≡ Menu




Campanulaceae: Todo lo que debes saber de esta hermosa familia de plantas

Conoce la familia de las campanulaceae, una planta que a excepción del Sáhara, la Antártida, y el norte de Groelandia, la podemos encontrar en todo el globo terráqueo. campanulaceae

La familia Campanulaceae, de la orden Asterales, contiene cerca de dos mil cuatrocientas especies en ochenta y cuatro géneros de plantas herbáceas, arbustos y raramente árboles pequeños. En ciertas especies contienen savia lechosa no tóxica, entre las que se encuentran las plantas de jardín.

Características de la campanulaceae

Aunque esta familia está presente en casi todo el mundo, se concentra más en el hemisferio norte, sin embargo, en el hemisferio sur, específicamente en Sudáfrica, también es muy rica en miembros de esta familia.

campanulaceae-2

Campanulaceae

La gran mayoría de las clasificaciones actuales incluyen la familia segregada Lobeliaceae en campanulacea como subfamilia Lobelioidaeae.

Los miembros de la familia campanulaceae se distinguen por tener delicadas flores en forma de campana, y como la grevillea,  estas son bisexuales y en su gran mayoría, regulares. Estas hermosas flores, tienen cinco sépalos separados, aunque en ocasiones pueden ser tres, cuatro, o diez; cinco de sus pétalos están unidos y cinco estambres.

Campanulaceae-3

campanulaceae uniflora

Las flores de la campanulaceae suelen ser azules, moradas, o blancas;  y su ovario madura como una cápsula en lugar de una baya, con múltiples semillas.

En todo el mundo hay alrededor de ochenta géneros, y más de dos mil especies. 

Una característica muy especial de estas plantas, es que muchas especies contienen polisacáridos y glucósidos cianogénicos, que traducido al castellano, son un potente veneno para el corazón. 

Taxonomía

Campanulaceae-4

Campanulaceae amarilla

Reino: Plantae

División: Magnoloiphyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Asterales

Familia: Campanulaceae

La mayoría de las plantas de esta familia, tienen hojas simples pecioladas, particularmente alternas, dentadas o serradas, y en muy pocas ocasiones, opuestas. 

Comtempla algunas de las características de las campanulaceae en este video.

Propiedades de las campanulaceae

Asi como la caléndula arvensis, las flores de la familia campanulaceae no es el único beneficio potencial de este grupo, ya que muchas de sus especies producen compuestos químicos en una gran diversa variedad. 

Campanulaceae-5

Campanulaceae rapunculoides

A pesar que algunos de ellos son altamente tóxicos, otros tantos se utilizan con mucho éxito en el tratamiento para las personas que padecen de asma y otros trastornos respiratorios. Uno de los componentes más conocidos de esta familia es el conocido lobeline; este es un narcótico suave que proporciona un efecto calmante, ligeramente parecidos a la nicotina, con la diferencia que este no parece ser adictivo.  

Como tal este componente de las especies de las campanuleceae, se puede utilizar como una ayuda para dejar de fumar, aunque su distribución y venta al público, está regulada en algunos países del mundo.

Campanulaceae-6

Campanulaceae blanca

A pesar de la gran variedad de formas de crecimiento, es posible reconocer los miembros de la familia de campanuleaceae  a través de varias características simples. En primer lugar, el tejido que distribuye alimentos contiene un sistema de glándulas que producen látex, una savia lechosa y pegajosa que emana de la planta cuando está dañada.

Este látex funciona como un dispositivo de protección, porque este disuade a muchos insectos y otros animales de mordisquear los tallos y las hojas. En segundo lugar, el ovario de la flor es inferior, o situado por debajo del punto en el que se unen los pétalos. Esto significa que los insectos que visitan la flor no comen ni dañan las semillas inmaduras.

En tercer lugar, los miembros de la familia no tienen reservas de alimentos de almidón, al igual que la mayoría de las otras plantas, como la bouvardia ternifolia,  pero lo almacenan como inulina, que es otro polisacárido.

Disfruta de las diversas variedades de la familia de las campanulaceae, en este video.

Historia de la campanulaceae

El único informe sobre el polen fósil procedente de las campanulaceae procede del Plioceno de Nueva Zelanda (Mildenhall, 1980), lo cual es bastante sorprendente si se consideran las muchas especies y la distribución global de la familia. De hecho, algunos parientes cercanos de las Campanulaceae tienen fósiles en el Oligoceno y anteriores.

Campanulaceae-7

Campanulaceae azul

Basados ​​en el registro fósil de estos parientes, los antepasados ​​del grupo deben haber evolucionado antes del final del Cretácico. Quizás seardhing adicional localizará estos fósiles.

Si usted es de las personas que tienen la adicción a la nicotina, le recomendamos que utilice una infusión preparada con las hojas y flores secas de esta campanulaceae; porque una planta que ha vivido por tanto tiempo, debe guardar en sí muchas propiedades benéficas para la salud, como lo ha demostrado esta planta con el control de la nicotina en los fumadores. 

Aprende en este video, cómo realizar una infusión con sus plantas.

 

Leave a Comment