≡ Menu




Pino piñonero: características, propiedades, fruto, cuidados, y más

El Pino piñonero es uno de los tantos arboles que conforman nuestro ecosistema, deriva de la familia de los Pináceas todo lo que necesitas saber de este árbol lo encontrarás aquí.Pino piñonero

¿Qué es el Pino piñonero?

Es conocido por ser un especie de Arbórea que pertenece a la familia de Pináceas,  las Pináceas  son grandes grupos de plantas que se encuentran distribuidas por grandes bosques, ubicados siempre en las zonas mas frías. Estas se clasifican según sus semillas ya que algunas poseen conchas y otras permanecen desnudas.(ver articulo: rosas silvestres)

Esta familia de árboles son más conocidos por ser grandes arbustos que pueden llegar a alcanzar grandes tamaños y dimensiones, convirtiéndose así en uno de los arboles más grandes del mundo. Este grupo de arboles son muy importantes ya que contribuyen en gran parte con la ecología del planeta.

El Pino Piñonero es uno de los árboles que predominan en los climas fríos extremos, lugar donde muchas otras plantas han tratado de adaptarse y florecer y no han podido establecerse. Por lo rigoroso y  árido que resulta el clima frío. El pino Piñonero se encuentra mayormente en el bosque al norte de Europa, en donde destacan muchas especies de este árbol y su expansión alrededor del bosque.Pino piñonero

El origen de esta planta no se conoce exactamente, se considera que  proviene del mediterráneo, posee una gran distribución ya que su mayor concentración recae en España, lugar donde se puede encontrar más Pinos Piñoneros de toda la tierra, convirtiéndose también en el árbol que produce más piñones (pinos) del mundo, por su rápida producción de semillas.

Las semillas de este gran árbol son grandes lo que hace que su transporte y propagación sea de un corto alcance ya que muchas de estas semillas solo se transportan a pocos metros del árbol madre. Es esta condición de las semillas la que hace que existan grandes jardines de estos árboles dentro de un área muy limitada.

Algunos de esta familia de árboles son capaces de dar grandes semillas las cuales pueden ser consumidas fácilmente por el ser humano. El consumo de estas, se ha visto alrededor de los años, por parte de las antiguas personas que alguna vez caminaron sobre la tierra. Volviendo la semilla del Pino Piñonero como un producto de consumo diario, que se explota comercialmente por las diferentes áreas de la región mediterránea.

El pino es un árbol que se conoce por tener una conífera de hoja perenne; esto quiere decir que son arbustos, los cuales presentan forma de cono. El Pino Piñonero puede mostrarse con un altura de 12 a 20 metros, aunque existen casos en donde se pueden encontrar pinos con más de 60 metros de altura.

Características

Este pino es conocido por ser un gran e imponente árbol que posee una hoja perenne, esto quiere decir, que sus hojas son capaces de soportar los diferentes cambios climáticos y a su vez poseen la capacidad de florecer y dar frutos varias veces al año. Su altura abarca entre 12 a 20 metros regularmente. Su tronco es delgado y  posee una medida de un metro de diámetro; posee una corteza anaranjada oscura, roja, marrón o marrón con manchas grises.

Sus hojas, poseen forma de aguja, estas a medida que van creciendo tienen un aspecto parejo y rígido en cada una de ellas. Miden de 15 a 25 centímetros de longitud, el color que predomina en ellas es un verde brillante, cuando tienen una edad madura. Otra de las características que poseen sus hojas, es que al cabo de 2 a 3 años tienden a caerse, para que luego crezcan otras rápidamente.

Sus flores se mantienen agrupadas en femeninas y masculinas, estas se ubican en cada una de las diferentes hojas escamosas, formándose los conos, estos conos o flores miden entre 8 a 15 centímetros, y siempre crecen solas alrededor del árbol, como también pueden agruparse en pequeños  grupos al extremo de todos los tallos.

Pino piñonero

Dentro de cada uno de los conos o flores se encuentran los piñones o semillas, en forma de huevo, son de color marrón y miden alrededor de 2 centímetros de longitud, siendo esta pequeña semilla, la que será consumida luego por los humanos.

La forma en que crece este pino es a medida que sus ramas se van abriendo, las ramas de este van formando una gran copa redondeada y achatada, asemejándose a un sombrilla; la superficie de sus tronco va cambiando de color a medida que este se encuentra creciendo, manifestándose primeramente por un grisáceo para luego pasar a color marrón con múltiples rayas rojizas, este pino crece fácilmente en suelos arenosos y podzolicos (suelos de climas fríos).

Dentro de las grandes cualidades que se pueden encontrar en este pino, es que es uno de los más importantes dentro de su propio ecosistema, ya que es el que se encarga de esparcir sus semillas y de esa manera reproducirse mucho más rápido que otros pinos.

Este pino piñonero proviene de la familia pinácea que son un conjunto de árboles y arbustos que poseen forma de cono a medida que van creciendo. Alcanzando grandes alturas de más de 60 metros. La crianza de estos árboles es muy sencilla, ya que no requieren ningún tipo de laboreo, preparación del lugar donde van a crecer, algún tipo de cuidado durante el desarrollo de la planta, ya que por sí mismas son capaces de crecer.

Estos árboles son lo más conocidos y populares por su forma  conífera, los pinos piñoneros  se encuentran repartidos por todo el hemisferio norte del planeta, abarcando los continentes de Europa, asia y varias partes de América. El nombre del Pino Piñonero proviene de sus semillas, ya que son un producto el cual es muy consumido por la humanidad desde hace millones de años.

Pino piñoneroSus semillas son cada vez mas grandes dependiendo del  tamaño del árbol, en el caso de los pinos que se encuentran ubicados en América, sus semillas son muy poco consumidas, por el tamaño de estas. Los pinos ubicados en el mediterráneo son los que más comercio tienen como producto alimenticio.

Uno de los tantos beneficios que puede brindar este árbol es su material (madera), el cual brinda una herramienta que puede ser moldeada de diferentes formas, dependiendo del uso que se le quiera dar, en la antigüedad la madera de este árbol servía para construir las grandes embarcaciones que alguna vez anduvieron libres por el mar.(Ver articulo: paulownia tomentosa)

Este pino durante muchos años ha sido usado de múltiples formas, por las diferentes cualidades que aporta a los seres vivos, como lo es el alimento y la madera para la construcción de objetos. El Pino Piñonero posee un alto valor económico, condición que se le atribuye desde hace muchos años atrás.

Dentro de la importancia que poseen las semillas del Pino Piñonero, en el mundo de la gastronomía, está en que este es fuertemente demandado, ya que forma parte de múltiples postres y diferentes platos típicos de Europa. En la actualidad se ha podido encontrar que las cascarillas que bota el piñón, se usan con fines de generación de Biocombustibles.

Nombre científico

El Pino Piñonero es conocido bajo el nombre  científico de Pinus Pinea, procede  del latín Pinea que significa piña o piñón, esto debido a que es una de las únicas especies capaces de producir piñones (semillas) comestibles, lo cual era muy provechoso para las personas del antiguo mundo y de la actualidad.

Otro nombre asociado a los pinos pineda es el Pinus Embrides, el cual deriva del crecimiento en cono que posee este árbol. Pinus Pinea es también un nombre genérico del celta Pin, que significa montaña o piedra, por la facilidad que posee este de crecer en terrenos difíciles.

Propiedades

Las propiedades del Pino Piñonero son múltiples, ya que es uno de los árboles, de los cuales se pueden aprovechar todos sus recursos, como lo es su madera, hojas, frutos y semillas, desde hace muchos años, el ser humano fue capaz de redescubrir cada uno de los atributos de este pino. Llevando muchos rasgos del árbol a la medicina.

Entre los usos de la madera del pino Piñonero se encuentran: la construcción de múltiples objetos y herramientas, esto se debe a su gran valor como madera fina, convirtiéndose en un material altamente flexible y ligero. Muchas personas alrededor del mediterráneo se dedican a la carpintería en especial con la madera de este pino.

La madera es usada también en la construcción marítima, por su alta versatilidad y su flotabilidad. Muchas personas hayan la madera del pino para uso de combustible, ya que este posee una facilidad para arder debido a su riqueza de resinas. La resina es una secreción que produce el árbol, como un recubrimiento natural que actúa como un organismo de defensa contra insectos, esta resina aporta muchas propiedades químicas y es altamente inflamable.

Otras personas usan la madera del pino para la creación de pasta de papel, para poder así obtener la resina que se guarda dentro de ella, otra propiedad que posee el pino piñonero, es que este es usado como ornamenta o árbol de sombra, siendo una fuente de decoración altamente importante para el continente europeo, ya que sus plazas y jardines tienden a tener a estos pinos como símbolo decorativo o de sombra por la gran cantidad de hijas que proporciona.

Pino piñonero

Muchos de los países que se encuentran al sur de Europa han usado los Pinos Piñoneros como un ornamento fundamental e importante para las decoraciones de sus jardines, casas, quintas, patios, plazas; todo esto gracias a su forma en cono perfectamente redondeada, siendo uno de los arboles más usados para adornar las calles de países como España, Portugal entre otros.

Entre muchas de las propiedades que se pueden encontrar en el Pino Piñonero está que este árbol cada año, es capaz de dar más de 20 toneladas de piñones (semillas), en las zonas mediterráneas, ya que los mismos pobladores se han encargado de cultivarlas y cuidarlas. Sus más antiguos cultivos provienen de al menos  6000 años de antigüedad.

Pino piñonero

Aunque se escuchan múltiples narraciones que han pasado de generación en generación en donde se habla que los cultivos de Pinos Piñoneros posee más de 12000 años, estas narraciones se encuentran sustentadas también por el hallazgo de piñones en las ruinas de Pompeya; en donde se creía que los hombres los utilizaban como moneda para poder comerciar.

Sus semillas son usadas en la repostería;  como fuente de múltiples recetas y ensaladas, dulces, salsas y diferentes platos del mediterráneo. Todo esto es debido a la gastronomía y cultura de estos países. Su semilla es rica en aceites naturales, siendo un fruto con gran valor calórico.

Medicinales

Durante muchos años, se ha conocido los beneficios que poseen el pino Piñonero y su familia pináceas, siendo el pinos una planta medicinal. La medicina se extrae de sus hojas, frutos y semillas, ya que todas estas poseen un alto porcentaje de aceites esenciales, que poseen atributos balsámicos, antisépticos, rubefacientes. Muchos doctores, enfermeros, amas de casas, abuelas y abuelos, han usado el pino con fines de curar enfermedades a lo largo de los años.

Aplicándolos en jarabes, infusiones, té, y en la comida, para poder tratar así enfermedades del aparato respiratorio, como lo son la gripe, bronquitis, asma entre otras. Se ha demostrado que el pino, posee más de 50 principios anti bacterianos, esto quiere decir que dependiendo del uso que se le dé al árbol, este podrá eliminar los microorganismos que se encargan de causar la mucosidad en el cuerpo.

Este árbol posee tantos atributos medicinales, que aun se siguen descubriendo en la actualidad; posee la capacidad de combatir el resfriado, causando una disminución de los síntomas de esta enfermedad. El Pino Piñonero contribuye al uso de remedios que sirven para combatir enfermedades que se encuentran en el aparato urinario y en el metabolismo. (Ver articulo: Caladio)

Es un agente Astringente, su sabia sirve para poder detener las hemorragias e inflamaciones, ayudando así  con la rápida cicatrización de los tejidos; el Pino Piñonero posee un atributo importante, el cual es que sirve como remedio contra el dolor, mayormente es aplicado como un gel en las inflamaciones, golpes; sirviendo como relajante y agente para la eliminación de las dolencias.

Fruto

El fruto del Pino Piñonero es conocido por ser una conjunción de múltiples escamas, las cuales contienen las semillas comestibles, estas crecen alrededor de 8 a 15 centímetros de longitud.  Cada escama de este crece hasta formar un huevo de color marrón; cuando este huevo se encuentra marrón es cuando se pueden extraer sus semillas.

Estos frutos se realizan en el mes de diciembre, siendo la época perfecta para poder extraer las tan famosas semillas, dentro de los parámetros de extracción de fruto del Pino Piñonero se obtiene que este solo se debe retirar en estas fechas, ya que la extracción anticipada de este puede causar las pérdidas de las semillas, a causa de una diseminación natural.

Pino piñoneroPara la obtención de estos las personas deben subir a lo alto del árbol donde yacen los huevos, luego estas son separadas por sus escamas y se colocan al sol, donde se secaran para luego abrirse, esto es debido que el calor hace que la humedad que contienen dentro de la escama disminuya, volviéndola mucho más fácil de abrir y así poder extraer las semillas.

Este procedimiento se realiza de manera cuidadosa, ya que si algún huevo es golpeado o dañado alguna de sus escamas, esto hace que las semillas pierdan su longevidad, causando las pérdidas en las mismas. En el mundo se producen alrededor de 25,000 toneladas de piñones (semillas), convirtiéndose en un producto que abarca el 45% de producción alimenticia por parte de España.

Semillas

Las semillas son el producto alimenticio que se obtiene del fruto del Pino Piñonero, este alimento forma parte de la cultura mediterránea desde tiempos inmemorables, ya que desde la aparición del pino, siempre se ha hecho de sus semillas un alimento para todos los seres vivos. Estas semillas son muy ricas en fuentes energéticas alcanzando más de 500K  calorías por cada 100 gramos de semillas.

Aporta un 36% de proteínas para el cuerpo, mucho más alto que el maní, las almendras, la nuez y las castañas. Además posee vitaminas esenciales para los seres humanos como lo son el ácido Fólico, pro vitamina A, Niacina, B6, B2, D entre otras.

Sus semillas aportan propiedades medicinales gracias a sus aceites los cuales ayudan con el tratamiento de úlceras, enfermedades respiratorias, afecciones pulmonares, malestares generales, gastritis y diferentes afecciones. En la actualidad se conoce más de 5 tipos de semillas de pino Piñonero, ya que estas se encuentran expuestas a los diferentes cambios realizados por los seres humanos y la propia naturaleza. (Ver articulo: el Guarumo)

Dado que son muchas las personas que se dedican a cosechar los piñones dentro de sus casas, para poder obtener sus semillas; como resultado obtienen semillas de diferentes cargas vitamínicas y alimenticias a diferencia de las  que se obtienen del propio ecosistema de pinos en sus ambientes naturales.

También existen científicos que se han dedicado a germinar las semillas con las de otros tipos de pino, para obtener nuevas fuentes de vitaminas y calorías que segregan las semillas originadas.

Pino piñonero

Cuidados

Los piñones no poseen cuidados específicos y extremos para que estos puedan reproducirse y crecer, solo se necesita tomar en cuenta el clima y el suelo donde estos van a ser plantados. El Pino Piñonero no requiere mucha agua para vivir; ya que este es capaz de soportar temperaturas no mayores de los 40°C, es incluso capaz de soportar largas temporadas de sequías.

Este pino posee la capacidad de sobrellevar las temperaturas bajas, siendo capaz de sobrevivir  a menos de -18°C sin sufrir ningún tipo de daño. Cuando comienza a sufrir daños es cuando la temperatura desciende los -9°C donde su tronco y hojas comienzan a recibir grandes daños en los tejidos y en las hojas.

Es uno de los árboles que son capaces de soportar grandes condiciones ambientales, estos pinos se han podido establecer en diferentes regiones y climas diferentes como lo son los climas costeros, y los 0 a 1200 metros sobre el nivel del mar. El suelo preferible donde el desarrollo de este árbol es capaz crecer; tienen que ser suelos ácidos o arenosos, así como los suelos calizos y arcillosos siendo capaz de adaptarse a diferentes ambientes

En el cuidado de la nutrición de los pinos se ha demostrado que estos no necesitan grandes cantidades de materia orgánica, para poder crecer más rápido. El Pino Piñonero es ideal a la hora de repoblar los suelos pobres, ya que necesitan de poca demanda alimenticia; el único lugar donde el crecimiento de este árbol se daría con dificultad sería en los suelos que poseen gran facilidad de enfangado.

Reproducción

El Pino Piñonero, posee un método de reproducción Monoico, esto quiere decir, que él mismo es capaz de segregar flores masculinas y femeninas, lo cual hace que su reproducción sea más rápida y sin la intervención de algún agente externo. Sus frutos florecen entre finales de abril y principios de julio. Durante el verano los Pinos Piñoneros esparcen polen.

Durante esta etapa de polinización el tallo de los pinos tienden a ser de color anaranjado, es en este proceso donde los conos femeninos o frutos son capaces de procrearse por el viento, sin ningún tipo de ayuda externa, como las abejas y/o aves. A este método de reproducción se le conoce como polinización Anemófila; esto quiere decir que el árbol es capaz de reproducirse por sí mismo.

En el mes de abril las semillas de este árbol son transportadas por las aves, y en la mayoría de los casos por el mismo viento. Las semillas del Pino Piñonero son rápidas en la etapa de germinación, ya que son adaptables a diferentes tipos de suelos, en sus primeros 5 a 10 años son capaces de germinar sus propias semillas.

¿Cómo se deben sembrar las semillas?

Para poder llevar  a cabo el sembradío de los piñones de manera natural, es necesario que primero se germinen las semillas para luego ser llevadas al suelo en donde se dedicaran a crecer y desarrollarse. Para que se lleve a cabo esto se necesita contar con un suelo capaz de soportar el crecimiento de la planta y de sus raíces.

La mejor época para poder sembrar  las semillas de este árbol es en primavera, ya que se considerael momento ideal para que este tenga un crecimiento progresivo. El uso de agua es necesario pero no de manera constante como en otras plantas, ya que los piñones no necesitan abundante líquido para crecer. Siempre se tiene que tomar en cuenta que estos árboles necesitan ser colocados en un lugar amplio y despejado.(Ver articulo: ortiga verde)

Enfermedades

Son muchas las enfermedades que pueden nacer dentro del Pino Piñonero; entre las más conocidas se encuentra la aparición de la raíz amarilla, esto es un hongo el cual nace dentro de las raíces del Pino; siendo un hongo blanco que se crea por la humedad del tronco; esto solo ocurre cuando el clima donde se desarrolla el crecimiento del pino se expone a temperaturas extremas sean frías o calientes.

Este hongo es altamente infeccioso, tanto para el ser humano, el pino y aquellos grupos de árboles que se encuentre alrededor del infectado por la enfermedad de la raíz amarilla. Para poder eliminar el hongo del pino se necesita usar grandes cantidades de químicos y ácidos; en el peor de los casos se deberá cortar el árbol para evitar así la propagación de este hongo.

El hongo es capaz de sobrevivir en las raíces del árbol muerto por mas de 35 años. Cuando no se detecta a tiempo la aparición de este hongo; el óxido de este, abarca todas las hojas, causando la deformación de este y volviéndose altamente tóxico para el tallo del árbol. Las esporas del hongo tienen la finalidad de llegar  hasta las hojas en donde son transportadas por el viento hacia otros árboles, para poder así contaminarlos y consumirlos.

Pino Piñonero

Otra enfermedad que ataca al Pino Piñonero es el de la mancha negra, el cual es un hongo; que se encarga de debilitar al árbol, causando la debilitación y rompimiento  de su tronco, esto hace que sea mas vulnerable a sufrir la infección de insectos, quienes ayudaran a causar la muerte de la corteza. Esta enfermedad es trasmitida por el contacto con algún árbol infectado.

Siendo una enfermedad que ataca desde la raíz hasta la copa de los árboles; dejando hueco al tronco. Una de as enfermedades as comunes entre los Pinos Piñoneros es del Muérdago enano, este padecimiento se manifiesta únicamente cuando las semillas del muérdago florecen fuera de la planta, cuando ocurre esto; son llevadas por el viento y caen en las hojas del pino.

Es aquí donde el Muérdago se vincula con el pino, robándose  el agua y los nutrientes, acelerando su crecimiento, en la mayoría de los casos esta enfermedad es poca veces detectada, ya que el muérdago tarda seis años en poder germinar. Siendo este momento el más peligroso para el pino ya que en ese tiempo se puede agravar la enfermedad y los daños que se generan en las ramas.

Leave a Comment