≡ Menu




Conoce todo sobre el Ébano y la calidad de su madera

El Ébano es una especie arbórea, el cual pertenece al género de las Diospyros familia Ebenaceae, se le conoce como ébano, sin embargo este término se aplica a otros de su mismo género por lo tanto, al mismo se le denomina ébano de Celan.

ebano

Descripción

El árbol de ébano es una especie maravillosa, es una planta nativa proveniente de la India y el cual se puede plantar en diferentes regiones de clima tropical, cálido y húmedo en todo el mundo. Es un árbol el cual proporciona una buena sombra, es una especie que desarrolla florescencias muy atractivas.

El ébano por lo general es de un bonito color café oscuro con muchas manchas veteadas de color negro estas son muy sobresalientes. Es una especie que se ubica en más de 20 países de África. En la mayoría de las zonas se desarrollan como arbusto. (ver artículo: Girasol)

Esta planta también puede crecer como árbol en distintos lugares como en Mozambique, Tanzania, Zambia así como en la República del Congo. Su tronco puede llegar a medir un diámetro de 6 dm,  de igual forma si este es corto pueden pesar más de 800 kilogramos aproximadamente.

Estos ejemplares por lo general son muy escasos, ya que precisan de más de 200 años para obtener estas dimensiones. Su madera es usada por fabricantes de instrumentos en especial los de viento como los clarinetes, oboes, cornos, etc. Así como para la elaboración de muchas partes destinadas para instrumentos de cuerdas, es una madera excelente para fabricar muebles delicados.

Es un árbol que se caracteriza, porque es muy frondoso, que alcanza una altura total de diez metros, posee muchas espinas que se localizan en sus ramas, por lo general en los ejemplares que tienen más años muestran tallos más gruesos.

Cultivo del Ébano

Es una técnica muy sencilla la siembra para reproducir el ébano, aunque también es uno de los procesos más lentos. Primero se tienen que recoger sus semillas de color negro, revisando que muestren un buen estado y estén firmes; luego se van a colocar en papel preferiblemente en periódico y en un área oscura y protegida.

Pasados unos días se puede ver cómo las semillas abren, esto quiere decir que ya se encuentran listas para su siembra.

Para que la germinación tenga buenos resultados se pueden emplear varias técnicas y trucos como: tomar una hoja de papel y pasarlo por la semilla como si fuera una lija, otro es que se coloque en remojo, con agua tibia por un tiempo máximo de unas 48 horas.

Luego de este procedimiento, la semilla se coloca en la maceta con tierra bien abonada, la cual tenga los nutrientes necesarios para su desarrollo, se tapan por completo, después de unos tres meses comenzarán a verse sus primeros brotes. (ver artículo: Aceite de girasol)

ebano

Encima de la tierra es recomendable colocar un poco de grava que sea fina, en esta situación es bueno manejar las temperaturas, en el caso que se realice en la noche se debe manejar entre los 10 a 15 °C, si se quiere que este crezca bien.

Cuidados

Para mantener esta especie arbórea en condiciones saludables, se debe ubicar en lugares donde pueda llegar luz del sol y también se puede en la semisombra; el suelo tiene que contar con un buen drenaje y suficiente materia orgánica.

Se deben realizar riegos frecuentemente, de preferencia cada 2 o 3 días en especial en las épocas de verano y en poca cantidad el resto del año. Usar abonos de tipo orgánico en toda la temporada por lo menos una vez al mes. Es recomendable plantarlo en la época de la primavera.

ebano

Usos

El ébano cuenta con muchas características que lo hacen muy apreciado en especial para la economía de las personas que se dedican a trabajar con la madera; ya que el tronco que poseen ha demostrado tener gran valor.

La madera que se consigue de este ejemplar, es de muy buena calidad y hasta la actualidad es muy conocida en todo el mundo, la misma es usada para la elaboración de muchos instrumentos musicales.

Algunos de ellos son las teclas de color negro que son parte de los teclados de pianos, es muy apreciada por las personas que trabajan el arte.

De manera que trabajan esta madera para tornear y tallar, realizando diferentes piezas como mangos para utensilios y bastones destinados a palos de billar. Elaboran muchas piezas exclusivas de muebles y variedad en bancos.

No solo su madera tiene distintos usos, también su semilla, la misma es empleada para el consumo humano, ya cuenta con muchas propiedades como diversos nutrientes y también carbohidratos, así como algunos lípidos.

En su constitución química también se encuentra una sustancia llamada polífono, el cual es muy bueno como antioxidante. Es implementado para la comida de muchos animales.

ebano

Además de esto, estas semillas poseen propiedades especiales para ser parte de los tratamientos para diferentes infecciones, es antinflamatoria, se dice que puede prevenir el padecimiento de la diabetes.

Características de la madera

Es una madera de mucha calidad y es por esta razón que ha ganado gran popularidad, es de tonos oscuros, es oriunda del continente africano en especial de los países como Mozambique, Tanzania, Congo y también Zambia.

Ha existido desde los tiempos egipcios, el ébano es famoso por su calidad y belleza. Ha ganado popularidad entre muchos artistas que trabajan la madera, si existen muchas especies que suelen acercarse a sus características, pero no llegan a su calidad.

ebano

En la actualidad ha crecido mucho la explotación ilegal de este árbol, lo cual ha tenido como resultado que el ébano esté en peligro de extinción, junto a su lento desarrollo este ha aumentado cada año.

Es una madera muy costosa incluso una de las más elevadas en todo el mundo, por sus cualidades que denotan una excelente calidad y su gran demanda para diferentes usos, el cual es muy solicitado por su exclusivo color.

La madera es de color oscuro, casi llega a negro, en ocasiones suele mostrar pequeños destellos de colores entre matices grises y marrón, así como tonos más claros. Cuenta con un material muy fuerte y pesado, esta se pueden hundir en el agua por su gran peso.

ebano

Es fuerte para enfrentar distintas enfermedades, a los hongos y la humedad, es de secado lento, es muy sólida y no presenta curvaturas, por lo general suele ser difícil de manipular, la misma llega a gastar de gran manera a las diferentes maquinarias empleadas en él.

Logran un gran acabado, en los que en ocasiones suele ser un problema las sustancia aceitosas que el mismo posee, para poder tomar forma curvada se debe trabajar con vapor, algunas veces esta madera puede ocasionar afecciones en la piel como irritaciones o picor.

Enfermedades

El ébano es un árbol muy fuerte y resistente a algunas enfermedades como los hongos, sin embargo puede ser atacado en ocasiones por algunas plagas comunes de la naturaleza como lo son:

Los pulgones: son una serie de insectos que se alimentan de su savia en la que introducen su pico succionador, para lograr su fin. Por lo general se ven  rápido sus síntomas, como son las deformaciones en sus hojas, en los nuevos brotes así como en la corteza.

ebano

Se puede ver a simple vista, ya que muestra una especie de manchas oscuras, estos insectos se pueden atacar con ayuda de productos químicos como el anti-pulgón, aunque como primera opción es bueno implementar el corte de las zonas afectadas.

Las cochinillas: son pequeños insectos del cual existen diferentes tipos, todas con el mismo propósito de atacar sus hojas y ramas para comer su savia, se ubica en distintas zonas del árbol, de la misma manera poseen un pico con el cual succionan la savia.

Este se elimina con productos químicos llamados anti-cochinillas en el momento que se muestran una gran cantidad de ellos.

ebano

Las arañas rojas: son animalitos pequeños de color rojo que casi no se pueden ver, al menos que se ayude con una lupa, estas atacan en la época de verano, cuando hay mucho calor.

Se pueden atacar con ayuda de agua a presión, ya que son insectos que no les gusta el agua, se pueden evidenciar ya que se muestran en las zonas afectadas muchos puntos de color amarillo, el cual seca las hojas hasta que caen. En ocasiones se puede ver tela de araña.

La hormigas: son una de las plagas que por lo general siempre se encuentran en los árboles, estas van en busca de alimentos, en especial de sustancias dulces que tiene el mismo, y que por lo general llaman a otros tipos de insectos, nunca van solas.

ebano

Estas pueden destruir ramas, nuevos brotes y sus hojas, sin embargo hay muchos métodos para eliminarlas, por ejemplo el uso del agua, otro es usar agua mezclado con cal, esta es colocada alrededor del tronco, sirve como repelente de hormigas.

Evitan que esta suban al ejemplar, muchas personas siembran cerca del ébano plantas con fuerte aroma como la ruda el cual también evita estas plagas molestas, en caso de ser muy grave se puede recurrir a productos químicos especiales que se consiguen con normalidad en tiendas de artículos para jardinería.

Leave a Comment