≡ Menu




Semillas de amapola: Características propiedades, beneficios y más

Cuando nos referimos a la Amapola, hablamos de una planta herbácea de la familia de las Papaveráceas. Es una planta muy conocida que se ha consumido desde la antiguedad. Siempre fueron utilizadas las semillas de amapola con fines curativos desde el año 3500 a. C y se cree que desde ese tiempo fue usada por los egipcios y los persas. Inclusive los griegos en la antiguedad solían consumir en ensaladas los pétalos y las hojas más tiernas más que todo en horas nocturnas, pues estos sabían de sus beneficios para conciliar el sueño. En la mitología griega el Dios del sueño Morfero, utilizaba una amapola con la cual tocaba a todos los que quería adormecer.

semillas de amapola

En la actualidad, la planta de amapola asi como la de Girasol, son  usadas no nada más como medicina natural sino también en la parte gastronómica, puesto que sus semillas se han utilizado como condimento en la elaboración de diversos platos.

Usos de la semilla de Amapola

La Planta de amapola se caracteriza por sus frutos semimaduros, así como su savia de aspecto pegajoso y de color blanco, contiene un gran contenido en alcaloides, por lo que son usadas para la elaboración de opio. En si uso farmacéutico contiene una fuente de sustancias activas como la morfina y la codeína.

Sus semillas son utilizadas en las labores culinarias, por su aroma y sus propiedades antioxidantes, contiene  vitamina B, lípidos, glúcidos y proteínas. Sus semillas generalmente son utilizadas como ingrediente para adornar productos de panadería y repostería. También es usado para complementar los alimentos para pagaros.

semillas de amapola

Con respecto a su aceite es cual es extraído de las semillas, es utilizado en la industria como producto secante para la fabricación de jabones o combustible. Como consecuencia  del alto contenido de alcaloides se han tomado fuertes medidas  de control sobre su cultivo, será exclusivo para agricultores debidamente autorizados.

¿Son las semillas de amapola, drogas o no?

Existen variedades de amapolas que se pueden parecer entre sí, pero cada una tiene un beneficio y uso particular. Generalmente las amapolas son inofensivas, aunque no se debe usar en exceso ya que por sus propiedades medicinales la mayoría causan efectos sedantes. De todas estas variedades de amapolas nos referiremos a la ( Papaver Spmniferum) Amapola blanca ó Dormidera, ya que frecuentemente la vinculan con el mundo de las drogas, esto es debido a que de esta planta se extra el opio. Esta planta posee más de 20 alcaloides diferentes, entre ellos está la codeína o la morfina.

——————–Esta semilla es tóxica si es consumida en exceso y su cultivo es ilegal y está penado por la ley en muchos países. Un ejemplo de ello es en España que sólo se permiten cultivarlas  previa autorización para su uso en la industria farmacéutica. Sus cultivos son sometidos a estrictos controles de seguridad para evitar que sean robadas debido a su alta demanda.

Esta planta  se distingue de la amapola roja por el color de sus hojas ya que es algo más rosáceo. Aunque también pueden ser blancas o violeta claro.

Las semillas de amapola y el test de drogas

La semilla de amapola al ser ingerida puede hacer que cualquier prueba para detectar droga salga positiva. Sin embargo, para que esto suceda se tendría que consumir grandes cantidades de esta semilla en pasteles rellenos y no unos cuantos pedazos, pero el positivo siempre puede darse. Regularmente, se han ido incrementando estos niveles del positivo para buscar la diferencia entre el consumo de forma natural al del abuso de un adicto, que normalmente ingiere grandes cantidades.

Habitualmente, el positivo se puede determinar a las pocas horas, y se elimina a los 48 horas, no obstante, en algunas personas puede su efecto  hasta una semana. Los opiáceos se pueden localizar  en muestras de orina hasta dos días después de haber ingerido alimentos con semilla de amapola y hasta 60 horas si se ingirieron  cantidades mayores de las semillas. Otro análisis que puede determinar el uso de esta es en el cabello, ya que es un método de prueba más certero, aunque se usa muy poco.

Propiedades medicinales y contraindicaciones  en el consumo de semillas de amapola

La semilla de la amapola  contiene nutrientes esenciales que podemos utilizar tanto en la medicina natural como en nuestra alimentación. Una sola cucharada de semillas de amapolas tiene enormes beneficios para la salud ya contiene hasta 46 calorías, 1,5 gramos de proteínas y aproximadamente 4 gramos de grasa.

Al igual que las semillas de girasol, se ha descubierto que las semillas de amapola son contentivas de ácidos grasos sanos como omega 3 y omega 6, lo que la hace beneficiosa para contra restar problemas cardiovasculares, y ayuda a reducir los niveles de colesterol. Por otro parte, actúa como una importante  fuente de minerales tales como magnesio, calcio, potasio, fósforo, hierro y zinc. Consumir tres cucharadas de estas semillas con un vaso de agua diario en ayunas aportarán  un 12% de fibra, esta es la dosis recomendada.

Igualmente, las semillas de amapola contienen vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y vitaminas A, E y C.  Las vitaminas del grupo B producidas por estas semillas son muy importantes para mantener sano el metabolismo celular, mientras que las vitaminas E y C  aportan beneficios al reforzar el sistema inmunológico, son provechosos en cualquier alimentación y la vitamina A es un poderoso antioxidante.  Ingerir dos cucharadas de semillas de amapolas diariamente equivale a la dosis de calcio recomendada diariamente, y un poco más del 50% de la dosis  diaria recomendada de magnesio y manganeso.

Pero además de todos los beneficios proporcionados por las semillas de amapolas,  son más conocidas por ser un sedante natural, puesto que ayuda a la relajación del sistema nervioso causado por  estrés y ansiedad. Inclusive son utilizadas en los  casos de problemas de sueño e insomnio. En estos casos de problemas de sueño se debe hacer una infusión con las semillas para conseguir la relajación deseada. No obstante, consumirla en exceso no es recomendable.

Contraindicaciones

Antes de comenzar a ingerir semillas de amapola, es de suma importancia mantenerte informado de las  precauciones que se deben tomar para que su ingesta no sea dañina para la salud.  Con respecto al consumo de estas semillas por mujeres en estado de embarazo, no se tiene una información ampliada sobre su efecto en el feto y en el de la madre, por lo que no se  recomienda su uso durante el embarazo, por lo que es saludable consultar a su médico especialista.

Debido a sus efectos sedantes, es recomendable consumir solo una cucharadita de semillas al día, ya que si se ingiere en exceso provocaría un severo estado de sedación. Por lo tanto, no es aconsejable que lo usen personas que deben mantenerse despiertas o concentradas en alguna actividad.  Su consumo excesivo también puede causar espasmos abdominales

Sin embargo, es recomendable acudir al médico pues es el único que posee la facultad total para indicar cualquier tratamiento y realizar algún diagnóstico. Por lo que deberás acudir a su consulta en el caso de presentar cualquier tipo de malestar.

Es de gran importancia saber distinguir y no confundir la amapola con otras especies como por ejemplo la Adormidera, en el caso de que la recolectemos nosotros mismos. Ahora bien, si vamos a consumir la semilla de la Amapola, debemos tener total garantía de que su compra se realice en establecimientos donde la distribuyan para uso alimenticio.

¿Para qué sirven las semillas de amapola?

Las semillas de amapola están conformadas por un 40 a 50% de aceites, contiene alto porcentaje  ácidos grasos insaturados, ácido linoléico, ácido oleico ácido linolénico. Aportan igualmente nutrientes antioxidantes, vitaminas del grupo B, fósforo, magnesio y fibra. En diferentes países la semilla de amapola es utilizada para decorar panes y pasteles, y además de tener un sabor tan agradable también son decorativas. Especialmente en la India la utilizan como espesante de curris y salsas.

semillas de amapolaLas semillas de amapola generalmente se utilizan para uso culinario y en repostería. También es utilizado en forma de infusión y posee efectos relajantes. Es ideal en los casos de estrés y ansiedad. Así como la flor de amapola ayuda a calmar los síntomas de tos y como expectorante. Debido a que son ricas en ácidos grasos esenciales, pueden controlar trastornos cardiovasculares. Tiene propiedades antioxidantes y actúa sobre la prevención de la osteoporosis.

Por su alto contenido en calcio es utilizada como una buena alternativa  por personas que no quieren o pueden ingerir lácteos.  En enfermedades cardiovasculares ya que son muy ricas en ácidos grasos esenciales.

Cómo usar las semillas de amapola para dormir

La semilla de amapola contiene grandes propiedades curativas y medicinales, es utilizada generalmente para contrarrestar el insomnio y reducir la ansiedad, beneficios que tambien posee las semillas de la Amapola de california. Las propiedades de esta planta se han extendido en estos últimos tiempo, ejemplo de eso tenemos su utilización en tratamientos paras los estados de nervios agudos e insomnios severos ocasionales producidos por el estrés. Su efecto sedante es muy efectivo si se administra de forma correcta.

La amapola contiene una propiedad  hipnótica natural que proviene de la familia de los alcaloides, este compuesto lleva por nombre eschscholtzia, que además de ayudar a conciliar el sueño de forma tranquila, mejora considerablemente los estados de pesadillas y terrores nocturnos. Esto es debido que esta planta es un sedante natural que no llega a ser narcótica, por lo tanto posee un alto grado de tolerancia inclusive en niños pequeños, consiguiendo de esta manera controlar la ansiedad y el nerviosismo antes del sueño.

semillas de amapola

Por lo tanto, la amapola se puede utilizar perfectamente como un sustituto natural de los medicamentos químicos que controlan el sueño, sin el hábito de la dependencia y efectos secundarios o intoxicaciones típicas por su consumo, las infusiones de amapola produce un despertar limpio y sin somnolencias secundarias.

Cuáles son los diferentes usos de las semillas de amapola

Las semillas de amapola son utilizadas principalmente como un ingrediente adicional y decorativo en lo que respecta a panadería y repostería. También se puede encontrar entre los ingredientes típicos del strudel o pastel de origen alemán y de infinidades de recetas tanto dulces como saladas. Se puede agregar a los cereales en las meriendas y desayunos, en licuados o en cremas que le dan un toque rico y saludable a las comidas.

semillas de amapola

En la India y Pakistán, las semillas de amapola son utilizadas con mucha frecuencia en salsas y condimentos. Además, son excelentes como ingrediente para añadir a ensaladas y arroces. De mucha utilidad en herboristería en la medicina natural tradicional. Las semillas de amapola se ha convertido en uno de los ingredientes naturales más populares para la preparación de infusiones, jarabes y bebidas relajantes.

Las semillas de amapola y el calcio

Como ya es conocido por todos, el calcio es un mineral de suma importancia para nuestro organismo que además de formar parte de la estructura, es necesario para la contracción muscular y el buen funcionamiento del sistema nervioso. La mayoría de las veces asociamos la ingesta de calcio con alimentos lácteos, no obstante, es importante resaltar que este micronutriente lo podemos sacar de otras fuentes como por ejemplo las semillas.

Las semillas y en especial las de amapola, son una excelente fuente de calcio, ya que poseen gran cantidad de este micronutrientes y que con  sólo consumir hasta 5 cucharaditas pequeñas alcanzaría un nivel de calcio equivalente a un vaso de leche. Por lo cual, debemos saber que si tenemos un ingesta de lácteos baja, existen muchos alimentos de los cuales podemos tener el mineral y así prevenir la falta en el organismo. Es por eso que con solo el uso de las semillas de amapola agregadas adicionalmente a los alimentos, podemos adquirir un buen aporte de calcio para el organismo

Deliciosas recetas a base de semillas de amapola

Es reconocido el uso que se le ha dado a las semillas de amapola en todo el mundo, bien sea como ingrediente en la elaboración de panes, mezcla para cereales y para recubrir diferentes productos como pasteles, biscochos, tartas, entre otros. Es muy frecuente su uso en las panaderías centroeuropea. También están incluidos recetarios de dulces y postres, enfatizando especialmente en el campo de la repostería y la tradición de muchas regiones del este de Europa. Siendo también un ingrediente muy común en la preparación de platos salados de los países de Oriente.

Semillas de amapolas y sus usos  para repostería

En la actualidad existen diferentes maneras de beneficiarse de las semillas de amapola, una de ellas es en la utilidad y los beneficios que aporta en el oficio de la repostería. Una forma muy sencilla  es añadiendo unas cuantas cucharadas a la mezcla para hacer biscochos o galletas. Pero si aún no se acostumbra a su sabor, es recomendable utilizar solo una pequeña porción de semillas y que irá incrementando a medida que elabora diferentes combinaciones de sabores.

semillas de amapola

Sin embargo, le puede sorprender la textura de la mezcla para estos ricos postres, que les darán un toque crujiente y aromático al llevarlos al horno.  Estas semillas también pueden ser utilizadas como crema para untar, haciendo una pasta a base de mantequilla derretida, miel o azúcar, ideal para rellernar bolos o pastas. Así mismo, es usado comúnmente para empolvorar panecillos,  dulces y postres, que servirá de decoración.

Budín de limón y semillas de amapola

Ingredientes

200 grs de manteca
200 grs de azúcar
4 huevos

Semillas de amapola
1 limón
300 grs de harina
3 cditas de polvo de hornear
azúcar impalpable

Preparación

  • Colocar en un bowl la manteca con el azúcar y batir hasta conseguir una crema. Incorporar el jugo de limón, las semillas de amapola, ralladura del limón y los huevos de a uno.
  • Finalizar incorporando la harina cernida con el polvo de hornear. Mezclar en forma envolvente.
  • En una budinera, hornear por media hora.
  • Desmoldar y dejar enfriar, luego espolvorearlo con azúcar impalpable o bañarlo con glasé de jugo de limón.

Torta de limón y semillas de amapolas

semilla de amapola

Ingredientes

1 1/4 taza de harina

1 cucharadita de polvo para hornear

1/2 limón, rallado

1 pizca de sal

200g de manteca, blanda

2/3 taza de azúcar

2 cucharadas de jugo de limón

2 huevos

2 cucharadas de semillas de amapola

Para la cobertura

1 taza de azúcar impalpable

3 cucharadas de jugo de limón

Preparación
Precalentar el horno a 180 . Enmantecar y enharinar una tortera.

En un bowl, batir la manteca con la ralladura de limón y el azúcar hasta lograr una crema. Agregar los huevos uno a uno con el jugo de limón. Luego agregar los ingredientes secos y mezclar con espátula copn movimientos suaves envolventes hasta integrar todo. Verter la mezcla en la tortera y llevar al horno. Cocinar 25-30 minutos. Retirar y dejar entibiar.

Para la cobertura en un bowl, mezclar el azúcar impalpable con el jugo de limón y revolver hasta que no queden grumos. Rociar la torta con la cobertura y dejar enfriar.

Torta de naranja y semillas de amapola

Ingredientes

2 huevos

2 tazas harina

2 cucharaditas polvo de hornear

1/4 cucharadita sal

3/4 taza azúcar

3 cucharadas semillas de amapola

1/2 taza aceite vegetal

1/2 taza jugo de naranja

1 cucharada ralladura de naranja

1 naranja

Preparación

Lave y seque la naranja y cortelas en rodajas, quitar las semillas.

Precalentar el horno a 350 grados.

Enmantecar un molde para torta. Separar las yemas de las claras de los huevos.

En un bowl, batir las claras de huevo con una batidora eléctrica a velocidad alta hasta que se forme picos duros. En otro recipiente, mezclar la harina, el polvo de hornear, la sal, el azúcar y las semillas de amapola. Incorpore las yemas de huevo, el aceite y el jugo de naranja. Proceda a batir con batidora eléctrica a velocidad media hasta que la masa esté suave. Añadir la ralladura de naranja, mezclar. Añadir las claras de huevo a la mezcla, revolviendo suavemente. Verter la mezcla en el molde enmantecado. Colocar rodajas de naranja sobre la torta.

Hornear durante 45 minutos. Deje enfriar y desmoldar.

Muffins de limón y semillas de amapola

semilla de amapolaIngredientes 

Rinde: 12 porciones

2 tazas de harina común

1 cucharada de polvo para hornear

1 pizca de sal

2 huevos

1 taza de leche

120 gr de manteca derretida

1/2 taza de azúcar

2 cucharadas de semillas de amapola

ralladura fina de 2 limones

Preparación 

Tiempo de preparación: 10mins – Tiempo de cocción: 20mins

Precalentar el horno a 200 C o temperatura moderada.

Rociar un molde de 12 muffins con aceite en aerosol, o si quieres puedes utilizar capacillos de papel.

En un bowl, batir la manteca, el azúcar y los huevos hasta formar una crema, luego ir incorporando la harina, polvo para hornear, sal, leche, la ralladura de limón y las semillas de amapola. Mezcle con una cucharada de madera de forma envolvente hasta que se hayan integrado todos los ingredientes. Rellenar los moldes de muffins hasta 2/3 del total y llevar al horno por 20 minutos, hasta que estén dorados y firmes.

Dejar enfriar por 5 minutos antes de desmoldar los muffins, y luego sacarlos del molde.

Recetas veganas con semillas de amapola

Ensalada de manzanas: Ingredientes para 4 personas

semilla de amapola

2 unid. de  Zanahoria rayadas

1 unid. de Manzana cortada en cubitos

1 cucharadita de Orégano deshidratado

1 cucharadita de Vinagre de vino o natural

6 unid. de Pepinillos en vinagre cortados en cubitos

2 cucharadas de Mayonesa

1 cucharadita de Semilla de amapola

1 cucharadita de Aceite de oliva virgen extra

1 vasito de Maíz dulce en granos de lata

Preparación

Cortamos los ingredientes y mezclamos todo en un recipiente para ensaladas, probamos para rectificar el sabor. Es una mezcla deliciosa de sabores.
Carpaccio de champiñones

20 gramos de Pistacho

20 gramos de Aceite de oliva

20 unid. de Champiñón

1 unid. de Granada

20 gramos de Salsa de soja

1 cucharadita de Mostaza

1 cucharadita de Semilla de amapola

Preparación:

Lavar y cortar los champiñones en finas rodajas y esparcirlas en una fuente amplia, ponerle por encima las semillas de amapola, los pistachos y la granada. Hacer a parte el aderezo mezclando la mostaza con el aceite y la salsa de soja y viértalo sobre los champiñones, luego mezclar todo bien.

Información nutricional de las semillas de amapola

Las semillas de amapola nos aportan  diferentes compuestos nutricionales como por ejemplo:

Macronutrientes: Una cucharada de estas semillas contiene 46 calorías, 2,5 gramos de carbohidratos, 1,5 gramos de proteínas y aproximadamente 4 gramos de grasa, que constituyen unos valores entre el 1% y el 6% del valor recomendado diariamente. Rica en ácidos grasos saludables,  Omega-3 y Omega-6.

Fibra: Dos cucharadas grandes proporcionan un 7 % del valor de fibra dietética diariamente, lo que debería ser un 14 % de su consumo diario en mujeres y el 9 % para los hombres; aplicada en los alimentos ayuda a mantener una sensación de saciedad, evita el estreñimiento y contra los niveles de colesterol en la sangre.

Vitaminas: Estas semillas no son una fuente importante de vitaminas, a excepción de las vitaminas  B1 y B9; sin embargo, aporta pequeñas cantidades de vitaminas B2, B3, B5 y B6 y  de vitamina C; también aporta un 20 % de vitamina E, la cual se necesita como antioxidante de ayuda al sistema  inmunológico,  controlando los procesos metabólicos del organismo.

Minerales: Es conocido que las semillas de amapola significan una gran fuente de minerales tales como el manganeso, calcio y en menor cantidad magnesio, fósforo, cobre, hierro, zinc, potasio y selenio, todos estos componentes en sólo una cucharada de semillas de amapola.  Las semillas de amapola son una fuente importante de calcio y cobre, y solo bastan dos cucharadas que proporcionan el 25 % y el 32 % de las dosis diarias recomendadas. El calcio es uno de los componentes más importante en la salud ósea, aporta beneficios al corazón y al sistema nervioso, mientras que el cobre, fortalece los huesos, protege de cualquier daño ocasionado al ADN y mantiene los tejidos conectivos bien fortalecidos.

El fósforo, conjuntamente con el calcio, están vinculados al tejido óseo, mientras que el manganeso controla la formación del colágeno, que protege a los huesos de daños; por lo cual solo basta con dos cucharadas de semillas de amapola para proporcionan el 65 % de la dosis de manganeso que debe consumir diariamente las mujeres y el 51 % para los hombres, e incrementa el consumo de fósforo.

Infusión de semillas de amapola

Con las semillas de amapola se puede realizar infusiones que actúan como relajante y sedante, las cuales se recomiendan en los casos presentados de estrés agudo y ansiedad crónica.  No obstante, de todos estos beneficios, estas semillas son reconocidas por ser un calmante natural, que ayudan a relajar el sistema nervioso en casos de estrés y ansiedad.

Inclusive su utilidad como sedante natural ayuda en los problemas de sueño o insomnio. Claro está que su uso debe ser con prudencia. En los casos de problemas para conciliar el sueño, hacer una infusión con las semillas de amapola es lo ideal, de esta manera lograr calmar esos nervios y controlar el estrés.

Cómo es el sabor de las semillas de amapola

Las semillas de amapola son extraídas cuando se seca la planta. Estas pequeñísimas semillas suelen ser de un color grisáceo a negro pasando al azul parduzco. Además de sus propiedades relajantes y expectorantes, como ya hemos observado, estas semillas se usan en recetas culinarias ofreciendo un efecto tanto aromático como visual.

Las semillas de amapola tienen un sabor un poco dulce con un toque suave de frutos secos como la nuez o almendras. Si se llegasen a incorporar crudas en algún plato que no requiera cocción, es recomendable tostarlas un poco en una sartén para que así resalte su sabor.  En preparaciones de colores claros, estas semillas debido a su color negro resultan bastante atractivas, llamando la atención de todos, especialmente de los más pequeños de la casa.

Semillas de amapola azul

La semilla de amapola es una variante que usualmente no contiene opio. Pueden parecer semillas negras o grises, cuando en realidad su forma es de riñón y sus colores son azules con pequeños hundimientos. Tienen un suave sabor a nuez. También existe un tipo de semillas blancas que se usa generalmente en algunas partes de la India como espesante, hace le mismo efecto que utilizar harina o la maicena. Estas semillas blancas son las mismas azules con la única diferencia que se cosechan antes.

semillas de amapolaLas semillas de amapola azul son reconocidas por grandes representantes de la gastronomía a nivel mundial. En muchas culturas como la rumana, la china y la hindú son utilizadas para la elaboración de pasteles, panes y repostería en general, también es utilizada como complemento adicional en sopas, pastas, ensaladas entre otros. Con respecto al consumo de la semilla de amapola azul, una cuchara contiene 46 calorías, 1,6 g de proteína, 3,7 g de grasa y 2,5 g de hidratos de carbono, en resumen estos valores equivalen a importantes cantidades en la nutrición que necesita diariamente el cuerpo humano.

Estas semillas son también importante fuente de vitaminas como la tiamina y el ácido fólico, necesarios para las mujeres embarazadas. Se puede también conseguir en pequeñas cantidad otros compuestos como la riboflavin, las vitaminas C, B6 y niacina. Igualmente,  se encuentran los altos contenidos en minerales e importantes cantidades de magnesio, calcio,  fósforo, cobre, hierro, zinc, potasio y selenio. Esta semilla también tiene un alto contenido de fibra dietética, lo cual puede ser utilizada en el control y mejora del metabolismo y la pérdida de peso.

¿Dónde venden las semillas de amapola?

Las semillas de amapola se pueden encontrar en herbalarios, tiendas de dietética y grandes comercios y supermercados, son ubicables específicamente en la sección de dietética. Las amapolas son flores muy hermosas, que muchos desearíamos tener cultivadas en nuestro jardín. No obstante, para que esto sea posible se necesita contar con cierta asesoría al respecto. Es importante conocer más sobre la amapola, por ejemplo como su nombre científico Papaver rhoeas, ya que en algunos establecimientos se les conoce por ese nombre.

Esta semilla al igual que otras plantas se les puede encontrar en viveros y en lugares especializados en venta de semillas y de una gran variedad de plantas, incluso son los más idóneos para darte información veraz acerca de los cuidados necesarios para su cultivo y para que se desarrollen adecuadamente.

Semillas de amapola blanca

Las semillas de amapola blanca, al igual que las de Papaver rhoeas, tienen una buena aceptación en sus usos culinarios, debido a sus beneficios y propiedades antioxidantes, tiene un gran contenido en vitamina B, lípidos, glúcidos y proteínas.  En una gran mayoría del territorio europeo  las semillas de amapola blanca se usan para decorar productos de panadería como panes y bollos,  así como también de repostería pasteles, biscochos y galletas. También son usadas como complementos en los alimentos para pájaros.

semillas de amapola

El aceite obtenido de las semillas de amapola blanca es de utilidad en la industria de la pintura, especialmente como aceite secante, para la elaboración de jabones o como combustible.

Semillas de amapola molidas

Una de las primeras cosas que nos aclara la especialista en semillas, es que para utilizarlas se debe primero moler en un mortero o molino al momento de consumirlas, ya que si las ingerimos de otra forma corre el riesgo de perder sus aceites naturales. Además, debido a que son muy pequeñas se parten, y si se tragan enteras al organismo se le hace difícil desintegrarles y absorber sus propiedades.semillas de amapolaEstas semillas pueden consumirse diariamente sin ningún tipo de problemática, lo cual es ideal ya que tiene un alto contenido de fibra que estimulan al organismo para regularizarlo y equilibrarlo. Su consumo puede ser general, excepto las personas que sean propensas a formar cálculos en el cuerpo, correrían riesgo si se consume una gran cantidad de semillas sin moler.

Semillas de amapola para pájaros

Las semillas de amapola al igual que la semillas de la acacia saligna son ingeridas generalmente por pájaros pequeños. Son beneficiosas por su alto contenido en grasa. Para su consumo se les debe administrar solo una pequeña dosis,  debido a que posee propiedades tranquilizantes, por lo cual puede calmar el canto,  controla la retención de líquidos, permitiendo mejorar la condición de las aves que realizan sus deposiciones muy líquidas. Debemos contar con mucha precaución si queremos cultivar nosotros mismos estas plantas, ya que hay países donde se prohíbe claramente su cultivo.

Sus propiedades nutricionales son Agua 14,7%, Proteínas 14,7%, Hidratos de Carbono 15,3% y Fibra 39%. La semilla de la amapola azul no es utilizada por sus propiedades nutritivas, más bien es utilizada por sus efectos tranquilizantes sobre el pájaro.  Tiene efectos sobre el sistema nervioso, por lo cual se recomienda usarlo de manera moderada por su efecto tranquilizante en pájaros nerviosos o con estrés.  Cuando se le administran dosis un poco más elevadas solo se consigue que el pájaro adquiera un  estado de mayor actividad y con una mayor habilidad para el canto. Todo depende de su uso, puede servir para tranquilizarlos como para mejorar su canto.

Las semillas de amapola en México

La planta de amapola al igual que su semilla está estrechamente vinculada con la producción de drogas ilegales en México. En los años 70, la semilla de amapola llegó al estado de Guerrero procedente de Sinaloa. Representando para esa zona el principal recurso económico. Su cultivo se da solo en dos regiones la Sierra y la Montaña, aunque es en la Sierra donde se da la producción más alta.

En la actualidad la localidad de Guerrero en México se ha convertido en el principal productor de amapola; ya que concentra entre 40% y 60% de la producción nacional.  Su cultivo se realiza en una zona conocida como “el pentágono de la amapola”, territorio perteneciente a la serranía guerrerense, rodeada por los poblados de Coyuca, Ixtapa, Iguala, Chilpancingo y Acapulco. Las condiciones de los terrenos destinados para su cultivo son propicias para que se den hasta tres veces al año; su período de siembra y cosecha abarca alrededor de cuatro meses. El principal producto que se extrae de la amapola es la goma de opio, base para la producción de heroína y morfina.

Las amapolas crecen en zonas altas de la costa Pacífica de México, y son cultivadas por agricultores, los cuales hacer de la goma extraída una comercialización y un incremento a sus ingresos, pero el papel que representan los campesinos es solo el de proveer la materia prima y son los menos que se benefician de su producción, ya que el valor final se los da los compradores.

Leave a Comment