≡ Menu




Acacia seyal: Entérate de algunas curiosidades sobre este árbol

La acacia seyal es una especie de acacias que habita en la zona tropical de África y que tiene diversos usos. Además, es interesante conocer su historia, pues su uso ha sido muy amplio. Es una planta que pertenece a la familia de las fabáceas, y por lo tanto, de la subfamilia de las mimosas. A esta familia pertenece la tribu acacieae, de donde procede el género de las acacias.acacia seyal

En este sentido, la acacia seyal está emparentada, por decirlo de alguna manera, con la acacia acuminata. Por esta razón, comparten características en común, como por ejemplo, la forma en que están dispuestas sus hojas, o su tamaño. Pero veamos un poco más y conozcamos mejor a la acacia seyal.

Descripción de acacia seyal

acacia seyal árbol

La acacia seyal es un árbol más bien pequeño. Su estatura llega a ser hasta de dieciocho metros de altura. En el caso de su tronco, este tiene un diámetro que va entre los treinta y los cuarenta centímetros de diámetro. En cuanto a este, suele ser sinuoso. La copa del árbol tiene una forma interesante, pues es como un parasol. Esta característica también la comparte con la acacia africana.

En cuanto a la corteza del árbol, esta es de una tonalidad rojiza. Las ramas, por otro lado, suelen aparecer desde una altura casi cerca a la base del tronco. En las ramas finas crecen hojas bipinnadas; esto es, con las hojas en pares a ambos lados del tallo de la hoja. Por esta razón, no es puntiaguda, como las hojas de muchas especies. En cada tallo crecen entre dos o tres pares de hojas.

También suelen crecer un par de espinas rectas y gruesas, que llegan a medir hasta unos cuatro centímetros de longitud. Otra característica de la acacia seyal es que estas espinas suelen ser punzantes, y por lo tanto, hay que tener cuidado al acercarse al árbol.acacia seyal flor

En el caso de las flores que producen, estas suelen ser pequeñas y de color amarillo. Las flores desprenden un olor agradable, y por esta razón, suelen ser usadas para la creación de perfumes. Por otro lado, el fruto que producen son legumbres, que miden entre ocho y doce centímetros de largo, y un centímetro de ancho.

Hábitat y ubicación

Esta planta es muy frecuente en las regiones áridas de África. En este sentido, es muy frecuente encontrarlas en países como Egipto, así como Kenia y Sudan, e incluso en Senegal. También suele encontrarse con frecuencia en los valles húmedos de algunas regiones saharianas.

En este sentido, puede vivir sin necesitar grandes cantidades de agua. Además, también puede crecer de manera solitaria, así como en grupos, aunque con cierta distancia entre sí. Esta planta crece por medio de semillas en las regiones adecuadas.

Si bien se ha introducido en otras regiones, sobre todo como un árbol ornamental, la verdad es que necesita de un clima cálido para poder subsistir. En caso contrario, puede marchitarse y morir en climas que son muy fríos o demasiado húmedos.

acacia seyal tronco

Por esta razón, en casos de usarse como planta ornamental, lo más recomendable es procurar que el clima, o  que la región sea de clima cálido, y no regarla con tanta frecuencia para no ahogarla.

Propiedades y uso

Son varias las propiedades de la acacia seyal. Así que veamos algunos de los beneficios que ofrece este árbol; por lo tanto, conozcamos más sobre la utilidad de esta interesante planta.

Es una madera que suele ser resistente, aunque necesita de ciertos compuestos químicos adicionales para evitar que las plagas, como las termitas, la dañen. Por esta razón, al ser, además pesada, se usa también para la construcción de ciertos instrumentos y otros.

Por ejemplo, en el antiguo Egipto, su madera se usaba para construir ataúdes; pero además, también se usaba para construir estructuras más complejas, como barcos ligeros, escaleras, algunos implementos para la agricultura, postes; y por supuesto, también se usaba, y se usa, como leña. De hecho, cuenta la historia que con esta madera se construyó el arca de la alianza de los hebreos.acacia seyal hoja

Además de un uso práctico, la acacia seyal también tiene un uso en el campo de la medicina. Así, las diferentes partes del árbol se utilizan para tratar diferentes tipos de enfermedades. La corteza, por ejemplo, se usa para el tratamiento de la disentería, así como las infecciones de la piel, entre ellas la lepra.

En el caso de la goma que produce, se usa para detener la diarrea, así como problemas relacionados con el intestino. Y la flor, además, se usa como expectorante.

Leave a Comment