≡ Menu




Acacia saligna o acacia cyanophylla: Entérate de la diversidad de usos que tienen

 La acacia saligna o acacia cyanophylla es una especie de acacia cuyos aspectos son interesantes, ya que puede vivir en condiciones que otras plantas no podrían soportar. Es por eso que la acacia saligna o acacia cyanophylla tiene características interesantes que son dignos de admirar. Por eso, veamos un poco más de esta interesante planta.acacia saligna o acacia cyanophylla árblo

En primer lugar, hay que conocer su procedencia, además de la expansión de la acacia saligna o acacia cyanophylla. En este caso, también veremos cómo crece y cuáles son sus características.

Descripción de la acacia saligna o acacia cyanophylla

La acacia saligna o acacia cyanophylla es un árbol más bien pequeño que mide entre los cuatro y los siete metros de altura. Su copa es densa y colgante, y la corteza de sus troncos es de color gris. Las ramas son densas y angulares; sin embargo, a veces se vuelven redondas.acacia saligna o acacia cyanophylla semillas

Los filodios son colgantes. Miden entre los ocho y los veinticinco centímetros de ancho, y cuatro a veinte milímetros de ancho. Son rectos, con el ápice delgado. Su nervio central está marcado. Su glándula es pequeña; y los racimos axilares tienen formas zigzagueantes y más cortos que los filodios.

Cuenta con diez glomérulos amarillos, que mide entre siete a diez centímetros de diámetro. Sus flores son pentámeras. Las semillas están envueltas en vainas, y estas miden entre cinco a catorce centímetros de largo, y seis milímetros de ancho.

Clasificación taxonómica

Ahora bien, como ya sabemos, la acacia saligna o acacia cyanophylla es una especie de acacias. Por eso, está emparentada con la acacia roja o la acacia albida. Por eso, veamos un poco mejor la clasificación de la acacia saligna o acacia cyanophylla.

En este caso, la acacia saligna o acacia cyanophylla pertenece a la familia de las fabaceae. Además, pertenece a la subfamilia Mimosoideae. Esto quiere decir que existen diferentes subfamilias de acacia. Así como diferentes tribus.

En este caso, la tribu a la que pertenece la acacia saligna o acacia cyanophylla es a la tribu acacieae. El género es Acacia s.s, y la especie, por supuesto, acacia saligna. Ahora bien, hay un dato interesante sobre la acacia saligna.acacia saligna o acacia cyanophylla plantación

Anteriormente, la clasificación de esta planta pertenecía a un subgénero llamado phyllodineae; sin embargo, este cambió y las especies que pertenecían a este subgénero fueron incluidas y distribuidas en otros géneros de acacia.

En este caso, la acacia saligna o acacia cyanophylla pasaron al género acacia s.s; de esta forma, según la nueva clasificación taxonómica, de acacia cyanophylla, o acacia saligna cyanophylla, pasó a llamarse solo acacia saligna. Claro, esta clasificación varía de acuerdo a los diferentes sistemas de clasificación de esta planta.

Distribución y hábitat

La acacia saligna o acacia cyanophylla es una especie originaria de Australia. En este país se encuentra en la zona suroccidental de esta isla; y se extiende al norte de la misma. Sin embargo, se ha introducido en diferentes países alrededor del mundo.

En muchos casos, se cultiva como planta ornamental en jardines. Así, la acacia saligna en Chile, así como en varios países suramericanos tiene gran presencia, así como en diferentes partes del mundo; a lo largo del mediterráneo, así como lugares semiáridos en África, y Oriente medio,acacia saligna o acacia cyanophylla barrera

Además, es una planta que es capaz de soportar varios tipos de clima, desde suelos áridos y climas cálidos, hasta climas más húmedos. También puede crecer de forma silvestre en bordes de carreteras. En estos casos, las hormigas son las que se encargan de dispersar las semillas, las cuales almacenan para aprovecharlas como alimentos.

Por otro lado, es una planta de rápido crecimiento. Así, puede germinar en cinco días, y en un año puede crecer a su forma adulta. En algunos casos, debido a su propagación rápida, se puede convertir en una planta invasora. Es el caso de Sudáfrica, donde la planta comenzó a crecer de manera descontrolada. Además, también se puede hallar en zonas costeras.

Usos

En el caso de los lugares secos y desérticos o semidesérticos, la acacia saligna o acacia cyanophylla es usada como una especie de barrera contra el viento; de la misma forma, también se usa para controlar las dunas y la recuperación de los suelos.acacia saligna o acacia cyanophylla características

Otros usos que tiene están relacionados con la alimentación de los animales, pues sus semillas se usan como forraje; su madera es débil, por lo que el uso más frecuente que se le da es para leña. Además, como ya se ha mencionado, también tiene un uso ornamental en jardines y parques.

Leave a Comment