≡ Menu




Bugambilia: definición, origen, taxonomía, descripción y mucho más

Desde la antigüedad, nuestros ancestros ya conocían los beneficios de  las plantas medicinales, eran usadas con  distintos métodos y beneficios ya que en aquel momento no existían fármacos, no obstante desde ese momento hasta la actualidad las siguen usando, una de ellas es Bugambilia, te invito a aprender de esta planta en este post.

Bugambilia

Definición

Esta planta medicinal tiene forma de enredadera de porte abusivo o invasivo que miden de uno a doce metros de altura, estas pueden crecer en cualquier terreno, la bugambilia  se enredan en otras plantas vecinas ya que tienen unas  púas  filosas las cuales contienen una sustancia cerosa de color negro, son plantas que siempre están verdes y se dan en  zonas  siempre lluviosas todo el año.

O bien caducifolias esto quiere decir que al aproximarse ciertas épocas del año las plantas pierden sus hojas, debido a que estas se secan y se caen. En el otoño, las flores que poseen dos órganos sexuales, hembra o varón es decir hermafroditas son axilares, es la disposición de  las flores sobre las ramas o las extremidades del tallo su frontera está determinado por unas hojas normales.

Esta planta suele ser también inflorencias que  son un montón de flores que nacen agrupadas de un mismo tallo, y las uniflora que es una sola  flor pueden ser las magnolias o axilares como la camelia. Son conspicuas son prominentes, reconocido o prestigioso, también son tubulares que los tallos están en formas de tubitos con cinco o seis lóbulos cortos. Ver también Arce japones

Comúnmente son blancas, estas están coordinadas en grupos de tres cada una es insertada en una bráctea estas son las que tiene hojas de distintas formas, color, consistencia que la hoja normal, tienden a ser de muchos colores como: blanco, rosado, amarillo, purpúreo, rojo, anaranjado y magenta. Su  fruto esta compuesto de una sola semilla que no viene pegada a su envoltura.

Bugambilia

Esta planta es conocida también con los siguientes nombres: buganvilla, napoleón, veranera, trinitaria y muchos más, es una clase de planta de origen de los bosques tropicales húmedos de américa del sur, tiene 17 especies aceptadas, tiene muchísimas especies mas pero este articulo solo hablaremos bugambilia.

La bugambilia es una planta que ofrece sus flores a lo largo de todo el año, en especial durante la temporada de verano. Los colores de sus flores van desde rosado hasta amarillo y blanco, son bastante frágiles y por eso prefieren estar ubicadas donde el viento no pueda afectarlas.

También están la de colores  rojo y fucsia se aclimatan de mejor forma donde este el sol y se acogen del viento y el frio, de la misma forma la planta no amerita de muchos cuidados, aunque es susceptible al frio los primeros años al crecer se forman más resistentes.

Esta planta es muy fácil de encontrar y de gran provecho en la cocina debido a los grandes beneficios que aportan para el uso culinario y medicinal, esta es la bumgabilia es de origen de América del sur y debe su nombre a un militar francés que descubrió la planta en 1768 en Brasil.

Origen

El origen de las plantas medicinales es el inicio, comienzo o surgimiento de estas plantas, es de donde viene, sus climas asociados, las culturas que descubrió el porqué de su nombre.

Estas plantas son originaria del Brasil su hábitat es de climas cálidos como en México, España, arabia y muchos más, también en semis ecos, semicalidos y templados. La bugambilia se cultiva en grandes jardines, en pequeños huertos de casa, esta crece asociada a la selva tropical caducifolia esta hace referencia  a los arbustos o árboles que pierden su frondosidad durante una parte del año la cual coincide con la época más fría del año, el invierno.

Bugambilia

Es también una planta perennifolia de hojas duraderas, también recibe el nombre de sempervirente o siempre verde, ya que a pesar de que habita en zonas fría siempre mantiene su follaje.

Matorral xerófilo es decir que también la encontramos en regiones semi desiertas  con un ecosistema conformado por matorrales en territorios de escasa precipitación por lo que la autoridad de la vegetación xerófila lo considera un paisaje climático denominado desierto y matorrales.

Podemos observar que en los bosques mesófilos estos son reconocidos al nivel mundial por su elevada biodiversidad son especies que viven en un lugar determinado, los bosques de nieblas como suelen llamarlos tienden a ser muy fríos y oscuros y de igual forma esta planta habita entre ellos. Ver también Uña de gato

Como anteriormente se ha dicho es una planta medicinal maravillosa, que a pesar de las consecuencias climáticas donde esta se encuentre. Siempre sus follajes crecen y florecen con tan bellos colores y nos aporta el beneficio medicinal y culinario que necesitamos.

El origen de las plantas medicinales surge desde tiempos de la antigüedad de épocas de prehistoria y ha sido una de las formas más extendidas de la medicina natural en la que figuró en todas las culturas conocidas, estas tienen la certeza del uso de algunas plantas medicinales.

Bugambilia

El hombre ha sentido una enorme necesidad  de utilizar las plantas como medicinas esto hace muchos años, también tenemos una gran importancia de las plantas para el planeta, cumplen con varias funciones indispensables, estas plantas aseguran la renovación y la producción de oxigeno necesario para la vida, son impredecibles para las ingesta de los seres vivos y a su vez contienen activos medicinales que el hombre  ha aprendido a manipular.

Taxonomía

Es la ciencia que trata el principio o principales métodos y fines de la organización generalmente científica, esta es aplicada especialmente dentro de la biología para la ordenación de la agrupación de las plantas y vegetales.

Los sistemas de clasificación biológica han cambiado a paso del tiempo, por muchos años estas agrupaciones se basaron en las características externas de los organismos: color, forma, tamaño, capacidad de movilización y otras demostraciones observables a simple vista, fueron así desde entonces las primeras clasificaciones.

Esta flor de papel también suelen llamarla así, es una bougainvillea glabra, estas lucen hojas verdes y brillantes, ligeramente pilosas, es una planta trepadora, leñosa que alcanza hasta diez metros de altura las disponemos de una sola flor o dobles su tronco leñoso tiende a enroscarse, y sus ramas más delgada tiene afiladas espinas.

También se conoce como bougainvillea menor, es una de las especies botánicas trepadoras de la familia  nyctaginaceae que son formadas por múltiples arbustos, hierbas árboles, estas clase de buganvilia son las más recomendadas para la elaboración de los bonsái.

Bugambilia

La planta buganvilla pertenece al reino magnoliopsida, y ha sido ubicada allí debido a las características que presenta durante sus primeros períodos de vida, además su origen es considerado parafilético, ya que tiene ancestros comunes con este tipo de plantas aunque no deriva de todos ellos.

Según la taxonomía tal y como la explican o la entendemos hoy en día, los taxones parafiléticos  o bien sus ancestros deben ser abandonados y solo debemos utilizar en estas clasificaciones a los taxones monofiléticos que descienden de un mismo antepasado de un mismo grupo, por lo que en sistemas modernos de clasificación el taxón fue abandonado.

Nombre científico

Esta planta medicinal fue descubierta en Brasil por un militar francés de nombre Louis Antoine de bougainville en año 1768. Este marino explorador Francés fue quien la introdujo en la gran Europa  desde Brasil y quien fuera el botánico quien lo acompañó en su expedición por lo largo del mundo en 1766 y 1768. De allí proviene su nombre científico.

 Significado

El significado lo debemos a que es una planta con muchos arbustos y ramificaciones, son árboles frondosos y floridos de muchos colores vivos, son flores pequeñas pero que resaltan entre muchas debido a sus colores naranja, rojo, morado entre otros.

Son arbustos que trepan por paredes, muros, piedras, montañas, sus raíces se entorchan y quedan en formas de troncos.

Bugambilia

De la planta medicinal de la buganbilia hay muchos significados, para muchas personas son plantas bellas y con un amplio beneficio medicinal pero, hay quienes prefieren tenerlas lejos de la casa ya que dicen ser utilizadas para propósitos de hechicería. Se dice que son de mala suerte tenerlas en los hogares, pero la verdad es que no hay algo en concreto que nos indica sobre esta teoría.

Son plantas herbáceas de bellas flores de entre cinco y seis pétalos cada una de textura aterciopelada de hojas dentadas y frutos secos encapsulados. Ver también Ficus elástica

Características

De acuerdo con expertos en las plantas medicinales la bugambilia, son arbolillos que suben paredes, rocas, montañas se alargan sobre construcciones y otros árboles, sus hojas suelen ser alargadas y su tallo leñoso presentan espinas, y son de abundantes flores de llamativos colores.

Estas poseen ramas que pueden ir desde los ocho a diez metros de altura y llenas de  espinas rectas o curvas, esta reluce entre otras por sus bellas hojas aterciopeladas de un color fresco como es el verde claro, en cuanto al punto de vista de las flores estas suelen ser tubulares con pétalos de grupos de tres, cada ramito de flores se parecen a una sola pero la verdad es que son racimos de ellas.

Además estas plantas se visualizan con amplio espíritu de multicolores como el purpura, rojo violeta, naranja, lila, blanco, tizón, salmón, rosa y amarillo. Para su desarrollo la bugambilia necesita de mucha luz de lo adverso morirían sus hojas y el verano siguiente no florecería.

Bugambilia

Estas plantas medicinales necesitan una temperatura mínima de 7 y 10 grados centígrados y lo máximo 21 grados centígrados, como también un suelo rico en nutrientes, con buenos drenajes para que el agua corra, bien fertilizado. Una tierra que sea fértil para que esta pueda desarrollarse a la hora de ser trasplantadas.

La tierra debe estar bien regada y húmeda, al acercarse las estaciones de primavera y verano, ya que empiezan a caer la hojas con el clima frío, es  recomendable dispersar los riegos si llegase a botar todas las hojas, tendrá que regarse muy poco.

Como cualquier planta que escala o sean trepadoras estas necesitas de alambres o cuerdas para enredar sus ramas esto suelen hacerlo cuando son de jardines de casa pero si están en bosques estas buscan sus propios medios para escalar como arboles vecinos, rocas, montañas cercanas o paredes. Estas no tiene problemas en crecer y florecer por naturalidad ellas mismas buscan los medios.

Ellas se multiplican sin ningún problemas los hacen mediante injertos, trasplantan el tallo, pueden realizarse en cualquier momento o época del año, colocándolas en tierras suaves nutridas, turbas para que estas enraícen con facilidad y se desarrollen fácilmente.

Esta especie de planta no necesita de muchos cuidados ya que son fuertes, es sensible a altas temperaturas, aunque aguanta una temperatura de 3 grados centígrado. Ellas prefieren los rayos del sol directo, le gusta los suelos bien húmedos y que fluya el agua y bien rico en minerales hierro y vitaminas para una buena floración.

Bugambilia

Algunas personas para controlar el crecimiento, les recortamos y podamos ciertos brotes secundarios y así regulamos el crecimiento de esta en jardines caseros, todo lo contrario de crecer en bosque o fuera de jardines puede desarrollar sus troncos y tener unas flores de un color perfecto esta no necesitan ser podadas.

Estas bugambilias son usadas para tapar muros, paredes, hacen arcos que florecen, también los bonsái son muy importantes en esta especie.

Descripción

Esta es una planta ornamental, la cual cultivamos para propósitos decorativos como festividades, decoraciones debido a sus cualidades estéticas como las flores y sus colores tan vivos, su perfume. Sus tallos o follajes para propósitos decorativos, variedades de diseños de jardines entre otros. Ver también Jazmín de leche

Estas son enredaderas que invaden muchos lugares y llegan a medir desde nueve a diez metro de altura, esta pueden ser cultivadas en distintos terrenos, se aprovechan de plantas cercanas para trepar por ellas gracias a sus puntas que contienen una sustancia cerosa de color negro. Ellas pueden vivir por más de dos años en zonas donde constantemente llueve todo el año, O bien hacen referencias a los árboles que pierden su floración en diferentes épocas del año que en la llegada de las estaciones secas.

Las hojas son variables, simples y de forma ovaladas de cuatro a doce cm de largo y dos o seis de ancho, las flores suelen ser hermafroditas que tienen dos aparatos reproductores, tubulares, posiblemente largos, coordinados en grupos de tres forman pequeños racimos de flores que parecieran una sola.

Bugambilia

Estas son arboles grandes y frondosos que crecen en cualquier parte del mundo, se adaptan a cualquier suelo mientras este sea abonado y con nutrientes de los cuales ella se alimenta, se adaptan rápidos a diferentes cambios de climas.

Son llamativos por su variedad de colores vivos, al florecer, son utilizados para fines médicos como lo son enfermedades del aparato respiratorio como asma, bronquitis, gripa tosferina.

¿Para qué sirve la bugambilia?

Esta planta es de gran uso medicinal, son muchos los beneficio de ella, aparte de que es un gran arbusto con forma de árbol que nos proporciona oxígeno, es agradable salir a tu jardín y tener una de estas planta porque da felicidad debido a su variedad de colores.

Esta maravillosa  planta nos da el beneficio de aliviar enfermedades de las vías respiratorias como la tos debido a la irritación de los bronquios, bronquitis, la inflamación de la mucosa de los bronquios, esta limpia las vías respiratorias, tos ferina es la infección de las vías respiratorias por bacterias estas enfermedades pueden afectar a cualquier persona y son graves.

Además de la gripa, para este tipo de enfermedades, preparamos un té de flores de bugambilia, colocar las flores en una olla de agua caliente, dejar reposar y tomar entre seis y siete días por las noches, suspenda el tratamiento por una semana y luego reinicie una semana más.Bugambilia

También se combina varias plantas medicinales con la bugambilia como el tulipán, canela,  tomillo, naranja y agua para tomarse de diario, esta es buena para la piel gracias a su beneficio antisépticos para prevenir las erupciones en la cara.

Para deshacernos de impurezas de nuestros cuerpo o bien sea para depurar nuestro cuerpo, para eliminar líquidos abundantes en nuestro organismo debido a la patología como retención de líquidos nos funciona como diurético.

En algunas ocasiones existen pacientes con policitemia vera, personas que por producir muchos glóbulos blancos su sangre tiende a espesar o coagular, la bugambilia actúa como fluidificante de la sangre y ayuda a mejor estas enfermedades.

Otro uso para la bugambilia es las hermosas decoraciones que podemos realizar con ellas debidos a su elegancia y sus maravillosos colores tan llamativos. Las paredes al no ser pintadas también se cubren con este arbusto leñoso y cubre por completo la misma solo quedando hermosas flores a la vista, los arcos son muy famosos en los jardines de mansiones grandes.

Contraindicaciones

Nos podemos encontrar con algunos efectos desfavorables que pueden causar algunas plantas medicinales sino la tomamos con precaución, siempre aconsejamos a la hora de ingerir té de bugambilia leer algunas recomendaciones que nos digan para qué nos sirve, qué beneficios obtenemos de ella, para que enfermedades están recomendadas.

Bugambilia

También es aconsejable revisar nuestras patologías, algunas veces si somos hipertensos hay plantas medicinales que no favorecen, por lo contrario nos afectan más el organismo debido a que algunos componentes de las plantas no son compatibles con nuestros diagnósticos.

No es recomendable dar de tomar estos té de bugambilia a los niños deberíamos primero consultar algún especialista en hierbas o médico general. Ver también Ave del paraíso 

No es recomendable que las mujeres embarazadas ingieran té de plantas naturales, ni durante la lactancia materna. No aconsejamos que pacientes con afecciones renales, osteoporosis o de alguna patología del hígado la tomen, deberían suspender su uso para evitar efectos adversos, que son:

  • Alergias y erupciones.
  • Vomito
  • Diarrea.
  • Afecta los valores hematológicos, reduciendo así los hematocritos y glóbulos rojos.
  • Puede llegar a complicar el sistema renal.

Uso medicinal

Desde tiempos atrás el uso de las plantas medicinales era y siguen siendo una forma de aliviar enfermedades y males del organismo, desde los abuelos hasta los curanderos siempre han tenido presente el buen uso de dichas plantas.

Bugambilia Por sus beneficios y tener la certeza de que podían ayudar a muchas personas de caseríos y pueblos cercanos, ya que no habían hospitales, ni ambulatorios cercanos todos pedían ayuda a quienes  llamaban yerbateros de la zona.

Siempre mantenían presente el buen uso de estas plantas de reconocer donde fuera su especie, de saber con certeza para que se utilizaban, y de conocer lo que padecía antes de recomendar tomarla.

Ello se aseguraban de escoger las mejores flores del arbusto, de lavar y desinfectarla lo que fueran a usar bien fuera flores, hojas o tallo, entre otras. Colocaban sus ollas con agua a hervir y allí preparaban sus brebajes.

Gracias a ellos hoy en día conocemos gran parte de lo que son las plantas medicinales y para que las usamos, sus beneficios y contraindicaciones, y que en la actualidad en muchos hogares toman té de bugambilia.

Desde que el militar francés  Louis antoine  de bougaiville  en 1768 desde Brasil nos trajo esta maravillosa planta medicinal, esta es llamada de muchas maneras alrededor del mundo veranero, trinitario, entre otros más.

Esta contiene un amplio uso debido a sus grandes beneficios, colocando en primer lugar las enfermedades respiratorias, estas son unas de ellas:

Bugambilia
  • Tos: es un mecanismo de defensa del cambio de gases de los pulmones librando así la aspiración de cuerpos extraños o despejando las vías aéreas de flemas, por otro lado la tos es signo de que también existe alguna infección como la tuberculosis.

La planta medicinal ayuda en estas ocasiones ya que contiene cualidades de expectorantes. En una olla con agua hirviendo se agregan flores de bugambilia  dejando al fuego por unos cuantos minutos luego bajar del fuego, dejar reposar y colocar miel de abeja natural y veras como mejora la tos.

  • Asma: enfermedad del aparato respiratorio, que se conoce por una respiración apresurada y molesta, tos y ahogamiento. Estos síntomas pueden ser controlados con un té de bugambilia.

Hervir en un recipiente de tres a cinco flores por unos cuantos minutos, dejar reposar y tomar por la noches, de cuatro a cinco días hasta sentir mejoría.

  • Problemas estomacales: son muy frecuentes en épocas de lluvias, tomar una taza de té con unas gotas de limón y esto aliviara las molestias.
  • Para piel: podemos elaborar tónicos faciales para desinfectar los poros con las flores hacemos un té lo dejamos reposar y lo colocamos en un recipiente de vidrio, almacenamos por dos semanas y limpiamos todas las noches nuestra piel con el tónico. Así quedando limpia de impurezas.
Bugambilia

Reproducción

Esta sin duda es una hermosa planta que se destaca por su larga duración, podemos apreciarla como un gran árbol, cómodos arbustos, o grandes enredaderas con un sinfín de abundantes flores  que nos deslumbra por su gran cantidad de colores.

Llena de diversos nombres como bugambilia en mi país la conocemos como trinitaria (Venezuela). Hay muchas maneras de reproducir esta especie.

Para reproducirla lo hacemos mediante diferentes procesos entre ellos tenemos: Estacas, gajos y el cultivo de semillas.

  • Por estaca, debemos cortar una estaca de una planta ya existente no mayor de 15 a 20 cm, aplica a una de las puntas algún químico de ser enraizante, tener a la mano un pote de tamaño medio con buenos drenajes para que el agua fluya preferiblemente, lleno de tierra abonada, luego colocar la estaca no muy profunda en la tierra.

Luego regar con abundantes agua y colocar una bolsa sobre la misma, colocar en un lugar oscuro y frío y dejar reposar por un lapso de tres a seis meses tendremos una hermosa bugambilia autosuficiente.

Te recomendamos que a la hora de cortar tú la estaca, es bueno usar guantes de jardinería, cortar con tijeras de podar afiladas  a un Angulo de 45° para poder tomar más nutrientes de la tierra y tomar agua de mejor forma,  solo debemos tomar estacas saludables.

Clasificar la estaca de una rama dura de madera y no de los brotes nuevo que aún están débiles y verdes, el momento ideal de tener estos troncos es a finales de primavera y mediados de verano, es allí donde la planta empieza a desarrollarse de mejor forma y su crecimiento será seguro y rápido. Quizás sea un poco difícil enraizar estas estacas por eso te recomiendo que tomes varias de ellas para que alguna obtengas el beneficio de crecer.

Bugambilia
  • El tallo es la única parte del arbusto que le saldrán raíces de manera segura, elimina todas las flores, brotes y hojas del tallo leñoso, desecha las partes más verdes del mismo ya que tiene poca probabilidades de vivir al trasplantarlas. A la hora de sembrar hay que quitar la mayoría de las hojas para asegurarnos que la mata utilice sus recursos para enraizar y sobrevivir el trasplante.
  • Coloca el tallo en un recipiente con enraizante en polvo o liquido cubre la zona necesaria y deja de cinco a seis días, esperando resultados favorables. Los enraizantes son muy utilizados en invernaderos, jardinerías, vivero y es casa, si no lo posees lo puede hacer tu mismo con canela, vinagre de manzana, aspirina pulverizada y miel.
  • Después de una larga espera, verifique que tallo o estaca, haya tenido éxito y sea una planta pequeña que podamos ya trasplantarla en el jardín o bosques y esperar su crecimiento natural estas son plantas fuerte, que no es necesario tanto cuidado.
  • Otra manera de reproducir la bugambilia es por la semilla, es un poco complicado el proceso de esta, ya que pueda que no germinen, se recomienda comprar un semillero o una hielera llenar de una tierra rica en nutrientes, y abono colocar las semillas dentro de los huequitos no muy profundas, mantenerla en un lugar donde lleven luz del sol y regar cuidadosamente sin encharcarlas.

La forma más rápida de sembrar  esta planta medicinal es mediante esquejes o estacas, y por tallo son mas rápidas su reproducción, se recomienda que a finales de septiembre cuando ya el invierno halla acabo realizar los trasplantes y así tendrán un mejor resultado.

Hay quienes hacen injertos también es  una forma de transferencia vegetativa, esto quiere decir que se toma una planta con tamaño promedio de un color especifico, luego obtenemos una estaca de un arbusto más desarrollado y procedemos con un cuchillo contar un pedazo del esqueje y colocamos la estaca cubriéndola con y amarre para evitar que el agua pase, hasta estas seguros que ya enraizó.

Bugambilia

Los injertos más fáciles son de la raíz, esto no solamente es practicado con plantas y flores también árboles frutales, buscando variedad de frutos para la venta.

Información

La bugambilia es una planta medicinal descubierta en los años 1768 por un militar francés  que emprendió una expedición a lo largo de Brasil. Debe su nombre en honor al  militar quien la descubrió.

Es de la familia nyctaginaceae. Es destacada por poseer flores, no tienen pétalos estas plantas son tropicales y subtropicales, podemos encontrarlas en varias partes del mundo, dependiendo de donde vengan serán diferentes sus cuidados, son arbustos grandes frondosos, hierbas y arbustos, que se adaptan a cualquier tipo de suelo rico en abonos, minerales y un buen drenajes de agua. Suelen ser enredaderas  que se extienden a lo largo de muros. Paredes, arcos, rocas y arboles vecinos.

Estas plantas tiene asociados muchos nombres a nivel mundial entre ellos están: la trinitaria, flor de papelillo y napoleón. Son llamativas debido a sus abundantes y llamativos colores, son amarillas, blancas, moradas, fucsias, rojas y muchos otras más sus flores vienen en racimos de tres o cuatro flores juntas.

Tenemos muchas formas para su uso empezando que son muy buscadas por su brillantes colores para decoraciones florales en ferias, nunca pueden faltar en bodas o simplemente un ramo dentro de su casa en medio de la mesa. También en los jardines son bellas decoraciones, en bosques.

Otros de sus usos son medicinal siendo en primer lugar un expectorante para la tos, el asma, infecciones respiratorias, bronquitis entre otras. Los tónicos faciales son muy famosos ya que un excelente desinfectante a la hora de lavarse  la cara después de un largo día en la calle.

Bugambilia

Los problemas estomacales nunca faltan, pero siempre tenemos en casa esas plantas medicinales que nos ayudan a calmar nuestros males como lo es la bugambilia excelente para nuestro organismo y aliviar esas evacuaciones liquidas por causa de las lluvias o trastornos gástricos.

Debemos informarnos bien a la hora de utilizar estas plantas de cómo usarlas, seleccionar o clasificar bien sus hojas mientras más frescas mejor beneficios. Que el tallo no sea tan duro. Verificar que la planta seleccionada sea la que demos usar para nuestra enfermedad.

Su nombre correcto debería ser buganvilia pero en países como Guatemala y México se escriben bugambilia debido a las reglas de la ortografía, pero no hay de qué preocuparse todos estos son válidos.

Beneficios medicinales

En este caso son mucho los beneficios que aportan esta planta medicinal a nivel de la salud y nuestro organismo.

Aliviar, mejorar, satisfacer todas las necesidades que presentamos es el objetivo de la planta medicinal, proporcionando su esencia para la mejora de nuestro organismo. Esta es una planta que aporta muchos beneficios principalmente a nivel respiratorio actúa como expectorante a nivel de las vías respiratorias. En enfermedades como las bronquitis, el asma, infecciones respiratorias.

Bugambilia
  • Para aliviar la tos, tomar una taza de té por las noches con flores de bugambilia ayuda a mejorar las vías respiratorias.
  • Alivia la amigdalitis la misma infusión con gotas de limón y endulzar con miel natural de abeja, actúa como desinflamatorio y alivia el dolor de garganta.
  • Una gran cantidad de personas lo usan cuando tienen indigestión, unas hojitas de té en la mañana y por las noches antes de dormir alivia estos malestares estomacales, ulceras estomacales.
  • Tiene beneficios para la diabetes, controlo la elevación de azúcar en la sangre regulándola a sus niveles promedios. La infusión es recomendada por varios días con la hoja de la planta.
  • Cicatriza y ayuda a heridas ya que desinfecta la zona afectada, colocar el tónico en la piel y dejar secar, repetir por una semana dos veces al día.
  • Cuando la presión arterial es baja esta planta medicinal ayuda a regular y mantenerla estable. Pero si tu problema es la hipertensión, presión alta no debe usar esta planta.
  • Para los dolores musculares es perfecta, ayuda a desinflamar las articulaciones de los miembros del cuerpo, dando una sensación de bienestar y alivio en los mismos.
  • Quienes padecen de acné, les tengo buenas noticias llego la bugambilia a solucionar sus problemas, esta nos ayuda a eliminar las bacteria y a cicatrizar heridas de la cara.
  • Es un excelente anticaspa,  alivia y disminuye la caída del cabello además de que da brillo y lo fortalece.
Bugambilia

Los médicos locales de diversas regiones utilizan también las plantas medicinales entre ellas la bugambilia, con un sinfín de beneficios para reducir la acidez, las evacuaciones liquidas cocinamos las hojas más frescas en un té y lo tomamos bien calientico.

Se atribuyen propiedades antitusígenas. Por eso son muy recomendadas las infusiones preparadas con esta planta. Son miles los beneficios que podemos usar.

Siempre se recomienda lavar bien, las flores, las hojas, el tallo o la parte que vamos a usar para el té. Identificar bien la planta que sea la que necesitamos en el súper, viveros, jardines o tiendas de hierbas, cocinar bien las flores u otra parte de la planta dejar reposar antes de consumir, endulzar con miel de abeja natural de preferencia o azúcar.

Guiar a nuestros familiares o vecinos de los beneficios de la bugambilia para nuestro organismo y enfermedades, explicar bien las acciones y contraindicaciones de esta a la hora de ingerirla. Enriquecer su conocimiento y el nuestro a la hora de usar cualquier planta medicinal.Ver también Manzanilla real 

Para la tos

Esta planta medicinal es un excelente expectorante de la tos nos ayuda a eliminar secreciones y mejorar las vías respiratoria es muy recomendado por los doctores y tiendas naturistas que los facilitan al público en jarabes.

También tenemos el té de esta hierba, colocamos las flores en un recipiente con agua y a fuego lento, lo cocinamos por varios minutos hasta que el agua absorba el color de la flor, bajamos del fuego dejamos reposar y lo endulzamos con miel de abeja natural  para una mejorar resultado tomarlo tres veces al día por una semana. Y notaremos una gran mejoría.

Siempre es recomendable el uso de plantas medicinales debido a los grandes beneficios que nos aportan desde la antigüedad ya conocían los beneficios que esta producían a través de sus flores, tallos, hojas y raíces. Tomarnos una taza de té de vez en cuando así no estemos enfermos nos ayuda aprevenir padecer de alguna enfermedad.

Para el cabello

Esta planta nos ayuda a reducir la caspa y fortalece las raíces del cabello, le da un excelente brillo y color. Prepara el tónico en una olla de agua hirviendo colocar las flores y dejar hervir por varios minutos , luego que esté listo colocar en un recipiente de vidrio y dejar reposar dos días, luego colocamos unas gotas después de bañar el cabello y extender y frotar por unos segundos.

Bugambilia

Propiedades

Son las características o las condiciones de las plantas medicinales la orientación y el estudio de la misma.

Muchas veces ignoramos o se nos olvida  que existen variedades de  plantas medicinales que pueden aliviar y evitar ciertas enfermedades, en este caso le hablaremos de la bugambilia  una planta medicinal originaria de América del sur y se encuentra en todas partes del mundo debido a su capacidad de adaptación en diferentes climas.

Podemos encontrarlas con varios nombres como la trinitaria, papelillo, veranera o santa Rita esto depende en que parte del mundo se encuentre es una planta que puede alcanzar los 12 metro de altura.

Bugambilia

La cultivamos en las casas, jardines botánicos, viveros, campos abiertos entre otros, te ofrecemos diferentes conocimientos de las propiedades de la bumgabilia.

No solo para decorar las mesas de nuestra casa o los jardines. Tiene muchas propiedades, actúa en el organismo como antitusígena, expectorante, trastornos de la piel, purgante, fiebre, heridas.

Para hacer ensaladas con sus flores para decorar platos exóticos.

Las hojas de esta planta contienen proteínas, carbohidrato, alcaloides, aminoácidos, un análisis de su contenido revelo que esta clase de plantas:

  • Hipoglucémicas esto se debe a la poca producción de glucosa del organismo, esto quiere decir poco nivel de azúcar en la sangre, y nuestro cuerpo necesita glucosa para tener una vida con suficiente energía. Y esta planta contiene pitinol es un sucesor de la insulina.
  • Antibacterial es un antiséptico que ayuda a las infecciones de la piel con el acné. Y con las heridas, se coloca el agua de la flor en el área afectada y dejamos secar.
  • Contraceptivo la hoja de la bugambilia contiene este componentes no se recomienda el té de la hoja debido a que tiene acciones negativas sobre la reproducción en hombres y mujeres.
  • Hipolipemiante este componente reduce los niveles de colesterol y elimina los triglicéridos.
  •  Antinflamatorios, Analgésico y antipirético las hojas de esta planta medicinal, se prepara un té que nos sirve para dolores, relajantes musculares, para la fiebre, entre otros.
Bugambilia

Bougainvillea glabra

Es una de varias especies botánicas que encontramos de la boumgabili  debe su nombre a que sus hojas son escasas de pelos y glándulas, es una especie de planta trepadora con forma de arbusto o grandes árboles esta especie es una de las más utilizadas para realizar los bonsái (es una forma de cultivar en potes pequeños un árbol, arbustos). Van recortando sus tallos raíces para evitar los crecimientos del mismo y que se desarrolle de forma pequeña.)

Proviene de Brasil y en el año del 1768 la llevan a Europa un militar francés. Se visten de bellos colores como lo son el blanco, naranja, fucsia, morado rojo entre otras formas bellos arbustos, grandes arcos decorando entradas de casas viveros, reuniones como bodas, quince años. Los jardines de grandes casas suelen tenerlos.

Son de hojas brillantes de color verde frondosas, sus flores no poseen pétalos son unidas y se juntan entre tres o cuatro flores para formar bellos racimos de ellas, sus troncos se entrelazan formando grandes arbustos y árboles,  son trepadoras que se apoderan de paredes, rocas, montañas y arboles vecinos.

Es una planta con  maravillosas propiedades curativas al nivel respiratorio nos ayuda como expectorante de la tos, infecciones respiratoria, bronquitis, asma muchas otras patologías.

Es excelente para el acné ya que es un gran antibacterial de amplio espectro nos ayuda también con la amigdalitis  infecciones de la garganta, para las heridas, y para limpiar nuestra piel no ayuda a eliminar las impurezas de la cara.

Bugambilia

Alivia los dolores musculares y de los tejidos gracias a que es un gran antinflamatorio, es recomendado por médicos tomarla como té, colocar agua a hervir con unas cuatro hojas frescas, hervir por unos minutos y dejar reposar para ingerirlo dos veces al día.

Solemos observarlas en restaurantes como decoración de platos de comidas o servidas como un rica y colorida ensalada de vegetales.

Bugambilia spectabilis

Originaria del Brasil una planta de que dura mucho alrededor de a tres años, es de ramas espinosas largas, su crecimiento suele ser muy rápido alcanza solo los diez metros de altura. Esta especie de planta no trepa y no se apoya de árboles vecinos ni paredes.

Pierden su arbusto, hojas y flores durante ciertas épocas el año siendo una de ellas las más frías o templadas esto quiere decir que son caducifolia. Pero también son perennifolia esto nos dice que a pesar de que existen en zonas frías mantiene su follajes. Siempre florea en diferentes estaciones, invierno, verano y otoño.

Tienen variedades de colores entre ellos el morado, rojo, naranja, blanco, fucsia. Estas son destacadas por su adaptación a cualquier tipo de suelo rico en vitaminas, abono, humus y proteínas. Que tenga una tierra con buenos drenajes de agua. Se adapta muy rápido a cualquier clima o época del año.

La mejor manera de reproducirla es mediante estacas, tallo, o esquirlas. Las más rápidas  es mediante tallo, demos tomar en cuentas varios factores entre ellos:

 bugambilia
  • Seleccionar un tallo joven, ni muy duro, ni muy blando.
  • Cortar con una tijera bien afilada, la parte de la planta que vamos a utilizar.
  • Colocar enraizante en la punta cortada sin exceder la cantidad.
  • Tener a la mano un recipiente de tamaño mediano de preferencia, para luego colocar el tallo, dentro de este y no muy profundo.
  • Colocar en un lugar fresco que le llegue el sol directamente, regarla de manera moderada, siempre verificando no excedernos.
  • Por un tiempo no máximo de tres meses ya debería tener brotes y estaría lista para trasplantar a suelo.

Planta

Las plantas son seres vivos, que nos suministran gran parte de sus beneficios, estas se alimentan de sí mismas a través de la fotosíntesis (proceso mediante el cual la planta mediante la clorofila, es alimentada la luz del sol también nos suministran energía). Ver también Jazmín

Estas además de alegrarnos la vida debido a sus bellos colores o distintas variedades, las hay con flores, sin flores, de follajes grandes de pequeños. Infinitas especie de plantas.

Las plantas medicinales unas de las plantas con más utilidades desde los antepasados debido a sus grande beneficios para el ser humano, esto es un proceso mágico y científico. Llamamos planta medicinal a la que podemos utilizar con varios fines para aliviar, disminuir y eliminar, enfermedades del organismo.

Estas plantas con el pasar de los años, son más potentes por eso las conocemos a nivel mundial, gracias a científicos que han descubierto  más beneficios y las han llevado a industrias farmacéuticas para experimentar con ellas sus acciones.

Bugambilia

En los antepasados solo las abuelas o yerbateros conocían de sus beneficios, ya que  no existían hospitales tan cerca donde pudieran tratar variedades de patologías, ellos sabían que hiervas utilizar y para que eran buenas estas. Como anteriormente lo hable luego las grandes industrias realizaron experimentos para su mejora y utilizarlos en su medicina. Una de ellas es la bugambilia por su alto poder de expectorante ya tenemos jarabes circulando en el mercado.

Gracias a estas plantas muchas enfermedades han sido controladas y curadas, solo debemos investigar más sobre ellas para poder instruirnos para que nos ayudan, siempre es bueno tener en casa un huerto con plantas medicinales y usarlas para ver sus acciones y beneficios.

Flor

Esta es la parte de la planta donde encontramos los órganos reproductivos; el trabajo de la flor es producir semillas, mediante la reproducción sexual. Para las plantas sus semillas son como pequeñas hijas que serán en futuro del mañana y los cuales se encargaran de propagar expandir su especie. Todas las flores don reproductoras de semillas.

Estas flores son las encargadas de producir y proteger sus semillas para poder extender su especie, estas suelen nacer al final de un pequeño tallo que está conformado por pétalos, estambres, pistilos, sépalos. En varias oportunidades las plantas pueden tener ambos sexos quiere decir que son hermafroditas. Lo importante de las flores es propagar su especie a nivel mundial.

Bugambilia

Las partes de la flor

  • Pistilo, estigma, estilo, ovario, estambre, antera, filamento pétalo, sépalo, receptáculo floral, pedúnculo.

Esta proviene desde la antigüedad, las flores tienes diferentes ritos y costumbres, a la hora de regalar a una persona muy especial un detalle pensamos en flores, cuando necesitamos decorar lugares para festejar lo hacemos con flores, a la hora de despedir a ese ser querido que se ha ido lo hacemos con flores.

Tenemos muchos formas de usarlas y también nuestros famosos té de plantas medicinales, a la hora de padecer alguna enfermedad o dolor, preparamos té de flores de  bugambilia con la finalidad de aliviar nuestros, males.

Bien sea solo o combinado con limón y miel para gripe. O para la tos.

Trepadora

Estas suelen ser plantas que guían, todos los jardineros sueñan con un jardín verde, florecidos y amplio, y en ellos no puede faltar estas clases de plantas tan comunes dan elegancia y estilo a nuestros hogares y jardines. Son fáciles de conseguir y cultivar, son resistentes a todo tipo de suelo y aguanta cualquier cambio climático siempre y cuando tengamos ciertos cuidados.

Las plantas trepadoras suelen tener espinas que en la punta tiene una cera de color negro esto hace que se adhieran a cualquier pared, árbol o arbusto.

Bugambilia

Estas plantas son la evolución de esta especie, con el pasar del tiempo ha desarrollado nuevas técnicas de supervivencia y adaptación a los suelos, también de ellas destacan y son notables sus raíces las cuales se adhieren a las paredes entre otras para no caerse, estas una vez sembradas se desarrollan en el suelo, luego en su crecimiento comienzan a escalar, necesitan de un guía para poder alcanzar alturas.

Siempre deben de estar pegadas al suelo para poder estas verdes, si las cortamos o arrancamos mueren. Hay variedades de trepadoras como lo es la autónoma no necesita ayuda para crecer ella sola trepara y se extienden a lo largo de la pared, las que tienen espinas para lograr un mejor agarre, las que poseen raíces que también utilizan para escalar por una guía,  también tenemos las trepadoras con flor y sin flores.

Las que tienen flores son perfectas para decorar nuestras casas y jardines, lo llenaras de color y vida para alegrar los días  y están las sin flores que aun sin ellas sigue dando un color verde que nos da esperanza y serenidad.

En esta ocasión les hablare de la bugambilia un arbusto que también tiene, la función de trepar por paredes, arboles, troncos, piedras o montañas pequeñas gracias a sus espinas con cera en las puntas lo que le  facilita adherirse a las paredes sin ningún problema. Llegan a medir o crecer hasta 12 metros de alturas, y entrelazan sus tallos formando troncos.

Sus colores son majestuosos y tienen una gran variedad de ellos, los cuales recordamos son el morado, fucsia, naranja, rojo, blanco, rosado entre otros estas trepadoras son muy utilizadas para decorar arco en jardines o paredes blancas y tristes. Esta planta le da color y brillos a nuestras vidas.

Se adaptan a todo tipo de suelo y cambio de clima, sus cuidados son mínimos, tratar de regarlas adecuadamente, abonarla la tierra con nutrientes, podar en la época del año que se nos indique para favorecer la planta.

 

Curiosidades

  • Sabías que la hoja de esta planta medicinal no la pueden tomar hombres y mujeres jóvenes, ya que inhibe la reproducción sexual.
  • El usos de estas plantas medicinales se desarrolló, por medio de costumbres animales como la serpiente que al mudar su piel se frota del tronco de un árbol y cuando muda busca un mugo para hidratar su piel.
  • Hay plantas como la manzanilla nos ayudan a relajarnos y conciliar un mejor sueño, tanto en los adultos como en niños.
  • Sabías que la granada ayuda a disminuir la difusión eréctil y produce más hormonas a las mujeres, también pospone el envejecimiento y previene el alzhéimer.
  • El té de perejil fue muy usado para los dolores por Cristóbal Colon la ingería como una tisana y aliviaba sus males.
  • Sabías que algunas de las plantas medicinales son usadas para la hechicería, la buena suerte y para baños de despojos.

La bugambilia  es una flor muy noble, que nos brinda variedades de beneficios, para mejorar la salud y dar bienestar a personas que lo necesiten. Desde años atrás usamos como brebajes para aliviar dolores, eliminar tos, asma y bronquitis.

También es bueno como desinflamatorio para relajar articulaciones y músculos. Para los problemas estomacales, ulceras gástricas, enfermedades de la piel ya que desinfecta y limpia. Entre otras propiedades más.

Los jardineros la utilizan para decorar y embellecer su casa ya que es una planta trepadora que con facilidad se adhiere a las paredes, muros y troncos. Decoran  fiesta  jardines, viveros entre otros.

Bugambilia

Sus cuidados no son muchos ya que es una planta fuerte que se adapta a cualquier tipo de clima y suelo, a la hora de utilizar esta planta para beneficios médicos seleccionar bien que esta sea la planta adecuada, que estén fresca si la compra en tiendas, saber cómo utilizarla si la vamos a ingerir, debemos lavar bien las partes de la planta que vamos a utilizar y seleccionar la más fresca para obtener mejores beneficios.

Recordemos cuidar nuestras plantas y darle cariño, ya que nos producen más beneficios de lo esperado.

Leave a Comment