≡ Menu




Aprende todo sobre la Casuarina Cunninghamiana

La Casuarina Cunninghamiana, es una especie de pino Australiano, un árbol con características similares al del cualquier ciprés. Se implementan para una serie de reforestaciones de tipo rural y urbano en los países del trópico, y además de esto, ayudan como rompe viento. Su nombre científico es Casuarina equisetifolia.

Casuarina Cunninghamiana

Características

Es un árbol semejante a las coníferas, son muy útiles, en especial para las reforestaciones que se realizan en zonas rurales y urbanas, y las zonas del trópico. (ver articulo: Acacia visco)

Estos árboles pueden medir unos 20 a 25 metros de altura. La corteza que este posee es en capas longitudinales y tienen un gran porcentaje de tanino (sustancia astringente), es usado en diferentes culturas para tratar los problemas que ocasionan las diarreas.

Su follaje por lo general hace que este ejemplar sea confundido con las coníferas, por las hojas largas y muy finas que posee. La misma se muestra en los tallos adecuados que son de color verde intenso.

La Casuarina Cunninghmiana es una especie arbusto, que se puede desarrollar como especie dioica, es decir, que puede crecer de dos géneros, masculino y femenino; o las monoicas (ambos órganos).

Este ejemplar, pertenece al género monoico por tanto muestra flores unicelulares, masculinas y femeninas, son viscosas y pequeñas.

Sus frutos componen otro tipo de elemento que ayuda a confundirla con las plantas coníferas y se toman una forma de falsa piña, en cuya parte interna tienen su semilla.

Casuarina Cunninghamiana

Cultivo

Es un árbol que maneja muy bien los climas tropicales y subtropicales. Este puede adaptarse a amplitudes térmicas de 10 hasta unos 30°C. En el caso de las heladas no son de su agrado.

Para su cultivo se usan las semillas, éstas antes se deben sacar del fruto. Es importante resaltar que para esta especie no son buenos los trasplantes, ya que es muy difícil tratar con sus profundas raíces, entonces este tipo de proceso no se realiza en ellas.

Es por esta razón que lo más recomendado es la germinación de sus semillas y se realiza cuando ya se tenga un área definida para este procedimiento.

Son árboles poco exigentes con el tipo de suelo, pueden mantenerse en suelos muy húmedos así como anegamiento, es decir, áreas inundadas, de la misma manera los terrenos calcáreos y secos.

La mejor forma de colaborar con el proceso de cultivo de este ejemplar es que antes de colocar las semillas en la tierra, esta debe ser removida un poco para ayudar a que sus raíces mantengan un mejor crecimiento y más rápido.

Para su riego se tiene que tener en cuenta que esta planta puede soportar grandes sequías, pero en sus primeros años de desarrollo, se debe ser generoso con el agua y mientras va creciendo se va disminuyendo las veces que se riega.

Casuarina Cunninghamiana

El abono que se use en este árbol puede ser fertilizante como por ejemplo, compost o estiércol. Las raíces sitúan fijadores de nitrógeno (compuesto enzimático), por lo que no necesita que se le incluya este elemento.

Si se desea que el cultivo y desarrollo sean los ideales, todo está en cómo se prepare la tierra donde va a ser cultivada, ésta también se le puede preparar con abonos orgánicos, es el mejor para esta especie.

Hojas

Sus hojas son firmes, no son hojas más bien son tallos articulados y filiformes (apariencia de hilo) son delgados y de contextura lánguida (carece de vigor). Es una planta que desarrolla sus flores en la época de verano.

Casuarina Cunninghamiana

Las hojas son perennes (viven muchos años), mantienen en todas las épocas su color normal, hasta en la época de otoño. Es una planta que no requiere de podas, es por esta razón que sus cuidados, son pocos en comparación de otras especies. (ver artículo: Acacia roja)

Usos de la Casuarina Cunninghamiana

Los principales usos de este árbol, son del tipo ornamental, son similares a la conífera el cual agrada a muchas personas, es una especie muy apreciada, es implementada en parques y jardines. Sin embargo debido a su gran tamaño, no es recomendable en los que sean muy pequeños.

En muchos de los países esta especie es de gran ayuda como barreras forestales, evitan el gran impacto que puede ocasionar los fuertes vientos. Es normal presenciar hasta unas dos filas de Casuarina Cunninghamiana, cultivadas en rutas y caminos.

Casuarina Cunninghamiana

Se recomienda que este árbol para poder lograr su función, se mantenga alejado de otras plantas, para que no exista competencia.

En la manufactura maderera, es usada para elaborar placas, vallas y cercas, ya que poseen una gran dureza y resistencia, también es usada como leña para la elaboración de carbón. Tiene como principal sustancia activa el tanino, el cual tienen efectos medicinales, como los resultados astringentes.

Las infusiones a partir de su corteza, son parte de los tratamiento para la gastroenteritis; las raíces dicen que ayuda a eliminar los granos que suelen aparecen en la piel y  que ocasionan grandes problemas, en general ataca los problemas que se relacionan con la piel y el acné en la juventud.

Casuarina Cunninghamiana

Suelos

Es una especie que se maneja bien con la mayoría de los sustratos, sin embargo existen algunos que más beneficios les dan a este ejemplar, este se debe implementar a aquellos árboles que se vean pobres de nutrientes especialmente.

Los suelos arenosos son complicados para plantar esta clase de especie, ya que cuenta con mucha arena en la mezcla y este no requiere de agua, por tal motivo su desarrollo es más complicado y va a necesitar de mayores cuidados y más veces de riego. Sin embargo esta clase de suelo es especial para aquellos ejemplares que necesiten de un buen drenado.

Con respecto a los suelos secos, estos son los que se caracterizan por ser áridos y no mantienen el agua, si se mantiene el cuidado necesario como el riego, constante en este tipo de terreno la planta prospera con más rapidez.

Casuarina Cunninghamiana

Los suelos ideales para la Casuarina Cunninghamiana son los húmedos, por lo general esto lo logran porque cerca hay aguas subterráneas, o porque su drenado es deficiente.

Es una planta que acepta muy bien los sustratos fértiles, es decir, que esté bien abonada y que tenga un alto porcentaje en nutrientes, sin embargo es un  árbol que está acostumbrado a los suelos pobres.

Es una especie que se puede habituar en suelos que contengan silicio (compuesto químico). Los tipos de tierra que está constituida por una proporción en silicio medio y alto en minerales, lo hace muy resistente y con un pH muy grande, son alcalinos y no todas la plantas pueden aguantar ser cultivadas en él.

Casuarina Cunninghamiana

Es bueno plantar la Casuarina Cunninghamiana en el sustrato neutro. Este tipo de suelo es el que maneja un pH equilibrado, y es más común encontrar en la mayoría de los suelos, en especial los que venden en las tiendas de artículos de jardinería y es más seguro que este contenga más cantidades de nutrientes necesarios para su desarrollo.

También maneja con facilidad los suelos permeables ya que filtran bien el agua, son los más usados ya que además mantiene con facilidad el agua.

Casuarina Cunninghamiana: Especie invasora

La Casuarina Cunninghamiana es considerada una especie invasora, ya que según estudios demuestran que es la segunda causa de la extinción de muchas plantas nativas y endémicas. Por su ambiente natural esta causa daños en otras especies y animales en general.

Casuarina Cunninghamiana-

Crea efectos ambientales que se ocasionan por su rapidez al reproducirse, ya que sus semillas son trasladas por la brisa, así como las aves. Y debido a su constitución de raíces frena el desarrollo de otras plantas, en la que puede fácilmente eliminar por completo un bosque natural en poco tiempo.

En la Florida, específicamente en los Everglades, se ha invertido mucho dinero en la eliminación de la Casuarina Cunninghamiana, ya que es una amenaza para muchas áreas que están protegidas. Por tanto la institución de plantas exóticas de Florida, lo catalogan como una especie “altamente invasora”.

Enfermedades

Es un árbol frágil a los hongos y plagas ya que se pueden acercar con facilidad por la falta de magnesio. Es por ello recomendado mantener controladas estas plantas para prevenir posibles enfermedades, en especial en la época de la primavera.

Una de las plagas de aparición frecuente en Casuarina Cunninghamiana son los pulgones, son de diferentes colores, estos insectos miden entre 1 y 3 mm. Con patas largas y finas, se ubican en la parte de atrás de las hojas y tallos, estos pueden tener alas las cuales le ayudan a desplazarse por todo el árbol. Por lo general atacan en grandes colonias, con su boca pico pueden extraer la savia así como otras sustancias que necesita el árbol.

Se pueden eliminar con aceites minerales, se pueden rociar con este ya que para ellos es un veneno mortal, así como ayudarse con método químicos, como plaguicidas y otros tipos que están en las tiendas.

Casuarina Cunninghamiana

Por otro lado, la cochinilla es una de las plagas más complicadas de eliminar, su cuerpo está protegido por sustancias blancas. Estas pueden llegar a contaminar otras plantas. Los daños que pueden ocasionar son parecidos al de los pulgones. Este se alimenta de la savia del árbol y pueden generar hongos en él, extraen a su vez la melaza, lo que causa que pierda fuerza y valor estético. El tratamiento consiste en la aplicación constante de plaguicidas botánicos.

Leave a Comment