≡ Menu




Descubre todo sobre el Macauba, palmera espinosa

La Macauba es una palmera nativa de algunas zonas tropicales de América, aquí descubrirás un poco más de ella, sus características y los beneficios que trae consigo, no te lo pierdas.

macauba-8

Palmeras

Las palmeras son elementos importantes dentro de las especies vegetales. Resultan ser muy fáciles de reconocer debido a su forma. Se describen como plantas leñosas y cuentan con hojas de gran tamaño en la parte de la corona, es decir, al final del tallo. Sus flores tienden a contar con 3 sépalos y 2 pétalos.

Casi siempre su fruto es carnoso, puede ser alguna drupa o una baya. Se encuentran en zonas templadas o regiones más tropicales, aunque suelen verse en zonas cálidas. Existen diversas variedades, en esta oportunidad conoceremos a profundidad a una en específico: la macauba.

macauba-7

Macauba

Esta palmera es grande y se encuentra cubierta de espinas, si se cultiva de la manera correcta brinda un hermoso aspecto, sobretodo si se aprecia desde lejos. Al momento de cultivarla presenta algunas dificultades, esto se debe a que las semillas son difíciles de comprar o de recoger, y su proceso de germinación tampoco ayuda mucho ya que se demora un año o hasta más.

Cuando esta especie empieza a crecer, lo cual eventualmente va ocurriendo, esta palmera se cubre de las famosas espinas negras, las cuales se consideran peligrosas. (ver artículo: Palma Negra)

La Macauba, conocida mayormente por su nombre científico Acronomia aculeata, es una planta que pertenece al grupo de familias arecáceas. Es nativa de algunas zonas tropicales de América. Otros nombres por los que se le puede llamar son: grugru, palma de vino, palma espinosa de las Antillas y coyol. El aceite que su semilla suministra y la pulpa, son muy usados tanto en el área culinaria como en la fabricación de jabones.

macauba-6

Características

Esta planta es una palmera que alcanza de 13 a 20 metros de altura y tiene una copa de 3 a 4,5 metros de diámetro. Cuenta con algunos estípites de aproximadamente unos 3 decímetros de diámetro. Estos se hallan cubiertos de una corteza lisa y de color oscuro. Esta palmera posee fuertes espinas que llegan a alcanzar hasta los 15 centímetros de largo. Su sistema radicular resulta profundo y extenso.

Sus hojas se muestran persistentes y tienen un sinfín de folíolos, es decir las piezas separadas en las que se encuentra dividido el limbo de las hojas y van naciendo en distintos planos, de color verde claro con un raquis espinoso. La espata también llega a ser espinosa.

macauba-5

Esta especie presenta flores que forman inflorescencias en ejes carnosos de color amarillo pálido o pardo, que van formándose a comienzos del verano. Son monoicas es decir que producen flores masculinas o femeninas, las masculinas se ubican en la parte superior del espádice mientras que por el contrario, las femeninas están ubicadas en la parte inferior. El fruto de esta palmera es una drupa globosa y pueden aparecer desde 4 hasta 14 racimos por cada ejemplar. Cada uno de 3 a 4 centímetros de diámetro.

La cáscara es lisa de color verde y se muestra marrón y en ocasiones amarillo cuando se encuentra maduro. Su despegue resulta sencillo, es rico en caroteno y posee una fragancia muy deliciosa. Este fruto es comestible y su sabor llega a parecerse al coco.

La semilla es de un color bastante oscuro y por dentro es blanca, esta también es comestible. Muchos insectos y animales buscan mucho esta semilla, y el ser humano también. El ciclo de los frutos dura unos 14 meses y para el final de verano ya se encuentra en proceso de maduración.

Distribución

La Macauba se puede encontrar en Mesoamérica. Puede verse desde el sur de México, en Chiapas, hasta el noroeste de Costa Rica. En Suramérica puede hallarse en el norte de Colombia, el sur de Brasil, en Paraguay, el este de Bolivia y también al norte de Argentina. En las Antillas Menores también se ha recolectado.

Resultado de imagen para acrocomia aculeata

Cultivo y hábitat

Esta planta necesita un clima que se defina cálido para que logre un desarrollo óptimo. En cuanto al suelo, logra crecer en diferentes tipos del mismo, solo debe mantenerse alejada de los anegados. Los más recomendables resultan ser los arenosos, que se encuentren bien drenados. Resiste muy bien las heladas y el viento. También aguanta hasta 30° de latitud (ver artículo: Mioporo)

El proceso de germinación de la Macauba es bastante lento, puede tardar hasta 5 años en brotar. No se aplica ninguna técnica para acelerar este proceso. Eso sí, una vez esté germinada, ya logra crecer con rapidez. La Macauba comparte el hábitat con el Pindó, la Butia capitata, Butia yatay y Allagoptera.

Esta planta es resistente a los incendios forestales y esto se debe a su particular sistema radicular, el cual resulta muy profundo.

De la Macauba no existen cultivos sistemáticos, pero sí han sido presentados algunos ensayos experimentales que han arrojado que se pueden plantar con éxito en densidades hasta de 600 unidades/ha.

macauba-4

Una característica particular es el rendimiento de sus frutos por planta, y como varía de 4 hasta 12 racimos anuales, donde cada racimo puede tener 200 o 700 frutos. Es decir pueden existir variaciones de entre 6 a 110 kg de frutos por año. Esta palmera empieza a fructificar luego del quinto año de germinación. A pesar de que el proceso es lento, si se hace de la manera correcta resulta exitoso.

Hay que tener cuidado con el gusano Brassolis sophorae el cual resulta ser la principal plaga, y aunque no es muy usual y no mata a la planta, sí llega a alimentarse de sus hojas.

Usos

Esta palma sirve en la fabricación de jabones, esto se realiza con el uso del aceite la semilla y la pulpa. La semilla asada o cocida también se puede consumir. Por otra parte, el tronco, en su parte interior se muele y de aquí se obtiene una harina que resulta muy sabrosa y fina.

En Paraguay, el fruto es altamente industrializado. Los pueblos nativos de este país usan la fibra de sus hojas para realizar piolar e hilo y con esto confeccionan bolsos y demás objetos de gran utilidad.

En el departamento de Olancho, en Honduras, se le extrae la savia al tallo y se produce una bebida que se conoce como “Vino de Coyol”. Para realizar este vino se corta la palma, colocándola de manera horizontal y mediante una incisión pequeña se saca el líquido temprano en la mañana y se deja fermentar hasta el atardecer.

Esto crea una gran estrategia de comercio para el país.  Al contener alcohol esta bebida, es altamente demandada por la población y por los turistas.

Además de la fabricación de jabones, su uso es bastante grande en cosméticos y biodiesel. Suministra bebida, comida, fibras, hilos, por extensión vestimenta, harinas, aceites, entre otros. Pueden elaborarse collares y pulseras con sus semillas. Del cogollo se consigue el palmito.

macauba-3

Medicinales

Esta planta resulta muy beneficiosa también en la parte de la medicina, debido a que suministra diversos minerales y propiedades que ayudan al cuerpo humano. Es una bebida que se califica como exótica, y si se bebe en ayunas ayuda a eliminar parásitos. Es un cómplice en la lucha contra las lombrices, si se mastican las semillas, existe una alta probabilidad de erradicarlas. Además, sus infusiones con las raíces ayudan para tratar la diabetes.

De las raíces pueden conseguirse medicamentos para la hipertensión y también es calificado como un buen diurético.

Taxonomía

Se conoce como taxonomía a aquella ciencia que estudia los métodos y fines de las clasificaciones. En biología es cuando nos encontramos bajo una ordenada clasificación de manera jerarquizada, que permite conocer los aspectos más resaltantes del objeto que se esté estudiando, en este caso es sobre la Macauba:

  • Superreino: Eukaryota
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Liliopsida
  • Subclase: Commelinidae
  • Familia: Arecaceae
  • Subfamilia: Arecoideae
  • Tribu: Cocoeae
  • Subtribu: Bactridinae
  • Género: Acronomia
  • Especie: Acronomia aculeata
macauba-2

Esta especie vegetal, cuenta con ciertas particularidades que la diferencian del resto, a continuación nombraremos algunas de estas características:

Esta planta puede verse en sabanas y áreas abiertas de matorral. Se puede encontrar desde México hasta Argentina.

La planta se encuentra toda cubierta de finas espinas cuya forma se asemeja a la de los alfileres. Estas espinas se encuentran en el tronco y en las hojas.

Macauba-1

Tolera de buena manera la sequía y los vientos, pero su ambiente ideal es uno soleado y como extra, un piso con buen drenaje.

Su silueta es muy similar a la del Syagrus romanzoffiana o también conocido como Coco plumoso, de hecho, su cultivo y las exigencias que presentan también son bastante parecidas. Esta palmera es muy beneficiosa para la alimentación del ganado, la obtención de aceite y alcohol, y también de fibras.

Algunas otras especificaciones acerca de la Macauba, son las siguientes:

  • Propiedades: Perennigolias
  • Peligros: Son espinosas
  • Jardinería: Se presentan en macera, paisajísticas o de forma ornamental.
  • Comestibles/Medicinales: Aceite comestible, salvia dulce, bebidas, bebidas alcohólicas.
  • Agricultuta/Silvicultura: Cortavientos y resistente al fuego.

Requisitos

Realmente son muy pocos los requisitos que demanda esta planta, así que los presentaremos de la siguiente manera:

  • Exposición al sol, pleno sol si la planta tiene temprana edad.
  • Tolera a las heladas.
  • La necesidad de agua es moderada.

Leave a Comment