≡ Menu




Flor de Mimosa: Características, significado y mucho más

La flor de mimosa es realmente una curiosidad de la naturaleza. Es de aquellas flores que son capaces de tener reacciones sensitivas o, mejor dicho, reacciones motoras cuando se ven estimuladas por la presencia humana. Si estas flores parecen que estuviesen animadas, y que no sólo crecieran y estuviesen estáticas mostrando su apariencia particular. La flor de mimosa es capaz de responder si te le acercas. Para conocer a profundidad sobre esta maravillosa y curiosa flor continúa leyendo toda la información sobre esta especie formada por 1300 ejemplares.

flor de mimosa

flor de mimosa

Taxonomía

La taxonomía presentada a continuación habla sobre los grupos categóricos a los que pertenece el árbol de mimosa. Entendiéndose de esta manera que toda flor de mimosa pertenece a una estructura mayor, es decir, a una planta. Según esta concepción se concibe el mismo orden taxonómico.

A continuación presentamos una tabla que resume la conformación taxonómica de la planta de mimosas.

taxonomía de mimosa

taxonomía de mimosa

Sobre esta configuración taxonomía se debe hacer una salvedad. Uno de los géneros más discutido en la botánica es la conformación y el nombramiento de esta planta. Lo que ha llevado a una constante reagrupación. La naturaleza híbrida de la mimosa ha hecho que este tipo de eventos se ocasionen. Y lo cierto es que tanto su morfología híbrida ha hecho que su estructura taxonómica sea igualmente híbrida.  La disparidad de opiniones que han resultado sobre el asunto ha creado que existan alrededor de 3000 maneras de referirse a una misma planta. Cabe destacar que muchas de las maneras de nombrar a la mimosa se deben a ciertos parentescos comunes. Por lo tanto funcionan como modalidades sinonímicas.

Todo la diatriba taxonómica  que se a gestado en torno a la mimosa  tiene una raíz.  Pues hay categorías que consideran a dicha planta como una especie derivativa de las acacias. En España y algunos lugares cercanos al país dicha planta forma parte del género, de manera que científicamente es conocido como acacia dealbata.

También existen otras maneras de llamar a la planta de mimosa: acanthopteron britton, morongia britton, la acacia farnesiana por nombrar algunas modalidades. Lo rescatable de esta flor, planta o árbol es que apunta a lo descrito en la introducción: su naturaleza, parece ser, una curiosidad casi indescifrable.

Características de la flor de mimosa

características de la flor de mimosa

características de la flor de mimosa

Teniendo en cuenta que el arbusto de mimosa tiene flores con características peculiares, a continuación se hablaran de algunas de ellas para describir cómo es la flor de mimosa.

  • En principio, la flor de mimosa esta conformada por filamentos  y hojas pinnadas.
  • flor de mimosa quadrivalvis

    flor de mimosa quadrivalvis

    Además, tiene un elemento distinguible con las flores de la acacia y las de albizia y es que las primeras poseen muchos más filamentos que las segundas. Las flores de  mimosa tienen 10 estambres por encima que las otras dos  Lo que hace que esta sea más poblada, y este es un hecho que se nota visualmente, tanto que da la sensación de observar un pequeño racimo. Una de las flores con aspecto similar a la mimosa es la acacia flor londrina.

  • Son flores globosas, es decir, la disposición de sus estambres se encuentran en los 360 grados, de manera que representa una de las flores esféricas tal como la dalia pompón o dalia cactus.
  • El desarrollo de la mimosa en flor acontece en la temporada de verano. La germinación y el florecimiento de las flores de color rosa atenúan con esplendor el calor de la época veraniega. Cabe destacar que existen ejemplares que poseen flores de colores muy distintos. Por ejemplo, la mimosa zygophylla o, también llamada, uña de gato, la flor es de color lila o un violeta bastante pálido. También hay ejemplares de mimosas flores amarillas, mimosas quitensis de flores blancas y la mimosa quadrivalvis que se caracteriza por sus flores de color fucsia intenso. Estas últimas mimosas se caracterizan por tener  en los extremos de cada uno de los filamentos minúsculos brotes amarillentos.
  • En cuanto al árbol de mimosa se considera como una planta de follaje con bastante proliferación.
  • Las mimosas tienen un sistema para protegerse de cualquier elemento o animal invasor.

En la reproducción visual podrás notar detalladamente dos cosas: cómo son las flores  y la forma de las hojas. Además podrás ver una demostración del tipo de respuesta que tiene esta planta cuando son tocadas. No te pierdas la fascinante respuesta natural de esta planta como forma de protección.

Significado de la flor mimosa

Las flores tienen representaciones simbólicas. La condensación se significados con ciertos elementos se habla de la formación de un código compartido. Mientras en este código descanse un mensaje, entonces puede hablarse, de cierta manera, de la creación de un lenguaje de las flores. Esta concepción  ha sido una herencia del siglo XVII, incluso, fue utilizado tiempo después con énfasis en la época de la Reina Victoria en Inglaterra.

Flor de mimosa en la floriografía

Flor de mimosa en la floriografía

El uso de flores  se convirtió en una manera de comunicar al destinatario ciertos mensajes que dentro de los parámetros de cortesanía eran prohibidos. Más que un agrado, era  un acto social que significaba más que un agrado. Pues entre líneas, había una expresión que sólo era comprendida entre ambas personas. El significado de las flores y el gesto de las mismas ha perdido peso con el tiempo. El lenguaje entre las personas es mucho más directo y no requiere de algunos códigos a descifrar. No obstante, no hay nada malo y estar preparado al momento de recibir algún ramo de flores. Tal vez, esa persona si desea transmitir un mensaje y sería desagradable no saber qué nos quiere decir.

De manera que en esta oportunidad traemos el significado de la mimosa. ¿Qué quiere decir una mimosa?, ¿Algunas vez te han regalado una mimosa?. Pues a continuación diremos qué significa esta flor  tal vez tomes en consideración el gesto y la postura que puedes tomar en adelante ya que entre todas las concepciones representa seguridad.

significado de la flor de mimosa

significado de la flor de mimosa

La mimosa en el amor

La mimosa tiene diversos significados, por lo tanto hay que ser muy perceptivo y perspicaz de intensión con la que serán regaladas o cómo fueron dadas.  En el caso de ser una mimosa amarilla, entonces es momento de que hay un secreto compartido a partir de ahora. La mimosa amarilla significa amor en complicidad. Esto es, en breves palabras: si alguien sabe quien te quiere es, entre todas las personas, quien te ha regalado este detalle. Es una declaración en la que todos ignoran su amor, menos él o ella.

Simbolismo de la mimosa

La flor de mimosa es símbolo de delicadeza y sensibilidad. Ambos aspectos tienen bastante coherencia por el tipo de comportamiento que tiene la mimosa. Pues no hay una flor que no responda a los estímulos de alguna otra manera que no sea la mimosa, dado a su capacidad sensorial.  Y por otra parte, la delicadeza ya que da la sensación de tomarla y que con un movimiento brusco esta es capaz de desarmarse tal como sucede con los dientes de león, una pequeña flor silvestre muy parecida a la flor de mimosa.

ejemplar de flor de mimosa

ejemplar de flor de mimosa

Hábitat y distribución

La planta de mimosa tiene una amplitud territorial importante. Su crecimiento suele ubicarse en zonas de climas templados, así como en lugares tropicales. Así que no es casual que este tipo de plantas sean conseguidas en países de américa central y del sur. No obstante hay lugares en los que hay notable preponderancia de arboles de mimosas: Argentina, Uruguay y E.E.U.U.

La mimosa es concebida como una especie invasiva en 2 lugares del pacífico: en la isla de Hawái y  en el continente oceánico Australia.

flor de mimosa amarilla

flor de mimosa amarilla

Tipos de mimosas

La planta de mimosas conforma una familia con muchas especies diferentes. En esta derivación, hay ejemplares que se mantienen en su medio silvestre, otras son utilizadas como plantas ornamentales  y algunas de ellas han sido utilizadas como una fuente medicinal de grandes beneficios.  Teniendo en cuenta estos aspectos, consideraremos a describir las especies más conocidas de la familia fabaceae como lo son: la mimosa pudica o también conocida como la planta vergüenza o mimosa sensitiva, la mimosa quitensis y la mimosa bimucronata.

Mimosa pudica

La mimosa pudica es una de las plantas más difundidas y conocidas del género de las fabaceae. Especialmente por el tipo de comportamiento que tiene. Una de la manera como es conocida esta planta es mimosa vergonzosa o sensitiva. Basta rociarla o tocarla para que notar el tipo de reacción que tiene este tipo de plantas para saber la razón de su nombre. La mimosa pudica suele cerrar sus hojas para protegerse del exterior. Entre otros aspectos a destacar sobre esta planta, es el origen de la misma. Si bien ha sido una especie extendida por el continente, esta es una especie nativa de Brasil. El crecimiento natural de dicha planta suele ser con grados considerables de humedad. El color de las flores de la mimosa pudica son de un rosa muy claro.

Este tipo de plantas es considerada como un excelente elemento decorativo. Muchas veces ha sido plantada en pequeñas macetas y sembradas como mimosas al estilo bonsai.  Y esto se debe al tallo, las flores y sus hojas bien delineadas en formas de pequeños helechos. Además son un tipo de plantas que no suelen ser tan altas como el resto de las mimosas, el crecimiento máximo de este ejemplar puede ser hasta un metro de altura. En cuanto a los frutos de la mimosa pudica  no son muy grandes, estos llegan a medir 2 centímetros.

flor de mimosa pudica

flor de mimosa pudica

Mimosa quitensis

Hojas de la flor de mimosa

Hojas de la flor de mimosa

La mimosa quitensis  es conocida como la guaranga de Quito. El nombre popular de esta planta deriva de la alta presencia de esta especie en Ecuador. De hecho, suele llamarse guaranga a las acacias. Esta denominación es común en Ecuador como en Perú. Este árbol se caracteriza por sus hojas pinneadas y ramas espinosas.  La mimosa quitensis fue descubierta por George Bentham en  1846. La plante se dio a conocer con mayor énfasis por Francis  Hall, un coronel que se encontraba en las tierras de este país. La notable aficción del militar por la fauna produjo que esta planta se reconociese. La valoración de la planta iba de la mano con el el papel que desempeño Francis Hall en la independencia del país y así como el rechazo que tuvo con los abusos que tenían los mandatarios para la época.  La estrechez que tuvo el personaje con la planta han hecho que  la mimosa quitensis sea considerada como un emblema en la cultura y la fauna del país.

Mimosa bimucronata

La mimosa bimucronata es una especie muy difundida en Sudamérica y tiene  fuerte presencia en las Antillas. Este es un arbusto que crece alrededor de unos 3 a 6 centímetros de altitud.  Las flores de la mimosa bimunacrota es de color blanco. Esta especie posee ramas distales con espinas curvas.  Mientras que sus flores crecen en manera de inflorescencias con un aspecto globoso tal como suelen  caracterizarse la flor de la mimosa.  Los pétalos tienen un aspecto oblongo. Además es una flor poseedora de 8 estambres.

flor de mimosa bimucronata

flor de mimosa bimucronata

Comportamiento 

La flor de mimosas es una de las especias más particulares que puede existir en el planeta. Este tipo de plantas tiene una capacidad de respuesta para evitar  ser agredida o verse afectada por cualquier tipo de peligro.  A continuación detallaremos un poco más sobre el comportamiento de la flor de mimosa como una particularidad en este tipo de especie vegetativa.

  • Las hojas que forman parte de la planta de la mimosa tienen una capacidad sensitiva de retraerse cuando se sienten amenazadas. Cabe destacar que hay plantas que responden a estímulos realizando movimientos veloces, por ejemplo,  la atrapamoscas. En síntesis, es una flor que posee un sistema de autodefensa. Estudios botánicos señalan que la mimosa tiene ciertos comportamientos cuando los días tienen fuertes ráfagas de vientos y lluvia de manera exponencial. En estos casos, la planta se cierra totalmente para aguardarse  y no sufrir estragos a causa del mal temporal.

    comportamiento de la flor de mimosa

    comportamiento de la flor de mimosa

  • Además no es necesario que la mimosa se resguarde solamente cuando el tiempo atmosférico amenaza, la especie también se retrotrae en las noches y en los días soleados. Si el sol es excesivo, es natural que las flores se cierren totalmente con el objeto de reservar el agua que han absorbido, de lo contrario podrían deshidratarse y marchitarse a causa de los rayos solares.
  • Si hay algo resaltante en la conducta de la planta mimosa es la postura que tiene la flor para advertir daños en su morfología. En el momento que sus sensores se activan las flores buscan la manera de parecer marchitas y así resguardarse de posibles depredadores. Su apariencia se flor seca hace que los animales pierdan interés por ella.
  • De manera que el comportamiento ha llevado a describir desde otro ángulo a las flores mimosas, sino que alude a una de las maneras como es llamada un tipo de estas flores: la mimosa vergonzosa o mimosa sensitiva. Y lo cierto es que el tipo de movimientos que realiza asemejan tal nomeclatura, poniendo claro que la expansión de sus filamentos y la retracción se debe a la capacidad de amoldarse y  protegerse del entorno.

La mimosa sensitiva, pudica o vergonzosa es una de las plantas más magnificas que puede existir. Si tienes curiosidad sobre este sistema de defensa descrito en el apartado sobre el comporamiento de las mimosas. Aquí hemos un anexado un vídeo en el que se muestra la interacción existente entre las caricias realizadas con la mano y el estremecimiento que tiene la planta a casusa del roce. ¡Esto demuestra lo fascinante que es la naturaleza!.

Usos medicinales de la mimosa

La curiosa planta mimosa es una de esas especies que no deja de sorprender. No solo por el comportamiento, la variación, sus colores, el tipo de su flor.  También se suma a esta larga lista una cosa adicional: es una estupenda planta medicinal. La mimosa tiene algunos beneficios para la salud tal como lo tiene la belladona en homeopatía, la margarita así como otras más.

usos medicinales de la flor de mimosa

usos medicinales de la flor de mimosa

Una de las clases de mimosas tiene algunos beneficios para la salud. Y se trata de la mimosa pudica o mimosa sensitiva. Esta maravillosa especie se ha convertido en una alternativa medicinal para calmar y aliviar algunos síntomas.

Basta limpiar las raíces de la mimosa pudica para realizar un bebedizo con su raíz y utilizar los componentes diluidos en el agua como un método para curar el asma. Ahora bien, para las personas que se sienten asqueadas y presentan episodios de vómito, el te de mimosa es lo más recomendado para reestablecer esos impulsos gástricos de querer desechar los alimentos.

Estos dos beneficios no son los únicos. Pues también hay otro bastante importante y muy utilizado por las personas que tienen este tipo de plantas en sus casas o viven cerca de un arbusto de mimosa. Es un magnífico analgésico contra el dolor de muelas. Basta tomar una porción de la mimosa pudica  y colocarlo en la muela que está produciendo el dolor. Tal se aplica con los dolores de muela también puede ser utilizado para problemas reumáticos. Aplicar una porción sobre el lugar afectado, y en cuestiones de minutos la dolencia irá mermando hasta desaparecer.

¿Como preparar una infusión de mimosa?

La preparación de las infusiones a base de mimosa son muy fáciles. Esta es una ingrediente que se puede hacer en cualquier lugar para reestablecer el organismo.

Para ello se necesitan 2  ingredientes básicos:

  • Agua
  • Raíz de la planta mimosa

Pasos

Se debe colocar  medio litro de agua en una olla a fuego medio.

Lavar la raíz de la mimosa y desmenuzar.

Agregar una cucharadita de la raíz en el agua

Dejar hervir por 12 minutos.

Toma de la infusión 

La toma de esta infusión debe ser 2 ocasiones al día.

La cantidad a toma es de media taza.

Esta es la dosis recomendada para administrarle a los niños en caso de asma. No obstante, es recomendable consultar con  un médico para que indique la cantidad estimada. No todo los niños pueden beber la misma cantidad de infusión. La edad es un factor decisivo en la estimación de las cantidades a tomar tanto para pequeños como para adultos.  Sea precavido.

Para conocer otros beneficios que tiene la mimosa, te dejaremos algunas sugerencias en el vídeo anexado a continuación. En él podrás notar  otras aplicaciones no descritas en el artículo y que , de seguro, serán de mucho interés para ti. ¿Sabías que también es una planta que tiene poderes espirituales?… aprende sobre estas mágicas ventajas que la mimosa ofrece.

Cultivo de mimosas

semillas de flor de mimosa pudica

semillas de flor de mimosa pudica

El cultivo de la flor de mimosa se ha convertido en una práctica por muchos horticultores. Y realmente parece que este tipo de actividades se ha convertido en toda una aficción para algunas personas. Tanto así que se han creado diversas maneras de plantar este tipo de plantas, por ejemplo se ha inventado  una modalidad: Mimosa en bonsai.

Se colocan a germinar las semillas de la mimosa alrededor de un mes aproximadamente. Una técnica para que  las semillas broten pequeñas raíces, estas deben ser colocadas en agua temblada por unas 24 horas.  Una vez pasado el tiempo estas deben ser sembradas en macetas alargadas y hondas. Con esto se busca en la medida que la planta crezca se parezca a un pequeño bonsai. La maceta a utilizar debe asegurar la irrigación del agua.

El abono a utilizar para la plantación no debe ser excesivo, ya que es un tipo de planta que no requiere de material orgánico en cantidades exacerbadas. De manera que la preparación debe ser equilibrada. El llenado de la maceta de tierra debe de ser unas 3/4 del volumen del mismo.

Para realizar sembrar mimosas en una sola maceta se requiere una cantidad estándar de semillas: 5 aproximadamente. Cada una de las semillas deben tener cierta distancia una a la otra. Nunca sembrar las 5 en el mismo hoyuelo.

Posteriormente se cubren las semillas con tierra  y se riega con suficiente agua.

Una vez que las semillas se hayan regado, se procede a colocar la maceta en un lugar soleado.

En los días posteriores, las semillas deberán ser regadas diariamente. Para evitar espasmos en la semilla, puede aplicarse agua tibia. Esta recomendación se debe al hecho de que la planta está en crecimiento y casi siembre está expuesta al calor.

Si deseas ver interactivamente los consejos anteriormente expuestos sobre cómo cultivar una mimosa con éxito entonces, mira este tutorial:

Cuidados

Las flores y las plantas, en general, requieren de ciertos cuidado para mantenerse vivas y saludables. Por lo tanto, las condiciones en las que se encuentre una especie dependerá del tratamiento que se le tenga  a la misma.

Siguiendo esta fórmula básica, anexaremos algunos tips y recomendaciones para el cuidado de plantas mimosas y, claro está, de su hermosa flor.

flor de mimosa en maceta

flor de mimosa en maceta

  • Uno de los primeros cuidados que se tiene que tomar en cuenta para este tipo de plantas es la ubicación de la planta. Estas no deben colocarse en lugares en los que este 100% expuestas del sol. En el caso de las mimosas pudicas sólo necesitan  absorber diariamente 6 horas de rayos solares.  Conociendo este promedio de exposición, hay que considerar a las mimosas como plantas de semisombra.
  • En caso de estar en un lugar con corrientes de aire, es recomendable colocar la plantas donde eviten este tipo de exposición. En caso de la mimosa en maceta es mucho más fácil de resguardar y llevarlas hacia el interior de la casa. Por ninguna circunstancia la planta debe permanece en temperaturas heladas. Si las temperaturas llegan a bajar mucho más de los 11 grados centígrados, es posible que la planta sufra graves consecuencias, incluso, que esta muera. Se debe recordar que este tipo de plantas requieren un  clima característico de la zona tropical con indices de humedad considerable.
  • Si la planta tiene algunos años y está plantada en un matero, este debe ser cambiado, ya que sus raíces habrán crecido considerablemente y requerirán de un espacio mayor.
  • El uso de la tierra debe contener un poco de material orgánico. Cabe destacar que el tipo de sustrato mezclado debe ser muy ligero y que facilite el drenaje del agua.
  • El riego de la planta mimosa debe ser abundante, sobre todo si este tipo de plantas están sembradas en materos.  Ahora bien, si se trata de mimosas plantadas directamente en el suelo, la cantidad de agua debe reducir
  • Generalmente, las plantas suelen ser podadas, pero en el caso de la mimosa debe evitarse el corte de sus ramas y flores..
  • El uso de fertilizantes sólo debe ser en la etapa de floración.

Curiosidades 

Tal como se ha dicho anteriormente, las plantas mimosas se han convertido en las especies más apreciadas por floricultores.  Acá te mostramos un vídeo en el que se reseña  cómo crece una mimosa bonsai y podrás comprobar que se trata de todo un arte.