Las orquídeas oncidium son consideradas otro de los géneros de orquídeas silvestres que también es popularmente conocido como la dama danzante, esto se debe a que las flores de esta planta con la fuerza del viento se mueven simulando una danza o los movimientos de una bailarina y en todo esto destaca la vistosidad de su color amarillo, el cual es un aspecto característico dentro del género y el principal patrón al momento de diferenciarlas de otros géneros. A su vez, se puede decir que este género se encuentra conformado por unas 330 especies de orquídeas, las cuales a su vez todas forman parte de la subfamilia Epidendroideae.
Indice De Contenido
Principales características de las orquídeas oncidium
Lo que en primer lugar se puede decir sobre este género de orquídeas oncidium es que por lo general la mayoría de las especies cuentan con una coloración particular en amarillo, la cual se mantiene en la mayoría de las especies del género, a su vez dentro de la estructura de la planta como tal se puede decir también que cuenta con pseudobulbos de consistencia gruesa. Por otro lado esta planta es fácil de identificar entre otras orquídeas debido a que tiene sus hojas un poco más largas y más finas. De esta forma, entre las figuras que se pueden precisar son abanicos pequeños. Estas orquídeas oncidium son similares a las orquídeas silvestres del género cattleyas.
Por otro lado, en cuanto a las características tomando en cuenta el tamaño el rango de este aspecto puede variar según sea el caso de la especie, ya que por lo general algunas presentan flores en gran tamaño y otras a diferencia presentan pequeñas flores. Cabe destacar que aunque el tamaño varía se mantiene la particularidad de que en todos los casos se tratan de flores abiertas y se mantienen de esta forma durante varios días.
Tomado en cuenta lo anterior, también es importante destacar que según los estudios aplicados a estas flores se tiene la referencia de que la mayoría de las especies de las orquídeas incidium suelen florecer una vez por cada año, en algunas excepciones, en el caso de los híbridos pueden florecer incluso tres veces por año. Ahora bien, tomando en cuenta el caso de los híbridos cabe destacar que este género se puede hibridar con los géneros de Colmanara, Miltassia, Burregeara y Aliceara. De estos procesos se da como resultados nuevas especies intergenéricas. Todos estos aspectos anteriormente explicado pueden considerarse como las diversas variedades de las orquídeas oncidium .
Especies de las orquídeas oncidium
En primer lugar hay que saber que este género se encuentra conformado por unas 330 especies en total, de tal manera se puede decir que estas especies se encuentran ubicadas en países de América, tanto en países de la zona central como del sur, abarcando países como Brasil, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú, Colombia, México, Jamaica, República Dominicana, Bolivia, Argentina, Costa Rica, Haití entre otros.
Por otro lado tomando en cuenta que es un numeroso grupo de especies lo que se conoce entre las especies más conocidas destacan:
Orquídeas oncidium altissimum
Esta especie que pertenece al género de oncidium se puede describir como otra orquídea del tipo epífita, es decir que por lo general se desarrolla en los árboles. El nombre popular que se le atribuye a esta especie es «Dama danzante de Wydler», la cual se puede describir una planta de flores con hojas finas y alargadas.
Entre otros aspectos se conoce que la dama danzante de Wydler llega a medir una longitud de unos 60 centímetros, los especialistas afirman que las flores de esta planta por lo general suelen ser perfumadas y olorosas, las cuales suelen durar unos 20 a 30 días en estas condiciones. Esta especie es originaria de Jamaica y por lo general se desarrolla en los principales bosques húmedos del país.
Orquídeas chelyorchis ampliata
Esta es otra de las especies más conocidas que forman parte del género Orquídeas oncidium, de acuerdo a sus características y modo de desarrollo se describe como otra orquídea epífita. Por lo general esta planta cuenta con una distribución que abarca los países de Centroamérica, específicamente Perú.
Es importante señalar que entre las características principales de esta planta se puede decir que su tamaño abarca aproximadamente los 30 y hasta los 65 centímetros de largo, de los cuales destacan los pétalos en amarillo intenso con las curvas que caracterizan a este género. Por lo general de esta planta en promedio florecen 20 flores. Esta especie tiende a ubicarse en los bosques cálidos donde las condiciones climáticas son favorables para su desarrollo.
Cabe destacar que en la actualidad la especie de Chelyorchis ampliata dentro del estado de conservación se encuentra en peligro, por lo que se considera que la conservación de esta especie se encuentra amenazada.
Orquídeas oncidium harrisonianum
Otra especie reconocida dentro del género es Oncidium harrisonianum, dentro de los términos populares solo se le atribuye el nombre de dama danzante, como se le conoce al género. El caso de esta especie se puede decir que tiene sus orígenes en Brasil. A diferencia de las otras especies esta además de ser epífita también se describe como litófita, esto quiere decir que las raíces de estas plantas se desarrollan tanto en los árboles como en las rocas o sobre otras plantas en descomposición.
Es importante tener en cuenta con relación a esta especie que las flores de estas plantas por lo general se presentan en tamaños pequeños, y a su vez en la estructura de Oncidium harrisonianum se pueden encontrar diversos tallos florares paniculados. Las tonalidades de esta especie suelen ser las mismas que las que presentan en el resto del género, es decir, predominan los colores intensos en tonos amarillos y naranjas, siendo la principal característica resaltantes de estas orquídeas.
Por otro lado, entre los aspectos resaltantes de esta especie se conoce que su origen se le atribuye a la zona sur de Brasil, donde por lo general se desarrolla en zonas cálidas pero con ciertos contrastes de temperaturas frías, es decir, que esta especie para su desarrollo necesita condiciones climáticas donde se encuentren presentes el calor y el frío. Lo ideal del clima para el desarrollo de esta planta sería días cálidos y noches de frío. Dentro de este hábitat natural y con las condiciones señaladas la Oncidium harrisonianum suele florecer durante los meses de enero y febrero.
Orquídeas oncidium bifolium
Esta especie popular dentro del género también es conocida como Gomesa bifolia, o por el nombre de orquídea patito. Esta planta se puede describir como otra orquídea epífita, es decir, que crece en los árboles. En cuanto a la distribución de esta especies se conoce que su origen lo tiene el Sudamérica.
Entre las descripciones generales de la orquídea Oncidium bifolium se puede decir que se trata de una planta que no presenta grandes tamaños, por lo general se mantiene entre los 30 a 30 centímetros de longitud como promedio. Lo que conlleva su hábitat ideal para su correcto desarrollo se refiere a un clima cálido y fresco, en estas condiciones esta planta suele florecer unas 5 a 20 flores durante la época de verano, las cuales presentan las particularidades del género, es decir colores intensos en tonos amarillos.
Ahora bien, tomando en cuenta lo señalado anteriormente según diversos estudios entre los países donde esta planta habitualmente se desarrolla se puede decir Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, por lo general en ambientes de montaña y en las cercanías de arroyos donde puedan encontrar sombra y climas cálidos.
Orquídeas oncidium riograndense
Esta es otra de las especies conocidas que conforman el género, se suele describir a estas orquídeas como plantas epífitas, es decir, que solo crecen y se desarrollan en las ramas y troncos de los árboles, puesto que es allí donde se plantan sus raíces. Las condiciones climáticas necesarias para esta especie se trata de un clima cálido con ciertas condiciones húmedas y zonas de sombra. Se conoce además que esta especie es originaria de Argentina.
Es importante tener en cuenta que básicamente la oncidium riograndense cumple con todas las principales características de este género, es decir, tamaño pequeño, numerosas flores de hojas delgadas y finas y colores intensos en tonos amarillo y naranja. El tamaño en general de esta planta se aproxima a los 30 centímetros, pero el tamaño de sus flores suele ser de 2 centímetros, por lo general en la mayoría de los casos esta planta florece en la temporada de primavera tardía.
Orquídea oncidium splendidum
Esta es otra reconocida especie de orquídeas oncidium que tiene sus orígenes en Centroamérica. Como la mayoría de las especies de este género la orquídea Oncidium splendidum tiene la característica de crecer en las ramas de los árboles, es decir que es considerada como otra orquídea epífita, aunque en algunos casos puede crecer de manera semiterrestre. Las flores en este caso de orquídea llegan a medir unos cuatro centímetros de longitud, de las cuales destaca el particular color amarillo intenso que identifica al género.
Con relación a lo anteriormente expuesto, a diferencia de otras especies de orquídeas oncidium en este caso esta especie requiere de cuidados más especiales para su desarrollo, puesto que dentro de las condiciones dadas esta planta requiere de manera fundamental un correcto drenaje de sus raíces, que de manera vital necesita riegos frecuentes para poder crecer, cabe destacar que estas necesidades suelen cambiar cuando la planta se encuentra en una etapa de desarrollo, puesto que en estos casos lo más saludable para su vitalidad es que cuente con el sustrato lo suficientemente seco para que pueda formar sin problema los nuevos pseudobulbos.
Además, en cuanto a lo que se conoce de esta especie es que por lo general suele crecer de manera habitual en las zonas húmedas con temporadas cálidas de los países de Honduras y Guatemala. Se conoce también que la referencia en cuanto a la altura en la que crecen estas plantas es de 150 a 1700 metros de altitud. Por sus características principales esta planta suele florecer en lo que se considera la etapa seca del bosque.
Cabe destacar que esta especie suele ser muy popular sobretodo para el comercio del país de Honduras, donde además es conocida bajo el nombre de Lluvia de Oro.
Cuidados de las orquídeas oncidium
Entre los cuidados de las orquídeas oncidium hay que tener en cuenta que se deben prestar las condiciones adecuadas para que esta planta se desarrolle de la mejor forma, en cuanto a las condiciones se abarcan aspectos de luz, temperatura, nutrientes entre otros. Cabe destacar que aunque estas plantas no son de gran tamaño suelen crecer de manera lateral y su estructura nace a partir de nuevos pseudobulbos que poco a poco van suplantando a los anteriores. Si se toman en cuenta todos los cuidados y condiciones necesarias las orquídeas oncidium serían otra de las clases de orquideas silvestres que podemos cultivar en casa de manera sencilla.
Luz solar
En primer lugar hay que tener en cuenta que las necesidades en cuanto a la luz son fundamentales para el desarrollo de cualquier tipo de orquídeas, pero en el caso de las orquídeas oncidium hay que ser muy cuidadosos en este aspecto, debido a que estas plantas necesitan unas condiciones muy específicas referidas a la luz. En primer lugar cabe destacar que como toda orquídea necesita un ambiente donde esté garantizado la luz solar, pero también hay que dejar en claro que los rayos del sol no deben entrar en contacto de manera directa con estas plantas, es decir, para que la orquídea oncidium pueda desarrollarse de la mejor forma necesita temporadas de luz y otras de sombras.
Por tal motivo, es necesario resaltar que en el mejor de los casos para garantizar el correcto cuidado de la orquídea oncidium es ubicar a esta planta en un lugar donde pueda estar al aire libre, la ubicación ideal sería cerca de ventanas o ventanales, balcón, algún patio que este recubierto. Por otro lado, sin duda la luz solar le dará la vitalidad necesaria a la planta para cumplir con sus funciones de desarrollo, pero el exceso de este elemento podría secar las hojas de la planta acabando con hojas en color amarillento, cuando lo ideal serían hojas en color verde intenso.
Temperatura y ambiente
Por lo general se conoce que en cuanto a la temperatura la mayoría de las especies de orquídeas oncidium pueden mantener una condición estable si se encuentran entre los 15°C y 30°C. Pero entre otros aspectos del cuidado habría que tomar en cuenta que estas plantas mejoran su floración si se cambia su temperatura durante el día y la noche, es decir, si durante el día mantienen unas temperaturas más cálidas que las del ambiente nocturno, según diversos estudios este contraste el favorable para el desarrollo de las flores de estas orquídeas. Por tal motivo se plante que la diferencia que se debe mantener entre las temperaturas del día y la noche deben ser de al menos 10°C.
Cabe destacar que dentro de los cuidados tomando el aspecto de la temperatura lo mejor para la vitalidad de las orquídeas oncidium es evitar temperaturas que se encuentren por debajo de los 12°C y por encima de los 30°C, dichas temperaturas resultarían nocivas al desarrollo de estas plantas. De la misma forma, tomando en cuenta la temperatura se debe considerar un ambiente ventilado, es decir, lo más ideal para estas orquídeas es un ambiente que cuente con alguna corriente de aire.
Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto se puede decir que la humedad es el mejor de los escenarios para el hábitat ideal que establezca las condiciones adecuadas en el crecimiento y vitalidad de las orquídeas oncidium, ahora bien, como referencia del ambiente según los estudios se debe mantener a un 40% y 60% de humedad. Ante tal situación lo más recomendable es si este ambiente no es propiciado implementar alguna estrategia de riego por medio de humidificadores o en tal caso pulverizaciones regulares, entonces, lo especialistas en el cultivo de orquídeas proponen que lo mejor es humedecer a estas plantas ligeramente pero en horas de la mañana, para que en el transcurso del día las hojas puedan secarse de la mejor forma, de no ser así, posiblemente las plantas contraigan hongos o infecciones producidas por el exceso de agua en la noche.
Ahora bien, tomando en cuenta los aspectos anteriormente explicado también es importante resaltar que entre otras de las recomendaciones en cuanto al cuidado de las orquídeas oncidium referente a la temperatura cabe destacar que estas plantas si se encuentran expuestas a las temperaturas más altas señaladas se debe aumentar los niveles de humedad.
Riego y drenaje
Por otro lado, tomando en cuenta el proceso de riego en el cuidado de las orquídeas cabe destacar que se debe utilizar en estos casos de las especies de oncidium agua que contenga baja mineralización, es decir, evitar utilizar agua que pueda tener otro tipo de componentes que puedan resultar nocivos para la planta.
Entre otras ideas destaca que los riegos dependerán de las condiciones establecidas en cuanto a la humedad y la temperatura del ambiente donde se encuentre la planta. Por ejemplo, en temporadas donde la temperatura se encuentre más cálida se debe proceder al riego de manera más frecuente, que por ejemplo en el caso del invierno se puede establecer períodos más largos de tiempo entre cada riego. Por otra parte, el ciclo vital de la planta también influye en el riego, puesto que cuando la orquídea se encuentre en plena etapa de crecimiento se debe proceder a regar con mayor frecuencia.
Dentro de todo el proceso de riego se debe considerar que para el cuidado de estas especies de orquídeas oncidium al momento del riego el sustrato debe estar completamente seco del riego anterior, es decir, los riegos no deben ser tan frecuentes porque la planta necesita de temporadas donde el sustrato debe encontrarse completamente seco, sin embargo, claro está que no se debe llegar al extremo de la deshidratación de la planta.
Ahora bien, en estos casos los especialistas recomiendan evitar utilizar para el proceso de riego el agua que se puede obtener del grifo, puesto que este tipo de agua viene cargada de minerales que pueden afectar la vitalidad de la orquídea. Lo mejor en estos casos para mantener los cuidados y la orquídea en excelentes condiciones es regar la planta con agua filtrada o mineral.
Nutrientes necesarios
En todo lo que respecta al cuidado de las orquídeas oncidium en el caso de los nutrientes se deben tomar las sugerencias que se encuentran establecidas en las tiendas especializadas, es decir, en el caso de las orquídeas se comercializan lo nutrientes específicos para estas especies de plantas, lo ideal es adquirir y mantener los cuidados con estos productos.
Además hay que considerar que entre otras recomendaciones se debe tomar en cuenta que lo ideal sería abonar a la planta en los períodos previos al crecimiento, es decir, en la etapa donde necesita adquirir con mayor cantidad los nutrientes para su correcto desarrollo.
Por otro lado cabe destacar que el cambio de sustrato debe realizarse cuando sea realmente necesario, es decir, cuando la planta presente algún tipo de infección o cualquier hongo que requiera la trasplantación de la orquídea, entre otros casos también es válido cuando la planta ha crecido de manera considerable y la maceta no se adecue a sus necesidades en cuanto al espacio. De esta forma, como lo anteriormente expuesto lo mejor es adquirir los nutrientes y el abono especializado para plantas de esta especie, es decir orquídeas. Dentro de todo esto es importante saber como cortar las orquideas y obtener nuevos hijos de ella, en todo el proceso que conlleva la trasplantación.
Comercio de las orquídeas oncidium
Dentro del mercado en distintos países las distintas especies de orquídeas oncidium son conocidas de forma general como orquídeas danzantes y tienen un gran valor económico debido a la belleza de sus flores amarillas, que popularmente son consideradas como los movimientos danzantes de una bailarina. De esta forma en lo que refiere al aspecto de la decoración las orquídeas damas danzantes son valoradas y forman el principal comercio, debido a esta demanda se procede a llevar a cabo el cultivo de estas especies, que por lo general no resulta complicado si se tienen en cuenta sus condiciones necesarias para el crecimiento.
Con relación a lo anterior en el comercio de las orquídeas oncidium se encuentra en los países de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y de la misma forma Panamá, donde por lo general las condiciones climáticas son favorables para estas plantas. Por lo general se conoce que en cuanto al cultivo de estas plantas se realizan en algunos soportes hechos en madera o corcho, pero lo más común y lo más recomendable para el cultivo de estas plantas es realizarlos en macetas, donde el drenaje esté garantizado por parte del sustrato.
De esta forma, tomando en cuenta lo señalado anteriormente se puede decir que el éxito del comercio se debe a que en el cultivo de estas plantas se toman las consideraciones adecuadas para el correcto desarrollo, y una de ellas es sin duda mantener a las plantas en una maceta donde el sustrato pueda ofrecer un drenaje adecuado en el proceso de riego. Por lo general debido a las facilidades en cuanto al cultivo de estas especies de orquídeas Oncidium se suelen encontrar dentro del comercio de manera accesible, es decir, que estas plantas no conllevan precios elevados.
Tipos de orquídeas oncidium
Aunque las orquídeas por lo general se clasifican en tres tipos en el caso del género oncidium se pueden notar en la mayoría de los casos solo en dos tipos. De esta forma, las plantas, en el caso de las orquídeas silvestres se pueden encontrar divididas entre los tipos de orquídeas epífitas, orquídeas semiterrestres y orquídeas terrestres. Donde la principal diferencia entre estos tipos se encuentra en el desarrollo de las raíces en distintas superficies.
Orquídeas oncidium epífitas
Por ejemplo en el caso más común para el género de las orquídeas oncidium se refiere a orquídeas de tipo epífitas, las cuales son conocidas por presentar la principal característica de desarrollar sus raíces en las ramas y tronco de los árboles, es decir que estas plantas van creciendo sobre la superficie de algún árbol, por lo general dentro de los bosques. Entonces se podría decir que la mayoría de las especies que conforman este género se encuentran descritas como orquídeas epífitas ya que de manera típica desarrollan sus raíces en los troncos de los árboles.
Orquídeas oncidium semiterrestres
Aunque en la mayoría de los casos las especies de este género pertenezcan al tipo anteriormente descrito se conoce también que existen orquídeas oncidium semiterrestres, esto quiere decir que pueden desarrollarse generando sus raíces a partir de otras superficies ya distintas de los troncos de los árboles, pero sin llegar a la superficie terrestre, es decir que las plantas de este grupo crecen por lo general sobre otras corras, sobre otras hojas que se encuentren en descomposición o sobre otra superficie más cercana al suelo.Por lo general las especies de orquídeas de este tipo crecen sobre el musgo.