en un lugar sin protección del sol, estas plantas deben protegerse en la temporada de invierno de las bajas temperaturas. Por eso, deben ser sembradas en un lugar en el que pueda tener buena exposición de luz, pero sin tanta corriente de aire.

condiciones atmosféricas de la gravillea juniperina

Riego

Uno de los cuidados de cualquier tipo de planta  al que debe ponerse especial atención al sistema de riego utilizado. Pues sucede que hay ejemplares que mueren por exceso de riego y otras por carencia. Por ello, hay que ser vigilante del tipo de riego administrado a la planta para evitar que la planta se pudra o se seque. Teniendo en cuenta este hecho, es recomendable que el riego sea moderado durante todo el año. Ahora bien, sólo debe cambiar durante la temporada de invierno. Las bajas temperaturas cambia el proceso de absorción del líquido, por lo tanto, la regularidad debe ser menor así como  la cantidad.  Ahora bien, en la época de sequía es recomendable que el sustrato se mantenga un poco humedecido.

La gravillea juniperina es una planta que puede mantenerse en buenas condiciones en olas de calor sofocante, pero para que esto sea así. Es ideal que esta especie tenga suficiente agua.

riego de la gravillea juniperina

riego de la gravillea juniperina

Fertilización

Uno de los procedimientos que todo floricultor o encargado del cuidado de flores y plantas es realizar ciclos de fertilizaciones recurrentes.  En el caso de la gravillea juniperina se recomienda el uso de fertilizantes de origen natural. Pues estos tienen mayores beneficios a la especie y evita el envenenamiento en caso de haber otro tipo de plantas alrededor.  Usualmente la fertilización debe realizarse en la época de floración de la planta, esta práctica incidirá considerablemente en el aspecto y el estado de la especie. La concurrencia debe ser alrededor de cada 15 días.

Si quieres saber más tips sobre el cuidado de gravillea juniperina y  todo lo que debe saber un experto en horticultura, a continuación tenemos un tutorial sorprendente en el cual podrás repasar todos los conocimientos necesarios para aprender a cuidar las plantas.

Plaga más frecuentes

La plaga más frecuentes de la grevillea juniperina es el dactylopicus coccus, conocido popularmente como cochinilla. Este tipo de insecto es parasitario, ya que una vez que se radica en la planta, la toma como principal fuente alimenticia y poco a poco la va exterminando.

La cochinilla es considerado como un animal de carácter totalmente invasivo. Tanto así que su reproducción es totalmente macro, ya que una hembra puede coloca alrededor de 400 huevos. Basta tener una cochinilla en una planta de grevillea juniperina para lamentablemente notar cómo esta se verá totalmente afectada y bajará la calidad de sus hojas  y la coloración.

Este tipo de planta no es tan usualmente frecuentada por plagas en cantidades masivas. A veces por pulgones de flores y la antes mencionada, la cochinilla. Pero eso no debe ocasionar que se baje la mirada o la atención a la grevillea juniperina y creer que es una especie exenta de plagas.

plagas de la gravillea juniperina

plagas de la gravillea juniperina

Extinción de la grevillea juniperina

La grevillea juniperina es una de las plantas que se ha visto afectada por la gran proliferación de contrucciones habitacionales y de otra índole. Tal como sucede con esta especie, también  con  otros tipo de grevilleas, pues  se han reducido el territorio o, mejor dicho, casi se han exterminado los hábitats naturales en los que este tipo de plantas crecían naturalmente, esto es,  sin la necesidad de ser plantadas. Las pocas condiciones ambientales han limitado a la especie al sur de Australia, mientras que otras  o llegan a existir a los alrededores de Sidney.

Otro de los factores que ha afectado notablemente en la existencia de grevillea juriperina son los incendios forestales, lo cual lleva a un deceso de la cantidad de esta flora en el territorio australiano.

Leave a Comment