≡ Menu




Cistus ladanifer: Todo lo que te interesa saber de las especie

La especie de Cistus ladanifer pertenece a la familia de plantas Cistaceae y al género Cytisus. Esta especie es considerada como una especie fanerógama, esto quiere decir que se trata de plantas con estructuras vasculares que a su vez producen semillas. Esta especie también es conocida por el nombre de La jara pringosa. Por lo general suele crecer de manera natural principalmente en Península Ibérica y Francia meridional.

Cistus ladanifer

Principales características de la Cistus ladanifer

Entre las características principales de esta especie hay que tener en cuenta que se trata de una planta dentro de las características de arbusto, esto quiere decir que dentro de su estructura no cuenta con tallos leñosos, que a su vez puede llegar a medir hasta los 2,5 metros de altura. Por otro lado lo que respecta a las hojas de esta planta se puede decir que se trata de unas figuras alargadas y al mismo tiempo estrechas o delgadas, las cuales se encuentre impregnadas de lo que se considera como una sustancia pegajosa.

Con relación a lo anterior lo que se considera como la sustancia pegajosa que recubre las hojas se trata del ládano, este es un aceite que produce la planta el cual tiene la principal característica de ser oloroso, y además se conoce que le proporciona a las hojas de esta planta de Cistus ladanifer un aspecto más brillante. Cabe destacar en relación al ládano que dicha sustancia suele adherirse fácilmente a otras superficies, incluyendo cuando entra en contacto con manos y la ropa. Por otro lado tomando en cuenta las características de las hojas cabe destacar que suelen ubicarse dentro de una referencia en cuanto al tamaño de unos 5 centímetros y hasta 10 centímetros. Por lo general se presentan en tonos de color gris y hasta el color verde.

Hábitat y distribución

Por otro lado como parte de las principales características se conoce que en cuanto al hábitat de esta especie suele crecer de manera natural en jarales, específicamente en las zonas donde predomine principalmente unas condiciones de clima seco y al mismo tiempo caluroso. Por lo general suele estar ubicado a unos 1500 metros de altura al nivel del mar. Suele estar distribuida en las zonas de la Península Ibérica y parte de lo que corresponde a Francia meridional.

Floración de la Cistus ladanifer

Lo que respecta al aspecto de floración en esta especie se conoce que las flores de la Cistus ladanifer son consideradas grandes en tamaño, ya que pueden alcanzar una medida de hasta 10 centímetros de longitud. A su vez estas flores se encuentran conformadas por unos cinco pétalos de color blanco. Lo que se refiere a la estructura de estas flores se conoce que en cuanto a la corola tiene cinco pétalos y por otro lado en cuanto al cáliz está con solo tres sépalos. Se conoce de la floración que suele ser entre los meses de marzo y hasta junio.

Por otro lado, lo que se refiere al fruto de la Cistus ladanifer se conoce que se trata de una cápsula que se presenta en una figura esférica que a su vez contiene diez celdas específicamente en la parte interna. El fruto de esta planta puede llegar a medir entre 10 milímetros y hasta los 15 milímetros.

Propiedades de la Cistus ladanifer

Ahora bien, en cuanto a las propiedades y beneficios que puede aportar esta especie se encuentra que el ládano, es decir la especie de aceite que se puede encontrar recubriendo la superficie de la hojas trae beneficios si es usado como otro de los ingredientes en jarabes o remedios caseros para aliviar los síntomas de la tos.

Por otro lado, además de lo anterior es importante tener en cuenta que el mismo aceite también suele ser empleado como antiséptico e incluso es considerado en la preparación de algunas pomadas para el tratamiento de dolores reumáticos. Entre sus propiedades se conoce además que esta planta tiene efectos antibióticos, por lo cual suele ser considerada en la medicina natural, ya que suele cortar muy bien el sangrado.

Usos de la Cistus ladanifer

En cuanto a los usos que se le puede atribuir a esta especie cabe destacar que es reconocida como una planta en la decoración, y esto se debe al follaje que presenta. Al ser consideradas su flores como llamativas esta especie suele tener usos ornamentales de manera común. Además cabe destacar también dentro de los usos de esta especie de Cistus ladanifer que el ládano por su parte en sus características aromáticas también es utilizado en las diversas elaboraciones de perfumes o productos de estética.

Leave a Comment