≡ Menu




Diefembaquia: Cuidados, poda, variedades y mucho más

Conoce el día de hoy Diefembaquia también llamada Dieffenbachia  es un género de plantas con flores tropicales perteneciente a la familia Araceae, la planta es nativa de los trópicos, se ubican en México y en las Antillas del sur de la Argentina, muchas de sus especies son ampliamente cultivadas como plantas ornamentales, especialmente como plantas de interior y se han naturalizado en algunas islas tropicales, conoce más de este género a continuación.

Diefembaquia

la planta de Dieffenbachia pertenece a él orden Alismatales, es miembro de la Familia Araceae, igual se encuentra dentro de la subfamilia Aroideae y de la tribu Dieffenbachieae, su nombre científico es Dieffenbachia, fue denominado el género de esta manera al honor a JF Dieffenbach (1790-1863) que estaba a cargo de los jardines del palacio real de Schonbrunn en Viena alrededor de 1830, como nombre común tiene varios depende de la zona donde la planta se encuentre en panamá se le conoce pita o pito, México y Perú Galatea.

¿Cómo es la de Diefembaquia?

diefembaquia

Dieffenbachia Camila

Es una planta herbácea perenne, esta posee tallos rectos con hojas simples y alternas que contienen manchas blancas por este motivo es muy atractiva para la decoración interior además las especies de este género son populares como plantas de interior a consecuencia de su tolerancia a la sombra.

Esta planta perenne agrupada, presenta hojas ovales-oblongas o hojas alargadas rectangulares hasta de 30 centímetros de largo, Las hojas son de color variable, generalmente verdes con parches o manchas de color crema o blanco, a medida que caen las hojas inferiores, el tallo de caña se vuelve perceptible.

En su hábitat natural las plantas crecerán desde cincuenta centímetros a dos metros de altura según la especie, sin embargo, se mantienen generalmente mucho más pequeñas cuando crecen dentro de una maceta, la flor de dieffenbachia es tipo Calla seguidas de bayas rojas raramente aparecen en plantas de interior.

La planta de Diefembaquia es una planta fácil de mantener que agrega mucha belleza también le da estilo a los patios y verandas además proporciona vida verde a interiores y ayuda a refrescar el aire de su hogar, se cultiva como una planta ornamental en jardines de sombra templada y como una planta en maceta, esta hermosa planta tiene un crecimiento dramático en un invernadero.

Además de absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno, como todas las plantas, la Diefembaquia también elimina cantidades significativas de xileno y tolueno, estando de primera en la lista de plantas de filtración de aire compiladas por la NASA como parte del Estudio de Aire Limpio de la NASA.

Conoce mas sobre esta hermosa planta en este pequeño video, seguro lo disfrutaras.

¿La Flor de Dieffenbachia?

La Diefembaquia tiene un tipo único de flor, una espátula junto con un spadix que componen la inflorescencia denominada como floración imperfecta, la espata es verde a menudo se asemeja a una hoja que se despliega, esta permanece durante un largo período de tiempo, el spadix es erecto, de color blanquecino y menudo permanece oculto.

Las flores masculinas están cerca de la punta del spadix y las flores femeninas aparecen en la base, estas flores son polinizadas por insectos, si la fruta se desarrolla, es parecida a una baya, la Dieffenbachia florecen raramente cuando se mantiene adentro y las floraciones no son llamativas.

diefembaquia

¿Cuáles son las Variedades?

La dieffenbachia como planta de interior es excelente, Los cultivares e híbridos de esta especie tienen variados colores en sus hojas estas se pueden encontrar en tonos adicionales de amarillo y verde, la planta anteriormente designadas como Dieffenbachia maculata ahora se incluyen universalmente dentro del género.

Dieffenbachia

Dieffenbachia Amoena

Existen muchas Variedades de la diefembaquia en el mercado, una de las variedades más conocidas es Dieffenbachia Tropic Snow, otras incluyen la Dieffenbachia Compacta, Dieffenbachia Camilla, Splash, Topic Honey y muchas otras, conoces más algunas de estas variedades a continuación.

Dieffenbachia Amoena

Es una de las más comúnmente cultivadas, su cultivador es rápido, las hojas son a menudo de 45 centímetros de largo, de color verde oscuro con franjas estrechas y blancas inclinadas a ambos lados de la nervadura central, esta planta se adapta muy bien se mantiene frecuentemente en una maceta más pequeña para controlar la altura.

Es más tolerante de las temperaturas frías que otros Diefembaquia, existe un cultivar de esta especie denominado Nieve tropical esta tiene hojas más pequeñas tiene hojas más pequeñas de 30 centímetros y se diversifica mas también es una excelente planta para interior.

Dieffenbachia

Dieffenbachia Maculata

Dieffenbachia Maculata

Dieffenbachia maculata Este es el nombre científico correcto para Dieffenbachia picta, comúnmente vendido como bastón mudo manchado, esta planta tiene un color mármol marfil y las manchas en las hojas son verde, las medidas de las hojas son de 25 a 35 centímetros de largo y 15 a 20 centímetros de ancho.

Dieffenbachia Seguine

Es un herbáceo perenne crece de 0,91 m a 3 metros de altura y 0,61 m a 0,63 metros de ancho, las hojas de la planta son grandes y verdes, a menudo con patrones blancos abigarrados, como otras Diefembaquias la savia es tóxica, tiene flores blancas vistosas, es una especie de Dieffenbachia nativa de las Américas tropicales, desde el sur de México hasta América Central y el norte de América del Sur y Brasil, es también nativo de varias islas del Caribe, incluyendo Puerto Rico.

Dieffenbachia

Dieffenbachia Seguine

La nomenclatura del género Dieffenbachia puede ser confusa y los muchos híbridos / cultivares son ahora consideradas variaciones de esta sola especie Dieffenbachia seguine.

Dieffenbachia Camila

La planta Camilla es una de las variedades diefembaquia más conocidas, sus hojas son gruesas y anchas de color crema y verde oscuro variada, La planta de dieffenbachia Camilla goza de sombra filtrada irregular a sombra completa, y necesitan tierra bien drenada, Es una variedad exuberante y espesa que crece de 5 CM a 25 Centímetros de alto y se extiende de 7 CM a 12 centímetros

Cultivares

De algunas variedades anteriormente mencionada se desarrollan algunos cultivares entre los más populares tenemos los siguientes: El Cultivar Rudolph Roehrs es uno de las diefembaquia más importantes, sus hojas son enteramente amarillas con manchas blancas marfil, la nervadura central y los bordes de la hoja son de color verde oscuro, debido a la gran cantidad de variedad blanca, la quemadura de la hoja puede ocurrir si la planta está expuesta a la luz solar fuerte.

diefembaquia

Rudolph Roehrs

Esta planta tiene tendencia a volver a las características de la planta madre, cuando esto sucede las hojas pueden aparecer deformadas o trabadas debido al crecimiento más vigoroso del tipo de los padres Superba tiene hojas más gruesas y es más duradera que la especie, con densas rociadas de variación blanca.

Dieffenbachia X bausei Esta variedad cuenta con hojas ligeras, casi amarillas verdosas manchadas de un tono amarillo y blanco, las hojas maduras tienen 22 a 27 centímetros de largo y de 7 a 12 centímetros de ancho, La Dieffenbachia Exotica (Arvida) Una de las más espectaculares Diefembaquia, el color predominante de las hojas es marfil, con muchas pequeñas salpicaduras verdes, los márgenes de las hojas tienen una estrecha banda verde, con una nervadura central cremosa.

Los cultivares de D. maculata incluyen Perfección con hojas de 20 CM de largo y 10 CM de ancho, las hojas son más bajas y más pequeñas son de color verde sólido y las hojas maduras son intensamente variadas, los márgenes de las hojas permanecen verdes, esta planta succiona libremente y forma una planta multi-tallo, es una planta de crecimiento lento que puede usarse como un espécimen o emparejado con una variedad de mayor crecimiento.

diefembaquia

Dieffenbachia X Bausei

¿La Dieffenbachia es Tóxica?

Las células de la planta de Diefembaquia contienen cristales de oxalato de calcio en forma de aguja denominados rafidios, si una hoja es masticada, estos cristales pueden causar una sensación de quemazón temporal y roncha, En casos raros, se ha descrito edema de los tejidos expuestos a la planta, por lo general la masticación y la ingestión provocan síntomas leves.

Con los niños y las mascotas, el contacto con la planta de dieffenbachia sucede típicamente por la masticación esto puede ocasionar una serie de síntomas desagradables, incluyendo un entumecimiento intenso, irritación oral, babeo excesivo e hinchazón localizada, sin embargo, estos efectos rara vez son mortales aun así, si usted tiene niños muy pequeños en casa siempre este pendiente de ellos, también con los animales domésticos, mas si no son de gran tamaño ya que aún no se a estudiado en totalidad la peligrosidad para ellos y estos forman parte de nuestra familia.

diefembaquia

Dieffenbachia Exotica

En la mayoría de los casos, los síntomas son leves, y pueden ser tratados con éxito con analgésicos, antihistamínicos o carbón médico, la evacuación gástrica o lavado es rara vez indicado, los pacientes con exposición a plantas tóxicas, el 70% son niños menores de 5 años, las historias de que La dieffenbachia es una planta venenosa son leyendas urbanas, si una persona ingiere esta planta en su hogar limpie la boca con un paño húmedo y frío también de leche para beber y diríjase a un médico rápidamente.

El nombre de caña tonta se refiere a las cualidades tóxicas de esta planta, esta planta quema la boca y la garganta causando entumecimiento y posible parálisis de las cuerdas vocales, la savia también puede irritar la piel y los ojos humanos, hay  mas información acerca de la toxicidad de esta planta en el video a continuación, si a pesar de toda la información suministrada aun no quiere una planta con estas características en su casa puede optar por otras planta interiores por ejemplo la Aglaonema, y si  desea plantas en el exterior tiene mas opciones bromelia imperial  y Impatiens walleriana son plantas muy bonitas.

¿Cómo plantar la Dieffenbachia?

Para empezar, debe elegir una planta con un buen follaje que sea brillante, no debe mostrar ninguna mancha, también compruebe las cavidades de las hojas, verifique que no se escondan algunas plagas como cochinillas que aparecen y dañan este tipo de plantas, por lo general es usada La dieffenbachia como planta de interior sin embargo puede plantarla en su jardín, pero suelen crecer de un tamaño mucho mayor que en macetas, el procedimiento de siembra se desarrolla de la misma manera, se debe alojar una planta por contenedor.

diefembaquia

Elija una maceta de tamaño adecuado mínimo 20 cm de diámetro aproximadamente, debe estar perforados en su parte inferior para permitir una descarga apropiada del agua de riego, el fondo de la maceta es necesario que se extienda una capa de 5 cm de bolas de arcilla o grava, luego añada un poco de tierra para macetas e ingrese la planta en la misma, que el cuello quede al ras con la parte superior de esta.

Cierre el borde de las raíces con el mismo suelo y envuelva ligeramente el área alrededor de la base de la planta, la planta de Diefembaquia necesitan un ambiente húmedo debe de mantener la tierra humedad después de la siembra, coloque la maceta en luz brillante, pero sin sol directo, excepto en invierno.

Debe realizar el riego dos veces por día para mantener las perlas de arcillas húmedas en la taza sin dejar agua estancada por eso es necesario tener un plato bajo la maceta, el cual se pueda retirar para no almacenar el agua, replantar en primavera cada dos años.

¿Cómo se cuida la Dieffenbachia?

diefembaquia

El Cuidados de la diefembaquia es simple solo debe seguir ciertas recomendaciones, Para el suelo use un medio orgánico suelto, fértil y alto, se pueden usar muchas mezclas diferentes, las plantas se pueden cultivar en turba pura o combinando los siguientes complementos Turba y perlita (1: 1), suelo y turba (1: 1); O suelo, turba y perlita / vermiculita (1: 1: 1), el medio de cultivo debe tener una buena capacidad de retención de agua y estar bien drenado.

Respecto a el fertilizante es difícil dar recomendaciones específicas sobre este para las plantas de follaje, las plantas que reciben una cantidad mínima de nutrientes crecen lentamente y conservan la forma deseada, si las plantas crecen con poca luz, requieren una fertilización menos frecuente, la diefembaquia se consideran alimentadores pesados, como guía general, use un fertilizante completo tal como 20-20-20 y alimentar cada 4 o 6 semanas solamente durante la estación de crecimiento activa.

En este video tienes mas tips para el cuidado de esta hermosa planta, no olvides darle un vistazo si te interesa esta planta.

Mantenga un suelo moderadamente húmedo, el riego es una parte importante de la diefembaquia en crecimiento, rocié agua a fondo y luego no lo haga de nuevo hasta que la superficie del medio de la zona este seco al tacto, las plantas pueden ser arraigadas y cultivadas en agua, las que crecen en el suelo no deben ser almacenadas en agua, la diefembaquia no tolerará la sobrealimentación constante.

Una atmósfera relativamente húmeda da lugar a un crecimiento vigoroso, porque sus hojas grandes pueden secarse en una habitación caliente, mantenga la humedad agrupando plantas o con una bandeja de guijarros, si hablamos de la luz y la temperatura la diefembaquia tolera una amplia gama de condiciones de luz, crecerán en la sombra pesada y se pueden utilizar en áreas oscuras del hogar, pero el crecimiento será frenado, el mejor crecimiento se consigue en luz indirecta brillante, esta planta se desarrolla mejor cuando esta entre 65º y 75ºF, la temperatura no debe caer por debajo de 50ºF.

Dieffenbachia problemas

diefembaquiaEsta planta puede presentar diferentes problemas, pero de fácil solución solo hay que saber detectar el inconveniente a tiempo por ejemplo el Por qué la Dieffenbachia tiene hojas amarillas se debe a que la planta presenta una sobrealimentación esto también causa la caída de las hojas inferiores para solucionarlo solo debes de bajar la alimentación de la planta.

Si la planta se pudre en la base esto se debe a un sobrepeso es necesario podarla y así disminuir el peso, también sufre de patógenos por ejemplo la bacteria rot que esta causa la pudrición blanda a la Dieffenbachia.

Si se presenta resequedad en  las hojas  es necesario bajar la humedad en la habitación, también hay que posicionar la planta lejos de los radiadores y debe hacer uso de bandejas de guijarros.

Si las hojas más bajas se caen y la planta se pierde significa que la luz es insuficiente, las hormigas pueden causar daños considerables porque llevan ciertos áfidos, que a su vez secretan un melón, las hormigas se reúnen y se alimentan de este melón y un hongo puede desarrollarse, conoce mas sobre el inconveniente de las hojas amarilla en este video, seguro te servira de mucho, no deje de observarlo.

También suele aparecer la bacteria Mealybugs, las ninfas de esta plaga se alimentan de la savia de la planta perforando la capa externa del tejido vegetal y segregan una miel que es atractivo para las hormigas, las cochinillas se pueden controlar limpiando el área con una bola de algodón sumergida en alcohol.

diefembaquia

Quemadura en las extremidades de la planta, algunas gotitas de agua se pueden desarrollar durante las horas tempranas de la mañana en las extremidades de hojas, esto se le denomina “guttation”, si hay sales excesivas de fertilizantes en el suelo, estas sales estarán en solución en esta gotita de agua, cuando las gotitas se evaporan las sales permanecen en la punta de la hoja y provocan quemaduras en la punta.

Los Bordes de hojas y / o puntas de hoja de color marrón esto quiere decir que se está usando demasiado fertilizante y la planta esta demasiada seca por períodos cortos, también la caída de hojas suele suceder por cambios repentinos en la temperatura, o la planta se encuentra en un lugar con corrientes de aire fuerte, hojas amarillas o con descoloración es causado por que se ha posicionado la planta a plena luz, debe colocarla bajo luz indirecta, el control químico debe usarse sólo después de que todos los otros métodos hayan fallado.

¿Cómo podar la Dieffenbachia?

diefembaquia

La Dieffenbachia son plantas conocidas como grandes plantas de interior que le permiten una gran libertad, no son particularmente exigentes a pesar de ser grandes, incluso para los jardineros principiantes es una muy buena opción, estas plantas se ven tan bien en su casa por lo que no es de extrañar que Dieffenbachia está entre las plantas de casa más populares de todo el mundo.

Sin embargo, incluso las plantas de bajo mantenimiento como Dieffenbachia pueden beneficiarse de algunas podas, debe hacerse de vez en cuando para mejorar la apariencia de su planta, además, es una buena razón para la poda podría ser la propagación: si desea propagar sus plantas es mejor hacerlo en el momento de la poda, de hecho, usted puede hacer ambos al mismo tiempo propagar y podar su Dieffenbachia para conseguir algunas nuevas plantas de esta manera mejorar la salud igual hacer más atractiva la apariencia de su planta vieja, es una situación de ganar o ganar también obtendrá más de estas plantas magníficas las cuales sería un precioso regalo para alguien querido.

¿Cuándo podar?

diefembaquia

Si usted se está preguntando sobre el mejor momento para podar su planta de Dieffenbachia, no hay un buen momento para hacerlo, en términos generales, estas plantas deben ser podadas cuando han arrojado suficiente de sus hojas para exponer los tallos, esto quiere decir que es necesario observar su planta y ver cuándo es el momento adecuado para podar.

Tenga en cuenta que las plantas Dieffenbachia puede alcanzar cerca de 6 pies de altura en el interior, cuando son tan grandes, suelen arrojar algunas hojas. Sus hojas grandes y variadas simplemente se ponen amarillas y caen de la parte inferior de los tallos, esto dejará el tronco en forma de canela expuesta, cuando esto ocurra usted sabrás que es un buen momento para podar la planta de Dieffenbachia.

¿Cómo Podar?

No es difícil podar su planta de Dieffenbachia, pero usted necesita preparar algunas herramientas y materiales básicos y seguir algunos pasos fáciles, los materiales que necesitara son un par de guantes de jardinería y un Cuchillo afilado es importante usar sus guantes de jardinería cuando trabaje con una planta de Dieffenbachia.

diefembaquia

Recuerde, que cuando se corta la planta produce un material que puede causar picazón y otros problemas en la boca y la garganta, este es un efecto duradero que puede durar una semana o incluso dos, para evitar que el material de la planta haga contacto con la boca y la garganta evite cualquier contacto con estas.

Otro problema que se puede presentar es a tocar los ojos, esto puede ser muy doloroso y es posible que conduzca a una erupción cutánea, por esta razón asegúrese de evitar tocar su cara, piel, labios y ojos cuando trabaja con una planta de Dieffenbachia y siempre asegúrese de usar sus guantes de jardinería.

Para podar la planta Dieffenbachia es necesario seguir los siguientes pasos, primeramente, debe Cortar los bastones utilizando un cuchillo afilado y limpio, corte a través de uno o más bastones, asegúrese de hacerlo a unos 45 grados de ángulo, nunca retire más de un tercio del follaje de la planta porque puede dañar a esta, es mejor cortar alrededor de 6 pulgadas por encima del suelo, asegúrese de cortar alrededor de ¼ de pulgada por encima de un nodo, usted será capaz de identificar un nodo fácilmente, se ve como una pequeña hinchazón cerca de un anillo marrón en el tallo donde se adjunta una hoja, aquí es donde el nuevo crecimiento se desarrolla.

Si deseas conocer mas sobre la poda y propagación de esta planta observa este video, observandolo seguro aprende de manera mas sencilla.

Propague su planta, si desea propagar su planta de Dieffenbachia, ahora es el mejor momento para hacerlo, proceda a regar la planta una vez finalizado el podado, una vez que corte las cañas, asegúrese de regar bien su planta, esto le ayudará a recuperarse de la poda, sin embargo, asegúrese de no mantener su planta demasiado húmeda, tenga en cuenta que la planta de Dieffenbachia son propensas a la putrefacción si se encuentran en un ambiente demasiado húmedo.

¿Cómo Propagar?

diefembaquia

La propagación se hace mejor durante el tiempo de la poda, una vez que haya podado los bastones de su planta de Dieffenbachia, puede utilizarlos para formar recortes para la propagación, a continuación, le indicamos cómo hacerlo en estos muy sencillos pasos:

La propagación se puede realizar mediante un corte superior de 8 a 12 cm de largo este arraiga a una temperatura de por lo menos 21 ° C, si se toma en primavera o principios de verano, tome el corte debajo de un nodo, debe eliminar las hojas más bajas y sumerja el extremo del corte en un polvo de enraizamiento hormonal, Luego plante el corte en una maceta de 10 cm que contenga una mezcla de partes iguales de musgo de turba y arena gruesa.

Encierre el conjunto en una bolsa de plástico con cuidado, esto mantendrá la planta a una temperatura adecuada y propagara el calor, manténgalo caliente con luz indirecta brillante, cuando las podas hayan arraigado esto toma de cuatro a seis semanas, quite la bolsa o caja, riegue la planta moderadamente y aplique un fertilizante líquido cada dos semanas, muévalo a una maceta de 12 cm con mezcla estándar y tratar como una planta madura cuando empiece a llenar la maceta con raíces.

diefembaquia

También es posible propagar un esqueje de Dieffenbachia a partir de una sección de 8 a 10 cm de largo del tallo principal, tome una sección que contenga por lo menos un capullo de crecimiento, colóquelo horizontalmente en la superficie de una mezcla humedecida de raíz a partes iguales de musgo de turba y arena gruesa, tratarlo como un corte de punta recientemente plantado.

Dejame Tu Comentario