≡ Menu




Camellia oleifera: Todo lo que debes saber de esta especie de planta

La camellia oleifera no es una planta muy conocida como tantas otras, y por ello hoy hemos querido destacar cada una de sus características, para que usted pueda disfrutar de ella.camellia oleifera-2

La camellia oleifera es comúnmente conocida como la camelia de aceite de semilla, o camelia de aceite de té, aunque en menor medida, otras especies de camelia se utilizan en la producción de petróleo también.

Características de la camellia oleifera

Esta planta se originó en China, es notable como una fuente importante de aceite comestible que se conoce como aceite del té o aceite de la camelia, el cual se  obtiene de sus semillas. La camellia oleifera esta ampliamente distribuida en China en bosques, matorrales, orillas de arroyos, y estribaciones que van desde los quinientos a los mil trecientos metros de altura.

camellia oleifera-3

Camellia oleifera

Esta especie se parece mucho a la Camellia sasanqua,  excepto que las hojas son de color verde oscuro y  un poco más grandes, ya que estas pueden medir  de siete a doce centímetros  de largo y de cinco a siete centímetros de ancho.

Las flores individuales, blancas y fragantes se producen a mediados y finales del otoño, estas están dotadas de unidades reproductivas hermafroditas,   y este gran arbusto alcanza una altura de seis metros,  y un diámetro de metro y medio, con troncos y ramas delgados, verticales y múltiples. La corona forma un vaso redondeado u oval con ramas inferiores.

De la misma forma que la caléndula arvensis, esta planta es de hábito perenne; lo que quiere decir, que sus hojas se mantienen a través de todo el año.

La camellia oleifera es una planta que se desarrolla en suelos con pH neutro, y de consistencia arenosa que se deben mantener generalmente húmedos; sin embargo, y a pesar de ello, esta planta no resiste los suelos con encharcamiento, por lo que se debe prestar especial cuidado, con los riegos, teniendo en cuenta la temperatura, la humedad ambiental, y la exposición al sol. 

Esta planta se cultiva en su país de origen, para ser empleado en múltiples usos, en este video puede observar cómo se realiza el aceite de camellia oleifera.

Usos de la camellia oleifera

La camellia oleifera  ha sido utilizado por las mujeres japonesas durante siglos,  para embellecer la piel, porque este es un excelente acondicionador, ya que hidrata y promueve la regeneración de la piel. Este es rico en ácido oleico, por lo que la piel lo absorbe muy bien, y muy pocas personas son las que han manifestado haber tenido una reacción desfavorable a él. 

camellia oleifera-5

Camelia de aceite

Esta planta tiene la particularidad, que el aceite que se prepara de sus hojas y semillas, se puede utilizar para combatir una plaga de otras plantas, conocida como tiña, también se emplea en la fabricación de textiles, jabones de baño, y como fuente de iluminación, cuando se utiliza como combustible para ellas. 

En Japón, este aceite camellia oleifera se suele utilizar para embadurnar la herramientas de trabajo, para evitar que éstas se oxiden.

Asimismo, este aceite se vende en la actualidad, para proteger a los cubiertos y otros implementos de la corrosión. 

Té medicinal

camellia oleifera-6

Té medicinal

Al igual que la clematis, esta planta ha sido utilizada durante mucho tiempo para usos medicinales, porque esta tiene varias propiedades analgésicas que se utilizan para aliviar diferentes dolores en las personas. 

Aprenda como realizar una infusión en este video, para que pueda sacar provecho de las propiedades de su planta.

Aceite de camelia oelifera

En realidad, este es la guinda del pastel literalmente, porque el aceite de camelia comestible, es por lo que en realidad se conoce esta planta, y por lo que la mayoría de las personas quisieran tener una de estas en casa.

Según los entendidos en esta materia, el aceite de camelia tiene un perfil muy similar al aceite de oliva, esto quiere decir, que este aceite también contiene oleico, linoleico, palmítico, y los ácidos esteáricos; y la ventaja de este aceite, es que es mucho más económico que el otro.

camellia oleifera-7

Aceite de camelia

Debido a la gran semejanza tanto en composición, como en calidad, este aceite de camelia ha sido designado como el «aceite de oliva oriental», porque de igual manera que este, comparten una gran variedad de propiedades que favorecen la salud de las personas. 

Aunque en un principio este aceite sólo se conocía en el continente asiático, en la actualidad se puede conseguir en todas los mercados del mundo, gracias a sus maravillosas propiedades, y sobre todo a su precio, porque en comparación con el aceite de oliva, este resulta ser mucho más accesible. 

Descubre como se maneja a niveles industriales la camelia oleifera en este video.

Leave a Comment