≡ Menu




Conoce todo sobre el Higuerón y sus cualidades

El Higuerón es un árbol muy conocido, como higuera estranguladora de florida e higuera dorada; pertenece a la familia moraceae del estado de la florida en EE.UU, al norte y al oeste del Caribe, también se ubican al sur de México central y al sur de Panamá. Este árbol en el año de 1846 fue estudiado por el famoso ingles Thomas Nuttall.

el Higuerón

Características

El higuerón es oriundo de Sudamérica, es de gran porte el cual muestra una gran copa frondosa, apreciado por sus fuertes raíces aéreas que cuando crecen van tomando la savia del mismo árbol, este ejemplar es hermano de los jagüeyes. (ver artículo: Nuez de Macadamia)

Cuando alcanza la madurez es un árbol grandioso, con hojas grandes y de forma ovalada y gruesa. Las ramas y las raíces son muy fuertes, los frutos son pequeños higos que son buscados por muchas aves, que los comen y más tarde defecan las semillas, después empiezan sus proceso de germinación, esta se va desarrollando por su misma alimentación a través de sus raíces aéreas, sin tomar la savia de la planta.

el Higuerón

Se mantiene con un crecimiento muy lento, su raíces largas van bajando poco a poco, hasta ponerse muy gruesas casi que como el tronco, cuando ya llegan a la tierra es más fuerte. Tiempo después se convierte en un árbol fuerte.

Reproducción

El higuerón se mantienen unido obligatoriamente con las aves y las avispas de los higos. Ya que ésta solo puede ser polinizada con ayuda de ellas, en especial por medio de las abejas, que se ubican en sus flores, es uno de los ejemplos más maravillosos de la evolución, ya que cada una de las 700 especies del higuero solo parte por una sola clases de avispa, en ocasiones acepta hasta dos tipos de ellas.

Posee flores femeninas y masculinas, donde las flores femeninas maduran más rápido que las masculinas, una vez pasan este proceso sueltan una sustancia química que es volátil y atrayente. Estas abejas hembras emprenden su camino directamente al ostiolo de la flor dentro de ella realizan el proceso de polinización, en la misma colocan sus huevos.

Al pasar unas siete semanas aproximadamente salen las avispas que son adultas, los machos se juntan con las hembras, estas unidas abren una salida que traspasa el fruto. Las flores que son masculinas, se van desarrollando dentro del sicono (fruto que resulta de la inflorescencia) al mismo tiempo que van creciendo estas avispas.

En ese tiempo las hembras llevan consigo el polen de estas flores masculinas ya cuando salen buscan otras flores o siconos en los cuales llevar a cabo el mismo proceso.  Al pasar unos cinco días de este ciclo crecen los frutos que luego se comen diferentes animales entre mamíferos y aves, estos tienen como finalidad dispersar las semillas.

Crecimiento

Es un árbol de crecimiento rápido, que puede ser plantado en cualquier tipo de suelo, maneja más las temperaturas medias entre 3 y 26 grados aproximadamente. Es una especie muy fuerte, que soporta muy bien las temperaturas muy bajas hasta 5 grados, y una altura de 1.650 m.

el Higuerón

No es un árbol que exija algún tipo de tierra, pero si necesita un terreno con gran espacio abierto, en donde se puedan desarrollar con facilidad sus raíces profundas y que se conserve bien la humedad del suelo.

Se adapta con facilidad a los nuevos ambientes, pero si necesita  cambiarse de maceta es preferible hacerlo cuando aún está joven la planta, esto ayuda a no causar grandes daños y crecen mejor.

La germinación de sus semillas puede tardarse entre unos 30 a 40 días y su trasplante de las mudas se realizan cuando ya ésta mide 10 centímetros en altura. Cuando la planta se encuentre sembrada, la tierra se tiene que conservar húmeda y cuidar que la luz no le de directamente, por lo general en un tiempo de un mes.

Después de este tiempo ya la planta puede llevar la luz del sol con normalidad, para activar su crecimiento. Se pueden emplear mezclas de sustratos en la que se pueden repartir un 50% de la materia orgánica, un 20% de arena y el 30% de tierra. Las épocas en que se realizan estos procedimientos son en la primavera y verano.

el higuerón

Sustratos

Es un árbol que acepta muchos tipos de suelo, en él se pueden utilizar sustratos que sean neutros, es decir que no posean ni mucho ni poco pH, el que contenga sea de una manera equilibrada, la mayoría de los que existen en los comercios tienen mucha cantidad de pH y esto no es bueno para la planta.

Cuando se utilizan los sustratos es recomendable que se diluyan en agua, la que se utiliza para regar la planta pero poca cantidad de manera que esta no se llegue a encharcar, estar pendiente de que tenga un buen drenaje en el caso de que sea un día lluvioso, solo se le coloca un poco ya que debe tener mucha agua acumulada y se deben evitar los excesos de la misma. (ver artículo: Árbol Pistacho)

Usos del higuerón

Sus frutos son comestibles y se han consumido desde hace mucho tiempo, el mismo ha alimentado a grandes poblaciones indígenas también a los primeros colonos, se conoce como un fruto nativo, que utilizaban mucho como parte de la alimentación.

El látex que contiene el árbol lo utilizaban para elaborar gomas de mascar (chicles), las raíces que se pueden ver (las aéreas) la emplean para construir cables, flechas, cuerdas para los arcos así como las líneas de pesca. El fruto también lo utilizan como colorante rosado, en las Bahamas como parte de la medicina alternativa.

Estos también se usan en la cocina para la preparación de mermeladas, o como parte de acompañamiento de los platos con carne, aunque su sabor no es muy dulce. Es un árbol que lo usan mucho para grandes proyecto de tipo ornamental, así como en reforestaciones ya que los frutos que del árbol nacen, son una fuente de alimentación para muchos animales, en especial las aves.

Higuerón bonsái

Es un arbusto que puede desarrollarse rápido como bonsái, muy fácil de conseguir, es una especie muy frondosa, reduce con facilidad las hojas, una de sus peculiaridades es que sus raíces son aéreas y se ven muy bien junto con su tronco.

el Higuerón

Son árboles que solicitan mucho ya que sus hojas son perennes, es decir, puede durar mucho tiempo, de gran fuerza y también son flexibles. Son una de las especies más queridas en el arte del bonsái.

Como todo bonsái requiere de algunos cuidados, en especial esta especie, que son fáciles de cultivar de gran resistencia y manejo es uno de los tantos motivos por los que a los amantes de árboles en miniatura les gusta trabajar en este tipo de árboles. Para que sea un árbol muy saludable y que pueda dar el resultado que se quiere, este necesita de una serie de cuidados.

Se tiene que tener presente la ubicación y la luz, el árbol de higuerón transformado en un bonsái es una especie que se puede acomodar muy bien a los diferentes ambientes, tanto en los exteriores como el interior si se llevan las condiciones necesarias.

el Higuerón

Es un árbol que requiere de bastante luz; las áreas que tengan poca luz o la sombra no son buenos para él. Le gusta las exposiciones del sol pero no directa, este se puede colocar cerca de las ventanas, para que pueda llevar la cantidad que necesita de luz.

La temperatura que se debe mantener en este tipo de bonsái es entre 13 y 24 °C aproximadamente, en temperaturas más altas a las mencionadas, este puede llegar a quemarse, sus hojas se pueden dañar cambiando a color negro, es importante que esta temperatura se mantenga equilibrada.

Tener presente que la ausencia de luz y el aire puede desmejorar al bonsái higuerón, si se observan las hojas de color amarillo y se pueden caer con gran facilidad, esto quiere decir que el árbol necesita de otro ambiente que lo provea de la luz que requiere para su sano desarrollo.

el Higuerón

Si el bonsái es plantado en interior, se puede sacar de vez en cuando al exterior por poco tiempo, de igual manera cuidando de las altas temperaturas y vientos muy fuertes. El riego es un factor muy importante, esta especie no necesita de gran cantidad de agua, en la época de verano se puede regar entre una y dos veces por semana, en el caso de las temporadas de invierno solo con regar una vez es suficiente.

Se debe ser precavido con el exceso de agua, ya que este factor puede pudrir sus raíces, y debilitar sus hojas e inducir a que cambie su aspecto, así que se debe evitar en lo posible el encharcamiento, se recomienda observar muy bien en qué estado se encuentra la tierra antes de proceder a regar el mismo. Si se ve un poco seca hay que regarlo un poco.

El bonsái higuerón es un árbol al que le agrada mucho un buen suelo que se mantenga abonado, en especial los que están mezclados con tierra, hojas y también arena gruesa esto ayuda a un mejor drenaje.

el Higuerón

Leave a Comment