≡ Menu




Narcissus poeticus: Todo lo que necesitas saber de las especie

El narciso de los poetas Narcissus poeticus es una hierba de los prados montanos que en primavera saca una flor de belleza estelar que, inevitablemente, despierta la sensibilidad por la naturaleza, el arte y la poesía, como un renacimiento del clasicismo.

Narcissus poeticus

Características del Narcissus poeticus.

Los narcissus poeticus o narcisos son plantas bulbosas, con hojas y escapo basales. Las flores, solitarias o en grupos, poseen seis petalos. Los estambres, en número de seis, están insertados en el tubo del perigonio. Los frutos son capsulas que contienen generalmente numerosos granos.

Florecen a los 120 días de haber sido plantados, pero siempre en primavera y conservan su buen aspecto durante 20 días, después se marchitan.Los bulbos en tiesto se pueden trasladar a una situación menos iluminada pero ajustados a 15ºC si están en interior, porque así durarán más tiempo.

Si corta las flores de narciso para ponerlas en un jarrón, no las mezcle con otras especies, los tallos de éstas emiten una sustancia que acorta la vida de las otras flores.Hay que plantarlas entre sol y sombra en lugares calurosos. El suelo tiene que ser humero , fertil y con buen drenaje. Plantación a principios de otoño (de septiembre a noviembre en el Hemisferio Norte). 

Generalmente soporta bien temperaturas bajas siempre que no sean extremas, aunque lo más adecuado es que estén en zonas de clima suave. El riego ha de ser constante pero nunca excesivo.Se propagan muy fácilmente.

Al contrario que con los tulipanes y jacintos, los narcissus poeticus pueden y deben dejarse en su lugar de plantación, de esta manera al año siguiente tendrán una floración mas bonita, en pocos años, donde al principio había pocos ejemplares, nos encontraremos con muchos, porque se habrán multiplicado por sí mismos. Tambien hay que dividir las matas muy grandes y replantarlas de nuevo para estimularlas a seguir floreciendo con toda su fuerza.

Cultivo de los narcissus poeticus.

En general son ideales para cultivar en jardineras parterres y tiestos pero de igual forma se puede cultivar en el suelo del jardín. Veamos lo que necesita.En efecto las temperaturas suaves son mejores pero es una planta semirresistente al frío. No aguanta temperatuas muy muy bajas pero para climas templados se desarrolla sin mayores problemas.

Debe ser una exposición soleada aunque en lugares de clima cálido es mejor tenerla en semisombra porque el sol por esas zonas castigademasiado al narciso si está expuesto todo el día.Si se cultiva en maceteros o jardineras no tendremos problema porque elegiremos el tipo de suelo. Necesita drenaje, humedad relativamente constante pero no alta y una buena nutrición. Lo ideal es haber preparado el suelo con compost muy descompuesto o mantillo que lo enriquezca.

Aunque el bulbo requiere de una humedad relativamente constante, si nos pasamos, por poco que sea cruzamos la linea de la podredumbre del bulbo y daremos al traste la plantación. Para evitar posibles encharcamientos verifica si el suelo posee un buen dreanaje. Si sabes que es arcilloso tendrás que hacer lo posible por ajustarlo con arena de río para conseguir drenaje.

Es más adecuado un riego más frecuente pero poco abundante como ya hemos comentado muchas otras veces. De todas formas, al ser la profundidad de siembra media, de unos 10-15 cm, aunque la superficie se seque, la tierra a esos niveles todavía mantendrá un adecuado nivel de humedad.

Cultivo de los bulbos del narcissus poeticus.

Tendrás que esperar al otoño (septiembre-octubre). Es el momento de plantación de esta planta. La profundidad de siembra es variable según el tipo de narciso y sobre todo del tamaño del bulbo. Como regla general suele ser de dos a tres veces el diámetro del bulbo aunque si los compras, tendrás toda la información de la variedad que elijas. El cuello del bulbo debe estar mirando hacia arriba en el momento de plantación. A la hora de plantar el bulbo fíjate bien en el estado del mismo. Si está blando o presenta síntomas de podredumbre, tíralo.

El narciso debe dejarse en el mismo lugar donde se plantó (si el drenaje es bueno) y al año siguiente volverá a florecer, Se puede forzar el cultivo en interior y con las condiciones adecuadas, podemos tener floraciones en momentos del año muy distintos a los naturales (incluso en navidad). Pero eso lo dejamos para otra entrada.

Cuidados del narcissus poeticus.

Regar de forma frecuente durante la época de crecimiento pero sin encharcar. Cuando se marchitan las flores se deben cortar y disminuir los riegos. Finalmente, si deseamos guardar los bulbos, deberemos esperar a que las hojas se sequen del todo para entonces desenterra los bulbos y guardarlos en un lugar oscuro, seco y fresco.

No necesitan abonados especiales ; es mejor no abonarlos con fertilizantes minerales.Aunque se pueden multiplicar por separación de hijuelos de la planta madre cuando durante el periodo de reposo o a partir de semillas, lo más recomendable es comprar los bulbos en tiendas de plantas o centros de jardinería.

Leave a Comment