≡ Menu




Aprende todo sobre la Dombeya y sus características

La Dombeya es una planta la cual pertenece a especies botánicas de flores, esta cuenta con más 398 ejemplares y a su vez es parte de la familia de las malvaceae. Es oriunda de Centroamérica, África tropical  y también Madagascar.

dombeya

Descripción de la Dombeya

Es un árbol o arbusto de tamaño grande perennifolio (conserva su follaje por todo el año), miden entre 4 y 7 metros de altura, es de copa redonda su tronco es de textura lisa y ranurada.

La corteza suele ser de color gris. Es muy estimada, de gran valor en lo ornamental, cuenta con un gran atractivo y muy destacado por su bella floración.

Sus hojas son grandes que miden entre 20 y 30 centímetros a lo largo de su pecíolo (rabillo que une a la hoja) el cual es un poco redondo, en la base es igual, en la superficie posee pelos estrellados que son de color verde oscuro. Su borde es dentado. (ver artículo: Manzanilla real)

Las flores están ubicadas de forma colgante, son largas y sostenidas por un rabillo, este mide entre 15 y 18 de largo y cuenta con grupos de flores de color rosa.

Su fruto tiene parecido a las cápsulas, estos miden 1 centímetro de largo, es cultivado como una especie aislada para disfrutar de sus peculiares flores. Esta florece en la época de otoño y en ocasiones parte del invierno.

Duran mucho tiempo abiertas y ofrecen un rico aroma que algunas personas lo asocian al olor del coco, cuando llegan a mostrar todo su color rosado se van opacando hasta secarse, entonces es importante que se corten del árbol, para que se sigan desarrollando nuevas flores y mejores.

dombeya

Es muy usado en los jardines, en los que aporta una gran belleza por su abundancia en la floración, es una planta que también se puede dar  en maceta si se prefiere. Se dice que puede vivir más de cuarenta años.

La polinización que la dombeya realiza es autótrofa (se alimenta por sí misma), es una planta que necesita de podas en la época que finaliza la floración y también poda de mantenimiento ya que por lo general crecen un poco disparejas, de ella es fácil recolectar sus esquejes los cuales luego se pueden reproducir, ya que de ellos brotan de forma rápida las raíces.

Es un arbusto muy resistente, el cual no necesita de muchos cuidados, también puede manejar gran variedad de suelos, pero sí prefiere áreas en donde pueda recibir la luz del sol.

dombeya

Requiere de riegos regulares, si la zona donde habita es muy calurosa este debe aumentar, en el caso que suceda lo contrario es preferible que se resguarde ya que no tolera mucho frío, y evitar el suelo salino.

Cultivo

Es una planta que se puede cultivar en diferentes tipos de suelo, que se mantengan fértiles y que cuente con un buen drenado, maneja bien las épocas de sequía. Se puede plantan en maceta o directamente en terrenos, por lo general es de climas más cálidos y se debilita con el frío.

En estos casos se deben proteger, para esto se puede emplear algunas hojas que ya estén secas o paja para colocar en sus raíces. No necesita muchas horas de sol directo.

El cultivo en maceta de este ejemplar cambia solo un poco sus requerimientos, ya que es muy distinta la siembra en pleno terreno que en maceta.  En estos casos hay que tener más atención a las exigencias hídricas (agua) y a la nutrición, ya que también la falta o exceso de la misma puede traer como consecuencia el desarrollo de algunos parásitos. (ver artículo: Aguacate)

Lo que se tiene que evitar en lo posible es el riego excesivo, por lo que se debe estar pendiente si la tierra se muestra un poco seca, este se puede realizar cada dos días, en lo que se moja solo el sustrato.

Para que su crecimiento se mantenga sano, es recomendable que se abone de forma periódica, estos arbustos deben contar con suficiente contenido de azufre y potasio este ayuda mucho a su desarrollo en especial de sus flores.

dombeya

En la época de invierto este se puede colocar a los alrededores de la planta en una buena dosis, en especial abono que sea orgánico también puede ser abono químico y polvo de liberación lenta.

En la primavera también se pueden realizar estos procedimientos, junto con el agua regada cada 25 y 30 días aproximadamente.

Cuidados

La Dombeya es un género formado por muchas especies, son pequeños arbustos, que poseen copa frondosa y hojas grandes, son plantas que ataren mucho a los animales, en especial  a las abejas.

dombeya

Son usados como ejemplares aislados y se adaptan con facilidad a las macetas como ya se mencionó, es un ejemplar al que no les gustan las heladas ni fríos muy intensos, no soportan clima de menos de 6 °C.

Depende de cualquier tipo de suelo, siempre y cuando este cuente con un buen drenado, y que contenga materia orgánica. Tolera las épocas de sequía, sin embargo y en específico en estas épocas se debe administrar agua más a menudo. Cuando ya la tierra se vea seca es el momento de regarla.

Es más recomendable usar abonos de tipo orgánico como el estiércol, humus y el compost, al iniciar la primavera y por lo general cada 20 días, con ayuda de los fertilizantes naturales en las épocas de verano y el otoño.

dombeya

Resisten podas muy enérgicas, después de la floración, estas son recomendadas ya que fortalecen a la planta y se vuelve más compacta. A esto también se le incluye retirar las hojas y flores que ya se vean marchitas o secas ya que éstas pueden afectar el crecimiento del arbusto.

Es una especie que se desarrolla rápido, susceptible a las plagas y enfermedades en especial en las épocas de mucho calor. Se puede reproducir por esquejes en la época del verano y también a partir de las semillas en la primavera.

Germinación

El cultivo de la Dombeya se puede realizar a partir de esquejes o semillas, cuando es a partir de las semillas, se debe poner esta en remojo, previamente este procedimiento se realiza ya que ellas tienen un cubrimiento que las protege, el cual es muy fuerte.

dombeya

Este se puede hacer de dos maneras: la primera, es usar agua que esté tibia por un tiempo de doce horas antes de que se siembre; la segunda, es usar agua pero esta vez tiene que estar apenas caliente, en una temperatura de 15 a 20 °C, en un tiempo de media hora.

Este proceso se recomienda realizarse en el interior, para lo cual se debe preparar un semillero, es importante resaltar que esta planta tolera bien los trasplantes. También se pueden usar para el mismo procedimiento papel higiénico, cartón o toallas de cocina que son materiales biodegradables.

Estos ayudan a que  germinen con rapidez, cualquier de estos materiales solo se debe mantener húmedo, ya cuando empiece a mostrar sus primeras raíces se sacan del semillero y ya está lista para cultivar.

dombeya

Podas

Las podas son cuidados que se deben realizar de forma normal a las Dombeya, ya que es una especie que lo requiere, esta ayuda a mantener mejor sus nuevos brotes, es parte de su mantenimiento, sirve para dar forma al arbusto y ayudar a su sano crecimiento.

Son procedimientos que dan muchos beneficios a la planta, por lo general las partes que son podadas producen más savia y se mantiene constante, esto es bueno porque cuando se recupera tiene más fuerza.

La poda de dombeya se realiza cortando de a poco sus extremos de las ramas, de manera que se le vaya dando la forma deseada, por lo general esto los va convirtiendo en arbustos o tipos de arbolitos que muestran una copa densa y de forma redondeada, también se deben quitar las hojas y flores ya muertas.

dombeya

Propiedades para la salud

Las flores de dombeya contienen muchas sustancias que son buenas para la salud, como propiedades antinflamatorias, es laxante, cicatrizante, calmante y también un buen digestivo.

Son muchos sus diferentes usos, entre ellos como parte de los tratamientos de afecciones respiratorias por sus grandes propiedades emolientes que actúan directamente en la mucosa, suavizándola y ayudando a su expulsión, también ayuda a desinflamar las vías aéreas.

En el tracto digestivo también es muy usada, en infusiones para mejorar el estreñimiento y el estómago irritado, como parte de tratamiento de llagas y heridas. Sus hojas se pueden emplear machacándolas y el zumo se aplica en la parte afectada.

dombeya

Hace mucho tiempo era empleadas en la parte culinaria, en la que se elaboraban distintos platos donde se unían a los vegetales. Hoy en día se usan muchos sus flores en algunas ensaladas de la misma manera que se usan las verduras.

Enfermedades

Es una planta que normalmente atrae a muchos insectos y estos a su vez pueden introducirle hongos que afectan su desarrollo, los más comunes son:

Los caracoles, estos se suelen ubicar en su follaje y comerse las hojas, puede ser atacado con el uso de agua a presión teniendo cuidado con sus flores.

dombeya

Los hongos puccinia malvarum, este por lo general enferma las hojas de tal manera que pierden su forma normal, éstas se deforman y se puede evidenciar el hongo cuando se localiza al exterior de la misma y muestra protuberancias, en estos casos se recomienda usar fungicidas especiales para estas situaciones.

Leave a Comment

  • Jasiel junio 30, 2020, 1:48 am Reply

    Tendrá semillas o planta en venta tengo meses buscándola.