≡ Menu




Azalea japónica: Variedades, cuidados poda y mucho más

La azalea japónica se trata de un árbol ornamental con una floración increíble que destaca sobre muchas otras, la variedad de colores en sus flores va desde rojo, anaranjado, rosado, blanco y hasta multicolores, las hay de flores simples pero también de flores dobles lo cual las hace mucho más atractivas y llamativas.

azalea japonica

Son por lo general plantas de un tamaño pequeño de un color verde, casi siempre son sembradas en macetas pero hay personas que prefieren sembrarlas en el suelo y pueden alcanzar una estatura de hasta un metro. Son plantas que resisten bastante y se mantienen siempre esplendorosas pero esto siempre y cuando se cumpla con uno de los requisitos básicos e indispensables para ellas que es mantener su tierra húmeda sobre todo si es plantada en maceta.

Esta planta puede ser cultivada tanto para exteriores como para interiores, también es indicado mantener un tipo de tierra correcta para su buen crecimiento y mantenimiento, durante la época que esta floreando es recomendable abonar y aplicar fertilizante especial para este tipo de planta.

Descripción de la azalea japónica

La azalea japónica es un arbusto de un tamaño pequeño cuyo mayor atractivo es la manera hermosa como florea y la variedad de colores que posee en las mismas, se ha convertido en una de las más buscadas para adornar y dar un ambiente diferente en cualquier casa, jardín y hasta oficina por su tamaño y características. Este árbol posee unas medidas en maceta de hasta 50 centímetros mientras que si se planta directamente al suelo puede alcanzar hasta un metro de altura.

azalea japonica

Esta es una planta de crecimiento lento con un follaje caduco bastante ramificado, sus hojas son elípticas y un tanto vellosas por la parte inferior, son de color verde pero al llegar la época de invierno pasan a un tono purpura, además pertenece a la familia de las Ericáceas, lo más llamativo de esta planta son sus hermosas flores que son con forma de campana de unos 5 a 7 centímetros de diámetro que se presentan solas o en grupo de varias, los colores son diversos siendo los más buscados y populares el rojo, naranja y rosado. Al iniciar la época de la primavera empieza con el proceso de floración natural pero se ha logrado que lo haga también en las épocas de otoño e invierno.

Los tallos de la azalea japónica crecerán dependiendo de donde se han plantado si fue en interior o exterior, su apariencia es leñosa y además poseen la característica de ser bastante resistentes, se utilizan como bonsais ya que sus raíces son pequeñas, son resistentes al frío hasta unos 3°C; si esta planta estará en interiores debe evitarse el extremo calor porque si no se marchitarán tanto las hojas como sus lindas flores. La tierra con que se planta esta planta es muy importante y  debe tener por lo menos el ph apropiado que sirva de buen filtro y que se mantenga bien mojado, pues esta planta requiere de suficiente humedad para realizar sus funciones correctamente sobre todo en época de floración.

azalea japonica

Estas plantas son super comunes verlas en navidad, existen más de 700 tipos de azaleas pero la más utilizada es la azalea japónica, el riego para su mantenimiento debe ser por lo menos cada dos días, debe tener una exposición al sol pero no directa sino en semi sombra y una poda regular para eliminar hojas marchitas, flores muertas y tallos que ya estén muy largos. Cuando llega la época de verano es recomendable que esté en exteriores pero al llegar el invierno lo mejor es que esté dentro del hogar. Si desea una azalea japónica cuando la escoja ponga especial atención en la planta que esté mucho más frondosa y presente un aspecto fresco, así se le dificultará menos el crecimiento óptimo de la misma. Mira este vídeo.

Ficha técnica de la azalea japónica

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ericales
Familia: Eticaceae
Subfamilia: Ericoideae
Tribu: Rhodoreae
Genero: Rhododendron

Cultivo de la azalea japónica

azalea japonicaLa reproducción de esta planta se da principalmente por esquejes lo que significa que al cortar un tallo de esta planta y sembrarlo se podrá obtener una nueva azalea japónica. Esta práctica de recomienda hacerla al iniciar la época de verano,  los esquejes aparecen luego de pasada la floración de la azalea, estos salen justo en aquellas ramas donde estuvieron las flores, siempre son unos 3 o 4 esquejes que es recomendable cortar, todo depende de las necesidades de la planta. Para comenzar se debe cortar los esquejes de unos 10 centímetros de largo aproximadamente o hasta donde se vea que el tallo comienza a cambiar de color.

Se pueden cortar de menos centímetros también, se procede a limpiarlo quitándole  el ápice y una que otra hoja en la parte inferior del tallo o esqueje que se extrajo, es importante saber que si el esqueje o tallo cortado tiene mucho tiempo que ha sido extraído debe ser pasado primero azalea japonicapor agua con azúcar o por agua con aspirina unas dos horas más o menos, esto con la finalidad de lograr que absorba la mayor cantidad  de agua y se hidrate, luego se debe colocar hormona de enraizar  en la punta que va directo a la tierra, la finalidad de este producto es que lo proteja para que broten las raíces y además, se encarga de que no selle el corte que se ha hecho.

El esqueje necesita suficiente humedad y un calor relativo esto para que no tienda a deshidratarse, se procede a plantar los tallos o esquejes como prefiera lo puede hacer todos juntos o por separado utilizando varias macetas, inmediatamente se procede al primer riego y uno segundo al pasar un tiempo prudencial,  se cubre con una bolsita plástica o botella de plástico, el lugar donde deben estar ubicadas estas plantas debe ser bien iluminado, pero sin sol, al cabo de unos 40 días serán nuevas plantas de azalea japónica que pueden ser trasplantadas a otras macetas. Mira este vídeo de cómo trasplantarla.

La azalea japónica como bonsai

Si deseamos obtener un bonsai de este tipo de azalea el procedimiento de cultivo resulta el mismo, con la diferencia que la azalea japonicamaceta donde sera trasladada la planta sea para bonsai así la planta se adapta y no crecerá más de unos 50 centímetros, tamaño ideal para la decoración interna de una casa u oficina.  El riego de estas plantas en esta condición debe ser constante sobre todo en épocas de verano la tierra debe permanecer húmeda se recomienda colocar un envase debajo para que recoja el agua restante después del riego.

Con relación al abono debe hacerse por lo menos cada dos semanas hasta que llegue la época de floración de esta planta, en esta época no se debe seguir con el abonado pues la floración se perdería, una vez pasado este proceso se puede volver  a abonar por lo menos mensualmente también, agregando fertilizante especial para estas plantas.  Se debe por lo menos una vez al año o luego de pasado el proceso de floración hacer un trasplante, la poda es muy importante  ya que estas plantas crecen con  mucho más fuerza en la base y a los lados que en el ápice.

Azalea japónica para el exterior

La azalea japónica es una planta que se adapta muy bien para exteriores siempre y cuando se tengan los cuidados necesarios que ella requiere, ya que la expuesta directa al sol es perjudicial para sus hojas y flores las cuales se marchitan o queman con mucha facilidad. Lo recomendable es sembrarla en un sitio donde tenga semi sombra para protegerla de los inclementes rayos solares, una idea es colocarla cerca del alguna ventana.

azalea japonica

Esta planta es una extraordinaria belleza y adornará muy bien tu jardín, pero debemos tener en cuenta que además del calor excesivo y los rayos solares directos el frío cuando es demasiado también la perjudica, ahora bien el lugar donde sea plantada debe tener la humedad suficiente y esto se logra colocando envases con agua cerca de ella o pulverizando sus hojas sin tocar las flores y esto deberá hacerse por lo menos cada día.

Necesita de que la tierra este bastante húmeda pero mucho cuidado con que esté demasiado encharcada, trata de regarla con agua potable, la de lluvia la favorece bastante, no olvides abonarla y colocar fertilizantes, con estos consejos y la disposición que tengas para cuidar de esta planta tendrás un jardín hermoso rodeado de azaleas y sus llamativos colores en sus hermosas flores. Mira este vídeo a continuación.

Azalea japónica para el interior

La azalea japónica es del tipo de planta que se adapta muy bien a vivir en el interior de las casas a diferencia de otros tipos de plantas que no lo soportan, como primer paso debemos ubicarla en un sitio fresco, muy alejada de radiadores y fuentes de calor especialmente la cocina, se recomienda que el lugar sea luminoso pero no demasiado.

azalea japonica

Como bien es sabido esta planta requiere estar en constante humedad por lo que necesita ser regada a diario y si es posible esparcir con agua sus hojas para mantenerla  fresca, además se puede utilizar un plato para colocar debajo de la maceta y llenarlo de agua, preferiblemente potable y que no estén muy frías, esto se puede dejar algunos días sin exagerar, la tierra también necesita descanso.

Es recomendable fertilizar el abono por lo menos cada 15 días pero cuando esté en proceso de floración lo mejor será no molestarla hasta que pase, la poda es indispensable y debe hacerse cuando la floración haya pasado al igual que el trasplante, cuando la azalea japónica está en este proceso lo más recomendable será cuidarla para que no se marchite y cumpla con su proceso normal de floración que es su principal atractivo.

Variedades de la azalea japónica

Existen diversas variedades de azaleas así como de jazmín, se pueden decir que más de 700 en su especie y todas con ese particular efecto de decoración y un ambiente agradable y lleno de color, solo necesitan cuidados básicos para su buen crecimiento y desarrollo, siempre tratando de buscarles un lugar donde tengan una sombra parcial y es muy importante mantener bien hidratada la planta sin pasar a los excesos, con estos pequeños cuidados ellas nos proporcionarán las más preciosas flores  agradables a la vista. Entre las especies de azalea más reconocidas se pueden identificar las siguientes como la azalea rosa, azalea japónica cristina, azalea rosebud, azalea carmesi, azalea karen, Azalea ‘Golden Lights’, Azalea blanca,  Azalea Bloom-A-Thon.

Azalea rosa

azalea japonica

La azalea rosa también llamada Rhododendron Blaauw’s Pink o Kurume,  este es un pequeño arbusto cuyas flores de color rosa e incluso fucsia son su centro de atención, pueden ser combinadas con otros colores de azalea u otro tipo de planta, si quieres que sea de tronco más grande y mucho más floreado puedes plantar varios troncos de azalea rosa en la misma maceta unidos, podemos decir que es de crecimiento lento y perfecto para interiores pero también puede usarse en exteriores, su origen es de Kurume, Japón.

Azalea japónica cristina

azalea japonica

La azalea japónica cristina lleva por nombre científico Rhododendron Cristina Girard, fascinados con el tipo de flor que esta planta ofrece porque se trata de una flor doble de color rosa intenso, su hoja es perenne, este tipo de azalea puede alcanzar a medir unos 90 centímetros de altura, podemos acotar que su origen es japonés y en cuanto a la exposición al sol esta es una de las variedades que más lo soporta. Tomando en consideración que la mayoría debe estar en semi sombra.

Azalea rosebud

azalea japonica

La azalea rosebud tiene como nombre científico Rhododendron Rosebud se considera entre las azaleas una de las que alcanza un buen tamaño, puede llegar a medir unos 2 metros de altura aproximadamente, es de origen japonés y sus flores se caracterizan por ser dobles y de un color rosa pálido, se adapta bien a los suelos ácidos y no tolera el suelo alcalino esto produce clorosis en las hojas de esta planta, cuando llega la época de otoño las hijas toman un color amarillo, tienen larga vida pueden vivir hasta 40 años.

Azalea carmesí

azalea japonica

La azalea carmesí de nombre científico  Rhododendron Girard’s Crimson, esta planta está entre las azaleas de mayor tamaño pues a diferencia de la anterior esta puede alcanzar hasta los tres metros de altura al cumplir 10 años en crecimiento, su follaje es abundante y de un color verde intenso, sus flores son sencillas no dobles y poseen un tono carmesí como su nombre, al llegar la época de otoño las hojas toman un color rojizo bastante fuerte y esta además está muy bien adecuada para aceptar muy bien los rayos solares.

Azalea karen

azalea japonica

La azalea karen tiene como nombre científico  Rhododendron Karen posee un follaje abundante y compacto de color verde, tiene unas flores hermosas con tonos lavanda y toques en color rosado que la hacen aún más llamativa, es una planta que se considera fuerte y puede llegar a medir unos 120 centímetros de altura.

Azalea ‘Golden Lights’

azalea japonica

Esta planta lleva por nombre científico Rhododendron Northern Lights y se trata de un híbrido que fue desarrollado por la universidad de Minnesota, es una planta que resiste muy bien el frío, pero al exponerse demasiado al sol a esta planta se le altera el color de las hojas y flores, por lo general sus flores son de color amarillo anaranjado, el sol a esta planta solo debe proporcionarse por las mañanas, las hojas son caducas y alcanza a medir  entre unos 90 y 180 centímetros aproximadamente.

Azalea blanca

azalea japonica

La azalea blanca tiene como nombre científico Rhododendron Pleasant White y al contrario de la Azalea ‘Golden Lights’ esta es de un tamaño pequeño solo alcanza a medir de 60 a 70 centímetros de altura sus hojas son perennes y sus flores son de color blanco, su crecimiento es lento tomando en consideración que su estatura máxima la alcanza a los siete años de vida.

Azalea Bloom-A-Thon

azalea japonica

Este tipo de azalea tiene como nombre científico Rhododendron Bloom-A-Thon tiene un lindo floreado como la mayoría de las azaleas, generalmente florece en las épocas de primavera y verano, es un híbrido y por eso presenta diversos colores en sus flores, su hoja es perenne, debe cultivarse en semi sombra, es una planta fuerte y resiste muy bien las enfermedades.

Significado de las azaleas

El significado de las azaleas tiene que ver con una leyenda China, se relata que en aquellos tiempos un emperador se volvió muy popular y famoso por sus victorias consecutivas en cada batalla que le tocaba enfrentar, a pesar de esto en vez de sentirse pleno en su corazón había tristeza y soledad. Un día un anciano le regaló un ramo de flores de azaleas, este emperador quedó impactado con la belleza de esta planta y no dudó en sembrarla en su jardín.

azalea japonica

En el momento que él sembraba estas plantas el emperador conoció a la mujer de su vida y es desde entonces que se relaciona a esta bella planta y sus hermosas flores con el amor, la felicidad y la pasión. En el país de China también significa fertilidad y feminidad y la usan en las festividades.

En general las azaleas tienen el significado de felicidad misterioso esto traducido en el lenguaje de las flores y las plantas así como las lilas. Sin embrago, los colores denotan cierto significado por ejemplo, la azalea de color blanco es relacionado con el amor que apenas comienza y es por eso que los enamorados suelen regalarlas y así demostrar el amor puro y verdadero que comienza a florecer.

azalea japonica

Las azaleas de color rojo son usadas para dar a conocer el orgullo de un amor que ha traspasado fronteras y aún  perdura, es por eso que cuando se celebran aniversarios de bodas las azaleas rojas están presentes en la decoración, otro significado para esta azalea es celebrar la magia de la vida, el amor que se siente por la naturaleza y por la perseverancia.

Cuidados de la azalea japónica

Los cuidados que de las azaleas japónicas no son nada difíciles así como el de la gerbera   y las orquídeas phalaenopsis pero sí se deben tener en consideración ciertos aspectos de gran importancia para el buen crecimiento de esta planta que llama a atención y adorna perfectamente tanto interiores como exteriores. Uno de los aspectos más resaltantes y que no debe escapar de nuestra atención en cuanto al cuidado de esta planta se refiere es el riego y buena hidratación de las mimas sin que esto pase a la exageración. Esto debido a que la azalea japónica posee unas raíces muy finas y al estas secarse la planta tiende a los capullos y también las flores y ya por último las hojas caerán.

azalea japonica

Para el cuidado de las azaleas japónicas se debe tomar en cuenta la temperatura a las cuales están expuestas, tomando en consideración que no soportan la luz solar directa, la mayor parte del tiempo deben estar en semi sombra si su proyecto es sembrarlas en el exterior si por el contrario, estarán en interiores saque su planta por cierto tiempo para que reciba un ambiente fresco y perdure por más tiempo. Tomando en cuenta que son plantas de tierra ácida el agua que se les aplica debe ser de un ph de 4 y 5, la mejor agua es la de la lluvia para estas plantas. A continuación mira este vídeo.

Poda de la azalea japónica

La azalea japónica necesita de poda para que crezca sana así como el resto de las azaleas, de esta manera estaremos contribuyendo con la proliferación de la planta cortando los esquejes que brotan después de la floración para su posterior siembra. Para realizar una buena poda es recomendable siempre empezar eliminando las ramas que están secas, rotas o que están enfermas, los trozos de ramas que por lo general no tienen  brotes y ya están totalmente secos.

azalea japonica

Prosigue cortando los posibles brotes que salen al pie de la raíz que se les llama sierpes, los que también estén mal situados y le quiten armonía a la planta, las ramas que estén entrecruzadas y enredan la planta, los llamados chupones que son las ramas que se notan porque sobresalen más de lo normal de la planta, también debe retirarse las flores que tengan marchitas  ya que estas le quitan belleza y le restan energía, si se nota muy dispareja sería bueno tratar de corregirla para lograr una uniformidad en la misma. Mira este vídeo.

Toxicidad de la azalea japónica

Aunque parezca extraño que esta linda planta que es muy común y se usa como decoración para interiores y exteriores y además posee significados relacionados con el amor resulta que también se trata de una planta con componentes tóxicos. Esta planta al igual que todas la de su especie posee una toxina llamada Grayanotoxina en el néctar y en el polen y se trata de una toxina peligrosa y muy venenosa para los seres humanos.

azalea japonica

Existen mieles producidas a base de estas flores y esa miel no se puede consumir pues no es apta debido a que contiene esta toxina peligrosa, en este sentido las colmenas que se coloquen con fines comerciales o para beneficio propio nunca y por ningún motivo deben estar cerca de cultivos de azalea. Por último, debemos mencionar que el resto de los componentes de la planta como lo son el tallo y las hojas también poseen su grado de toxicidad.

Plagas y enfermedades de la azalea japónica

Cabe destacar que existen ciertas enfermedades que en algún momento pueden atacar a la azalea japónica y es importante estar alerta ante cualquier síntoma para determinar de qué se trata y cómo tratarlo, a continuación algunas de ellas.

Roya, se trata de una enfermedad causada por el estancamiento de agua y la falta de ventilación, esto produce hongos que deben ser tratados con un fungicida adecuado, pero antes se debe cortar las partes que estén infectadas por este hongo.

Mildiu polvoriento, este hongo ataca las hojas directamente tapándolas con una especie de capa blanca y volviéndolas de un tono amarillo, el procedimiento consiste en retirar las hojas que tienen el problema y rociar la planta con un buen fungicida.

Thrips, este se trata de un insecto que su función consiste en chupar la savia de los capullos, la consecuencia cuando estos abren es que tendrán manchas blancas dentro y una decoloración en general por eso es importante que se evite mantener esta planta mucho tiempo en lugares demasiados secos o muy cálidos.

Plaga de los pimpollos, esta plaga se trata de un saltamontes de color verde que causa un hongo en la planta, este insecto tiene la cola de color verde y naranja, para eliminarlos lo recomendable es utilizar un insecticida adecuado.

azalea japonica

Problemas con las azaleas japónicas

Existe un problema que puede escapar de sus manos a la hora de adquirir o cultivar una azalea japónica y se trata de la repentina aparición de la clorosis férrica y esto debido a que este tipo de planta tiene la necesidad de que la tierra donde se plante sea ácida, los principales síntomas de que la planta posee esta enfermedad son  que las hojas se empiezan a tornar con un color amarillo.

Los nervios de las hojas mantienen su color verde mientras que las hojas se van poniendo con ese tono amarillento, después que haya de controlar el problema es posible que para la siguiente floración no suela ser con la misma intensidad que la primera, todo debido a que la planta ya había presentado clorosis férrica.

Leave a Comment