≡ Menu




¿Conoces la pimienta Rosada? descubre todo sobre ella aqui

La pimienta rosada es un árbol que se científicamente se conoce como Schinus terebinthifolius, tiene su origen en Brasil y ha sido extendido por muchos lugares del mundo. Esta planta, posee un suave aroma, y sabor que varia entre dulce, cítrico y picante.

Pimienta rosada

¿Qué es la pimienta rosada?

La pimienta rosada es un árbol que pertenece a las especies de las pimientas, y su nombre científico es Schinus terebinthifolius, esta variedad posee un nombre si se quiere erróneo, debido a que realmente no pertenece a la familia de la pimienta. Durante mucho tiempo, se le denominaba como pimienta rosa, y luego de investigaciones realizadas por científicos en el tema, confirmaron que pertenecía a una familia muy distinta de arbustos. (Ver Artículo: Pitanga)

Actualmente, se usa su nombre en bayas de color rosado. Es posible que su sabor suave y picante, fue la causa que se le asignó el nombre de pimienta rosada.

La pimienta rosada, se dice que realmente no es una especie conocida como pimienta, sin embargo su aroma, sabor y tamaño son parecidos a la de estas variedades de pimientas. Aparentemente son bayas rosadas y blandas que provienen del árbol denominado schinus terebinthifolius,  se produce por lo general en Latinoamérica, en la Isla de Reunión, en Madagascar y en el Mediterráneo.

Las bayas, son frutos que tienen suficiente pulpa, son de color rosado y poseen un sabor resinoso, picante e igualmente algo dulce, aunque su uso culinario en algunos casos solo es para efectos visuales.

Pimienta rosada

A este frutos se le otorgan distintos nombres que son usados comúnmente entre los que se pueden mencionar: pimentero brasileño, pimienta de Brasil, pimienta de turbino, aroreira, pimienta rosada y falsa pimienta, aunque no debería dársele ese calificativo debido a que le puede afectar minimizando sus propiedades y beneficios.

Los granos de la pimienta rosa, en ocasiones son mezclados con otras variedades de pimientas, pero no se debe confundir por su colorido rojizo, los demás tipos por su parte cuando están maduros son de color marrón.

La pimienta rosa, es una especie que posee secretos, se puede observar que existen literaturas donde la señalan como bayas pequeñas y aromáticas. Durante la época de los años 1840 fue llevada a Florida, Estados Unidos, como una especie de árbol ornamental, una planta de turbinto que pertenecía a la familia de las anacardiáceas.

El primer árbol de esta llamada pimienta rosada, se transformó como maleza y fue extendiéndose hasta cubrir las zonas naturales.

Origen

La pimienta rosa, Schinus terebinthifolius es originaria de América del Sur, específicamente de Brasil, del norte de Argentina y Paraguay.

Su nombre Schinus, proviene del griego lentisco: que quiere decir perenne y que pertenece a esta familia, y el vocablo terebinthifolius, está proviene del mediterráneo que quiere decir “con las hojas de las especies Terebinthus.

Taxonomía

La pimienta rosada, pimienta brasileña, turbino o aroeira, siendo unas bayas de tono rosado intenso, también cuenta con clasificación dentro de las variedades de especies de pimientas, la cual viene dada de acuerdo a la siguiente información:

Reino:          Plantae

División:      Fanerógama Magnoliophyta

Clase:             Magnoliopsida

Orden:           Sapindales

Familia:         Anacardiaceae

Género:         Schinus

Especie:        S. terebinthifolius

Pimienta rosada

Características

La pimienta rosada es un árbol pequeño que pertenece a la familia de los anacardiáceos y que puede  alcanzar una altura de 10 metros, posee ramas ascendentes que cuelgan en el mismo árbol. (Ver Artículo: Rambutan)

Posee hojas alternas que miden de 10 a 22 centímetros de longitud, son pinnadas y están compuestas de 3 a 15 folíolos, éstos son ovales es decir lanceolados a elípticas, que pueden medir de 3 a 6 centímetros de largo y de 2 a 3,5 centímetros de ancho, los bordes de las hojas son suavemente dentados, con el ápice redondo. El raquis que se encuentra entre los folíolos por lo general es alado. El árbol posee una característica dioica.

Las flores que produce son de tamaño pequeño y de color blanco. Su fruto es una pequeña ciruela de color rojo, y de forma redonda que mide de 4 a 5 milímetros de diámetro, se producen en enormes y tupidos racimos con gran cantidad de drupas.

Pimienta rosada

Cultivo y Reproducción

Esta planta es especialmente cultivada en lugares con condiciones húmedas y secas. La reproducción se puede realizar a través de plantar las semillas, germinan en escasos días a máximo 20 días, su desarrollo varía, todo depende de la calidad de la semilla, en el caso que sean tiernas su reproducción es rápida, y produce sus frutos al tercer año de su cultivo.

También este particular árbol, puede reproducirse mediante el consumo de algunas aves, quienes se alimentan de éstas, y si no son digeridas por el sistema digestivo, son expulsadas y se dispersan en terrenos donde comienzan a cultivarse. Los frutos de este árbol se pueden mantener normalmente por un tiempo de hasta de ocho meses, y pueden reproducirse para la próxima floración.

Pimienta rosada

La pimienta rosada es un fruto que preferiblemente debe ser recogido cuando esta verde. Sus granos se maceran en salmuera, que de acuerdo al momento que se extraen los granos, se tornan de color verde y son llamados pimienta rosada.

Historia de la pimienta rosada

La pimienta rosada es un árbol cuyo crecimiento se da de manera silvestre en distintos territorios del planeta, entre los que se pueden nombrar el Mediterráneo, en toda Latinoamérica, en Madagascar, donde ha sido introducida y su cultivo de forma natural tiene la habilidad de desarrollarse como si fueran matorrales sobre todo en Norteamérica.

La pimienta rosada, se encuentra narrada en escrituras religiosas, y por maestros de la cultura chilena pertenecientes a sus propias tribus. Este árbol fue llevado a finales del siglo XIX en los Estados Unidos, como una especie de planta características solo ornamental, a partir ese momento se propagó por distintos lugares y jardines.

Fue introducido en Florida  en el año 1891, y en Hawái, es considerada como plaga, esto se debe a su rápida extensión y crecimiento, que fue desplazando las plantas originarias que se encuentran sembradas. La comercialización, transporte y plantación de este árbol, están prohibidos en Estados Unidos, debido a su significado que tiene como maleza.

Pimienta rosada

Durante la década de los años 80, la Administración de drogas y alimentos de los Estados Unidos, iniciaron fuertes comentarios sobre la pimienta rosada, señalando que era una planta que causaba alergia a las personas, y se prohibió su consumo, sin embargo, se determinó que ocasionaba síntomas alérgicos solo en algunas personas sensibles a esta planta.

Beneficios y Propiedades

La pimienta rosada, tiene un alto contenido en hidrocarburos monoterpenos como el pineno, limoneno, careno, y el cardanol, además posee azúcar, por lo que su sabor es tan especial que no se compara con otros tipos de pimientas.

Adicionalmente la pimienta rosada contiene variados nutrientes de orden importante que aportan beneficios para el organismo del ser humano, lo que colabora en buen funcionamiento y contribuye a mejorar, controlar y prevenir enfermedades, por su alto contenido en calcio, hierro y fibra. Entre las propiedades y los múltiples beneficios que aporta esta planta es posible destacar los siguientes:

Medicinales

De acuerdo a investigaciones realizadas, sobre las propiedades curativas que posee la pimienta rosada, se ha descubierto que garantiza y apoya el tratamiento de distintas enfermedades, que en su gran mayoría son de índole infecciosas, causadas por bacterias o virus.

Pimienta rosada

A continuación describimos con mayor detalle cada uno de sus efectos:

  • La pimienta rosada, actúa como un laxante suave. La savia de este árbol goza de propiedades de ser un laxante fuerte, sus frutos también tiene esta propiedad. Igualmente, actúa como diurético y facilitan la acción de orinar con facilidad.
  • Ataca los diversos síntomas de gripe, catarro, dolor de garganta, afecciones pulmonares como la bronquitis, y la mucosidad. Por ser analgésica ayuda en aliviar dolores de cabeza, y en otras partes del cuerpo.
  • Actúa en el organismo como anti-inflamatorio por su contenido de felandreno.
  • Ayudan en el proceso de digerir los alimentos.
  • Funciona como fungicida, por lo cual es recomendada para tratar afecciones relacionadas con hongos sobre todo en las vaginitis agudas, candidiasis, la gonorrea y otro tipo de infecciones del aparato urinario.
  • Ayuda en las afecciones cardiovasculares, para controlar  la hipertensión y la arritmia.
  • Es empleada para tratar molestias menstruales,  eliminar verrugas. Con este planta, se preparan cataplasmas que pueden ser usar en fracturas de huesos; también ayuda en estados depresivos.
  • Sus propiedades pueden tratar tumores cancerígenos que se desarrollan en el hígado.

Arte Culinario

La pimienta rosada, posee un agradable y suave olor dulce, cítrico que es ligeramente picante. Por lo que no escapa de ser usado, para preparar distintas exquisiteces alimenticias, se recomienda su uso discreto en la elaboración de comidas, como pescado, carnes, vegetales , ensaladas y en cócteles de mariscos. También se utiliza como decorativa en presentaciones de platos.

Se puede sugerir su consumo sencillamente, como agregar pimienta rosada bien triturada al pan con que se va a empanar como envoltura en alimentos de distintas carnes. También se puede agregar algunos granos de pimienta rosada a la mantequilla tostada y se puede servir con espárragos cocidos o judías verdes.

Pimienta rosada

Contraindicación

Las mujeres que se encuentran en estado de gravidez no deben de ingerir, bajo ningún tipo de presentación la pimienta rosada, debido a que es un estimulante del útero. Así como personas que sufren de estados alérgicos,  tampoco se debe de consumir la pimienta rosada, porque les puede acelerar algún tipo de alergia. En algunas personas sensibles, el consumo de la pimienta rosada puede ocasionar diarreas y vómitos.

Leave a Comment