≡ Menu




Flor de loto: Historia, características, cuidados, semillas y más.

La flor de loto, también conocida como loto sagrado, loto indio o rosa del Nilo, es una de las flores más maravillosas y hermosas que podemos encontrar y que además de sus muchas leyenda, mitos y significados que se le pueden atribuir, tanto a sus colores como a las condiciones de su nacimiento, también tiene muchas propiedades que de seguro ni te imaginabas.

Tiene un especial peso en la cultura India y China, así como también fue muy especial durante el Antiguo Egipto. Se distribuye de manera natural por todo el continente asiático cubriendo países como China, Pakistán, Bután, Nepal, India, Sri Lanka, Japón, Corea y Taiwán, además también se puede conseguir como una planta común en Australia y Nueva Guinea.

Ha sido introducida por expertos en horticultura en países como Estados Unidos y en parte del sur de Europa como Rumania.

Generalmente puede vegetar en estanques y lagunas que se encuentren entre los 0 y 400 metros sobre el nivel del mar. Además es muy popular por la longevidad de sus semillas, que pueden llegar a germinar luego de largos periodos de tiempo de hasta 10 siglos.

Nombre de la flor de loto.

Primero que nada, es importante saber su nombre científico, además de su etimología. La flor de loto pertenece al género nelumbo, recibiendo como nomenclatura Nelumbo Nucifera, un nombre un tanto diferente al que estamos acostumbrados ¿cierto?

Flor de loto

Joseph Gaertner fue el primero que describió la flor de loto en su libro.

Esta increíble planta fue descrita por primera vez por Joseph Gaertner, quien fue un médico, micólogo y botánico alemán. Este escribió sobre la flor de loto en su libro De Fructibus et Seminibus Plantarum, siendo publicado en el año 1788.

El término específico de su nombre hace referencia principalmente a sus frutos por su significado en latín, nucifer, -a, -um que quiere decir “que lleva nueces”.

Características de la flor de loto.

La flor de loto es una planta herbácea acuática, lo que quiere decir que sus hojas son flotantes o emergentes manteniéndose en la superficie del agua durante todo el tiempo.

Sus hojas tienen una particularidad y es que son peltadas, esto es que el peciolo no se junta a la hoja de manera frontal, sino por el envés de la misma, lo que le da esa forma particular de sombrilla que le permite flotar tranquilamente por el agua.

De igual forma son de color verde claro teniendo una forma circular, pudiendo medir entre los 30 y 100 centímetros de diámetro. Su superficie es lisa y brillante sin presentar ningún tipo de vello, además de que el borde tiene una forma ondulada.Flor de loto

Su peciolo presenta numerosos acúleos o espinas, muy parecidas a las que tienen las rosas en su tallo. Estos miden entre 1 y 2 milímetros de largo, siendo a veces un poco más largo generalmente hueco en la parte interior.

Las plantas se generan de un rizoma que puede llegar a medir hasta 20 metros de largo; este es grueso, ramificado y con muchos catafilos que se enraízan profundamente en el fondo.

Las flores por su lado pueden medir aproximadamente entre 16 a 23 centímetros de diámetros presentando diferentes colores como rosa vivo, rosa pálido o blanco. Suelen ser muy aromáticas con pétalos de forma cóncava, pudiendo medir cada uno entre 5 a 10 centímetros de largo por 3 a 5 centímetros de ancho.

Los frutos se forman por un receptáculo elipsoidal que mide entre 5 y 10 centímetros de diámetro, con unos lados entre rugosos a débilmente estriados teniendo un ápice truncado y plano además de que las núculas eran insertada en él por unas fosetas.

Flor de loto.

Frutos de la flor de loto.

Cuidados de la flor de loto.

No hay duda alguna de que tener una flor de loto en casa puede resultar la cosa más maravillosa que puedas esperar, pues no solo podrás aprovechar su belleza para adornar tu jardín, también veras como el mismo se llena de vida pues el dulce aroma de la planta de flor de loto atrae a diversos animales polinizadores, que luego pueden polinizar también tus otras plantas.

Y lo mejor de ella es que no necesitas un lago propiamente dicha para poder plantarla, pues puedes usar una maceta o cubo grande que pueda servir de lago y este tenerlo en un patio pequeño o incluso en la terraza.

Pero para que puedas tener una planta maravillosa llena de hermosos colores y olores, debes brindarle una serie de cuidados esenciales.

Flor de loto

La flor de loto se puede tener en recipientes mas pequeños que un lago.

Ubicación.

Lo primero que debes saber es donde vas a poner a tu flor de loto. Esta necesita de un espacio donde pueda recibir luz solar de manera directa si es posible durante todo el día, aunque se puede llegar a adaptar a los rayos solares por lo menos 6 horas al día.

Sustrato.

Debe tener un buen drenaje, pero a la vez permitir que las raíces puedan aferrarse correctamente a la maceta. Puede mezclar siempre a partes iguales tierra de jardín, sustrato de cultivo universal y por ultimo arena de rio.

Flor de loto

Sustrato de cultivo universal, ideal para sembrar la flor de loto.

Poda.

A diferencia de otras plantas, como las petunias o las lavandas, no amerita una poda profunda para tener nuevos brotes o flores, solo basta con quitarle las hojas secas así como las flores que estén marchitas. De esta forma no solo evitaras la proliferación de enfermedades, sino también mejoraras mucho el aspecto de tu planta.

Plagas y enfermedades.

Lo más maravilloso de la flor de loto es su gran resistencia a sufrir de alguna enfermedad o ser atacada por una plaga. Incluso solo se encuentra en una etapa vulnerable a ser visitada por un hongo cuando es una semilla.

Si la semilla no es lo suficientemente fuerte genéticamente, o no se ha conservado de manera adecuada es posible que pueda sufrir el ataque de un hongo, haciendo que no germine o que produzca una planta muy débil. Pero para evitar esta situación se recomienda darle un baño con insecticida antes de llegar a sembrarla para que los hongos no puedan dañarla.

Pero te podría pasar que tu flor de loto se vea afectada por otros problemas como por ejemplo, que las semillas no germinan o que pasado un día en el agua no se hinchan, esto quiere decir que la semilla no es viable y no se ha desarrollado bien. Para esto lo único que puedes hacer es aprovechar los nutrientes que le quedan y ponerla en tierra de compost para que mientras se descompongan van mejorando el suelo.

Flor de loto

Semillas de la flor de loto sanas

En caso de que veas que las hojas se vuelven rápidamente amarillas y/o marrones debes observar si está ocurriendo durante el desarrollo natural de la planta por la renovación del follaje; pero si esto pasa durante la época de invierno puede significar que hay más frio del que la planta puede soportar.

Para poder protegerlas del frio es necesario cubrir el estanque con alguna manta térmica que pueda mantener una temperatura estable, o si la flor de loto está en una maceta, se puede sacar la planta y colocarlo en otro recipiente que tenga turba humedecida mientras pasa el invierno.

Al observar las hojas de tu flor de loto con pequeñas mordeduras o roto y tienes peces en el estanque, lo más seguro es que estos habitantes hayan querido tomar un pequeño aperitivo. Para remediarlo es vital saber la comida que comen las especies de peces que tienes y en caso extremo envolver la flor en tela metálica para protegerla.

Propiedades de la flor de loto.

En la parte occidental del mundo, solo se le conoce un uso a la flor de loto y es el ornamental o como decoración de los jardines. Sin embargo, en su tierra nativa tanto los rizomas como las semillas que producen resultan un maravilloso aperitivo al estar tostados o cocidos.

También tiene un gran uso en la medicina popular por contar con cualidades astringente, diurética, emoliente, anti-fúngica, anti-microbiana, antipirética, anti-bacteriana, anti-viral, y anti-hermética, virtudes un tanto parecidas a las de la impatiens balsamina.

Se dice que puede usarse como prevención de enfermedades tan desgarradoras como el cáncer, además de ser de gran ayuda si quieres bajar de peso.

Pero aún hay más, puedes usarla para aumentar el brillo y volumen de tu cabello así como para mejorar la elasticidad de la piel y evitar la aparición de manchas oscuras y arrugas, especialmente en los ojos.

Por último, el aceite que se extrae de sus flores es un remedio realmente efectivo si sufres de estrés o ansiedad, pues la flor de loto te ayuda a calmarte y llevar una vida más relajada.

Flor de loto

Aceite esencial de flor de loto ayuda a mantenerse relajado.

Para aprovechar todas las propiedades que te puede traer esta gran planta, puedes limpiar el rizoma y comértelo crudo, así como también remojar las semillas y comértelas también crudas como una merienda. Estos dos también puedes tostarlas un poco para mejorar aún más su sabor.

La flor de loto es también usada para preparar sopas y diversos platos, así como hacer tisana con su raíz disecada mezclándola con otras hierbas como el té verde.

Semillas de flor de loto.

Si quieres multiplicar los ejemplares de flor de otro que tienes en tu jardín es muy fácil, puedes optar por comprar las semillas en cualquier tienda especializada en jardinería o bien tomarlas de la misma flor durante la primavera.

Luego de que tengas las semillas en casa, hay que proceder a escarificarlas; para esto vamos a pasarles un papel de lija haciendo que cambien de color para luego sumergirlas completamente en un vaso o recipiente pequeño con agua.

Al día siguiente de estar en remojo, podrás observar que la semilla ha empezado a inflarse por el agua que ha absorbido; durante las primeras semanas le saldrán las raíces y luego de un corto tiempo empezaran a brotar las primeras hojas.

Flor de loto

Semillas de flor de loto ya germinadas.

Estas pequeñas plantas van a crecer muy rápido, pues la semilla puede proporcionar todos los nutrientes necesarios de los próximos 30 días.

Pero si quieres también puedes sembrar tu semilla de flor de loto directamente en tierra. Lo primero preparar un recipiente grande, que debe tener como mínimo de entre 20 a 25 centímetros de diámetro por 60 centímetros de profundidad, y debe estar relleno con sustrato universal.

Una vez preparado el envase debes introducirlo en un recipiente que sea más grande y que tenga agua suficiente como para mantener el primer envase permanentemente húmedo, pones la semilla en el centro y la cubres con un poco más de sustrato.

Ahora solo debes esperar a que tu planta comience a florecer brotando primero unas pequeñas hojas. Esto tomara alrededor de un mes, luego del cual debes trasplantar la flor de loto a su espacio definitivo, sea en un estanque o en otro recipiente más grande.

Si te quedaron dudas sobre como germinar la semilla de flor de loto, puedes ver este vídeo.

¿Dónde crece la flor de loto?

Una vez hayas sembrado por primera vez tu flor de loto, y esta haya germinado en pequeñas hojas, puedes ponerla en su lugar definitivo cuando ya sea primavera, bien sea si quieres ponerla en un estanque grande o en un recipiente con agua.

Debes seguir ciertos pasos para hacer el trasplante y que tu flor no muera. Lo primero es llenar con suficiente agua la maceta, recipiente o el estanque que vas a utilizar. Luego debes rellenarlo con un poco más de la mitad con sustrato, puedes usar el antes descrito para garantizar un buen drenaje.

Coloca una piedra que sea un poco alta y plana en el interior del espacio donde va a ir la flor. Es importante que esta piedra no sobresalga del agua pues la flor de loto debe quedar encima de ella y las hojas deben quedar flotando sobre el agua.

Ahora ya solo debes colocar la flor de loto sobre su nueva ubicación y ponerle algunas piedras grandes alrededor para que no se mueva y así sus raíces pueden germinar y enraizarse en la tierra.

Flor de loto

Flor de loto con hojas, lista para ser trasplantada.

Rizomas.

Otra forma de adquirir nuevos ejemplares dela flor de loto es a través de la división de rizomas, lo cual te permitirá además ahorrar dinero y obtener más individuos sin mucho esfuerzo.

Para este proceso vas a necesitar tener a la mano una pequeña taza que tenga aza y un cuchillo de sierra que haya sido limpiado y esterilizado previamente con alcohol.

Lo primero que tienes que hacer es extraer el rizoma de la maceta y limpiarlo para que no le quede tierra adherida. Luego, debes cortar con el cuchillo pedazos pequeños de rizoma, pero asegurándote de que cada uno mida como mínimo 5 centímetros.

Flor de loto

Rizomas de flor de loto.

Para evitar que sean los pequeños pedazos sean atacados por hongos u otro microorganismos, lo mejor es colocar cicatrizante por ambas parte donde fueron cortados.

Por último, se debe plantar cada rizoma en una maceta que ha sido preparada previamente con sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita. Debes poner este primer envase dentro de otro que tenga suficientemente agua y esperar a que se produzcan las hojas para luego pasar tu nueva flor de loto a su lugar permanente.

Aprende a plantar una flor de loto correctamente con este vídeo.

Historia de la flor de loto.

En la cultura oriental, la flor de loto representa la pureza espiritual de las personas, siendo un símbolo importante en budismo por representar la pureza del cuerpo y del alma. El agua pantanosa donde se desarrolla la flor se asocia al apego y los deseos carnales mientras que la flor que florece en el agua buscando la luz es la promesa de la pureza y la elevación espiritual.

Desde tiempos remotos se asocia con la figura de Buda así como con sus enseñanzas, por lo que sus flores son sagradas, siendo de igual manera en las religiones de Asia, donde la mayoría de las divinidades están sentadas sobre una flor de loto, sumidos en el acto de la meditación.

En mucha literatura asiática clásica, la flor de loto es la representación de la elegancia, la belleza, la perfección, la pureza y la gracia, atributos que a su vez están a menudo asociados con los atributos femeninos ideales.

Flor de loto

La flor de loto se ha vinculado mucho con Buda, por su capacidad espiritual.

En la mitología griega, existía un pueblo llamado los lotófagos, que Vivian en una isla que estaba cerca de África del Norte, y como bien su nombre dice su alimentación se basaba en las plantas y flor de loto. Pero esta planta produce un efecto narcótico en las personas que las consumen, causando un sueño muy pacifico además de amnesia.

En el libro la Odisea de Homero, existe un capitulo donde tres hombre son enviados hacia dicha isla para investigar su vida y costumbres.  Pero debido al consumo de la flor de loto, los enviados al igual que el resto de los habitantes, llegan olvidar que deben volver al barco.

Eventualmente Ulises logra rescatar y llevar al barco a los hombres, aun cuando tuvo que atarlos para hacerlo y que no volviesen otra vez a la isla.

Pero con esta historia se demuestra como Homero tenía una gran imaginación creativa y como su conocimiento del ser humano lo lleva a anhelar la amnesia producida por la flor de loto, pues muchas personas desean una posibilidad para olvidar el pasado y empezar de nuevo.

En la actualidad la flor de loto es el símbolo nacional de la India, ya que es capaz de trasmitir varios valores colectivos como divinidad, prosperidad, renacimiento y pureza.

Espero te guste el misterio de la flor de loto.

El mito de la flor de loto.

Debido a su que esta maravillosa flor acuática tiene una carga tan pesada en cuanto a la simbología positiva que representa y siendo tan influyente en diversas culturas, no es de extrañar que existan varias historias que cuenten el origen de la flor de loto.

Flor de loto y su significado.

La flor de loto egipcia.

Según los egipcios, de la flor de loto emergieron los dioses más grandes de su religión, que eran Ra y Nefertum. El dios Ra representaba un dios solar, por lo que se le vinculaba con la flor de loto pues esta solo se abre durante el día.

El segundo de los dioses representaba los perfumes, por lo que al hacer referencia al suave y delicioso aroma que emana la flor de loto, pues existía una relación directa entre uno y otro. También esta planta representa la creación del mundo y el ombligo del dios Vishnu, del cual surgió una flor de loto y de donde nació el dios Brahma que es el creador del cosmos y del hombre.

Flor de loto

La flor de loto se consideraba sagrada en la cultura egipcia.

En la mitología griega.

Cuando se habla de la mitología griega, se menciona a una bella diosa que un día se perdió en un borde, hasta que llego a un lugar donde había mucho fango, que se denomina loto, donde la joven se hundió.

Este lugar descrito había sido cuidadosamente elaborado por los dioses para los seres que tenían en su destino el fracaso, pero la joven diosa no se dio por vencida, sino que lucho durante miles de años hasta que por fin logro salir convertida en una maravillosa flor, por lo que se simboliza el triunfo obtenido tras la perseverancia en ocasiones difíciles.

Flor de loto

La flor de loto tiene gran significado para la cultura griega.

En el budismo.

Se dice en el budismo que cuando Siddhartha, el cual más tarde sería Buda, hizo sus primeros siete pasos en la tierra, de cada uno de sus pasos brotaron siete flores de loto. Con esto se dice que cada paso representa un avance más en el crecimiento espiritual y personal.

Cuando se representan a los budas en meditación, se hace sentados sobre una flor de loto, pudiendo estar la misma con los pétalos de las flores cerrados, semi abiertos o totalmente abiertos, según la etapa de expansión espiritual en la que se encuentre o lo que es lo mismo según su dhyana.

En el hinduismo.

En la India, se cuenta una leyenda de la historia que la creación, que empieza diciendo que un día se reunieron para conversar cuatro hermanos, al borde de un lago tranquilo que estaba rodeado de hermoso árboles y flores de colores. Estos hermanos eran el fuego, la tierra, el agua y el aire.

Pocas veces podían estar los cuatro juntos, así que comentaban como habían quedado atrapados cada uno en su oficio y con poco tiempo libre para las reuniones familiares. Durante la plática, el agua le recordó a los demás que solo estaban cumpliendo con la ley divina y este era un trabajo que les brindaría el mayor placer de todos.

Aprovecharon el tiempo para socializar, para contarse los unos a los otros las cosas que habían construido o destruidos en el tiempo que habían pasado sin verse. Todos se sentían contentos de servir a la creación de la vida, mientras trabajaban de forma bella y útil.

Pero durante la conversación recordaron que el hombre se estaba comportando como un ingrato, pues no daba la importancia correspondiente a la vida y la creación, así que los hermanos pensaron en castigarlo gravemente quitándole toda la ayuda que le brindaban.

Flor de loto

Flor de loto en el hinduismo.

Pero antes de terminar su reunión quisieron dejar un recuerdo sobre su encuentro al planeta, por lo que quisieron crear algo que tuviera en su esencia la contribución de cada uno de los elementos y que se pudieran combinar con armonía y belleza. Estando sentados junto al lago cada uno aporto sus ideas, mientras veían su imagen reflejada en el agua.

Luego de tantas opiniones uno de ellos sugirió usar el mismo lago como lugar de origen de su creación. ¿Qué les parece si hacemos un ser vivo que surja a partir del cielo y pueda crecer hasta el cielo? Pregunto uno de ellos.

Entonces los hermanos decidieron hacer una planta cuyas raíces estarían cerca del suelo, crecería a través del agua llegando a su plenitud en el aire. De esta forma ofrecería cada uno su propio regalo.

El hermano tierra dijo: “voy a hacer todo lo posible para alimentar sus raíces”. A lo que el agua que está al lado respondió: “voy a ofrecer la linfa que emana de mis pechos para que su crecimiento sea fuerte”.

De igual manera, el aire dijo: “yo la rodeare siempre con mis mejores brisas, para así darle mi energía y la atracción a la flor”. Por último el fuego ofreció lo mejor que tenía para completar la obra diciendo: “yo le daré mi calor a través del sol y así le daré belleza a sus colores además de impulso a su floración”.

Entonces trabajaron detalle por detalle su creación conjunta. Al terminar su proyecto se despidieron con el corazón alegre y dejando el lago con la belleza de una flor que se abrió al sol naciente.Flor de loto

Simbología.

La flor de loto puede florecer y generar semillas a la vez, por lo que puede representar la simultaneidad entre la causa y el efecto. Y es que los buenos y malos momentos pueden ser muchos a lo largo de nuestra vida, llegando a alterarla y estar sujetos a una causa y efecto.

Además esta relación de causa y efecto también tiene que ver con una ley karmica que establece la responsabilidad que tiene cada individuo en nuestro destino personal.

Otra simbología muy hermosa y que deja una profunda enseñanza, es que la flor de loto crece o emerge donde es más abundante el lodo, pero igual mantiene la pureza de su esencia, por esta razón las personas deben lograr superar las circunstancias y la calidad de vida que tengan pero sin nunca perder su esencia y sencillez.

Flor de loto

Estando cerrada, a flor de loto representa el inicio del camino hacia la espiritualidad.

Flor de loto en feng shui.

Este es uno de los símbolos más antiguos que se pueden conseguir en el feng shui, además de que la flor de loto es una flor sagrada que ocupa un importante espacio en el arte y la mitología de toda la antigua India y Oriente.

Es un símbolo de pureza pues puede crecer en medio de la impureza o también puede representar la iluminación en medio de los asuntos seculares.

Cuando se encuentra la imagen de la flor de loto en un cristal se puede elevar el chi de cualquier estancia, lo que aporta serenidad al lugar. También actúa como barrera de protección para que ningún espíritu maligno pueda entrar a tu casa. Te ayuda a crear relaciones armoniosas a la vez que fomenta la buena salud y atrae abundancia y prosperidad para los integrantes de la casa.

Si es ofrecida como un regalo puede representar el hallazgo de una persona valiosa o afortunada en la vida.

Descubre más significados de la flor de loto con este vídeo.

Flor de loto amarilla.

Esta flor representa el oro, que a su vez significa la completa y total iluminación que puede alcanzarse, al estar vinculada fuertemente con el Gran Buda. Hay escritos tanto budistas como hinduistas en los que se describe “Om mani padme hum” esto quiere decir “yo estoy en ti y tu estas en mi”.

Este poderoso mantra, ya sea que se diga en voz alta o mentalmente puede invocar la poderosa y benevolente atención de Chenrezig  que es la expresión de la compasión de Buda.

Flor de loto

Flor de loto amarilla representa el oro y la grandeza espiritual de Buda.

Flor de loto azul.

Este maravilloso color representa al triunfo que tiene el espíritu sobre los demás sentidos de las personas. Puede representar sabiduría y conocimiento, además de que esta flor nunca revela lo que hay en su interior, pues la mayoría del tiempo se encuentra totalmente cerrada, como si estuviera absorta en sus pensamientos.Flor de loto

Flor de loto blanca.

Esta flor esta grandemente relacionada con la perfección del espíritu y de la mente, manteniéndose en un estado de pureza absoluta y de naturaleza inmaculada. Generalmente se encuentra representada con 8 pétalos.

Flor de loto morada.

Este es el color que representa el misticismo y la espiritualidad profunda del ser humano, por lo que en muchas ocasiones se puede poner a la flor de loto cerrada como un capullo o con los pétalos abiertos o cerrados, según la fase de espiritualidad en su camino hacia la iluminación.Flor de loto

Flor de loto negra.

Esta flor de loto es bastante difícil de adquirir, pues crece en lugares que son así inaccesibles como es el caso de la Meseta de Leng. Para poder encontrar una se debe viajar mucho y superar grandes riesgos, por lo que pocas personas han visto una, creyendo incluso que su existencia está limitada a las leyendas.

En la mayoría de relatos de  Robert E. Howard, se menciona que la flor de loto negro es una planta maligna y adictiva que puede provocar un trance en las personas que viene acompañado de visiones y una sensación de euforia.

En “La Reina de la Costa Negra” el personaje Conan queda atrapado en el trance que produce esta flor luego de ingerirla en una infusión.flor de loto

Flor de loto rosa.

Este tipo de flor es comúnmente confundido con la flor de loto blanco, pero es el más importante y especial de todas las flores de loto que se puedan encontrar, pues está relacionado profundamente con personajes divinos como el Gran Buda.

Si se encuentra cerrada o en boto, puede significar un símbolo de las infinitas posibilidad que tiene el hombre en la vida según las decisiones que tome; mientras que si se encuentra abierta puede llegar a representar la creación del mundo.

Leave a Comment