≡ Menu




Mimosa tenuiflora: Propiedades, cultivo, semillas y más

Mimosa tenuiflora es un arbusto espinoso, perteneciente a la familia de las fabáceas, el cual se encuentres esparcido por toda América.

Mimosa-tenuiflora-1

Características de la Mimosa tenuiflora

Es un árbol de gran tamaño, el cual llega a medir hasta ocho metros de altura, su corteza presenta un colorido variante que va desde el castaño rojizo al marrón oscuro. Una de las características predominantes en esta planta son sus punzantes y cortas espinas, las cuales son de menor tamaño, solo unos tres centímetros de altura, posee flores en formar de espiga de color blanco grisáceo. También es llamada Tepezcohuite, Jurema, Jurema Preta, Catinga, Tepescohuite.

Los parámetros y objetivos para determinar la temperatura, fotoperiodo y pre tratamientos que ayudan en la germinación de las semillas de mimosa tenuiflora, los mecanismos y análisis de dispersión, para la mejor germinación y propagación se deben a  los estudios sobre su vialidad y longevidad

Estos estudios determinaron que son viables hasta después de unos cincuenta años de almacenamiento, incluyendo aun la clasificación de semillas macrobióticas. No obstante, los mecanismo utilizados para dispersar las semillas y frutos, al igual que los factores pH, tipo de suelo y establecimiento, no han sido de mayor interés para las investigaciones y estudios.

Mimosa-tenuiflora-2

La mimosa  tenuiflora posee diversas ventajas para su estadía en áreas abiertas, que estén recibiendo la luz solar y con un mínimo de humedad del suelo, debido a las características de sus plántulas, la cual contiene un sistema radical axonomorfo, que le otorga captar el agua del suelo a gran profundidad,  así como la formación de raíces.

Todas estas acciones contribuyen a evitar la desecación. De la misma forma son características interesantes para el establecimiento de otras especies en diferentes terrenos de cultivo.

Hábitat

Se  presume que su origen radica en Nicaragua donde se ha encontrado mayormente en bosque, matorrales espinosos y otras zonas de arbustos caducifolios y pinos, por lo general se establecen a unos mil quinientos treinta metros de altitud. Te invitamos a ver este video sobre la mimosa tenuiflora.

La Mimosa tenuiflora se encuentra esparcida a partir del sur de México,  Brasil, Venezuela, Honduras, El Salvador, Panamá y Colombia, por lo general es encontrada en lugares semiáridos del este de Brasil, de igual forma se encuentran grandes extensiones de mimosa tenuiflora en las zona de Chiapas y Oaxaca  en México

Propiedades de la mimosa tenuiflora

Mimosa-tenuiflora-3

El género Mimosa cuenta con una gran variedad  de más de 500 especies entre arbustos y hierbas tropicales y subtropicales. Es una planta  pariente del frijol, la cual es usada como medicina alternativa

La mimosa tenuiflora  es considerada una planta de importancia cultural y económico, sobre todo en México en los estados de  Chiapas  y Oaxaca , donde es utilizada como  medicina popular para el tratamiento de problemas gastrointestinales, heridas y quemaduras de la piel.

La planta mimosa tenuiflora crece mayormente en los climas húmedos y zonas cálidas integrándose a zonas selváticas espinosas, su población más abundante es encontrada en el Istmo de Tehuantepec, sur de Chiapas y Oaxaca.

Es una planta invasiva de algunas partes de de México, donde es considerada maleza, ya que puede abracar grandes extensiones agrícolas con sembradíos de maíz principalmente. Su corteza es considerada como una de sus mejores virtudes, la cual es usada como remedios, ya que mantiene propiedades farmacéuticas y cosmetológicas.

En los estudios realizados científicamente sobre las propiedades cicatrizantes de extractos obtenidos de la corteza de la mimosa tenuiflora se pudo verificar que a través de ella se pueden obtener resultados gratificantes en el tratamiento de úlceras venosas de la pierna, debido a su contenido rico en lípidos, saponinas, taninos y arabinosa.

Mimosa-tenuiflora-4

Debido a las propiedades contenidas en su raíz, la mimosa tenuiflora se le atribuye beneficios y ayudas en el rejuvenecimiento de la piel y fortalecimiento del cuero cabelludo, de la misma forma que está siendo utilizado para la fabricación de productos comerciales con la misma finalidad mencionada.

El descubrimiento de esta planta de mimosa tenuiflora se hizo hace más de ciento cincuenta años, no se le dio mayor importancia durante largo tiempo, actualmente se han realizado numerosos estudios sobre esta planta dándole un alto grado de importancia, sobre todo por los aficionados a la etnobotánica.

Las semillas de Mimosa tenuiflora son fotoblásticas , manteniendo la luz como un factor interesante para el establecimiento de plántulas en diferentes especies  tenuiflora, donde se han observado diversos cambios en la formación de las hojas y foliolos, debido a la manera de recibir la luz solar, ya que estas dependen prácticamente  de la captación de esta, al igual que las demás leguminosas.

Ubicación

Mimosa-tenuiflora-5

Ante todas las características mencionadas anteriormente, la mimosa tenuiflora se ubica perfectamente en matorrales altos y espinosos y subinermes selvas bajas caducifolias y subcaducifolias, bosques de Pinus y de Pinus-Quercus perturbados, en orillas de caminos y en terrenos de cultivo, tanto su germinación como el crecimiento ligero de esta planta, resaltan su validez oportunista y de un nivel secundario.

Este realce hace que la mimosa tenuiflora sea de un interesante aprovechamiento ecológico, usada para la reforestación y regeneración de zonas perturbadas, suelos ácidos y un deficiente drenaje.

Comercialización

La raíz de esta planta ha sido altamente comercializada, su uso remonta hacia tiempos antiguos, donde fue muy utilizada por las poblaciones indígenas y urbanas en Brasil, quienes elaboraban una bebida ritual a la cual se le atribuía efectos mágicos conocida como Vinho de Jurema

Actualmente  la  comercialización de esta droga vegetal, la cual es proveniente  de la corteza de la mimosa tenuiflora ha sido de mayor  estudio, debido a los requerimientos sobre informaciones farmacológicas, con la finalidad de establecer normas en el debido control de la calidad de estos productos y sus materias primas para desarrollar métodos de control de calidad sobre  los extractos elaborados con esta droga.

Mimosa-tenuiflora-6

En consecuencia de todos los estudios e investigaciones derivadas sobre estos recaudos se puede verificar que la droga contenida en esta planta es genuina, donde se demuestra claramente que los taninos  forman parte principal en la corteza con más o menos un 15%.

Usos de la mimosa tenuiflora

Es altamente indicada para contrarrestar muchos problemas en la piel, heridas, quemaduras, infecciones cutáneas, en este caso se hierve la corteza alrededor de quince minutos y se deja en reposo, una vez que este tibia se procede a lavarse la parte afectada por lo menos una tres veces al día, durante el tiempo que sea necesario.

En el caso de quemaduras, de igual forma se hierve la corteza pero durante más tiempo puede ser hasta unos cuarenta minutos, cuando se observe que queda solo una cuarta parte del agua colocada, se deja enfriar totalmente y se aplica en la herida una vez por día. También se puede usar molida.

La planta mimosa tenuiflora  es utilizada como cultivo para la alimentación de animales, ovino y caprino,  así mismo las semillas de girasol o Semillas de pipa también se usa para la protección de las erosiones  del suelo. Igualmente  forma parte  importante para las abejas quienes toman el polen de las flores en temporada de sequía y al inicio de la humedad.

La Mimosa tenuiflora, fue utilizada por los Mayas para todos tratar problemas relacionados con la piel, aun cuando se llego a pensar que tenía efectos alucinógenos parecidos a los que provoca el LSD.

Actualmente sus usos se han tornado populares debido a los descubrimientos sobre las propiedades curativas de su corteza, la cual se relaciona con remedios efectivos en el uso farmacéutico y cosmetológicas.

Componentes de la mimosa tenuiflora

Mimosa-tenuiflora-7

Se han identificado químicamente diversos elementos en la corteza del tronco de este árbol tales como los esteróles glucósidos de camp esterol, los alcaloides del indol, 5-hidroxi-triptamina y N-N-dimetil-triptamina, estigmasterol, daucosterol  y los triterpenos saponínicos mimonósidos A, B y C.

En la parte farmacológica se determinaron diferentes actividades antibiótica y estimulante de músculo liso. Componentes butanólico, etanólico, metanólico, metanólicos. Los extractos hexánico, de acetato de etilo.

En estudios recientes se ha demostrado que la presencia de N, N-Dimetriltriptamina  N, N-MDT cuyo consumo en exceso llega a producir efectos psicoactivos semejantes al LSD. Este componente actúa en presencia de la enzima que inhibe la monoaminooxidasa  IMAO, de esa forma se realiza la absorción de N, N-DMT.

Cultivo de la mimosa hostilis

Mimosa hostilis, es una especie brasileña de con hojas y flores blancas muy delicadas, es una planta perenne, llega a alcanzar unos ocho metros, es una planta fuerte y vigorosa. Es una planta tropical, la cual puede ser utilizada en diferentes lugares como invernadero, balcones o terrazas.

El uso de estas plantas en maceta, en lugares interiores puede crecer perfectamente, tal como la agapanthus, la cual es una planta perenne de fácil cultivo.

Este árbol data de miles de años, desde la época pre-colombina, muy bien conocido por los aztecas, donde se conocía con el nombre de tepus-cuahuitl o árbol metálico, debido a la vitalidad y dureza de su madera.

Mimosa-tenuiflora-8

Una vez que se obtenga tras el calor la germinación de las semillas, pueden ser trasplantadas al suelo, el cual puede ser arcilloso, orgánico, mixto arenoso, complementando con vermiculita.

No obstante, esta planta puede crecer en cualquier tipo de suelo, por lo que se dice que es una planta oportunista, la cual se puede adaptar a diversos tipos de suelos.

Este arbusto cumple con ciertos criterios en cuanto a proporcionarles una fuente estable de forraje o pienso para animales, suministrándole diversas proteínas y nutrientes. Estos árboles están  muy bien en temporadas secas, de esa forma serán el mejor alimento para el ganado y animales de la zona, tales como ovejas, vacas y cabras, las cuales comen las hojas y  vainas de este árbol. Mimosa Hostilis es un arbusto de gran tamaño, en casi cinco años puede llegar a medir unos ocho metros o más.

Cómo cultivarla

La forma más sencilla de cultivar las semillas de la mimosa hostilis es recolectando la mejor calidad de semillas, calentar una pequeña cantidad de agua hasta lograr la ebullición, se le hace un corte mediano en la mitad de la semilla y se deja en remojo durante una hora o más, se espera que las semillas abomben o hinchen, para su mejor germinación, sino se logra, se puede repetir el procedimiento.

Seguidamente se procede a humedecer una toalla de papel para cubrir totalmente las semillas hinchadas, se pasan a una bolsa plástica y se dejan en un lugar seguro sin luz solar directa, supervisando cada dos días, Rehumedeciendo. Las semillas deben comenzar a brotar aproximadamente en una semana.

Mimosa-tenuiflora-9

Luego se preparan las macetas con algún tipo de grano no orgánico, uno por cada semilla, serán plantadas más o menos a dos pulgadas de profundidad, esta macetas deben ubicarse en lugares semi cálidos e iluminados, cuidar que permanezcan húmedas, esperar un mes y medio para que estén totalmente desarrolladas.

Una vez que estas estén crecidas, se puede hacer el trasplante a un suelo orgánico, con suficiente espacio para desarrollar sus raíces, se riegan regularmente, por lo general no necesitan de un cuido en especial.

El tamaño de las semillas de la mimosa hostilis favorece en gran forma en su dispersión e invasión de extensas áreas, debido a la posibilidad que tienen de que el viento esparza fácilmente por todas las zonas.

En todo caso el viento y el periodo lluvioso, coinciden con el final de fructificación y el comienzo de la germinación de las semillas, estos factores aunados a las actividades humanas son los factores esenciales para la dispersión de esta especie. Debido a que sus frutos no cuentan con ningún derivado epidérmico, su adherencia al pelo del ganado bovino, vacuno o caprino es inerme.

No obstante, es el hombre quien actúa diseminando, intencional o accidentalmente, las semillas y  frutos y semillas, debido al uso de vehículos de transporte, al cosechar, cortar, cultivar y comercializar la madera.

Semillas de la mimosa hostilis

Mimosa-tenuiflora-10

Las semillas de esta planta realizan su mejor germinación realizando un tratamiento de calor, las semillas se ubican en un envase en agua caliente, se dejan las semillas hasta el otro día dentro del agua, de allí se pueden sacar y sembrarlas a un centímetro de profundidad en una maceta, si se le coloca una base de sustrato de coco es lo mas ideal.

El periodo de floración es casi todo el año, excepto en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, donde su floración es escasa o casi nula. Es importante que reciba suficiente luz solar para su total desarrollo, su riego debe ser moderado, es una planta resistente, perenne, la cual se adapta a cualquier ambiente. Cumple con un periodo de germinación de un mes aproximadamente.

Recientemente se pudo demostrar que la Mimosa tenuiflora mexicana es de la misma especie que la brasileña Mimosa hostilis.  Esparcidas por toda Centroamérica y los llanos venezolanos. Su mejor desarrollo lo obtiene en tierras bajas tropicales o subtropicales. Observa este video sobre los beneficios de la mimosa.

Los indios preparaban un vino pulverizando mas de treinta gramos de corteza de la raíz mezclada con agua del tiempo, dejándolo en maceración por dos horas, la cual tomaban directamente, cuya bebida proporcionaba cierto efecto visionario durante unas dos horas del tipo DMT.

La semilla Mimosa hostilis se desarrolla rápidamente en zonas cálidas, a unos treinta y dos grados centígrados, llegando hasta a un metro y medio en su inicio, puede ser en un año, avanzando hasta obtener unos ocho metros, luego de unos años. Su floración la realiza a partir de tres años al igual que sus frutos.

Propiedades de la mimosa hostilis

Mimosa-tenuiflora-11

Al igual que la mayoría de las Fabaceae, la Mimosa Hostilis es un excelente fertilizante para el suelo, debido a su contenido, rico en bacterias fijadoras de nitrógeno, este árbol es un elemento importante para contrarrestar  la erosión y ayudar en la reforestación.

La Mimosa Hostilis es una excelente reserva de leña, ya que contiene gran cantidad de taninos, su corteza es usada como colorante natural, de igual manera se usa en la producción de cueros la corteza del árbol se utiliza ampliamente como un colorante natural y en la producción de cuero.

La planta mimosa hostilis es sumamente importante, ha contribuido de manera eficaz en la elaboración de puentes, cercas, ruedas, muebles, carbón, edificaciones, entre otras tantas.

Dentro de las propiedades curativas de esta planta está el tratamiento de enfermedades en los animales domésticos, su usa para eliminar parásitos y prevenir su llegada en animales, además de brindarle una estadía placentera a estos.

Las hojas de este arbusto están ordenadas linealmente en pares de pinnas de seis a nueve, formadas por más de cuarenta hojas de muy pequeño tamaño, sus flores blancas en espigas largas llegando a medir unos ocho centímetros. Pasa a formar un árbol bastante vistoso debido a su hermosa floración y sus semillas ovoides de caso cinco centímetros.

Mimosa-tenuiflora-12

La mimosa hostilis es usada para tratar quemaduras de segundo y tercer grado, existen referencias que indican que alivia rápidamente el dolor y ayuda a una cicatrización sin dejar rastros.

El uso del jabón elaborado con esta planta es altamente recomendado para eliminar el acné, estrías, arrugas y manchas, de igual forma se encuentra la pomada contra afecciones de la piel, manchas, hongos, herpes y quemaduras leves.

También está la presentación en extracto, el cual es utilizado contra eczemas, alergias, tónico capilar y cicatrizante, sus capsulas recomendadas para la gastritis, migraña, hemorroides, ulceras, hiperacidez entre otros.

De igual forma, se encuentra el talco para el tratamiento de alergias y erupciones, rozaduras y salpullidos, además de que existe una preparación de champuses contra la caspa  y tratamiento para la caída del cabello, además de fortalecer el cuero cabelludo.video

Existe una gran gama de productos elaborados con esta planta como base principal para el cuidado interno y externo del ser humano y animales. Se pueden encontrar variedades  en todos los órdenes, como por ejemplo el chicle, usado para aliviar la acidez, infecciones en la boca y dolor de muela. También esta las cremas humectantes y colágeno para fortalecer la piel.

La mimosa hostilis al  igual que la acacia flor londrina es considerada una planta de muchas virtudes, debido a las numerosas especies existentes y sus múltiples usos y propiedades. Observa este vídeo sobre la mimosa.

Las características de esta planta perenne, su rápido crecimiento, su fácil cultivo, la rápida germinación de sus semillas, su adaptación a todos los medios, hacen que esta sea una planta         de fácil dispersión y gran potencialidad debido a su contenido, además de gran resistencia a la tala y quema

No obstante, la potencialidad del uso de la mimosa tenuiflora, se puede decir que corresponde a un grado de interés relevante, mas allá de todas sus propiedades medicinales, agroforestales y ecológicas. Debido a las investigaciones y experimentos realizados por especialistas investigadores han demostrado su actuación en trasplantes inter regni.

Generalmente el establecimiento, la germinación, el crecimiento y la veloz expansión de estas semillas son provocados por diferentes factores tales como  la producción en grandes cantidades de semillas, su diminuto tamaño, la rapidez de su germinación y el veloz crecimiento y desarrollo.

Mimosa-tenuiflora-16

Además todo este proceso está plenamente  favorecido por la producción mayoritaria de semillas en zonas de fácil acceso con vegetación de primera y segunda categoría, los terrenos de cultivos en descanso, todas estas características ayudan a la proliferación de las semillas y plántulas.

De la misma forma colabora en cierta forma el ramoneo de las plantas más jóvenes, el pisoteo de los animales, debido a la gran cantidad de semillas, las cuales resisten todos estos inconvenientes, sobreviviendo de forma exitosa, sin importar las condiciones edificadas y climáticas.

Esta planta es una especie de mucha vigorosidad que puede resistir los maltratos causados por la tala y quema, se regeneran fácilmente a través de los troncones y raíces, así mismo se propaga para continuar con el desarrollo de nuevos brotes a partir de las raíces y ramas que estén aun dañadas por las quemadas.

Mimosa tenuiflora

La Mimosa tenuiflora  forma parte de un recurso natural de suma  importancia para diversas zonas del país, especialmente en México, debido a sus extensos usos y propiedades. Actualmente se han realizado numerosos estudios sobre esta planta reconociendo su valor en diversos campos medicinales, farmacéuticos y dermatológicos.

En cuanto a su germinación, establecimiento y esparcimiento de estas plántulas, se ha reconocido su mayor introducción en diversas zonas donde se están cultivando en gran forma. Tras la recolección de semillas y frutos en Mexico, estado de Chiapas,  se han realizado numerosas  pruebas de germinación, después de unos cuatro años de almacenamiento de las mismas, llegando a plantar casi dos millones de semillas en diferentes lugares. Interesante vídeo sobre la mimosa hostilis.

Lo que sirvió para realizar diverso análisis de forma cualitativa, llegando a resultados favorables, esta son fotoblásticas indistintas, la velocidad y  el porcentaje de germinación van en ascenso notable incrementando la testa.

Esta especie de arbusto cuenta con las mejores ventajas para establecerse en espacios abiertos, debido a las granes cantidades de semillas que se encuentran dispersas por todas las partes, estas son trasladadas por el viento, quien e uno de sus principales colaboradores en su dispersión.

Igualmente ayuda su tamaño, el cual es bastante pequeño, lo rápido de su germinación y crecimiento veloz de la misma forma influyen de manera positiva  las características de su plántula, su sistema radical axonomorfo, el eje hipocótilo-epicótilo expuesto en la base.

Además de que sus hojas están constituidas con folíolos lineares, los cuales se adaptan perfectamente a los cambios climáticos, luz y temperatura. Lo que significa que es una planta resistente, perenne, vivaz, llena de cualidades y propiedades positivas, la cual es usada y comercialidad en gran forma para dar mayores soluciones a diversos problemas de salud.

Curiosidades de la mimosa tenuiflora

Mimosa-tenuiflora-15

Los indios tomaban  vino de mimosa tenuiflora, la cual preparaban  pulverizando unos 40gramos de corteza de la raíz, mezclándola con 120 ml agua del tiempo, durante unos diez minutos. Seguidamente dejarla en maceración unas tres horas, luego procedían a filtrar, cuyo residuo era tratado de la misma manera, se unían ambas soluciones  y ya estaba  lista para tomar.

No fue hasta el año 1998, cuando se comprobó que luego de la media hora de haber consumido esta bebida llamado vino de jurema, se siente un efecto visionario, se comprobó en 1998 que a los veinte minutos de beber el vino de jurema se nota un efecto alucinogeno tipo DMT durante varias horas.

Mimosa tenuiflora

No obstante, se sabe que la Dimetil Triptamina D.M.T. contenida en estas raíces es inactiva, al menos vía oral, sus efectos son producidos en otras aplicaciones como es el caso de inyecciones, fumada o esnifada.

En diferentes estudos realizados en la corteza de la raíz de esta planta se mostró que  esta no contiene sustancias inhibidoras de la enzima humana Mono Amino Oxidasa, las cuales son drogas que producen algún efecto alucinógeno por vía oral.

Pero aun queda en tela de juicio algunas contradicciones sobre esta bebida espirituosa, ya que se afirma por sus consumidores que esta posee algún tipo  de triptamina que se activa oralmente activa y que falta poco por descubrir.

Los nativos que aun toman el vino de jurema aseguran que sus noches transcurren en las profundas aguas, donde puede tener las mejores visiones de lo contentivo en la inmensidad de las aguas, además de las apariciones de los espíritus circundantes en sus alrededores.

En todo caso, son más cosas positivas de esta planta que habrá que seguir descubriendo, como su uso en la medicina alternativa y popular, donde es muy conocida y utilizada, donde existen testimonios de curas de enfermedades a través del consumo de la planta.

Gracias por leer nuestro contenido sobre Mimosa tenuiflora, te invitamos a seguirnos.

Leave a Comment