La planta de Agapanthus africanus o Agapantosˌ es el único género de la subfamilia Agapanthoideae de la familia Amaryllidaceae . Esta especie de planta es conocida comúnmente como el lirio del Nilo o lirio africano en el Reino Unido, Flor del amor, tal y como se le conoce popularmente. Esta planta es una Liliácea de origen Sudafricano, exactamente de la Provincia de El Cabo, Lesotho , Swazilandia , Mozambique , aunque se ha distribuido en diferentes lugares del mundo como Australia , Gran Bretaña , México , Etiopía , Jamaica , etc.
Indice De Contenido
- 1 Descripción y características de la Agapanthus africanus
- 2 Distribución y hábitat de la Agapanthus africanus
- 3 Reproducción de la Agapanthus africanus
- 4 Cultivo de la Agapanthus africanus
- 5 Plagas y enfermedades de la Agapanthus africanus
- 6 Usos ornamentales del Agapanthus africanus
- 7 Propiedades medicinales del Agapanthus africanus
Descripción y características de la Agapanthus africanus
La Agapanthus africanus es una especie de planta perenne acostumbrada a clima templado y que generalmente se le ve florecer en verano, puede llegar a medir de 1m a 1,5m, aunque en el mercado comercial se pueden adquirir algunas especies de agapanthus enanos que suelen ser recomendados para utilizarlas de adornos en diferentes tipos de ambientes. Es de contextura más bien fibrosas y robusta. Esta planta tiene un tallo similar al del jengibre, tiene una raíz gruesa y fibrosa llamada rizoma de color blanquecino.
La flores de Agapantos son hermosas de formas tubulares semejantes a un embudo, son de color azul casi purpura con sombreados blancos muy parecidas a las Orquídeas. Su periodo de floración se realiza en la temporada de verano entre los meses de junio a septiembre, estas flores pueden medir de 25 a 125 cm, sus hojas tienen forma de cintas y pueden medir de 10 a 45 cm. Durante todo el año mantiene un follaje con tonalidades verde claro a verde intenso, sin embargo existen algunas especies que lo pierden durante el invierno, más que todo en climas con temperaturas muy frías.
En este video podrás observar una breve descripción de la Agapanthus africanus
Esta planta por su particular hermosura está catalogadas como planta ornamental, así como un gran grupo de plantas hermosas como la Delphinium belladona son usada más que todo para decoraciones de jardines, cubre suelo y en macizos.
En cuanto al clima la Agapanthus africanus puede llegar a tolerar hasta los -8º C sin botar las hojas y hasta los -15º C manteniendo sus raíces protuberantes bajo el suelo.
Distribución y hábitat de la Agapanthus africanus
La Agapanthus africanus es una especie de planta al igual que la Freesia refracta ambas originarias de África, específicamente de Sudáfrica , Lesotho , Swazilandia , Mozambique , aunque se ha distribuido en diferentes lugares del mundo como Australia , Gran Bretaña , México , Etiopía , Jamaica , etc. Estas plantas crecen en la Península del Cabo a Swellendam, básicamente en terrenos rocoso o en suelos arenosos ácidos. Con frecuencia se le puede ver crecen entre las rocas e incluso en las cavidades de roca arenosa.
Este video te muestra un poco la composición de la planta Agapanthus africanus y su medio ambiente
Esta planta no es capaz de tolerar temperaturas extremadamente frías, por lo cual prefiere zonas soleadas con algo de sombra, al contrario de muchas otras es capaz de dar flores en la última de las situaciones. En climas excesivamente calurosos, es mejor que tenga algo de sombra. En general es una planta muy resistente, no es exigente en suelos, aunque es mejor que esté bien drenado y no sea excesivamente ácido.
Reproducción de la Agapanthus africanus
La Agapanthus africanus se puede reproducir de dos formas bien por semilla o asexualmente. Cualquiera de las dos opciones preferiblemente deben realizarse en las condiciones adecuadas, bien sea en contenedores o en macetas, que paso el tiempo se tendrán que trasplantar a un contenedor de mayor tamaño o directamente en el suelo si así lo preferimos.
Mira en este video la reproducción y partición de la planta de Agapanthus africanus
En el caso de la siembra de esta planta, es aconsejable que se realice en un invernadero y con suficiente humedad. Y es al inicio de la primavera que esta planta se debe trasplantar, es importante resguardar la planta para que pueda enraizar de manear adecuada.
En caso de reproducción asexual, podemos utilizar los pequeños hijuelos que nacen de sus raíces. Para hacerlo eliminaremos algo de tierra y lo seccionaremos de las raíces principales con una cuchillo o herramienta similar, trasplantaremos a un lugar resguardado y esperaremos su arraigue.
Cultivo de la Agapanthus africanus
La Agapanthus africanus puede ser cultivada dentro de la Escala de temperatura de las zonas de resistencia USDA 9 a 11, es decir con una temperatura entre -6,7 ° C a 10 ° C, mientras que en las zonas con temperaturas más bajas, los bulbos deberán ser colocados de forma profunda en el suelo y con su respectivo abono. La plata Agapanthus africanus y la Flor de amarilis que a pesar de pertenecer a otra especie, se pueden esparcir de dos formas, dividiendo los bulbos o por semillas. Las semillas de esta planta en su mayoría son fértiles, por lo cual no presentan ningún tipo de problema para su cultivo.
En algunas regiones de su centro de distribución, las Agapanthus figuran como especies de plantas invasoras, en especial la Agapanthus praecox en Nueva Zelanda y es identificada como una «hierba dañina para el medio ambiente» según el Acuerdo Nacional de Plantas de plagas.
Como plantar los bulbos de Agapanthus africanus paso a paso
La plantación de bulbos en macetas es un método muy sencillo y rápido, de esta manera podremos lograr tener un jardín lleno con hermosas y coloridas flores. Lo primero que se tiene que saber es tener conocimiento de la existencia de varios tipos de plantas bulbosas, entre ellas tenemos al Agapanthus africanus o lirio africano, estas plantas conservan las raíces bajo tierra y de esta forma absorben y acumulan los nutrientes que les permite por muchos años resurgir como una nueva planta.
El Agapanthus africanus pertenece a los tipos de planta con raíces tuberosas, que son muy sencillas de plantar se pueden cuidar y mantener fácilmente sin ningún tipo de problemas, esta técnica es especial para principiantes y personas que no dispongan de mucho tiempo para dedicarle al cultivo. Es muy importante tener en cuenta que en este tipo de plantas, el follaje de los bulbos de menor tamaño mueren rápidamente, sin embargo el follaje de los bulbos más grandes, como el de tulipanes y narcisos, tardará semanas para morir.
En este interesante video podrás aprender a darle los cuidados adecuados al trasplantar la planta de Agapanthos africanus.
Estas plantas una vez que florecen necesitan que sus hojas verdes produzcan alimento por medio de la fotosíntesis, este alimento es almacenado en el bulbo reservado para el siguientes crecimiento el próximo año, por lo cual el follaje no se debe cortar tan rápido, y así dará un bulbo sano, de la otra forma el bulbo crecerá débil y morirá.
Para plantar bulbos en macetas, necesitas tener a la mano, una maceta, el bulbo que vas a cultivar, tierra, abono, agua suficiente, una pala y guantes.
La mejor época para plantar estos bulbos es en el otoño o a principio de invierno y de esta manera lograr que la floración llegue en la época de primavera. Se debe ir preparando la tierra, removerla para que suelte un poco, luego se le agrega el adecuado abono. Proceder a colocar la tierra en la maceta hasta arriba o el borde, la maceta se debe preparar y hacerle un orificio de salida para que drene el agua, se debe disponer de un plato recolector de unos 30 centímetros de alto. Apretar fuertemente la tierra de modo que quede lo más compacta posible.
De inmediato se procede a hacer un agujero en el centro de la tierra y colocamos el bulbo con las raíces hacia abajo a una profundidad de 2 o 3 veces su tamaño, apretamos la tierra con la mano para eliminar cualquier posible hueco de aire que haga contacto con el bulbo. Luego regar bien en toda tierra en la maceta, hasta lograr que el agua drene por el orifico de salida, debido a que es la primera vez y para que se compacte bien la tierra, vamos a necesitar abundante agua.
Posteriormente, se debe colocar la maceta debajo de un sitio con sombra, una vez que retoñe la planta es conveniente ponerla a recibir un poco de sol, pero mientras tanto esta debe permanecer en la sombra. El riego de crecimiento debe ser con poca cantidad de agua, es preferible que sea de esta manera, a un riego abundante que ponga en peligro lo que hasta ahora se ha logrado.
Consejos para plantar bulbos en macetas
Escoger el tamaño de la maceta es de suma importancia. Una vez que hayas enterrado el bulbo, comprime la tierra de alrededor ya que de esta manera logras eliminar cualquier posible burbujas de aire que le pueda quedar. Cuando quede terminado tu trabajo de plantación, comienza a regar con un buen flujo de agua, si queda encharcado no importa ya que es la primera vez, este procedimiento es para que la tierra y el bulbo se compacten en la maceta y absorba buena cantidad de agua. Para el crecimiento y mantenimiento se le debe poner muy poca agua.
Este video te da una breve descripción de como plantar bulbos paso a paso, también conocerás los implementos necesarios para su plantación.
Suelo
La Agapanthus africanus no es el tipo de planta que resiste o tolera maniobras con respecto a su cultivo. Es importante resaltar que a esta especie de planta se le tiene que dar un adecuado manejo al ser trasplantadas de un lugar a otro, esta práctica no se debe hacer con frecuencia, solo realizarlos cuando la maceta ya sea demasiado pequeña para contener una planta que está constantemente en crecimiento.
Riego
Es importante tener en cuenta los cuidados del Agapanthus, por lo cual es necesario regarla, aún más en temporadas de calor, pero deberíamos evitar hacerlo en los meses de temporada fría. Pero todo depende de las condiciones en las que esta plantada, si la tenemos en el suelo entonces deberíamos de regarla con menos frecuencia.
Sin embargo los riegos realizados en la época de primavera o verano tienen que ser un poco más regulares, debido a que se trata de climas relativamente calientes. En cuanto al cultivo de la planta de Agapantos en macetas, se debe disponer de menos líquidos, por tanto los riegos serían más regulares en primavera y verano y un poco más reducidos en los meses fríos como el invierno.
En la temporada de verano si contamos con un terreno adecuadamente drenado sin charca, esta planta también como puede ser regada de 2 a 3 veces a la semana. El regado prolongado y muy expuesto hacen que sus hojas adquieran un color verde claro. Debemos tener presente que podemos mantener un suelo húmedo sin que llegue a endurecerse por la resequedad, a excepción del inviernos pues los suelos se mantienen constantemente húmedos.
Fertilización
Por lo general esta planta se le debe realizar un abonado comenzando la temporada de primavera. Es necesario que el nitrógeno sea de liberación lenta o al contrario utilizar abonos de tipo orgánico. No es recomendable usar abonos regulares pero en el caso de que la planta se encuentre con falta de energía, se le puede poner un fertilizante NPK, es decir, que regule la cantidad de nitrógeno, fósforo y potasio necesarios para un buen crecimiento.
Floración
Para que la Agapanthus africanus pueda tener una abundante floración es de suma importancia conocer lo referente a su fertilización, esta planta se debe fertilizar por lo menos cada dos a tres semanas hasta que comience la aparición de los brotes, este cambio ocurre durante la temporada de verano, esto sucede a la mayoría de las especies de Agapanthus.
No es muy frecuente, pero después de la floración las hojas de eta planta suelen permanecer de color verdes hasta la próxima temporada, por lo cual se tiene que mantener sólo un poco húmedo el compost durante la época invierno.
Poda
En cuanto a la poda y limpieza del Agapanthus africanus, a pesar de ser plantas silvestres y muy utilizadas como ramilletes, adornos y ornamentales por lo llamativo de sus flores y sus particulares hojas, son plantas que no necesitan ser podadas. Sin embargo, si requiere de una constante limpieza que consisten en eliminar sólo las hojas y las flores que por lo general suelen secarse, así de esta manera evitar que sean portadoras de enfermedades parasitarias que puedan afectar y hasta dañar a otras plantas cercanas y también de otras especies.
Plagas y enfermedades de la Agapanthus africanus
La Agapanthus africanus no es una planta que se encuentre sometida a plagas y enfermedades. Sus enemigos más comunes pueden ser los caracoles y babosas, estos siempre terminar dañando las partes verdes de la planta devorando la hoja casi en su totalidad. Si no se logran localizar a simple vista, estos pueden ser eliminados con algún veneno que puede ser adquirido en algún vivero y tomar las precauciones adecuadas para no dañar la planta ni sus partes.
Esta planta también puede verse afectada más que todo en la época de invierno, o en sitios que presenten abundante humedad, por la aparición de pudriciones en sus hojas. Se puede eliminar la propagación, cortando las hojas afectadas, así como reducir los riegos y humedades que pudieran estar produciendo tales pudriciones. Otra técnica que se puede aplicar es el uso de productos fúngicos, pero la forma más natural y eficaz es regulando las causas de su aparición.
La Agapanthus africanus es una planta poco exigente, se desarrolla en cualquier suelo fértil y que se encuentre bien drenado, una especie muy resistente a las plagas y enfermedades , sin embargo en el caso de los tubérculos, estos pueden ser afectados por nemátodos y topos.
Desde los inicios del siglo 21 las planta Agapanthus africanus que se encuentran en el extremo sur de Sudáfrica, han sido víctimas de una especie de plaga conocida como Noctuid polilla o Neuranethes spodopterodes. Las larvas de la polilla se alojan en el período de florecimiento, haciendo túneles hacia bajo de la raíz y a medida que maduran van emergiendo del tallo alimentándose de las hojas y las raíces.
Un ataque masivo de esta plaga fomenta la pudrición impidiendo el desarrollo de la planta e inclusive hasta matarla. Las plantas que sobreviven a esta enfermedad ocasionada por las polillas, generalmente pierden la mayoría de sus flores.
Usos ornamentales del Agapanthus africanus
El Agapanthus africanus es una especie de planta muy apropiada para crear macizos, arreglos florales y ramos individuales. Es una planta que se puede cultivar fácilmente tanto en jardines como en contenedores, no requiere de ningún tipo de mantenimiento especializado, solamente necesita que se le corten las varas florales y las hojas cuando se encuentren secas. Es una especie de planta muy noble, y suele ser cultivada en cantidades tanto para jardinería por sus llamativas y bellísimas flores como por el tipo y la forma de sus hojas que mantienen su textura durante todo el año.
Esta es una especie planta que se recomienda para tener en los jardines, ya que sus flores son excelentes para arreglos florales, bouquet ó como flor cortada.
Un grupo compuesto por tres o cuatro Agapantos podrá lograr formar un gran ramo de hojas en forma de espadas y tallos firmes con más muchas flores cada uno similar a una trompeta. Estas flores pueden variar su tonalidad de azul opaco al azul fuerte e inclusive, pueden hasta hallarse en tonos violeta y blanco puro, todo depende de la especie.
Propiedades medicinales del Agapanthus africanus
El Agapanthus africanus, comúnmente llamado el lirio africano o lirio del nido, es una planta oriunda de Sudáfrica. En la cultura tradicional africana, esta hermosa planta no sólo significa un símbolo en su religión animista, sino también como una hierba medicinal tradicional. La ciencia ha realizado diversos estudios en los cuales comprobó la veracidad del uso de estas medicinas naturales tradicionales. No obstante, existen algunos componentes de esta planta de Agapanthus africanus que tienen usos potenciales en la medicina actual o moderna. Como por ejemplo el oxitócico que es una sustancia que actúa sobre el útero haciendo que este se contraiga.
Al respecto, se han realizado experimentos en la Universidad de Witwatersrand , Johannesburgo en Sudáfrica, que aseguran que las hojas de Agapanthus africanus poseen una sustancia que exhibe un efecto oxitócico en ratas. En Sudáfrica los nativos han usado desde hace mucho tiempo la hoja de Agapanthus africanus como ayuda en los partos difíciles, ya que actúa directamente en el útero de las mujeres permitiéndoles un mejor y menos complicado trabajo de parto.
Las mujeres oriundas de Sudáfrica también suelen utilizar agapantos durante todo el periodo de su embarazo, ya que según sus creencias se dice que ayuda a proteger al niño en su sano desarrollo y fortalecerlo para la llegada al mundo.
La Agapanthus africanus también ha sido utilizado como una medicina para enfermedades del corazón, como tónico cardíaco, cuya sustancia promueve una actividad saludable para el corazón.
Fungicidas
Las raices de Agapanthus africanus contienen unas sustancias que luchan contra el hongo Trichophyton mentagrophytes, causante de la enfermedad llamada Malabar picor, que es una infección de la piel que se muestra con una erupción en los seres humanos. Esa misma sustancia también combate el hongo conocido como Sporothrix schenckii, principal transmisor de la enfermedad esporotricosis que es una infección micótica en la piel que afecta a humanos y animales. Estos hongos crecen en algunas rosas y la forma de infectar a los humanos es pinchándose con alguna de las espinas de los tallos de rosas.
Propiedades antiinflamatorias
La planta de Agaphanthus africanus contiene una sustancia muy conocida en la química como hydrochalcone, que tambien tiene la capacidad de eliminarlas bacterias y hongos, y estado datado de propiedades anti inflamatorias. La planta también posee saponinas, que es otro grupo de sustancias anti -inflamatorias.
Tracto digestivo
El Agapanthus africanus mantine la salud del tracto digestivo. Ayuda al estómago a cumplir sus funciones adecuadamente, actuando como un laxante suave
Hipertensión arterial
Como extracto de sus hojas el Agapanthus africanus alivia y disminuye la hipertensión arterial. Sin embargo, existen otras plantas sudafricanas que cumplen la misma función, especialmente la planta llama Adenopia spicata.
Expectorante
Esta planta ayuda con la salud del sistema respiratorio, actuando como expectorante para erradicar la flema y el exceso de mucosas en la tráquea. Así mismo, la planta de Agapanthus africanus sirve como alivio a las personas que sufren de síntomas gripales. Los zulúes que son un grupo étnico africano habitantes de la provincia de KwaZulu-Natal, en Sudáfrica, han usado tradicionalmente durante años algunas de las especies de agapantos como tratamiento para combatir las gripes y resfriados, parálisis, tos, dolores de pecho y contracturas.
Problemas en los órganos reproductivos
En Sudáfrica, su país de se le reconoce como Agapanthus africanus mágicos, también es llamada la planta de la fertilidad y el embarazo. Las mujeres de la tribu Xhosa, suelen utilizar sus raíces para elaborar una medicina para el embarazo, también con ellas hacen collares que les sirven como amuleto para ayudar a traer al mundo los niños sanos y fuertes.
Igualmente, los nativos africanos han utilizado algunas especies de Agapanthus africanus, como tratamiento para solventar problemas en los órganos reproductivos, tales como la infertilidad. Es considerado por ellos como un afrodisíaco natural efectivo.
Cansancio de los pies
Los caminantes lo han utilizado como alivio para los pies cansados, se recomienda poner las hojas en sus calzados o envolviendo los pies con las hojas por aproximadamente media hora.
Por sus hojas de forma alargada son utilizadas como vendaje y se dice que poniendolas alrededor de las muñecas ayudan a quitar la fiebre. El Agapanthus africanus posee una gran variedad de saponinos y sapogeninos que usualmente tienen efecto antiinflamatorio, antitusivo y regulador de las defensas.
Precauciones
Es muy importante tener en cuenta, que el Agapanthus africanus como muchas otras plantas es tóxico para los seres humanos, ingerirlos en cualquiera de sus formas puede ocasionar daños severos a la salud, produciendo diarreas y mareos, puede hasta producir envenenamiento hemolítico y ulceraciones en la boca debido a su alta composición de saponíferos, componentes que también se pueden encontrar en la Agrostemma githago.
Por lo tanto, se tiene que mantener a los niños alejados de estas plantas y vigilar que no esten cultivada en sus zonas de juegos. Además se deben tomar medidas adecuadas con respecto a su manipulación al quitar hojas o dividirlo, ya que con el simple contacto puede ocasionar reacciones en la piel, por lo que es recomendable el uso de guantes. Ahora bien, si con sus manos ha tocado la savia de la planta se debe proceder inmediatamente a lavarlas con suficiente agua y jabón. No obstante, se ha observado que en ocasiones no surte este efecto nocivo al contacto, pero de todas maneras hay que tener precaución y seguir las indicaciones.