≡ Menu




Conoce la fantástica Dododanea Viscosa y sus cuidados

La Dododanea Viscosa, es una especie vegetal que pertenece a la rama de las sapindáceas. Es de las regiones tropicales, subtropicales y templadas de África, América, Asia Meridional así como Australia.

DODODANEA VISCOSA

Características de la Dododanea Viscosa

La la dododanea viscosa es una clase de arbusto, que puede llegar a medir tres metros en altura y de ancho un metro cincuenta respectivamente, es una especie de la que no tiene se mucha información registrada.

Sin embargo, sobre sus particularidades se sabe que se trata de una planta arbórea, cuyo color es carmesí, en su familia se agrupan unas 70 especies entre arbustos y arbolillos, entre las más conocidas están: Dudonaea procumbens, Dudonaea humilis, Dudonaea cuneata, entre otras.

En sus nombres populares la suelen llamar: olivo de las arenas, la jarilla, la chirca, la hayuelo o akeake. Es un arbusto tipo aromático, entre sus características se encuentran sus hojas que son perennes o semiperennes, es decir que según el clima sus hojas se pueden caer, su altura máxima registrada están entre los cinco metros aproximadamente.

Las ramas son resinosas, estas segregan una sustancia tipo orgánica, que se origina en muchas plantas, en algunos países le dan el término de “resina”, este es su principal compuesto. Sus hojas son largas y el tejido es coriáceo (aspecto parecido al cuero) y es pegajosa, por lo general son de color púrpura.

Son muy llamativas y se ubican alternadamente, el borde es íntegro, se pueden observar a simple vista sus nervaduras ya que están son más claras. Las ramillas suelen poseer un color castaño oscuro. Un follaje muy resistente en color verde amarillento con mucho brillo.(ver artículo: Azafrán)

Sus flores son pequeñas, de color verde, es una especie que no la toman mucho en cuenta como ornamento, prosperan en la época del invierno. Su cáliz es de cinco sépalos de color verde, los estambres son cortos.

Dodonaea Viscosa

Los frutos que se desarrollan en la dododanea viscosa tienen una forma que es parecida a la Samara (que no abre por la cubierta), es de color púrpura a rojizo, crecen en la época de la primavera. Tienen aspecto de cápsulas trialadas, cuando ya estos están maduros le dan al árbol un bonito aspecto.

Son usadas para distintos fines como para la elaboración de setos de tipo formal e informal, para algunos instrumentos, entre otros. Se colocan más en los ambientes que van junto al mar, sus ramas las cortan para elaborar distintos ramos.

La dododanea viscosa se desarrolla mejor en las zonas de mucho sol ya que maneja bien las altas temperaturas así como las heladas. No exige algún tipo de suelo en específico, mientras cuente con un buen drenado.

Puede ser suelo calizo, pedregoso; son muy implementadas para recuperar distintos suelos que se encuentran pobres, cuando se realice su plantación en un lugar definitivo, este es recomendado en la época de la primavera.

Cultivo

Se recomienda que la dododanea viscosa sea plantada en las épocas de primaveras o en el otoño ya que le gusta más los climas calurosos. Se desarrolla mejor en el suelo que cuente con buen drenaje. Su crecimiento por lo general es vertical, por lo tanto necesita de mucha cantidad de luz para poder lograr su máxima altura.

Es una excelente especie en cuanto a forma y naturaleza, solo en ocasiones necesitan de podas. Son preferibles las podas de mantenimiento, eliminando las hojas que se vean muertas o secas y enfermas.

La dododanea viscosa se debe regar en abundancia por lo menos una vez por mes en especial en la época de verano, todo dependiendo del clima en la zona donde se ubique.

Dodonaea Viscosa

La dododanea viscosa es una especie que si se riega con mucha frecuencia, sus hojas se tornan amarillas ya que la viscosidad que estas tienen junto con el exceso del agua la debilitan, estos casos se ven también si el suelo es poco nutrido y no cuenta con un buen drenado.

Las semillas de la dododanea viscosa se plantan con una profundidad de 3 a 4 centímetros. En el caso que no requieran trasladarse sus plántulas, se procede a observarlas. El espacio entre ellas debe ser entre 1,5 a unos 2 metros. Pero es preferible que se siembren estas semillas, lo más juntas posible, esto logra mejores plántulas.

Las ya plantadas tienen que regarse, y mantenerse húmedas en el proceso de crecimiento y desarrollo de los frutos; teniendo mucha atención en que su suelo este húmedo. Para que se evidencien los primeros brotes se debe esperar entre unas 2 y 3 semanas luego de su siembra, ya que su germinación es un poco lenta.(ver artículo: Onagra)

Ya que estas lleguen a prosperar, su mantenimiento es muy fácil, el  riego es de forma ocasional de acuerdo a sus requerimientos, limpieza quitando las malas hierbas, manteniendo un buen drenado y eliminando la maleza en caso de estar plantada en exteriores.

A pesar de que a la dododanea viscosa le gusta mucho la luz del sol, cuando está más joven se debe cuidar del exceso de luz (solar) en especial de forma directa. En la época de otoño esta plántula puede lograr una altura de 20 a 40 centímetros, y en su primer año hasta 80.

Otro de los métodos más usados para este ejemplar, es sembrado en terreno abierto a partir de semillas, en otoño se da el caso, de que cuenta con lo necesario en la misma naturaleza, en su hábitat normal germina en la primera semana. En estos casos este proceso se desarrolla más lento ya que se encuentra expuesto a heladas fuertes así como vientos. A pesar de ello es una de los más implementados.

Dodonaea Viscosa

Ya cuando esta tenga entre 1 y 3 años puede ser trasladada dependiendo del tamaño con que cuente en ese momento, a un área de forma definitiva. Esta se efectúa en un hueco que esté pre-cavado con una profundidad de unos 70 centímetros y un ancho de 50 centímetros.

La constitución del suelo básicamente es el mismo que ya se mencionó, pero se recomienda que se le coloque fertilizante de tipo orgánico, como por el ejemplo el compost o humus. Este se puede realizar en cada verano.

Si se observa mucha humedad en el terreno a ubicar o está muy cerca de la superficie, es recomendable que se coloque una capa  de arena o también puede ser arcilla por toda su área y el cual tenga de espesor unos 15 centímetros, esto ayuda mucho el mantenimiento de la humedad.

Dododanea Viscosa

Cuidados

Impedir que se encharque el sustrato, en el caso que se dude, se puede colocar un palo de madera en la maceta o bien sea el suelo, para evidenciar la humedad en el mismo; si al sacarlo este se muestra limpio es porque se encuentra en las condiciones necesarias.

Cuando se usan sustratos tipo gravilla, este se mueve un poco para poder ver si aún está húmedo, si lo está se va a ver marrón más oscuro.

Para mantener un ambiente húmedo, se puede ayudar colocando agua a su alrededor, no es aconsejable pulverizar, ya que el agua restante en las hojas puede tapar los poros y tiene como consecuencia que no respire.

Dodonaea Viscosa

Realizar en ocasiones métodos preventivos, con ayuda de insecticidas en especial los ecológicos, pueden ser a base de ortiga, o aceite de neem, estos se encuentran con facilidad en las tiendas especiales de jardinería. O bien preparar alguno de manera natural, como son las infusiones de ajo.

Enfermedades

Si bien se trata de una especie muy fuerte y resistente, la dododanea viscosa de igual forma está expuesta a muchos factores ambientales, que la hacen susceptible a muchas de las enfermedades y plagas que pueden haber en su hábitat natural y si esta no tiene los cuidados que requiere, es otro de los factores más comunes que hacen que puedan padecer alguno de ellos.

Parte de estos ataques pueden ser propiciados por la cochinilla, son insectos que por lo general atacan en grandes grupos, siempre andan en busca de la savia, ya que es fuente de su alimentación, ellas poseen en su cuerpo una especie de escudo que las protege, son de diferentes colores y consistencias.

dododanea viscosa

Estos insectos clavan su pico succionador en las hojas de la dododanea viscosa, causando en ellas que pierdan su color, y marchitándolas hasta que caen. Esta plaga se puede eliminar con tratamientos químicos o con la ayuda de una mezcla de agua y alcohol, se coloca bien en las partes afectadas.

Los Pulgones, por su parte, son unos tipos de insectos que atacan en grupos y van en busca de la savia que posee la planta, por lo general causan grandes daños, como deformaciones en sus hojas, también pueden transmitirle el mal llamado hongo negro.

Si la enfermedad no es muy grave se puede atacar usando mezcla en partes iguales de agua y jabón, o cortando las áreas afectadas.

Dodonaea Viscosa

también figuran los trips entre las plagas, son insectos mínimos que  pican las hojas cambiándolas a color plateado así como decoloraciones, que después secan estas áreas hasta caer, se puede eliminar usando tratamientos químicos, que se pueden encontrar en las tiendas de artículos para jardinería.

Ya para finalizar es importante mencionar a la abeja cortadora de hojas, esta por lo general causa daños de tipo estático que van cortando en forma circular parte de las hojas y los tallos, para la elaboración de sus casas,  si esta ataca en grupo, puede destruir todo el arbusto; con ayuda de agua a presión, puede ser apartada del mismo.

Leave a Comment