≡ Menu




Impatiens glandulifera: Todo lo que debes saber de esta especie de plantas

Lo que corresponde a la especie de Impatiens glandulifera se puede decir que se trata de un especie de planta anual o perenne que pertenece a la familia de plantas Balsaminaceae. Entre otros aspectos cabe destacar que tiene sus orígenes en Himalaya, aunque por medio del cultivo que se ha practicado en el caso de esta especie se puede encontrar en diversas regiones del mundo, aunque principalmente en el hemisferio norte.

Impatiens glandulifera

Descripción general de la Impatiens glandulifera

Entre los aspectos más importantes de la Impatiens glandulifera se puede decir que esta planta por lo general crece hasta alcanzar un tamaño de un metro y hasta los dos metros de altura. En su estructura cuenta con un tallo en color verde de contextura suave que a su vez se puede presentar teñido de color rojo. Por otro lado lo que respecta a las hojas de esta planta se puede decir que vienen con una estructura lanceoladas y las referencias en cuanto al tamaño indica que se trata de unos 5 centímetros y hasta 23 centímetros de largo.

Por otro lado entre otros aspectos destacables es importante considerar que la floración en esta especie de Impatiens glandulifera por lo general se presenta en una coloración de tonos en rosa, lo que respecta a las flores su estructura suele ser similar a la figura de una capucha, en cuanto a los tamaños se puede decir que las referencias corresponden a unos 3 centímetros y 4 centímetros de altura y en promedio unos 2 centímetros de ancho.

Entre las descripciones generales de la impatiens glandulifera es importante destacar todos los aspectos relacionados a los frutos de esta especie, que por lo general suelen surgir luego del período de floración, es decir, entre los meses de junio y octubre, las respectivas semillas suelen medir unos 2 centímetros y hasta 3 centímetros de largo y unos 8 milímetros de ancho.

Cultivo de Impatiens glandulifera

Tomando en consideración todos los aspectos relacionados al cultivo de la Impatiens glandulifera es importante destacar que en primer lugar esta planta se desarrolla de la mejor forma cuando sus raíces se encuentran en suelos con un pH relativamente ácido, neutro o alcalino. Además hay que tener en cuenta también que esta especie crecerá en las mejores condiciones si es cultivada en un suelo que presente las características de una textura arenosa o muy arcillosa, ya que por lo general este tipo de suelo mantienen las condiciones de un ambiente húmedo por más tiempo.

Ahora bien, cabe destacar que mantener la humedad es una de las condiciones fundamentales para el cultivo de Impatiens glandulifera, puesto que esta planta cumplirá con todos sus procesos mientras se encuentre desarrollándose en este tipo de clima. Por tanto tomando en cuenta lo anteriormente señalado es importante adecuar todos los cuidados en relación a esto, tomando en cuenta las condiciones de riego, a fin de mantener la humedad ideal y adecuada.

Por tanto el riego debe realizarse de manera frecuente, con la finalidad de mantener el suelo hidratado y húmedo para así mantener la textura arenosa que resulta necesaria para las raíces de la planta, además de lo anterior se debe contar con las mejores condiciones en cuanto al drenaje y una buena exposición al sol para evitar el exceso de agua estancada que pueda afectar con la salud de esta planta.

Por otro lado como parte del cultivo se debe mantener unas condiciones en cuanto a la luz que garanticen una exposición abundante pero no de manera directa, por lo tanto lo ideal es mantener unas necesidades lumínicas principalmente con semisombra para cuidar a la planta de los excesos de calor que puedan provocar una exposición al sol de manera directa.

Propiedades medicinales y usos de la Impatiens glandulifera

La especie de Impatiens glandulifera gracias a sus propiedades cuenta con una diversidad de usos medicinales, como es el caso de la especie de Impatiens balsamina. De manera particular se puede decir que en estos casos las Impatiens glandulifera se usa como remedio natural para terapias con fines de mejorar los síntomas de impaciencia, irritación, incluso nerviosismo, sentimientos de frustración y hasta inquietud.

Tomando en cuenta lo señalado anteriormente cabe destacar que aunque el uso de esta planta con fines medicinales solo se recomienda bajo la supervisión de un médico especialista se tiene la referencia de que su consumo puede aliviar síntomas como el estrés y todo lo relacionado con la impaciencia. De esta forma se puede decir que puede aportar beneficios como paciencia, mayor tranquilidad, empatía, y mejores capacidades para desarrollar una mejor habilidad mental.

Leave a Comment