El lirio hediondo se trata de una planta muy parecida al lirio pero con el aroma de sus flores nada agradable, a eso hace referencia su particular nombre, también es llamado efémero, espadaña, espadaña hedionda, espátula fétida, iride, lieio hediondo, lirio, lirio de agua, lirio espadañal, lirio fétido, lirio silvestre, rosa de lobo, xiride y xíride y lleva como nombre científico Iris foetidissima.
Este lirio es una planta perenne, provista con unas flores de bellos colores, se adapta bien a las zonas frías o calientes, como todo lirio sus hojas son largas y abundantes. En este interesante articulo descubrirás todo sobre esta particular planta que a diferencia de sus otras especies posee un olor no muy agradable al frotar sus hojas con los dedos, quédate y conocela.
Indice De Contenido
Descripción del lirio hediondo
Como todos los lirios este también presenta un tallo bastante grueso, además esta provista de un bulbo de forma ovoide que tiene dura todo el invierno, porque la parte aérea siempre muere, este tallo puede medir hasta de 30 a 90 centímetros aproximadamente, posee de 3 a 4 hojas que tienen como medidas 30 – 70 cm x 10 – 25 mm, el color de ellas es verde y emanan un olor fétido.
Son plantas perennes, en cuanto a las flores aparecen en grupos de tres, siempre en los extremos del tallo, son por lo general flores grandes y de un color azul pálido con matices de color amarillo, las piezas por la cuales esta compuesta la flor generalmente son mucho más estrechas en comparación con otros lirios, este lirio posee su fruto y se trata de una capsula de forma ovoidal que se abre para separar el pericarpio de los frutos, la floración de esta planta sucede en los meses de mayo a octubre.
Hábitat del lirio hediondo.
El hábitat del lirio hediondo esta al norte del alto Ebro, lo podemos observar en bosques de rivera que estén por lo general conservados, así también como de ríos, arroyos o de hoces. Esta planta le gusta sitios cálidos, protegidos, que sean umbrosos y de preferencia calizos. En países como Madrid también la podemos encontrar en arroyos del oeste y por ahí en algunos sitios del sur oeste, es por lo general bastante frecuente en los bosques de galería. Le gusta el sol pero tambien puede estar en semi sombra.
Reproducción del lirio hediondo
La reproducción del lirio hediondo se da por medio de semillas o por rizomas, para su siembra debe escogerse el sitio y asegurarse que el suelo este bien drenado, si es posible que contenga materia orgánica esto beneficiara mucho a el buen crecimiento de la planta. Hay que tomar en cuenta que si se plantara por medio de rizomas estos deben plantarse en época de otoño.
Por lo general crecen bien expuestos al sol pero no darán la misma floración que si se ubican en semi sombra, también son plantas que resisten muy bien el frío. El lirio hediondo es un tipo de planta que resiste la sequía, pero si necesitan su riego solo que debe hacerse moderadamente, incluso pueden pasar varios días sin recibir agua, a pesar de que son resistentes a muchos tipos de plagas si tienen exceso de agua esto puede podrirlas, así que hay que tener mucho cuidado con excederse en el riego.
Propiedades medicinales del lirio hediondo
Así como emana un olor poco agradable al olfato, también posee propiedades medicinales que la convierte en una planta especial. El rizoma y las semillas de esta planta poseen la capacidad de actuar como purgantes y además ser diuréticas. Al mezclarla con otras plantas como flor de cobre y raíz de centaura y un poco de miel son la mezcla perfecta para ayudar a extraer sin dolor las espinas que se hayan clavado en el cuerpo.
Ayuda con el proceso de inflamación si es aplicada con vinagre, mezclada con vino ayuda en contra de los espamos, ruptura de los nervios, el dolor fuerte de la ciática, si se beben tres óbolos de su simiente ayudan con la orina.
El lirio hediondo es toxico
El lirio hediondo se conoce con este nombre por emanar un olor desagradable al frotar sus hojas con los dedos, se considera una planta medicinal pero a la vez resulta toxica como el lirio de agua y la acacia melanoxylon produce trastornos acompañados de diarrea, dolor estomacal y un claro malestar general. También puede ocasionar que la tensión se altere. Por ningún motivo debe ser ingerida ya que podría ocasionar algunos de los trastornos nombrados anteriormente, solo debe usarse con prudencia y como se indica como planta medicinal. Si tiene mascotas cuide que pueda ingerir de alguna manera esta planta. Mira este vídeo a continuación.