≡ Menu




Manzanilla de la muerte: Lo que debes saber de este peligroso árbol

La manzanilla de la muerte debe su nombre al grado de letalidad de la planta. Actualmente ha existido un miedo permanente hacia esta planta en el continente mesoamericano. Pero este temor, en ocasiones, se ha transfigurado en la creación de   mitos sobre este árbol venenoso, por ejemplo: acercarse a la planta es desafiar a la muerte, no debe, bajo ninguna circunstancia permanecer bajo el lecho de la manzanilla de la muerte porque caerá en un eterno sueño. Ahora bien, ¿Será verdad que es uno  de las plantas más venenosas y mortales del mundo?. Para descubrir tanto esta como otras características del hippomane mancinella o, comúnmente conocido como el árbol manzanilla de la muerte.

 manzanilla de la muerte

manzanilla de la muerte

Taxonomía de la manzanilla de la muerte

La taxonomía de la manzanilla hace que descubra una planta bastante inusual.  En principio es una especie que pertenece a las euforbiáceas o euphorbiaceae, es decir, una familia que generalmente germina en tierras tropicales. El aspecto de su fruto se debe al hecho que gran parte de las euphorbiaceae son matas o hierbas productoras de deliciosas frutas. No obstante, esto es un pequeño señuelo. Pues sucede que la apariencia del fruto, aunque sea tentadora la vista, la realidad es que al gusto es una dosis mortal. De manera que hay que considerar que existen algunas especies y géneros que conforman a dicha familia que son plantas perjudiciales para la salud del hombre.

Este aspecto es el que ha hecho que la manzanilla de la muerte conforme una especie. Se conoce científicamente como hippomane mancinella. Y se encuentra ampliamente extendida en las zonas tropicales, ya que es un ejemplar nativo de dichas localidades.

Para tener más conocimientos sobre  la taxonomía del árbol de manzanilla de la muerte, proponemos una tabla que resume las categorías a la que pertenece esta planta.

taxonomía de la manzanilla de la muerte

taxonomía de la manzanilla de la muerte

Características

La manzanilla de la muerte posee ciertas características que definen su especie. En principio hay que considerar es una planta del  trópico. Por lo tanto, son ejemplares que suelen crecer en un ambiente con grados de salinidad persistente. En este sentido se extienden otra serie de rasgos sobre la hippomane mancinella que iremos detallando en cada uno de los apartados desarrollados a continuación.

características de la manzanilla de la muerte

características de la manzanilla de la muerte

Altura

El árbol de manzanilla de la muerte es capaz de alcanzar una altura bastante prolongada. El crecimiento de la manzanilla de la muerte es de 20 metros de altura.

Tallo

La forma de su crecimiento tiene una tendencia hacia la rectitud. Sin embargo, es usual que este tipo de árboles se desplomen, dado que mucho de ellos no son capaces de soportar la incidencia que hace el viento contra ellos. La resistencia es bastante baja, por lo tanto muchos de ellos suelen estar derrumbados. Cabe destacar que estos árboles, en su mayoría, creen en las inmediaciones de la zona costera. Lo cual hace evidente que la erosión del viento hace que estos ejemplares, tal como se ha dicho, se partan o se desentierren.  Aunque, es importante acotar que, este no es el único riesgo, también se debe al gran peso. Como se trata de un árbol de gran magnitud, su peso, es un factor negativo, ya que la arena no suele ser el soporte ideal para que la manzanilla de la muerte de mantenga de pie.

Ahora bien, cuando el árbol ha descendido debido al peso de sus ramas, hojas y frutos, este continuará con su crecimiento horizontal, es decir, se convierte en una planta rastrera.

En cuanto al tronco se caracteriza por poseer una cubierta  muy gruesa Además, en apariencia, este tiene una coloración grisácea. En la zona más alta del árbol, sus ramas se expanden  en forma de copa o de hongo: una base central y en la zona superior las ramificaciones.

 árbol manzanilla de la muerte

árbol manzanilla de la muerte

Hojas

  • Las hojas de la manzanilla de la muerte son muy sencillas. Estas tienen ciertas características similares a otro tipo de árboles de zonas cálidas, por ejemplo los arboles perennifolios.  Algunas de los aspectos que definen a dichas hojas es su aspecto elíptico. La textura de la hoja es resistente y flexible. Este tipo de hojas son llamadas coriáceas a causa de la dureza que estas tienen tal como sucede con el cuero.
  • Este tipo de hojas permite que se produzca un efecto que permite a ciertos árboles crecer en las zonas con altas temperaturas y, especialmente, en zonas costeras. El fenómeno en cuestión es llamado evapotranspiración. Las hojas coriáceas permiten que se regula su sistema de transpiración. De ahí se debe que ciertas plantas, como la manzanilla de la muerte pueda permanecer algunos periodos sin agua. El sistema que posee esta planta es reducir el consumo de agua.
  • Las hojas coriáceas tienen gran resistencia. No suelen morir con rapidez y, mucho menos, desprenderse del árbol con tanta facilidad. Generalmente estas hojas suelen durar casi un año.
  • Además tienen un borde amarillento mientras que el resto suele tener un verde bastante prominente.
  • Las hojas se reproducen de forma de inflorescencias. Es decir, tienen un pequeño nexo llamado pecíolo que une a la hoja con la rama. El pecíolo es alargado y mide 7 centímetros aproximadamente.
  • La manzanilla de la muerte posee flores femeninas y masculinas. Para diferencias una de otras, se debe detallar el tamaño de las mismas. Las hojas más grandes presentan un tamaño de 3 centímetros de diámetro. Todas aquellas que tengan alrededor de esta media o un poco superior, son hojas femeninas, estas presentan un ovario tuberoso. Además posee un estigma estrellado.
hojas de la manzanilla de la muerte

hojas de la manzanilla de la muerte

Fruto

La manzanilla de la muerte forma parte de los frutos que se catalogan como pomo. Los pomos son aquellos frutos que poseen semillas o pequeñas pepitas dentro del mismo. Las semillas son marrones. Muchos de los pomos, en otro tipo de árboles frutales, son fuentes nutritivas. Pero sucede que en el caso del árbol hippomane mancinella, estos pomos contienen componentes tóxicos para el consumo humano.

La fruta de la manzanilla de la muerte crece hasta unos 4 centímetros de diámetro. La piel de estos tiene una característica que describe su forma. Pues esta se considera glauca, esto es, tiene una apariencia muy similar a la de una pequeña manzanita de color verde. Hay otras plantas que  tienen frutos glaucos, específicamente las que pertenecen a la familia ericaceae.

Follaje

follaje de la manzanilla de la muerte

follaje de la manzanilla de la muerte

El árbol de  manzanilla de la muerte es una especie pernninfolio. Se entiende por pernninfolio a las especies del reino plantae que tienen como principal rasgo a destacar es la duración del follaje. Pues estos árboles se consideran perennes y de larga duración, porque no suelen presentar etapas de cambios drásticos del follaje. Nada más en la época con mayor sequía en los países tropicales, esto es, en los meses de diciembre y enero. Cabe destacar que no son todas las hojas las que caerán serán mudadas, solamente aquellas que se encuentran en lo más alto del mismo.

El follaje de este tipo de árbol suele permanecer reverdecido casi siempre. Por eso, suele ser apodado y formar parte de las plantas sempervirente. De ahí que en la medida que este vaya creciendo, aunque este se desprenda del sustrato seguirá creciendo, tal como se ha hecho referencia, como una mata rastrera.

Aquí dejamos más información complementaria sobre el árbol de la muerte. Además se resume que  el veneno y la toxicidad de que tiene la planta es inusual, ya que no hay otra planta igual en la faz de la tierra.  ¿Algunas vez has visto la manzanilla de la muerte?. Creo que si llegas a conseguir este árbol tropical es mejor no acercarse. Pues son muchos los efectos que produce y seguramente no lo querrás experimentar. Incluso, es tan potente que puede causar daños permanentes e inducir a la muerte.

Hábitat

El hábitat del árbol de la manzanilla de la muerte suele ser en espacios costeros. Pero estas plantas no suelen estar en todas las playas del mundo. Tiene una zona particular dado a la biodiversidad existente en ella  y las condiciones climáticas. Este es una planta que tiene gran inclinación por crecer en tierras arenosas a pesar que este tipo de sustrato no sea capaz de aguantar y mantener el árbol erguido. Si bien, las condiciones de sedimentación   no son las adecuadas en el sentido de sostener a la planta, si lo son en tanto a los requerimientos composicionales del suelo. La manzanilla de la muerte necesita que la arena posea elevados índices de salinidad. Este rasgo es el que  circunscribe y limita a dicha planta a las costas mesoamericanas.

distribución de la manzanilla de la muerte

distribución de la manzanilla de la muerte

Distribución

La distribución de la planta de manzanilla de la muerte  es abundante en la zona del Caribe. La expansión de la especie es frecuente en el conjunto de islas y Antillas que forman parte del Mar Caribe. También suele expandirse a lo largo de las zonas periféricas del mar Caribe, el golfo de México y en la zona Sur de Estados Unidos.

Algunos países en los que hay manzanilla de la muerte: Panamá, Colombia, Costa Rica, Salvador y Venezuela. También se ha presenciado la manzanilla de la muerte en Chile y Argentina.

Para tener mayor información sobre la manzanilla de la muerte, su ubicación geográfica,  el nombre, el alcance de peligrosidad que tiene esta planta. Entones no pierdas de hacer clic en el siguiente enlace audiovisual en el que se exponen algunas características sobre el árbol que causa temor en el el caribe americano.

Historia sobre la manzanilla de la muerte

La manzanilla de la muerte ha sido una planta muy conocida por la botánica y la historiografía del continente mesoamericano.

Existen versiones que han reseñado la existencia de la especie en las tierras del  nuevo mundo. Pues algunas crónicas de indias escritas en el momento relatan cómo algunos conquistadores tomaron los frutos de la planta y la comieron. Su inocencia no salvó que  estas personas sufrieran graves síntomas de intoxicación.

historia de la manzanilla de la muerte

historia de la manzanilla de la muerte

Y, la realidad, es que este árbol tenía una concepción de justicia, ya que lo utilizaban como un método para castigar a quienes cometían faltas o crímenes. Es posible que exista en su uso un nexo con prácticas de reformación, sino que tenga una ponderación divina.

Posteriormente, con el avance de la ciencia se comprobó que el árbol de manzanilla brota una savia venenosa a través de las vertientes que se forman en el tronco. La savia de la manzanilla de la muerte fue muy común para la caza. Los indígenas impregnaban la punta de las flechas para cazar a las presas o como método de defensa. Además también ha existido una hipótesis sobre este hecho y es que los indígenas utilizaron las frutas del árbol para envenenar las aguas utilizadas por los conquistadores.

Se ha registrado un hecho que pone en evidencia el uso de este tipo de técnicas. Y se trata de de la muerte de Juan Ponce de León. Se presume que la flecha que atravesó su cuerpo, esta flecha se encontrada envenenada con manzanilla de la muerte. El acontecimiento sucedió en 1531en una lucha que tenía como propósito la conquista de la localidad de Florida.

Pero este no  es el único registro en el que se destaca a la manzanilla de la muerte. Los griegos también han hecho referencia a este potente árbol. Tal es el caso de uno de los filósofos de la antigua Grecia, Teofrasto. En sus escritos hay algunas reseñas de la Hippomane Mancinella, en la cual hablaba sobre el tipo de comportamiento que tomaban los animales cuando ingerían los frutos de esta planta. Los caballos se alebrestaban de tal manera que parecían poseídos.  Y lo cierto es que, Teosfrato desconocía que estos mamíferos comían dosis de veneno que provocaba su enloquecimiento.

Las historias  han provocado el terror  para los lugareños y a quienes visitan las costas caribeñas. De manera que la presencia de las planta de manzanilla de la muerte se han convertido en una amenaza para todos. Lo que ha llevado que en algunas zonas esta planta ha sido removida como método de protección.

Veneno de la manzanilla de la muerte

veneno de la manzanilla de la muerte

veneno de la manzanilla de la muerte

Existen plantas que han sido catalogadas como amenazas a la salud del ser humano, pero no todas han ganado un Record Guinness. Pues sucede que en esta organización  ha evaluado la potencia que tiene la hippomane mancinella y ha considerado como el árbol de la manzanilla de la muerte el más peligroso del mundo. Pero esta amenaza no es reciente, la historia ha reseñado desde hace mucho tiempo que la hippomane es una de las especies con un poder muy letal.

Tal como se ha dicho anteriormente, la manzanilla de la muerte pertenece a una la familia que en su amplitud de especies son venenosas: la euphorbiaceae. Estas plantas son productoras de ciertas sustancias novias para la salud de las personas. La mayoría de estos compuestos químicos suelen ser de tipo secundarios, es decir, derivados. Por ejemplo, la manzanilla de la muerte tiene cianógenos. Se conoce como cianógenos a los productos que provienen del cianuro. Una intoxicación por cianuro causa efectos mortíferos tanto para las personas como para las personas. Existe otra planta venenosa que tiene como base cianógenos, pues se trata de campanulaceae

pomo de la manzanilla de la muerte

pomo de la manzanilla de la muerte

Cabe destacar que la manzanilla genera este tipo de sustancia química como un método para resguardarse de insectos que quieran invadirla y tomarla como fuente alimenticia. La larga duración de la planta obedece a los rasgos que la naturaleza la ha dado -por ejemplo- sus hojas fuertes, pero también al sistema que tiene la planta de protegerse de agentes terceros: plagas, insectos y de los mismos humanos. La manzanilla de la muerte no es la única planta tóxica, hay otras más, por ejemplo: Delphinium staphisagri , aunque la especie tiene halógenos, es increíblemente útil en homeopatía, tal como sucede con la belladona o atropa belladona

Observa y escucha este vídeo para que sepas por qué la manzanilla de la muerte es el árbol más venenoso del trópico americano y del resto del mundo.  Además podrás conocer algunos de los efectos que este tipo de veneno genera.  Así que enterate de muchas cosas más sobre esta letal planta.

Efectos del veneno

La manzanilla de la muerte tiene como principal tóxico natural cianógenos. Este químico se encuentra tanto en sus frutos, sino en el tranco y en sus ramas. De manera que esto ha ocasionado un sinfín de mitos sobre dicha planta. Y  lo cierto es que estas suposiciones tienen algo de veracidad. El miedo ha sido tal que ha hecho que las personas evitan acercarse a esta planta bajo ningún tipo de circunstancia.

El veneno de la manzanilla de la muerte se encuentra ubicado en la savia, una especie de  fluido que es liberado o, mejor dicho, es exudado por la planta a través de las rendijas que hay a lo largo del tallo. La savia de la manzanilla de la muerte también suele llamarse como látex o resina. En ella se condesa altas dosis de derivados de cianuro. Por lo tanto, tocar directamente esta planta puede producir malestares realmente importantes.

efectos de la manzanilla de la muerte

efectos de la manzanilla de la muerte

Pero, la savia de la planta no es el único elemento que puede producir efectos adversos. Las flores de la manzanilla de la muerte son productoras de un tipo de polen que ocasiona alergias respiratorias y cutáneas.  También ha otras plantas que trasmiten su veneno a través de la savia y el polen, tal como sucede con la azalea japónica.

Igualmente sucede con el pomo o fruto de la hippomane mancinella, ya que es capaz de causar una sensación quemante en la garganta  y en la boca. Si bien se trata de una fruta muy dulce y fresa, esto no es seguridad de su consumo, ya que es capaz de ensanchar la epiglotis y con ello dificultar el flujo natural de la respiración. También es causante de problemas intestinales y estomacales como diarrea y vómito. En caso de no tratarse los síntomas, estos con el tiempo irán intensificándose. El agravo de la intoxicación puede ocasionar una deshidratación severa.

flor de la manzanilla de la muerte

flor de la manzanilla de la muerte

Cabe destacar que el veneno y la influencia maligna que tiene en el cuerpo humano es notorio al tocar y estar cerca de la planta. También sucede en el momento que se decido cortar y quemar el árbol para evitar el riesgos. Pues sucede que las llamas intensifican la toxicidad de la manzanilla de la muerte. El humo resultante de este procedimiento es realmente perjudicial ya que provoca asfixia, además es capaz de irritar tanto los ojos que causa ceguera temporal.

La tala y quema de esta especie es un mecanismo que en vez de resolver una problemática ocasiona un proceso adverso para quienes la realizan, dado que se encuentran inmersos en un mecanismo que emana altas trazas de  toxicidad. En caso de hacerse, debe realizarse con todos los medios y los implementos de protección. No obstante, este tipo de acciones deben ser evitadas en lo posible.

El árbol de manzanilla de la muerte es tan peligroso que el rocío del agua en el mismo convierte a la misma en una sustancia dañina para la salud. Este tipo de agua no sebe ser tocada ni  consumida.

Potencia del veneno

frutos de la manzanilla de la muerte

frutos de la manzanilla de la muerte

Para tener una idea de la potencia del veneno de la manzanilla de la muerte basta recordar un suceso bastante conocido en los medios. En el año 1999,  dos amigas fueron a conocer las playas paradisíacas de Tobago. En esta isla  hay gran proliferación del árbol, y este hecho llamo la atención de las las vacacionistas. En omisión de los efectos y la toxicidad de la planta se dieron a la aventura de probar  los frutos de la aromática planta de manzanilla. Y quién pensaría que un árbol por un olor tan llamativo de una fruta tropical y atractiva sería tan nociva. Pues esto es lo que pensó la radióloga Nicola Strickland al darse un bocado con uno de los frutos del árbol.

Y lo cierto que no sólo fue la planta que llamo la atención, sino lo paradisíaco del lugar. Arena blanca, una playa turquesa  en sus cercanías arboles muy reverdecidos. Ahí se encontraba la manzanilla de la muerte, con algunos frutos descolgados y puestos en la arena. Según el testimonio, dice que  no hubo resistencia al ver aquellos frutos  en la arena. Pues la conclusión fue que estos frutos provenían del árbol plateado que se encontraba frente así.

manzanita de la muerte venenosa

manzanita de la muerte venenosa

Así que tomó uno de estas pequeñas manzanitas y probó un delicioso sabor. Muy dulce y jugoso, hasta que comenzó a experimentar una sensación de picor. Tanto la radióloga como la acompañante se dejaron llevar por las primeras impresiones.  Para comprobar que se trataba de unos frutos venenosos solo basto que pasaran unos segundo para que todo cambiara. Poco a poco  los síntomas se fueron agravando porque sentían gran dificultad para tragar y respirar. La garganta fue el principal órgano que se vio afectado.  Como respuesta del sistema inmunológico, los ganglios se inflamaron notablemente. Especialmente aquellos que están alojados en la zona cervical.

Los síntomas tuvieron decrecimiento y no llegaron a ser mayores porque Nicola y su amiga se encontraban tomando  piña colada. Este cóctel tropical está realizado con leche. Y la leche es uno de los métodos caseros utilizados para la intoxicación. De no haber sido así, la historia de Nicola Strickland  sería otra.

Este suceso llamo la atención de los lugareños, dado que la potencia del veneno del árbol es letal. Se estima que con una sola fruta se puede matar alrededor de 20 personas.

Para que sepas un poco más sobre la historia reseñada, en el siguiente vídeo podrás escuchar lo sucedido con estas vacacionistas en la isla de Tobago.

Usos de la manzanilla de la muerte

Si bien se ha destacado el poder atroz de la manzanilla de la muerte, también es importante conocer y nombrar algunos usos que se la ha dado a dicha planta. Y para no hablar sobre todos las desventajas y daños que produce la hippomane mancinella.

Muebles

Aunque parezca contradictorio el hecho de utilizar la manzanilla de la muerte como un instrumento para realizar artículos domésticos y que sea un instrumento de trabajo dado a la peligrosidad que representa. Pues hay que estacar que la madera del árbol pierde toxicidad cuando es dejado secar al sol por un lapso prolongado.  Este secará las toxinas  y hace de la madera un material maleable y bastante práctico para la creación de muebles. No obstante, nunca está de más el uso de proyección en la manipulación del mismo para evitar efectos adversos.

madera de la manzanilla de la muerte

madera de la manzanilla de la muerte

Enfermedades venéreas

El uso de la manzanilla de la muerte en el campo de la salud no ha sido comprobada científicamente. Pero sucede que existen algunos registros antiguos en los que se reseña el uso de la savia del árbol así como la fruta seca como tratamiento para enfermedades venéreas.

Curiosidades

A continuación mostraremos un listado de las plantas más venenosas que existen en el mundo.  ¿Conoces cuáles son las plantes que por nada en el mundo debes acercarte?. Aquí se hará un re-conteo de los frutos, hojas, plantas, raíces, flores a los que debes tener gran cuidado. Pues el roce o el consumo es algo que debes evitar…así como sucede con la manzanilla de la muerte. Mira el enlace y descubre cuáles más.

Leave a Comment