La acacia Senegal se considera una planta con un uso interesante. Las propiedades de este árbol son muy usadas para muchas cosas. Veremos a continuación algunas características interesantes de la acacia Senegal, así como su hábitat y otras cosas más.
Hay que tener en cuenta que esta planta crece en diversas partes del mundo, y que resiste muy bien al calor; por lo tanto, es capaz de sobrevivir en regiones áridas. Así que conozcamos un poco más sobre la acacia Senegal y todos los beneficios que aporta.
Como pertenece al género de las acacias, está emparentada con la acacia caven. Ambas pertenecen a la familia fabaceae, y por esta razón, se considera que son de la misma familia.
Descripción de la acacia senegal
El árbol de acacia Senegal mide entre los cinco y los doce metros de altura. De hecho, la mayoría de las acacias promedian este rango de altura, aunque hay algunos que llegan a medir un poco más.
La corteza de la acacia Senegal es de color marrón con una tonalidad amarilla. Sin embargo, en los ejemplares viejos, el color se va tornando en negro. Así que esta es una característica interesante para distinguir los ejemplares más jóvenes con los ejemplares de mayor edad.
Las hojas de esta planta son bipinnadas. Es decir, que la hoja crece hacia ambos lados de su eje o tallo y en pares. Esta es una característica curiosa de esta planta, ya que la diferencia con otras es que sus hojas no son puntiagudas. En este caso, los foliolos que compone cada hoja se distribuyen en pares de siete a veinticinco; además, la forma que adquieren va de una lineal a una forma elíptica.
Otra característica interesante de la acacia Senegal es que, a diferencia de las otras especies, cuyas hojas son perennes, o duraderas, las de este árbol son caducas. Esto quiere decir que se caen durante un período o época del año. Por esta razón, se clasifica a la acacia Senegal dentro de las plantas caducifolias; es decir, entre aquellas plantas que pierden sus hojas en cierta estación o temporada del año.
Como vemos, es una planta un poco diferente a las otras, pues difiere en algunas características con las demás especies de acacias. Sin embargo, hay que tener en cuenta otros aspectos interesantes de la acacia Senegal.
Hábitat y distribución
Al igual que la acacia africana, la acacia Senegal se encuentra en el territorio africano, así como en diferentes partes de Asia, sobre todo en oriente próximo. Por esta razón, abarca países como Senegal, Egipto, Sudán Omán e incluso India.
En estos casos, esta planta representa una importante fuente de ingresos debido a los derivados que se obtienen de ella, como veremos más adelante. Hay que tener en cuenta, por otro lado, que la acacia Senegal crece en sitios áridos y semiáridos. Se le puede encontrar con mayor frecuencia en la región del subSahara.
Puede soportar climas muy calientes y puede subsistir con poco agua. Por otro lado, no es resistente a los climas fríos, aunque puede tolerar los inviernos que no sean tan gélidos. La parte más apreciada, como veremos a continuación, es la corteza.
Usos y propiedades
Este árbol aporta una importante fuente de recursos en el campo farmacológico. Y es que de este árbol se obtiene un líquido muy importante conocido como goma arábiga. Esta goma tiene un uso extendido que va desde el campo de la medicina tradicional hasta la fabricación de cosméticos.
En el campo del uso de la acacia Senegal en la medicina tradicional, la goma arábiga es usada para curar o aliviar la irritación cutánea, así como la faringitis y gingivitis. En el caso de la corteza, esta se usa para tratar los eczemas; por otra parte, su hoja se usa para tratar diarreas así como los casos de conjuntivitis. Sus flores se usan para crear una infusión que ayuda a controlar o calmar la histeria, ya que funciona como un tranquilizante o sedante natural.
Hay que tener en cuenta que en la medicina tradicional existen recetas que requieren de dosis precisas de cada componente del árbol acacia Senegal. Por esta razón, hay que tener mucho cuidado con estas recetas, pues el abuso puede causar efectos secundarios.
Por otro lado, también la goma arábiga, así como la corteza, hojas y flores se usan con fines farmacológicos. De esta forma, crean tratamientos para ayudar a curar diversas dolencias, aparte de las ya mencionadas. También se usa para prevenir algunas enfermedades, como ya se ha mencionado.