≡ Menu




Descubre todo sobre las Piceas, especies de pino fantásticos

El árbol Piceas es conocido por ser un pino perteneciente a la familia Pinaceae, se caracterizan por ser grandes árboles que pueden llegar a medir 60 metros de altura todo lo que necesitas saber sobre él lo encontrarás aquí.

Piceas 2

¿Qué es el Piceas?

Es un árbol que pertenece a la familia Pinaceae cuenta con más de 36 especies de árboles muy parecidos. El Piceas es considerado como el árbol más viejo del mundo; son capaces de alcanzar los 30 y los 65 metros de altura; posee un porte piramidal, hojas completamente aisladas (separadas unas de otras), planas y puntiagudas, estos árboles tiene un crecimiento longevo muy lento.

Son vistos como árboles muy robustos de hoja perenne, son capaces de crecer en climas muy fríos y muchas veces son usados como árboles de navidad, dentro de esta especie de árboles se conoce alrededor de 40 especies diferentes de Piceas por todo el mundo.  Entre los más conocidos se encuentran los Piceas de colorado que son grandes árboles que poseen una pigmentación roja en todos sus troncos y hojas.(ver articulo: pino canario)

Y los Piceas comunes como son los pinos y abetos, estos árboles posee una característica común la cual es que presentan agujas en vez de hojas, que sirven para poder distinguirlas de otros árboles, también son muy diferenciados por la forma de su tronco, la corteza y las piñas o fruto.

 piceas

Estos grandes pinos son muy vistos en países como Europa, Asia, Humaaya, China, Japón, Siberia, la madera de estos árboles poseen múltiples usos entre lo más comunes está la fabricación de diferentes instrumentos musicales, tales como guitarras, violines, violonchelos, entre otras. Este pino es un fino productor de goma Picea, la cual es una material que se mastica con fines medicinales.

Se dice que este pino es originario de la parte central de Europa, también de los diferentes países Nórdicos hasta los Balcanes. Estos pinos suelen crecer en bosques de pinos, donde abarcan la mayor cantidad de vegetación.  La conífera de este pino tiene forma permanente que llega a alcanzar los 40 y 60 metros de altura, posee un diámetro de 2 metros en el tronco.

Convirtiéndolo en un árbol muy grueso y grande, esta condición a llevado a múltiples descubrimientos, entre ellos está el hallazgo encontrado en Suecia en el año 2008, donde se descubrió un ejemplar de Piceas que posee el mayor sistema de raíces del mundo, con 9560 años de antigüedad, conocido con el nombre de Old Tjikko, su longevidad se debe a la capacidad de clonarse por las reservas de raíz que deja en los suelos.(ver articulo: ficus Pumila)

Otro punto importante en este ejemplar es que al ser un Piceas posee un sistema de adaptación único, siendo capaz de amoldarse a los diferentes cambios climáticos, llevando al árbol a una evolución y adaptación en el medio ambiente donde se encuentre. En la actualidad este ejemplar antiguo se puede encontrar en Suecia en la provincia Dalarna.

Características

Es un gran pino que posee una gran conífera, constituidas por muchas hojas permanentes que son capaces de alcanzar los 60 centímetros de diámetro, posee un tronco de 2 metros de longitud. Este pino posee una copa Piramidal (la punta de su árbol posee una forma triangular), este árbol es capaz de alcanzar los 70 metros de altura. Las ramas tienen una forma de crecimiento muy única.

Son capaces de desarrollarse de manera horizontal, exceptuando el punto más alto del árbol en donde sus ramas crecen de manera ascendente, permitiendo así la formación de su copa piramidal. El tronco del Piceas es recto y su corteza es marrón-rojiza, que a medida que pasan los años presenta diferentes escamas, debido al crecimiento de la misma.

Con la edad este pino es capaz de presentar unas hojas en forma de aguja que miden alrededor de 3 centímetros de longitud y poseen una forma rígida y muy puntiaguda, esta se encuentran dispuestas en Verticilo (alrededor de un eje) que posee un color verde muy brillante, las frutas de este pino, tienen mucha similitud con las diferentes especies de Piceas del mundo.(ver articulo: pino laricio)

Piceas 1

Estos poseen una forma ovoide que mide entre 12 a 20 centímetros de largo, siendo los piceas aquellos capaces de crear un fruto mucho más grande que los otros pinos. Sus piñas son verdes- rojizas, a medida que va madurando pasan a ser de un color completamente marrón, con muchas escamas triangularas en su concha, las semillas del Piceas son de color negro y miden entre 6 a 7 milímetros.

Los Pinos Piceas son conocidos por ser árboles completamente Perennifolios, esto quiere decir que son capaces de mantener sus hojas en todo el año, e incluso son capaces de mantener su crecimiento en temporadas climáticas como el invierno, en donde mantienen su follaje.  Como todo árbol los Piceas cambian sus hojas de manera parcial. Mayormente muchas de ellas mueren en cada año, mientras que otros permanecen en la planta, en verano es donde comienzan sus brotes nuevos.

La forma en que este árbol se ramifica es única, ya que todas sus hojas se mantienen disponibles en torno al tallo del árbol; formando una estructura fuerte, lo que permite que  sea capaz de alcanzar grandes tamaños y que siempre se mantenga firme en la tierra.  Las condiciones fundamentales para el desarrollo del árbol varían según la especie de Piceas.

piceas

En consecuencia, existen muchas especies de este pino que solo crecen en suelos específicos, tal es el caso de la picea Negra que es capaz de crecer en pantanos y múltiples Ciénagas mientras que la Picea roja solo crece en bosques completamente fríos y con una tierra completamente húmeda.

Usos

En países como Europa le dan a este árbol un uso muy representativo y distinguido ya que es usado como el ornamento típico de la navidad, el cual es decorado con diferentes adornos y luces. Otro uso que se le da al Piceas es que es muy apreciado en las jardinerías, ya que son muchos los parques, plazas y jardines de diferentes familias europeas los cuales poseen uno de estos pinos como parte de sus huertos.

Piceas 3

Otro de los tantos usos que se le da a este árbol es que sirve para la reforestación, esto es debido a su madera, ya que son pinos capaces de crecer en terrenos con suelos, diferentes a los que se acostumbra sembrar los pinos comunes.  Su madera es muy usada en diferentes trabajos de carpintería, ya que resulta ser muy trabajables, flexible y con finos acabados, por lo cual es muy usada para la creación de instrumentos musicales.(ver articulo: pino silvestre)

Su madera también sirve para la fabricación de Celulosa, esto es un líquido que segrega el árbol, que resulta ser inodora, blanquecina o rosadas de la mejor calidad. Las piceas también son capaces de producir una goma Picea, la cual se obtiene de diferentes especies americanas, y ayudan de diferentes maneras al ser humano por sus múltiples cualidades medicinales.

Tipos de Piceas

Dentro del mundo de las Piceas se puede encontrar más de 35 especies diferentes, las cuales se pueden distinguir por características muy especificas, como son sus suelos, el lugar donde esos son capaces de desarrollarse, la forma de sus hojas, ya que muchas se muestran en forma de agujas, pero se distinguen por el color de ellas, como por ejemplo la Picea colorada la cual tiene agujas de color azul casi plateadas.

Mientras que las hojas del Piceas Negro posee agujas muy pequeñas y gordas, otro punto importante para poder identificar los diferentes Piceas, es el color de su corteza y su textura, que varía de manera constante, los frutos que arroja estos pinos varían uno de otros, dependiendo de su forma, tamaño color y el tipo de semillas.

Piceas Azul

Es concebido bajo el nombre de Picea Pungens, es una especie completamente originaria de las montañas rocosas de los Estados Unidos, motivo por el cual es denominado como el Piceas Colorado, por el estado colorado en EE.UU; como todo pino este posee un desarrollo muy lento, una gran corteza marrón casi grisácea, y es capaz de alcanzar los 36 metros de altura.

Piceas 7

Su nombre viene denominado por sus follaje (hojas), sus hojas poseen forma de agujas punzantes, que tiene un diámetro de 3 a 4 centímetros de longitud, su color es azul plateado, el cual es muy llamativo, convirtiendo a este árbol en uno completamente decorativo u ornamental, en muchas partes de estados unidos utilizan este árbol como adorno navideño.

Es conocido bajo el nombre de Abeto Azul, su cono es puntiagudo, esto quiere decir que desde su tallo posee una gran cantidad de ramas y hojas y a medida que este va creciendo sus ramas se vuelven más finas y su follaje se muestra de manera ascendente.  La copa de este árbol termina con una punta.(ver articulo: pino Piñonero)

Este árbol solo se multiplica a través de sus semillas, y esquejes, hay otra forma de plantación la cual se basa en injertos entre el piceas azul y otro piceas. Mayormente estos árboles solo crecen en suelos húmedos y ricos, deben estar siempre con una constante exposición solar. Este pino es capaz de soportar diferentes condiciones climáticas rigurosas, y se adapta en terrenos con agua estancada y en los inviernos fríos.

Leave a Comment