≡ Menu




Acacia salicina: Averigua sobre este arbusto de alta toxicidad

La acacia salicina también es conocida como sauce nativo, o también como sauce llorón. Sin embargo, estamos ante la especie de acacia salicina. Así que veremos algunos aspectos interesantes de esta planta.acacia salicina

Sin embargo, algo que define a la acacia salicina es su alta toxicidad. Veremos cómo esta afecta a quienes llegan a consumir algunas partes de este árbol. Por otra parte, aunque se puede encontrar en varias regiones del mundo, la acacia salicina es autóctona de Australia. Por esta razón, conoceremos un poco más sobre el cultivo y crecimiento de esta planta.

Taxonomía

acacia salicina árbol

Para empezar, debemos comenzar con la clasificación taxonómica que se hace de esta planta. Estamos ante una especie de acacia, que se relaciona con la acacia confusa, por ejemplo, que también tiene altos niveles de toxicidad.

Así que, la acacia salicina pertenece a la familia de las fabaceae, de la subfamilia mimosoideae, y por lo tanto, de la tribu acacieae. El género al que pertenece es al de las acacias. Como vemos, forma parte de una gran cantidad de especies de acacias que se encuentran alrededor del mundo, como la acacia Senegal. De esta forma es como los botánicos clasifican a esta interesante planta.

Descripción de la acacia salicina

Dependiendo del tamaño, se le puede considerar un árbol o un arbusto. La altura de la acacia salicina oscila entre los tres y los ocho metros de altura. Su corteza es por lo general de forma lisa, sin tantas grietas. Además, el color es pardo oscuro.

Cuenta con ramas comprimidas de formas casi cilíndricas. Además, los filodios son colgantes y de diversa variedad, ya que también pueden ser lineares, planos y un poco gruesos. Miden entre cuatro a doce centímetros de largo y unos quince acacia salicina característicasmilímetros de ancho.

Las flores son, por otro lado, de color amarillo o de color naranja. Las semillas son brillantes, y no son de gran tamaño. Estas están resguardadas en las vainas, que son los frutos que produce la planta.

Estas semillas se encuentran en grupos que van de dos a doce semillas por ramo, por decirlo de alguna manera. Además, son de color castaño y su forma es de elipse. Como se ve, la acacia salicina tiene muchos parecidos con otras especies de acacias. Por esto es importante conocerlas bien y saberlas diferenciar, ya que algunas pueden ser sumamente tóxica, y por este motivo, sus semillas no son para nada comestibles, aunque tienen diversos usos.

Ubicación y hábitat

Este árbol es originario de Australia. Se puede encontrar en lugares desérticos o semidesérticos. Hay quienes prefieren usar este tipo de acacias como una planta ornamental. Hay que tener en cuenta, además, que es fácil de crecer.acacia salicina flor

Esto se debe a que no necesita de tanto riego. La razón es que, ya que está acostumbrado a vivir en parajes desérticos y yermos, no requiere de una gran cantidad de agua, así que no se necesita que se riegue constantemente, como tal vez sucede con otras plantas. Además de Australia, es posible encontrar este interesante árbol en otras partes del mundo que presenten las condiciones necesarias para su subsistencia.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la acacia salicina no soporta muy bien los inviernos, al menos no los inviernos fuertes. Por esta razón, es posible que ni siquiera florezcan o incluso se mueran durante esta estación. Claro está, este factor depende de la región.

Toxicidad

Es una planta que debe tenerse mucho cuidado en cuanto a su consumo. A diferencia de otras, que se usan para diversos tratamientos, en este caso se debe ejercer mucha precaución al intentar consumir cualquier parte de este árbol.

Sin embargo, los aborígenes australianos usan parte del árbol para consumir; como las hojas, por ejemplo. Ellos las queman, y usan las cenizas para fumarlas. De esta forma, pueden llegar a un estado de trance donde, aseguran, pueden hacer contacto con sus dioses.acacia salicina hojas

Esto se debe a que contiene elementos psicoactivos que podrían causar adicción ya que son estimulantes. De hecho, a nivel farmacológico se usa para combatir diversas dolencias. Además, en el caso de los aborígenes, también usan la corteza como toxina para pescar. Así de efectiva es esta toxina.

Usos

Esta planta tiene diversos usos. Uno de ellos es que las semillas sirven para alimentos. También se puede usar como forraje para los animales y el ganado.

La madera también es muy útil para construir muebles y obras artesanales. En este sentido, la madera de la acacia salicina es muy apreciada entre los artesanos y los carpinteros.

Leave a Comment