Manzano de flor (Manzano japonés) es un extraordinario árbol que se ha convertido en un elemento ornamental en Japón. La atractiva floración de esta planta es un elemento icónico en esta región del mundo. ¿Has visto alguna vez un manzano japonés o sabrías cómo distinguirlo?. Para ello presentaremos toda la información referente sobre esa planta ornamental asiática.
Indice De Contenido
Taxonomía del manzano de flor
El manzano de flor (manzano japonés) es una planta que pertenece al género de arbustos de la categoría de la gran familia rosaceae, dicho género es llamado como Malus. El árbol manzano en flor es una planta que forma parte de aquellas plantas productoras de frutos y flores. No obstante, sus frutos se caracterizan en su mayoría por ser manzanas o también conocidos como pomo. Un ejemplo de un árbol conocido popularmente por el uso de epíteto manzana es: la manzanilla de la muerte. Este árbol letal es llamado de dicha manera por la forma de su fruto y las dosis de veneno que en él se condesan.
Hay alrededor de 35 especies en el mundo que forman parte del género malus. Dentro de ese conglomerado se encuentra el manzano japonés. Ahora bien, dicha especie tiene por nombre científico como Malus floribunda manzano de flor o, simplemente como Malus Floribunda. Se debe saber que el nombre del arbusto oriental hace referencia a una cosa: la abundancia de sus flores. Y lo cierto es que si hay un asunto a resaltar: a simple vista esta planta es rimbombante, debido a la gran proliferación de las flores, hecho que se ha convertido en un espectáculo japonés. Tal vez parezca obvio que todo árbol sea poseedor de hojas, ramas, una forma y alcance una forma pronunciable, pero el manzano japonés maravilla con el color intenso de los pétalos de las flores, especialmente en su época de floración.
Para notar esquemáticamente lo expresado anteriormente sobre la taxonomía del manzano de flor (manzano japonés) aquí anexamos un cuadro que resume lo indicado en los párrafos anteriores.
Significado del manzano de flor
Las flores y los árboles tienen simbologías en la cultura. Tales significados son códigos compartidos por las personas y que se deben al cuidado y a la apariencia de estos árboles. Si bien, esta especie es cultivada en pequeñas macetas o en tierra fértil directamente es para representar y ambientar los espacios con belleza, sabiduría y cuidado.
El manzano de flor arbol no tiene un uso netamente ornamental. Esto es, embellecer y brindar a los lugares en donde está sembrado o ubicado. Además denotarlos como ambientes armoniosos y de total plenitud.
Ahora bien, qué significa una flor de manzano. El regalo de flores es un gesto común entre los seres humanos con la finalidad de demostrar pensamientos y, no sólo eso, también para dar a conocer qué se siente por la otra persona.
La flor de manzano según el lenguaje de las flores significa: eres mi persona preferida. Aunque también posee otro matiz que puede resultar un tanto contradictorio: un signo o muestra de ironía. En tal caso, es preferible que a la hora de recibir o regalar una flor de manzano japonés sea en el sentido positivo, como símbolo de preferencia e interés de una persona hacia el reto.
El regalo de flores de manzano resulta un resto bastante agradable, especialmente, entre aquellas personas que están buscando la manera de expresarse y distinción. Entonces, ¿por qué no hacerlo con una flor de manzano?. Esta es realmente una manera de capturar la atención y salirse de los esquemas, ya que muchas personas suelen utilizar las clásicas rosas, gerbera, margarita, orquídeas para insinuar mensajes.
Características del manzano de flor
El manzano de flor (manzano japonés) tiene características puntuales que lo hacen un tipo de árbol ornamental. La exoticidad belleza que desprenden las flores hacen que los el manzano de flor sea uno de los arbustos más extendidos en el país japonés.
Tamaño
- El tamaño del manzano de flor gira en torno a los 4 metros como tamaño máximo. Estos pueden ser un poco más pequeños, incluso muchos de estos árboles son plantados para realizar ejemplares miniaturas. Tal como suelen ser el manzano japones en bonsai. La creación y siembra de bonsai de plantar florares con alta denominación es muy común en Japón. De hecho, existen festivales y concursos en los que se premia la labor de horticultores y aficionado a este tipo de artes de cultivo y cuidados florales
Hojas
- Las hojas del manzano de flor (manzano japonés) tienen bordes dentados.
- El color de las hojas del manzano de flor es verde opaco.
Frutos
- Los frutos del árbol de manzano japonés son rojos. Tal como dice en su nombre hace explicita su alusión a las manzanas.
- La forma de los frutos del manzano japonés son llamados como pomos.
- Esta es una planta que suele ser utilizada para decorar jardines. No es necesario que estos sean muy amplios dado que no es una planta de gran crecimiento como otros tipos de árboles como la acacia en sus distintas variaciones.
- Estos frutos no son comestibles. Sin embargo, existen algunos tipos de plantas que sí.
Flores
- En cuanto a la época de floración del manzano de flor se centra en la primavera. En este instante es cuando hay con mayor índice de flores y hace que se vea frondoso.
- Las flores están formadas por 5 pétalos redondeados. Suelen medir entre 3 a 5 centímetros de ancho y estar agrupado en pequeños racimos compuestos por varias flores, alrededor de 6.
- La congregación de las flores de manzano japonés con llamados como corimbos.
- La apariencia de las flores del manzano de flor es muy similar a la rosas estándar. Además esto lleva a colación que este tipo de planta pertenezca al orden rosales.
- Las ramas en las que crecen las flores no presentan proliferación abundante de las hojas. Generalmente la apariencia se encuentra despojada de elementos terceros. Este asunto lleva a describir las características propias del follaje de estas plantas japonesas.
Follaje
- El follaje del manzano de flor (manzano japonés) es abundante. Cabe destacar que la exuberancia de este árbol viene dado por la gran exposición de las flores. Basta divisar con cierta distancia la notoriedad y la presencia de las flores, son tantas que hacer que desde lejos sea de un monocromático y no precisamente a causa del verdor de las hojas, sino entre el juego visual que propone el rojo de sus frutos y el rosáceo y blanco de sus flores.
- La corteza del árbol es de color ladillo.
Hábitat o ambiente del manzano de flor (manzano japonés)
El manzano en flor tiene alta distribución en diversos países. Incluso en continentes muy alejados uno del otro. Si bien es una especie nativa de Japón, esto no ha resumido la existencia de dicha especie únicamente en ese territorio.
De manera que la expansión de la planta ha tenido notable presencia en otros espacios distantes. Por lo tanto, no es casual ver una flor de manzano en Chile, o en otros países americanos. Eso sí, para su existencia de haber una regla básica: La manutención de un hábitat ideal para la planta. Si hay algo que los países en Así comparten es la composición de la biodiversidad. De ahí que haya manzano de flor en países como China o en Corea.
Tipos de manzanos de flor
El manzano de flor o manzano japonés tiene algunas variaciones que obedecen a la coloración de la flora. Este es el principal rasgo que define a las plantas del género malus. De manera que sintéticamente sobre estas variaciones de la especie según las especies más conocidas y con mayor propagación.
Malus evereste
El malus evereste es una planta ornamental que proviene de un experimento e investigaciones agrícolas y de horticultura. Su especie tuvo lugar en el año 1974 cuando se registra como una especie que florece en la primavera, de extensa floración, tanto así que, incluso, es capaz de desdibujar la presencia de las ramas.
Las flores poseen rasgos particulares, por ejemplo son bastantes llamativas, ya que presenta dos colores: un rojo base, mientras que estas al crecer y con la expansión de los pétalos tiende que las flores sean un rosa muy claro hasta ser totalmente blancas.
Las flores del manzano japonés tienen una medida aproximada de 5 centímetros de ancho. En cuanto a la medida de la fruta del malus evereste es mucho menor que la misma flor. El tamaño promedio de la fruta del manzano es de 2,5 centímetros y presenta una coloración que combina con el resto del follaje. El pomo del manzano japonés se encuentra entre el color amarillo y naranja.
El malus evereste es también conocido como malus perpetu. Y se ha convertido en una de las especies de manzanos más populares, porque es uno de los ejemplares más reconocidos mundialmente por ganar un premio de horticultura en 1993.
Malus x John Downie
La historia que define la especie Malus x John Downie es única. En principio, se dice que las especies que forman parte de los arbustos o del manzano japonés árbol tienen una raíz de la cual deriva: el albaricoque. Sin embargo, su distinción radica por ser una especie exótica. En el caso del Malus John Downie sucede que es una especie que crece en climas del norte que en su mayoría suelen caracterizarse por sus temperaturas medias.
El malus John Downie es conocido como el árbol cangrejo. Este nombre tiene su justificación a la combinación de los colores de las flores y las manzanitas. Las flores son de color blanco, mientras que los frutos son anaranjados.
Los frutos de el malus John downie tienen un aspecto llamativo y que sugiere tener un carácter jugoso y delicioso. No obstante, las manzanitas del John Downie anaranjadas son venenosas. La toxicidad de esta manzana se debe a los componentes que esta posee. Hay quienes han utilizado dicho fruto para obtener cianuro.
El consumo de alimentos es riesgoso para la salud. Las consecuencias que produce en el organismo son fatales, ya que en el procesamiento orgánico, el cuerpo comenzará a experimentar el receso o diminución de oxígeno a través del torrente sanguíneo. Una vez que la sangre deja de transportar oxigenación a los órganos comienza una alteración en el cuerpo que, en muchos de los casos, culmina con un ataque respiratorio.
Malus red jade
El malus red jade es una de las especies más notorias entre los tipos de manzano en flor arbol. El aspecto y la disposición de tus ramas y flores es lo más diferenciador entre esta planta con otra. La forma del árbol es llorosa, es decir, tiene un semblante caído dando una apariencia de caída tal como suelen adquirir algunos árboles cuando se están marchitos. Pero sucede que este es la forma natural de dichos árboles.
Además, hay que añadir otro asunto y es que sus flores suelen ser entre blancas y un rojizo muy suave. El pomo del malus red jade, tal como hace referencia en el vocablo inglés, son rojos, un rojo muy similar al jade. El florecimiento de esta planta es la época de primavera. Este árbol crece hasta 1,8 o 2 metros de altura. En la época de floración es en otoño
El malus red jade es una planta muy susceptible a enfermarse de oídio. Este es un tipo de hongo parasitario que recubre las hojas de la planta con una capa blanquecina y algodonosa. Este tipo de hongo al no ser tratado ocasiona efectos negativos: la decoloración de las hojas y con ello deviene otro problema, la caída de las mismas. Generalmente es atacada con plagas pero no en tan extensa proporción.
Por ejemplo algunas de las plagas que afectan al manzano de flor árbol sea cual sea del tipo son:
- Orugas
- Áfidos
- Escarabajos japoneses
- Araña roja
Cultivo del manzano de flor
La reproducción del manzano de flor o el cultivo de este tipo de especies es con la germinación de las semillas de dicha planta. Para ello se requiere de pasos básicos para que el manzano japonés crezca saludablemente. Además que requiere de condiciones especiales que permitan la gestación de nuevos ejemplares de este tipo de árboles.
El crecimiento del manzano de flor es muy lento cuando la reproducción se realiza con semillas. Pero este no es la única manera de cultivar, se pueden comprar ejemplares que posean raíces fuertes. No obstante esto depende de la necesidad y el apremio de tener un manzano de flor en el jardín o en una pequeña maceta como bonsái. En caso de optar por comprar un ejemplar ya germinado, lo cual reduce la esperar de poder presenciar la grandiosidad que su copioso follaje.
Los árboles de manzano de flor suelen son muy longevos.
Pasos básicos
Ahora bien, en caso de decidir cultivar un árbol de manzano de flor con semilla se deben seguir estos procedimientos básicos.
- Estratificación de la semilla
- Uso de semilleros para la formación definitiva de las raíces
- Sembrar una semilla por maceta
Para tener idea de qué se trata la estraficación de las semillas, proponemos un tutorial para que aprendas cómo llevar a cabo este proceso efectivamente. Con esto se disminuye el riesgo de perder tiempo en el extenso proceso que requiere el cultivo de flores de manzano.
Condiciones ideales para cultivar
Básicamente existen parámetros requeridos por las semillas o las plantas de manzano japonés para su crecimiento.
En primer lugar, la planta necesita de un sustrato que permita que el agua drene y no se encuentre estancada. Si esto ocurre la semilla o la planta se pudrirá. De resto puede ser sembrada en cualquier tipo de suelo, nada más debe cumplir con un drenaje adecuado.
En segundo lugar, aunque son plantas que toleran estar expuestas al sol, estas deben estar en un lugar en el cual los rayos solares no sean tan fuertes, dado que el manzano de flor tiene cierta inclinación por los lugares húmedos. A pesar de tales consideraciones, el manzano de flor es una planta tanto de sol como de semi-sombra.
En tercer lugar, la regulación de la temperatura es un factor incidente en el brote y el crecimiento de la planta. Esto es notable desde que es una semilla hasta en el resto del proceso de desarrollo. El manzano de flor tiene tolerancia a los cambios climáticos, pero hay ciertas excepciones:
- No soporta heladas por debajo de los 15 grados centígrados.
- Es vulnerable ante los temporales con vientos fuertes.
Usos del manzano de flor o manzano japonés
Acontinuación mencionaremos los tres usos más frecuentes del manzano de flor para poder tener idea cuáles son los tipos de aplicación y la importancia que ha adquirido en algunos campos: en el hogar, en la alimentación y en la salud.
Ornamental
El manzano de flor (manzano japonés) es una planta sumamente utilizada como elemento vegetativo para decorar pasajes, caminerías, jardines tanto de sitios públicos y privados. Y esto se debe a la hermosa coloración y la extensa presencia de las flores en el follaje. El beneficio de esta planta es que ilumina con sus coloraciones todo tipo de ambiente. Brindando calidez y serenidad.
Además no sólo ha tenido presencia en espacios abiertos, igualmente se ha convertido en una planta para decorar los espacios interiores. Especialmente cuando estas están plantadas como pequeños bonsáis.
Existe una parte de la floricultura que se dedica a la siembra de bonsáis. En Japón este ha sido una actividad muy difundida y de gran valor cultural. Los cuidados y dedicación a las plantas es una manera de reintegrar los beneficios adquiridos de la naturaleza.
También, el cultivo de bonsái ha tomado otra denotación, ya que ha sido recomendado como una práctica terapéutica. Lo cual no es un asunto desfasado por el hecho que se requiere de observación y el uso de herramientas. Vale la pena detenerse en lo siguiente: la atención y cultivo de manzanos japoneses en bonsái es una metáfora del cuidado a la vida misma. He aquí la relación simbiótica que representa tales actividades.
El uso de la malus floribunda no sólo ocurre en Japón con el tiempo se ha difundido en otras localidades. Tal vez, algunas de ellas pueden parecer una rareza y notar, ejemplares de manzano en flor monterrey o en otras regiones que pueden parecer poco usuales como en Chile.
Alimento
El manzano de flor es una especie que puede resultar un enigma. La belleza y la frondosidad del follaje hacen que indudablemente observemos con detenimiento la esencia de su naturaleza. Por ello, es considerado como un árbol de la gama de las plantas ornamentales. No obstante, los usos no sólo terminan allí, pues el manzano florina es un fruto comestible manzano florina.
La florina es un pomo que es utilizado frecuentemente como aperitivo para las meriendas de media mañana o media tarde. Dicho fruto es comestible en su entereza, es decir, en la forma original o puede encontrarse bajo nuevas preparaciones en platos realmente gustosos y divinos.
No obstante hay algunos tipos de plantas pertenecientes al género malus que brotan este tipo de manzanos, pero que no son comestibles. De manera que hay que ser precavido con la elección de los mismos.
Salud
El manzano de flor tiene aplicabilidad en la salud. Se ha comprobado el uso del manzano flores de Bach o manzano silvestre flor de Bach para depurar los pensamientos dañinos que atentan contra el equilibrio emocional y físico. Por lo tanto, estas flores se han convertido en una alternativa natural para aminorar síntomas de depresión. Especialmente cuando la persona presenta sensaciones de suciedad y tiene episodios de hipocondría.
Entre otras de las aplicaciones o usos frecuentes de las flores de Bach es que ayudan a eliminar toxinas dañinas para el cuerpo humano. Y son altamente recomendadas para las personas que desean cumplir con regímenes alimenticios sanos. Si bien en organismo desecha aquello que no necesita, las flores del manzano será un agente motor para prescindir de lo que no es de vital importancia para el cuerpo.
Las flores de Bach provienen de una de las variedades de la plantas del manzano de flor conocido como crab apple. Entre las propiedades que poseen las flores del manzano silvestre son:
- Desintoxicantes
- Relajación
Cuidados
Los cuidados del manzano de flor se resumen en mantener condiciones ideales que exige la naturaleza de la planta. Si se genera un equilibrio en entre lo que la planta necesita y la asistencia dada, entonces, se obtiene como producto final: un florecimiento regio y una planta vigorosa.
Para ello se debe poner mucha atención a 5 factores fundamentales: riego, abonado, alambrado, poda y control de plagas.
Riego
El manzano de flor requiere de un riego abundante. De manera que se debe mantener el sustrato humedecido. Cuando ha llegado la etapa de floración en la primavera, su necesidad del líquido vital aumentará considerablemente.
El riego debe ser directamente en el sustrato. Nunca se debe esparcir agua en las flores u hojas, mucho menos en el pleno crecimiento de los manzanos.
Abonado
El abonado debe ser rico de macro elementos. Si bien no se podrá sustituir el abono que se encuentre en el sustrato, pues se requiere el uso de ciertos componentes que fructifiquen permita el desarrollo vegetativo. Pero si la planta es sembrada en una maceta, es recomendable no hacerlo en la etapa en la que las flores surgen y mucho menos en el pleno procedimiento de maduración de los frutos.
Algunas plantas rechazan abonos o sustratos nitrogenados; este es el caso del manzano de flor (manzano japonés).
Como último tips sobre el abonado de las plantas de manzano de flor, es importarte nutrir de dosis, al menos, una vez al año de hierro.
Alambrado
En el desarrollo del manzano de flor sucede que sus ramas todavía no están completamente desarrolladas y se encuentran muy frágiles. Para que estas no se quiebren o se doblen, es ideal utilizar un alambre que enrolle a la rama y sirva como soporte. Así estas no se desviarán o perderán forma.
En el proceso de crecimiento, la debilidad de sus ramas suele darse entre los meses de mayo y junio. Por lo tanto, el alambrado es una solución y una técnica para cuidar al manzano japonés.
Una vez que se colocan los alambres alrededor de la rama, pues hay que ser diligente y tener cierta vigilancia su crecimiento. Esto es dicho por lo siguiente: el manzano de flor es una planta que tiene una evolución veloz y tiene que evitarse que alambre se incruste en la planta.
Poda
La poda del manzano de flor es un asunto sumamente importante para la floración de la planta. En este sentido debe tenerse en cuenta lo siguiente:
La poda debe realizarse en los meses que corresponden a las temporadas de otoño y primavera.
Nunca se cortan las ramas nuevas, generalmente en estas producen las nuevas flores.
Siempre se requieren brotes cortos, estos no se podarán porque en ellos se generarán las nuevas flores.
Se deben podar las ramas gruesas en la base antes que comience la temporada de floración
Control de flor de plagas
Para controlar las plagas que afectan al manzano de flor se debe utilizar insecticida. Uno de los insectos que tiene gran preferencia por esta planta es el pulgón.