≡ Menu




Ficus Elástica: Beneficios, reproducción, cuidados, usos, y más

Ficus Elástica, también conocido con los nombres de árbol de caucho o gomero, es un ejemplar que pertenece a la clasificación de perennifolia del género de los higos. Esta especie es procedente del nordeste de India, específicamente de la región oeste de Indonesia.

¿Qué es el Ficus Elástica?

El Ficus Elástica, es un tipo de árbol procedente de la India y el cual tiene como principal uso ser una planta decorativa siendo muy solicitada tanto para casas como para las oficinas, aunque también gracias a sus propiedades cuenta con atributos que la hacen rentable para otros fines. (Ver articulo: Cocotero)

A este árbol se le conoce también con los nombres de árbol de caucho o gomero, siendo una de las especies clasificadas como perennifolia, pertenecientes a la familia de Moraceae. Las plantaciones de Ficus Elásticas se pueden observar distribuidas por  toda Asia tropical.

Entre sus características más distintivas tenemos que este árbol puede llegar a alcanzar unos 30 metros de altura mientras se encuentre en un estado natural, ya que cuando es sembrada dentro de macetas o porrones, obtiene una altura que no supera a los dos metros. Es una planta que necesita de ciertos cuidados ya que es delicada, sin embargo al tenerlos puede llegar a durar hasta unos 60 años o más.

Las variedades de esta planta se encuentran clasificadas dentro del grupo de los Ficus epífitos, los cuales tienen una dimensión promedio de 30 a 40 metros de altura, sin embargo existen especies que alcanzan los 60 metros pero son muy pocos. Con respecto a su tronco, este es de carácter macizo e irregular, con un diámetro de 2 metros de espesor.

El Ficus Elástica produce unas raíces aéreas y contrafuertes las cuales le sirven para un mayor anclaje de suelos y son de gran ayuda para poder soportar las pesadas ramas que tiene y que le nacen casi en una posición horizontal.

Este árbol es de hojas anchas y brillantes, con una forma ovalada y con un tamaño entre 10 y 35 centímetros de largo y unos  5 a 15 centímetros de ancho. Estas medidas son mayores en los ejemplares jóvenes de esta planta los cuales llegan a tener unos 45 centímetros de largo, siendo mucho más pequeñas en las especies viejas con 10 centímetros de largo.

Una vaina va creciendo en las hojas del Ficus Elásticas a medida que crece una nueva hoja, la cual al madurar se despliega y cae de la planta, mientras que dentro de la nueva hoja aún permanece otra que esta inmadura.

En lo referente a las flores del Ficus Elástica, estas necesita una especie particular de avispa del higo para poder polinizarse dentro de su proceso de relación de coevolución, tal cual como le ocurre a otros miembros del género Ficus. Como consecuencia de esta circunstancia, este árbol no produce flores olorosas ni coloridas que sirvan como atrayente para otros polinizadores.

Con respecto a su fruto, la Ficus Elástica produce una especie de higo pequeño, de un aspecto amarillo con tonalidad verdosa, su forma es ovalada y mide 1 centímetro de largo. Este fruto es comestible y es contentivo de solo una semilla viable que es el lugar donde se ubica la avispa pertinente.

Taxonomía

El árbol de caucho o gomera como se conoce esta planta popularmente, tiene como nombre científico el de “Ficus Elástica”, la cual fue nombrada así en los años de 1819, luego de una investigación realizada y publicada por el botánico William Roxburgh ex Hornem. (Ver articulo: Pinangas)

En referencia a su etimología se puede decir que el término Ficus, denota un nombre genérico que se desprende del nombre que se le asignó al higo en el idioma latín, mientras que el nombre de Elástica hace referencia a un epíteto latino que significa lo mismos que la palabra, «elástica». ​

En cuanto a las variaciones de esta planta o sinonimia tenemos los siguientes tipos: Ficus skytinodermis Summerh, Visiania elastica (Roxb. ex Hornem.) Gasp, Ficus clusiifolia Summerh, Ficus taeda Kunth & C.D.Bouché, Ficus cordata Kunth & C.D. Bouché, Macrophthalma elastica (Roxb. ex Hornem.) Gasp y Ficus karet (Miq.) King.

Entre los nombres comunes de esta planta nos encontramos con el llamado Ficus de hoja grande, árbol del caucho, árbol de la goma, gomero, higuera del caucho o higuera cauchera gracias a la referencia con respecto a su fruto el higo. También cuenta con un nombre por el que es reconocido popularmente, El Ficus Robusta.

Por sus características, muchas personas creen que son dos tipos de ficus distintos, pero son la misma planta, por lo que el procedimiento en cuanto a la forma de cultivo y sus cuidados son iguales. Esta Ficus Robusta es una planta muy utilizada en los espacios para decoración de interiores tanto por su belleza ornamental como por su gran poder de purificación del aire, contribuyendo a su vez con un buen equilibro de la humedad ambiental.

Beneficios de la Ficus Elástica 

Los beneficios de la Ficus Elástica no sólo se dan desde un punto de vista decorativo y hasta atractivo, incluso no se hace solamente con una finalidad netamente ornamental, sino también para nuestra salud, que es el objetivo más importante. Este tipo de plantas aportan humedad al ambiente y oxígeno, gracias al proceso que desarrollan mediante su función clorofílica, ayudando además a estimular nuestros sentimientos hacia lo positivo.

La Ficus Elástica comprende un proceso de purificación del aire conteniendo dentro de sus hojas, partículas volátiles las cuales son elementos que se encuentran en el aire a manera de suspensión. Este tipo de Ficus además se encuentra entre la lista de las especies de plantas ornamentales más populares y versátiles.

Dicha versatilidad se debe a que se puede ubicar en espacios exteriores como patios y jardines, así como en interiores como nuestras casas, en la sala de estar, dormitorios, espacios de recreación y hasta en las oficinas y negocios.

Es muy llamativa y altamente decorativa por las distintas formas que presenta, entre ellas: columnar, piramidal, en grupos, como arbolito de un sólo tronco, tronco trenzado, entre otros, así como las variaciones en sus tamaños, combinaciones que se hacen populares a la hora de decorar de nuestro hogar.

Sin embargo, el beneficio que ofrece este tipo de plantas que más destaca es que ayuda a purificar el aire, lo cual es necesario ya que se ha demostrado en varios estudios e investigaciones, que el aire que circula dentro del interior de las casas, puede estar hasta 10 veces más contaminado que el aire de la calle.

Esta circunstancia puede deberse múltiples hechos como la falta de ventilación, el uso de los productos químicos que utilizamos durante la limpieza en el hogar, los ambientadores, los insecticidas, consumo del tabaco, el polvo y moho, entre otros. (Ver articulo: Pino Canario)

La calidad del aire que recibimos es de suma importancia ya que esto puede evitar que nos enfermemos. Por ser unos excelentes purificadores del aire, estas plantas no sólo convierten el CO2 en oxígeno, sino que también absorben el tricloroetileno, el benceno y el formaldehído.

Reproducción  

La forma de reproducción del Ficus Elástica se hace en su mayoría como multiplicación de manera asexual, proceso que se realiza mediante la plantación de los esquejes, aunque también pueden utilizarse las yemas de las hojas o de los tallos. En el caso de hacerlo tomando el tallo, se debe emplear un método donde se le hace un corte.

Este corte hay que cubrirlo con hormonas de enraizamiento. Continuando con el procedimiento, se envuelve con musgo de Sphagnum húmedo para después envolver en plástico y dejarlo así durante unos meses.

Cuando este tiempo llegue a su fin, deben observarse ya el brote de nuevas raíces secundarias. Se le hace un nuevo corte al tallo pero ahora debajo de las raíces, pasando a colocar la nueva planta dentro de una maceta o porrón. El procedimiento más habitual de la siembra del Ficus Elástica se realiza a través de macetas.

El Ficus Elástica requiere de la luz del sol de manera directa, como toda planta tropical, por lo tanto, debe ser ubicada cerca de las ventanas en el caso que se deje dentro de la casa y si es en el patio o jardín, en un lugar donde le llegue buena luz.

Básicamente a la hora de realizar la siembra del Ficus Elástica se deben tomar en cuenta solo dos elementos: el riego y la fertilización. Se recomienda el uso de guantes para proteger la piel del contacto con la savia que desprende la planta al momento de hacerle una poda de renovación, darle forma, entre otros.

De igual forma, se debe hacer cambio de envase o maceta en un lapso de dos años, esto con la intención de mejorar la calidad de la tierra e ir adaptándolo al tamaño que vayan teniendo las raíces, aprovechando la ocasión para podar el exceso.

En los casos donde la Ficus Elástica se siembra en los exteriores, los ejemplares de esta planta pueden llegar a alcanzar las dimensiones de una escultura gigantesca, teniendo amplio lugar para que sus raíces sean esparcidas por todos lados, con una gran copa abierta en forma de paraguas escenario ideal para crear sombra fresca.

La Ficus Elástica es una planta cuya copa y raíces tienden a extenderse de manera continua, razón por la cual se recomienda sembrar los ejemplares en una zona amplia que permita un crecimiento pleno.

Por la gran cantidad de raíces que produce es que este árbol del Ficus Elástica hace que sea considerado como un árbol agresivo, por lo que el cultivo de esta planta en las zonas urbanas debe hacerse de manera responsable ya que puede llegar a dañar estructuras, edificios e incluso tuberías.

Además de contar con buena luz al momento de sembrar el Ficus Elástica, tiene que tener también unos suelos fértiles y enriquecidos con materia orgánica. Las plantas una vez cultivadas, deben ser regadas con regularidad sin llegar a los excesos para no ahogarla. Se recomienda nebulizar las hojas y tronco de la planta ya que el Ficus Elástica aprecia el calor y la humedad tropical, elementos que son naturales dentro de su hábitat.

En los casos donde la planta se resguarde en el interior de las viviendas, se debe evitar someterla a espacios donde les lleguen corrientes de aire frío, ya que el Ficus Elástica aunque las tolera, puede llegar a sufrir daños con el frío o las heladas. En resumen, tenemos que el Ficus Elástica se reproduce por esquejes de las ramas y brotes, teniendo mayor crecimiento cuando se planta en tierra fértil y utilizando fertilizantes orgánicos.

Fruto    

El Fruto que produce el Ficus Elástica es de tipo aquenio o también conocidos como pipas, encerrados en el sicono que son unas flores unisexuales. Consta de una parte carnosa que no es producida por el ovario, sino por el receptáculo de la flor, el cual está muy desarrollado.

Los frutos del Ficus Elástica contienen una forma globosa, teniendo una dimensión de un centímetro y mostrando una apariencia de color verde amarillento, el cual se madura en las zonas tropicales durante la temporada de verano. El fruto es un tipo de higo pequeño, que en muchos de los escritos aparece como no comestibles y en otros se dice que si pero no es común.

Este fruto tiene solo una semilla viable, es decir, que tiene posibilidades de germinar, ubicada específicamente donde se encuentra la avispa pertinente. Los frutos de este árbol representan la parte curiosa y de mayor belleza siendo un verdadero atributo, los higos  crecen en el tronco de la planta, método al que se le denomina como producción por caulifloria.

Los frutos higuera son ampliamente utilizados dentro del mundo gastronómico. El Ficus Elástica es cultivado por su belleza pero además de eso, por su exquisito fruto. El cual se puede consumir tanto cocido como crudo. Cuenta con un sabor insípido, no como el tradicional dulzor del higo común. Este higo es usado en la cocina para la preparación de conservas y también se toma como acompañamiento de la carne.

Estos casos son cuando el fruto está maduro, ya que cuando se encuentra todavía inmaduro, puede ser ingrediente en la preparación de sopas. Cuando el fruto está seco, se muele y transforma en un tipo de harina, la cual posteriormente será utilizada para elaborar cremas donde se le va a sumar leche y azúcar.

El polvo de las frutas luego de ser molida, puede prepararse asada, convirtiéndola en un alimento muy nutritivo y valioso. De igual manera, dicha harina se usa como ingrediente en la elaboración de panes y pasteles.

Cuidados           

Los cuidados de los que requiere el árbol de Ficus Elástica son muy sencillos de ejecutar. Gracias a sus características como una especie rústica, es ideal para los amantes de la decoración natural. Su cultivo puede hacerse tanto en interiores como en exteriores y no requiere mucho mantenimiento para lucir sus bondades.

Otro de los cuidados que requiere el Ficus Elástica es colocarla en un sitio donde esté una temperatura que oscile entre los 16 y los 21 grados, aspectos reservados únicamente a lugares tropicales o que desarrollen un clima mediterráneo ya que desde sus orígenes esta planta viene marcada con sus necesidades de calor.

Esta planta manifestará toda su belleza si recibe los cuidados necesarios y a pesar de ser una planta principalmente verde consigue llamar la atención de todo el que la observa si se cuidan muy bien sus necesidades vitales, como son la luz, el riego moderado y un buen sustrato.

Para la Ficus elástica la luz es algo fundamental y su crecimiento depende de que ella esté en contacto directo con el sol, por ello es importante tomar en cuenta esto al momento de ubicarla y procurarle un espacio bien iluminado.

En aquellos casos donde no se cuente con espacios que tenga una buena porción de luminosidad, se tiene como alternativa girar regularmente la maceta, de manera que todas las hojas reciban la luz que necesitan, manteniendo su porte y colorido.

Las proporciones del riego en esta planta siempre deberán muy bien cuidadas, y asegurarse de que el sustrato esté seco antes de volver a regarla, ya que los excesos de humedad pueden afectarla gravemente.

Cuando se produce un exceso en el sistema de riego, se origina que las hojas inferiores de la planta comiencen a ponerse amarillentas y terminen por caerse. Otra de las consecuencias con las que se puede acarrear es la aparición de hongos en la planta, los cuales puedan dañar el crecimiento e incluso comprometer su vida útil.

Entre los cuidados que se le deben dar al Ficus Elástica es que cuente con un buen drenaje, siendo esta la mejor manera de evitar cualquier acumulación de agua en sus raíces. De igual manera, hay que permanecer atentos al ataque de las plagas.

Se ha vuelto normal que le caiga la araña roja y la cochinilla a la planta en los casos donde el cultivo este en interiores, fijándose dentro de la planta, por lo que se recomienda eliminar la plaga desde el primer momento en que se detecte su presencia. De utilizar un insecticida para ello, se recomienda que este sea natural.

Otra de las recomendaciones que pueden hacerse es entutorar (colocar un tutor o varilla guía) la planta, ya que en vista de que es un árbol con un gran crecimiento de forma vertical, tenderá a tumbarse por el peso, esto en los casos donde este plantada en maceta o porrones. Cada cierto tiempo deben limpiarse sus hojas, ya que suele acumular polvo creando una especie de barrera que impide que la planta pueda absorber la luz que necesita.

Para que esta planta crezca a buen ritmo, es necesario que se plante en exteriores y así cuente con las condiciones adecuadas para tal fin. Si se cultiva en el interior, la planta debe podarse por la parte superior para estimular el crecimiento a lo ancho. Aunque es un árbol que puede llegar a soportar temperaturas bajas, no tolera las heladas, por lo que siempre hay que tenerlas resguardadas de esa acción.

Los cambios abruptos de tempratura afectan notablemente al ficus elástica, por esta razón se recomienda irla adaptando poco a poco al ambiente exterior antes de ubicarla. Una medida que expresa la planta al pasar por cambios bruscos de temperatura es haciendo caer sus hojas. El uso de un buen fertilizante es el que hará que la Ficus Elástica crezca y mantenga su vigor.

Se debe utilizar también un buen abono, ya sea si se planta en interiores como en exteriores, siendo lo más recomendable los abonos para plantas verdes, los cuales deben aplicarse  por lo menos durante seis meses. Para ayudar a la planta a crecer bastará con una aplicación de abono cada 15 días, deteniendo este proceso cuando inicie la época de invierno.

Usos     

El árbol de Ficus Elástica tiene varios usos gracias a las propiedades y atributos con los que cuenta. En la parte de su corteza, este contiene una sustancia denominada tanino, la cual es muy utilizada mediante técnicas para realizar el curtido de pieles y también como elemento dentro de la elaboración de ciertos medicamentos.

El látex que se desprende de la planta se utiliza en la producción de papel, la cual tiene entre sus características que es resistente al agua. Uno de los usos más populares es el de la producción de caucho. En lo referente a la madera del Ficus Elástica, esta presenta un color pajizo de grano grueso, de un carácter de peso ligero, suave y también porosa.

No se caracteriza por ser una madera duradera, aunque si es bastante resistente al agua. A pesar de ser una madera de baja calidad, sirve para la fabricación de muebles baratos, tinas de lavandería, cajas de embalaje, molduras, cajas de fruta, entre otros.

La madera también es utilizada en algunas regiones como un tipo de combustible, aunque a nivel mundial, la planta de Ficus Elástica se cultiva con fines netamente ornamentales. El látex que produce el Ficus Elástica se usaba anteriormente para fabricar goma, usada también como Hevea brasilensis.

Sin embargo debe tomarse ciertas medidas al manipular esta savia en vista de que es muy irritante para los ojos y la piel, a la vez de mortal en el caso de llegar a ingerirla. El fruto de esta planta se usa en la cocina para la preparación de platos tanto dulces como salados.

Medicinales  

Estudios han demostrado los usos que tiene la Ficus Elástica en el campo de la medicina. Por una parte se dice que la corteza de este rustico árbol contiene propiedades curativas. También se ha utilizado su corteza para la elaboración de una pasta que se aplica sobre sobre forúnculos, conocidos con este nombre al tipo de infección que se produce en la raíz del vello del cuerpo, y también sobre picaduras de mosquitos u otros insectos, en países como India.

En dicho caso, el tratamiento a seguir es dejar que la pasta se seque sobre la picadura o herida, repitiendo la dosis hasta que sane. De igual forma, la corteza de este árbol contiene alto porcentaje de tanino, una sustancia que es usada como uno de los componentes de varios tipos de fármacos.

Enfermedades

El Ficus Elástica es una planta muy resistente, resultando ser la alternativa más viable para aquellas personas que no tienen mucho tiempo para dedicar al cuidado de sus plantas pero que no quieren prescindir de ellas.

A pesar de contar con estas características, la Ficus Elástica puede ser víctima del ataque de hongos y nematodos, que van naciendo dentro de la planta sobretodo cuando existe demasiada humedad.

Otra de las causas es cuando no se tienen los cuidados necesarios y se expone al árbol a un exceso de riego. El ataque de estos elementos producen las enfermedades que afectan principalmente a las raíces de la Ficus Elástica, siendo estas donde a veces se concentra el exceso de agua.

Para evitar estos problemas se deben tomar medidas a manera de prevención, por ejemplo, en lo referente a los hongos, se tiene como herramienta aplicarles suficiente cobre o azufre, mientras que para combatir los nematodos, se recomienda el aceite de Neem durante el proceso de crecimiento de la planta.

Poda    

Con referencia a la poda del árbol de Ficus Elástica, se hace un requerimiento indispensable y necesario para conseguir la renovación de la planta, así como la búsqueda de potenciar el crecimiento de la misma. La poda de este árbol es sencilla de ejecutar, tomando en cuenta que debe seguirse ciertos parámetros entre los que están podar primero las ramas enfermas y las que se encuentran en control de crecimiento.

En el caso de los ejemplares que se cultivan en los interiores, la poda se vuelve un elemento necesario para evitar que se produzca el crecimiento excesivo. Al momento de ejecutar la poda, es importante utilizar unas tijeras de jardinería las cuales deben estar bien afiladas.

Esto se hace con la finalidad de realizar un “corte limpio”, evitando ocasionarle daños a la planta. También se recomienda utilizar guantes como una manera de protegerse del látex que se desprende del Ficus Elástica, ya que es una salvia tóxica que puede producir fácilmente irritación en la piel.

Leave a Comment